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[Podcast] La delgada línea entre Arte y Publicidad

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[Podcast] La delgada línea entre Arte y Publicidad

  • Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina por encargo y El Guernica se hizo como campaña de publicidad para la Expo de París
  • Nos acompañan en este Podcast como invitados Wences Sanz, Fundador y Director de Play Restart, y Óscar Gutiérrez, Director de Arte en VMLY&R

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Arte y Publicidad siempre han ido de la mano. Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina por encargo y El Guernica se hizo como campaña de publicidad para la Expo de París.

Y es que entre ambas disciplinas tan solo hay una delgada línea de separación. Hablamos de ello en este Episodio de nuestro Podcast con dos invitados de honor: Wences Sanz, Fundador y Director de Play Restart y experto en Diseño, y Óscar Gutiérrez, Director de Arte en VMLY&R y artista.

*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

Escucha el episodio #13: Arte y Publicidad: ¿Dos en uno?

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Arte y Publicidad: ¿Dos en uno?

Javier Va empezando, va empezando. Muchísimas gracias por estar ahí. 80/20 el podcast de Reason Why, un podcast más. Muchísimas gracias, lo dicho por estar ahí. Pues eso, está siendo un exitazo y nos sentimos muy agradecidos de que nos acompañeís. Hoy vamos a hablar de algo muy potente. Me gira la cabeza, me da vueltas la cabeza al hablar de este tema. Vamos a hablar de arte y publicidad, con lo cual, atentos con lo que llega. Por supuesto, me acompaña Natalia Marín. Hola, Natalia.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Natalia Pues mira aquí haciendo equilibrismos en este tema. Esa delgada línea que separa el arte de la publi que, en realidad, siempre han ido muy de la mano.

Javier Interesante introducción. ¿La tenías preparada?

Natalia Qué va, para nada. No, me ha salido así... Lo que tenía preparado es decir que en este podcast creo que es la primera vez, el primer episodio de todos los que llevamos, en el que tocamos más de cerquita la industria creativa, de diseño, más publicitaria. Porque hemos tenido muchos invitados de marcas, de otros sectores. Nos hemos abierto a otras cosas, pero así, creativo puro. Yo creo que es el primero.

Javier Hoy lo que no está es Manu y si estuviera Manu nos estaría haciendo así, con la mano como vamos, vamos a empezar ya.

Natalia Da un dato, da un dato.

Javier Que os enrollais mucho tal (risas). En honor a Manu, vamos a empezar. Nos acompaña Wences Sanz, fundador y director de Play Restart, experto en diseño y también cofundador de Doméstica. Hola, Wences.

Wences Hola. ¿Qué tal?

Javier ¿Cómo te encuentras?

Wences Muy bien, muy a gusto aquí.

Javier Vamos a hablar de arte y publicidad, a darlo todo.

Wences Venga, vamos a ello.

Javier También nos acompaña Óscar Gutiérrez, que es director de arte en... A ver si lo digo bien. VMLYoung&Rubicam y aparte de director de arte, también es artista.

Óscar Sí, correcto, muy bien.

Javier ¿Lo he hecho bien?

Óscar Todo perfecto.

Javier Todo perfecto. ¿Cómo te encuentras?

Óscar Bien, todo muy bien.

Javier Venga, pues todo muy bien, todo perfecto. Muy cómodos. Vamos a empezar hablando de Miguel Ángel, que pintó la Capilla Sixtina y lo hizo por encargo. Eso es arte, pero al mismo tiempo tendría un briefing.

Wences Cuando has dicho Miguel Ángel creía que te refieres al portero del Real Madrid de los años 80 y digo bueno, vamos a empezar por lo alto. Empezamos rollo retro. Y bueno, no si tendría un briefing o no. Estamos hablando de lo que sería ahora mismo, cuando te encargan un trabajo.

Javier Claro.

Wences La verdad que me gustaría ver el briefing que podría haber recibido...

Natalia Lo estaba pensando. Yo también. Me gustaría ver eso, porque además la Capilla Sixtina es una paranoia muy seria. Hay mucho temita allí.

Wences Me imagino un rollo pergamino aquí una sesión de trabajo con el pergamino, una tipografía aquí hecha super bonito, tal. Diciendole todo lo que tiene que hacer. Y yo creo que todo esto siempre se ha puesto siempre, como algo muy bonito y tal. Imagino a Miguel Ángel también quejándose bastante del encargo, igual que las agencias.

Javier Y de los tiempos, ¿para cuando lo quieres, la Capilla Sixtina?

Wences Y también del dinero yo creo.

Óscar Y del número de trabajadores.

Natalia Y de las condiciones que pintó ahí subido en un andamio tumbado, medio mal porque, claro, pintaba el techo. Entonces, era complicado.

Wences Imagino que él diría pues para esto yo necesito dos años, 20 ayudantes y va a costar... No la moneda de la época y le dirian, mira, esto tiene que estar para dentro de seis meses.

Natalia Que viene el Papa y tiene que verlo.

Wences Y esto lo tienes que hacer con 5 más, no hay pasta pa poner. La verdad es que, y siendo un poquito más serio con esto, el tema del arte y el diseño, siempre que bueno, yo creo que es una discusión que va a estar siempre. Yo creo que nunca va a parar, porque, como decía Natalia hay una línea que... Yo creo que no hay línea, que comparten muchos lenguajes, comparten muchos códigos, se comparten tantas cosas entre ambos campos, que al final es muy difícil determinar qué es arte, que es diseño. Hombre, hay cosas que quedan más o menos claras de lo que es. Y, por ejemplo, el trabajo que hizo Miguel Ángel. Por supuesto, sl arte. Es una obra de arte maravillosa, es parte de patrimonio artístico de la humanidad, es una maravilla. Y lo que hacemos nosotros o lo que lo hacen los diseñadores ahora, o los directores de arte, pues rara vez se puede considerar arte como tal, a no ser que te salgas de algunos parámetros. Que es lo que yo creo que podemos discutir.

Javier ¿Cómo lo ves Óscar?

Natalia Óscar que es artista. Tenemos un punto de primera mano.

Óscar Yo pienso lo mismo, y más que nada, porque estamos regidos por clientes, por un capitalismo que nos obliga a hacer un tipo de arte que, al fin y al cabo, es para vender más marcas, pero que está muy relacionado al arte tanto con la publicidad, como con el diseño, porque yo creo que los dos van de la mano siempre estando primero el arte. Nació primero el arte, pero la publicidad se ayudó del arte para llegar, para intentar comunicar de otra forma y de una forma más masiva, digamos, y más pictórica y más bonita.

Natalia Ahí lo de qué fue antes el huevo o la gallina, lo tienes clarísimo. Fue primero el arte y luego llegó la publi.

Óscar Sí, bueno, también es verdad que siempre ha habido lo que es publicidad. Siempre ha habido desde la Edad Media, pues los que compraban... Siempre se han vendido y se han comprado cosas. Pero lo que es publicidad que es llevarlo a casi un formato, desde un cartel hasta un papel. Usar un tipo de tipografías, un tipo de imágenes, un tipo de lenguaje. Yo creo que eso, que ahí el arte hizo mucho, ayudó mucho o propulsó mucho a la publicidad para que la publicidad adquiriese este tipo de lenguaje.

Natalia Más visual.

Óscar Más visual, con códigos, con símbolos.

Natalia Bueno y Touluse Lautrec es el ejemplo que siempre se solía estudiar, por lo menos en mi época en la universidad. Era artista, pero se le conocía más casi por sus carteles publicitarios para locales nocturnos de la vida nocturna y de ocio de París. Pues todos esos encargos que le hacían en esos establecimientos fue un poco lo que le lanzó a la fama.

Wences A lo mejor seguramente era lo único que le daba dinero.

Natalia También.

Javier Muchos artistas han vivido de la publicidad y luego el arte para su recreación y sus gustos.

Wences Cuando estamos hablando de publicidad y diseño, o sea arte y diseño, dentro de lo que es la publicidad. Me gustaría centrarlo más en lo que es diseño gráfico. Porque dentro del diseño podemos encontrarnos varias disciplinas, pero es cierto que el arte y el diseño, sobre todo, tienen esa relación, más con el diseño gráfico, la parte visual. El diseño de producto y diseño industrial, como es más práctico, es más de utilidad, pues tiene otros códigos. Con el diseño de modas y también hay una parte de arte, de fashion que también puede haber un paralelismo.

Javier De vocación también.

Wences Pero también, como estamos hablando, como ahora también. Casi todo. Cuando se habla de diseño... Ahora estamos todo el tema de digital, ahí ya cambia, ahí ambién es otro campo y por eso lo relaciono mucho con el diseño gráfico y por eso la mayoría de diseñadores gráficos que conozco, muchos tienen luego esa vertiente personal que van más allá a la parte artística. Y aquí hay diseñadores históricos en España actuales, como puede ser Emilio Gil. Y cómo puede ser Cruz Novillo, como puede ser Alberto Corazón, que son diseñadores que han sido referentes en lo que se refiere al diseño gráfico español, pero que luego tienen una vertiente personal artística donde se separa perfectamente lo que es la parte profesional de un encargo de un cliente, a una parte personal que no tiene por qué haber un encargo y simplemente lo hacen por puro placer, no de trabajar.

Javier Parece que el encargo es lo que define la línea entre arte y publicidad. ¿Es eso lo que estáis diciendo?

Óscar Bueno, puede ser.

Wences Pero yo no lo tengo muy claro.

Javier Porque si yo le encarga una escultura a un escultor o yo quiero una escultura de mi en la puerta de mi oficina (risas).

Natalia Cada uno con sus excentricidades.

Wences Puedo presentar algún escultor y... No, yo creo que sí, que es cierto que el arte tiene, o se le relaciona más con el autoencargo, con la parte más de cómo quieres expresar algo. Y a veces no necesitas un encargo o necesitas simplemente soltar eso que tienes y expresarlo en una escultura, una pintura, una obra de cualquier tipo de arte. Pero como has dicho, un encargo perfectamente.Yo no veo ahí esa diferencia. Yo no veo que si hay un que si no hay un encargo no puede ser arte. De hecho, muchos artistas. Yo creo que de hecho, la gran mayoría, especialmente su sustento, es tener algún tipo de encargo. No tiene por qué ser un encargo personal o un encargo, pues instituciones, por ejemplo. De hecho, las instituciones españolas en muchos casos han sido también grandes clientes de artistas, y a me gusta entrar en un sitio público, una institución pública donde haya arte y sea por encargo. A me parece, de hecho, que se gaste el dinero en este tipo de cosas y no en otras.

Óscar Yo creo además, que todo arte que llega a una idea es lo que hace que el arte esté más cercano a la publicidad y al revés. Si toda idea que lleve un arte está igual. Quiero decir que cuando el arte lleva a.

Javier Creo que no lo hemos pillado. No lo vas a volver a... (risas)

Wences Cuando el arte tiene una idea por delante muy fuerte. Yo creo que es lo que más unido está a la publicidad, más que en el solo hecho de que sea una obra que vaya a ser bonita, o que sea pictórica, o algo artesanal. Puedes hacer un trapo, eso es arte, pero sino lleva una idea,que yo creo que eso es lo que está más cercano a la publicidad y lo que une los dos campos. Y ha sido un desarrollo que va creciendo.

Javier Y también y también los márgenes de libertad del artista. Cuando te encargan un cliente una campaña y de ahí tienes que elegir a un brief. Te da unos márgenes, entiendo, pero no son los mismos que cuando estás haciendo una obra de arte o es también una opinión mía.

Wences Bueno, yo creo que ahí tiene que ver más el personaje, la persona que se lo encarga.

Natalia El cliente.

Wences Mucha publicidad, de hecho, hay clientes que dicen que quiero un trabajo de esta persona, de este perfil y que haga lo que quiera. Al final estás comprando una marca, no estás comprando una obra de al final. La obra seguramente ni te guste lo que te interesa, porque cuando pides algo a un artista pides que repita otra cosa que ha hecho antes que lo que te ha gustado. Y cuando va a hacer otra cosa, seguramente, será totalmente diferente y no te gustará. Pero lo que pide precisamente es eso. Ese nombre. Y yo creo que ha ocurrido mucho, por ejemplo, con Javier Mariscal, por ejemplo. Javier Mariscal, ilustrador, ha trabajado mucho con publicidad. Es una figura clave de lo que ha sido el diseño y la publicidad en los últimos años en España. La gente lo que pedía era un Javier Mariscal. La gente pedía un mariscal.

Óscar El nombre.

Wences Es el nombre y entonces ahí Mariscal hacía lo que le daba la gana, y en ocasiones funcionaba, y en ocasiones podía ser esa decepción que podías encontrar. De hecho, Mariscal creo que trabajo para hacer el logotipo de Madrid candidata a Ciudad Olímpica, que presentó una llama y creo que no gustó y creo que, no me acuerdo quién estaba de alcalde de Madrid ese momento que cogió y la tumbaron directamente porque estaba en vertical, la puesieron en horizontal y ala ya está.

Natalia Está arreglado.

Javier La historia será de otra manera. Pero algo parecido.

Wences Sí, pero bueno, al final lo que pides es eso que ya no te importa tanto el que sea bueno o que sea malo, sino que por cualquier tipo de interés simplemente mejor por hacerlo tener más ruido. Incluso a veces es por ego, muchas veces. Los clientes también lo tienen. Oye, es que yo me voy a dar el gusto de hacer una pieza, una campaña publicitaria con Mariscal o con Damien Hirst, o con Banksy, si se pudiese.

Óscar Compras al nombre de la persona para lo que decías, para dar importancia a esa marca, más que...

Wences De hecho vamos con Banksy. Yo creo que no, porque es un personaje que sigue siendo anónimo, aunque hay rumores de quién puede ser o no puede ser.

Natalia Son varias en realidad. Van con plantillas por la vida.

Wences A lo mejor son directores de arte, son diseñadores...

Javier ¿Ttú eres Banksy?

Wences Por supuesto, yo soy del colectivo. Yo llevo la parte de España. Hemos hecho poco.

Natalia Estás de country manager.

Javier Oscar, ¿No serás Banksy?

Óscar No, no me gustaría, pero no.

Natalia Cuando comentábamos lo de los clientes y si ellos pediran, pues quieren una campaña que sea artística o no. A se me viene a la cabeza el único León que ganó España el año pasado en Cannes en diseño, la categoría de diseño, que fue esa campaña de Lola MullenLowe para Magnum, que eran unas gráficas en los que el helado aparecía camuflado en unas siluetas. Tonos rojos, azules. Espectaculares esas gráficas. Eso para es arte. Eso es arte. Y no deja de ser una campaña de publicidad, pero eran buenísimas. Y es que eso te lo enmarcas, te lo pones en tu casa y queda bonito.

Óscar Eso es lo que hablamos de la relación entre arte y publicidad, que siempre usamos iconos, símbolos. A lo mejor está inspirado en una obra de no quién, sin que el público vaya a reconocerlo, que lleva el poder dentro de que te ha inspirado en ella, en la postura, en el fondo, en las luces.

Wences Yo creo que eso ocurre mucho. En la dirección de arte ocurren mucho porque el director de arte tiene una formación muy artística o bien viene del mundo de bellas artes, o bien ya no solamente por estudios, sino porque le gusta aprender ese tipo de disciplinas. Al final lo muestras y de hecho toda la publicidad. Todas tienen referencias al arte con mayor o menor medida y con mayor o menor acierto. Lo demás no está muy bien hecho, tiene unas referencias artísticas brutales, pero está muy bien ejecutado. Es que luego hay que ejecutarlo bien claro. Y ahí están los profesionales de la agencia que han hecho un trabajo magnífico. Pero claro, si eso mismo lo hacen otros con menos talento. ¿Sí o no?

Javier Para Natalia, la definición de arte en este punto sería si lo enmarcó o lo cuelgo en la pared de mi casa.

Natalia Así o si lo veo en un museo también. Es que ahí... Ahora comentamos, pero hace poquito ha sido ARCO en el momento de grabar este podcast. Hace poco ha sido ARCO.

Javier Estamos desvelando cuando se graba el podcast.

Natalia Y a ver cuánto tiempo tardamos en sacarlo.

Javier Corre. Lo publicamos hoy.

Natalia Ahí hemos visto presencia de una marca y una agencia de publicidad que han sido Shackleton y Renfe. Han entrado en ARCO.Bueno, pues si la prisa.

Javier Y por la puerta grande, además, ha sido.

Natalia Porque han llevado una puerta literalmente a ARCO. La puerta de un tren con un grafiti.

Javier Museos de publicidad que muchas veces son de algunas marcas. Encontramos el Museo de Coca-Cola.

Natalia En Atlanta.

Javier Efectivamente. Entonces, cuando dices lo colgaría en la pared de mi casa también colgarías un logotipo en la pared de tu casa, colgarías una chapa de Coca-Cola en la pared de tu casa enorme de estas. Entonces se convierte en arte, algo cuando lo puedes colgar en la pared de tu casa.

Natalia La lata de Camel de Warhol, la tica.

Óscar Ahí tuvo mucha culpa lo que es el pop art, cuando todos los productos masivos los hizo arte, entre ellos Warhol.

Javier Para era un publicista a gran escala.

Wences El propio producto Warhol. Era un producto él en mismo de cómo vestía su actitud.

Óscar Era un producto. Trabajaba para las revistas Harper Baazar, para Vogue. Al trabajar le mandaban trabajos de ilustración y luego se empezó a meter más en publicidad y dejó la p ublicidad y se metió en... Hay un dato muy curioso de Warhol, de dos obras que tiene. Una de ellas, de la publicidad hace arte, que es una botella de Coca-Cola tal cual. A dos colores. Y es una de sus obras y luego le hizo un encargo Absolut Vodka, que en la botella de vodka la pintó y llegó a ser, esa publicidad, llegó a ser arte. Hizo de la publicidad arte lo que estamos hablando antes y lo que es el consumismo publicidad. Mezclaba y de ahí viene a todo lo que decías. Tenía la culpa de que ahora cualquier cosa que coloquemos marcas, lo que sea, lo hagamos arte.

Natalia Tiene como más sentido la lata de Coca-Cola en un marco porque mola.

Wences De hecho, Absolut ha hecho una campaña durante muchos años, Absolut Buy y eran artistas, también estaba Keith Haring, otro artista grafitero. También trabajó para Absolut y Uniqlo, por ejemplo, ha sacado camisetas de Keith Haring, de Snuggle, de Basquiat o cualquiera de artistas modernos aparecen. Hay publicidad, es arte, diseño...

Natalia Un mejunje ahí.

Wences Lo que decía, al final de colgar en casa. Yo tengo piezas en casa de diseño. Digamos que son carteles o simplemente carátulas de discos, yo no lo considero arte, pero que tiene una calidad de alguna manera y conecta conmigo, que lo puedo poner en casa y me siento bien viéndolo. Para puede ser arte, pero para otras personas...

Javier Eso es el arte.

Natalia Al final es algo que te transmite a ti, que te genera una sensación y que te levanta algo. Te remueve algo por dentro, sea arte, sea publicidad. Haya una marca o no la haya, pues es que es un mundo, claro.

Javier Yo tengo por aquí un dato, que no si lo conocéis, pero si no lo conocéis os vais a quedar a cuadros. Nunca mejor dicho. El Guernica se creó para una campaña de publicidad para la Expo de París de 1937. Espectacular eso. Ahora que me decís. ¿Arte o publicidad?

Wences A ver, había escuchado alguna anécdota sobre esto. No me acordaba exactamente del caso, pero que había escuchado que no era todo tan romántico como se había pensado después del ataque a Guernica, Picasso hizo eso. Picasso es otro personaje publicitario que, aparte de su calidad artística, ha sabido hacer de la marca Picasso. Bueno, pues es la marca que es ahora, que parece que los franceses se lo apropian, los españoles también. A me parece, por supuesto, que es arte, o sea, yo de hecho, al Reina Sofía voy cada cierto tiempo y solamente voy a ver el Guernica porque me sigue pareciendo... Cada vez que lo veo me sigue pareciendo...

Javier Si algún domingo queréis quedar con Wences, sino os coge el teléfono. Os pasáis por el Museo Reina (risas).

Natalia En la sala 3.4 del Reina Sofía.

Javier Ahí estará.

Wences Es una maravilla, pero que luego te enteras que fue un encargo. A no me no pierde valor.

Natalia No, la verdad es que no pierda valor.Es curiosidad.

Wences Es una curiosidad, pero me sigue pareciendo una auténtica obra maestra.

Javier Hace que nos sintamos más potentes. Los que nos dedicamos a la publi. El Guernica fue una campaña de publicidad.

Wences Que de hecho la publicidad como tal, como negocio, como industria, es gran responsable de muchas obras de arte y de muchos artistas. Incluso como mecenas. O sea que también la publicidad ha hecho de mecenas para artistas, y yo creo que además es algo que debería de seguir haciéndose y que debería incluso explotarse más. Yo creo que en este país se hace poco, pero la publicidad al final ha sido una industria de lo cual el arte tiene que sentirse también beneficiado. O sea que es un camino de dos vías, que los dos se retroalimentan. A la publicidad le interesa que haya una cultura artística, que haya un país con una cultura artística bien cuidada, que haya ferias como la de ARCO, por ejemplo, es bueno para la publicidad y para los artistas. No olvidemos que el ser artista como tal es una profesión de riesgo, porque no tienes mejor los ingresos que puedes tener, trabajando en otro trabajo. Entonces, yo creo que sí, que tiene que haber una relación más estrecha, porque yo creo que los dos se benefician.

Javier Estamos hablando de arte y una de las de las identidades del arte, que a más me gustan y que pocas veces nos paramos a hablar de ella, pese a que la sintamos mucho, es la tipografía. Que importante es una buena tipografía. ¿Qué os parece esta afirmación que acabo de dar?

Wences A mi (hablan todos) se me ponen los pelos como escarpias. De hecho, además, justo ayer estaba en casa haciendo limpieza de papeles, de todo esto y me encontré con c...

Javier Y con entradas con entradas del Reina Sofía.

Wences Con entradas, todas las entradas que tenía y las he vaciado, y me he encontrado que tenía una carpeta con cerca de 100 láminas de letraset. Que era...

Javier ¿De qué?

Wences Letraset. ¿No sabes lo qué es?

Javier No.

Wences Es que aquí ya se nota la edad de uno, entonces letraset eran unas láminas transparentes de donde se transferían las tipografías. Las tipografías estaban en una hoja transparente donde tu para componer textos. ponías esa lámina sobre el papel, apretaba la tipografía, rascabas y se quedaba. Hacías tu línea base con un portaminas, muy finito, ibas componiendo tipografía y vas aprendiendo de kerning sobre la marcha.

Javier Kerning, es la separación entre letras.

Wences Exactamente. El logo ibas viendo que a lo mejor una tipografía se te rompía un poquito y tenías que utilizar el rotring con tinta negra para pintar. Entonces me he encontrado con eso. Y claro...

Natalia ¡Qué maravilla!

Wences Fue como Canova, justo antes de la época de los ordenadores, de que llegasen los Mackintosh, se popularizaron sobre todo industria publicitaria como herramienta de trabajo. Y yo fui como aprendí que las tipografías tenían nombre, porque yo estas hojas de letraset las empecé a... Me las daba mi padre, porque trabajaba en artes gráficas, en una seriografía, en la parte de impresión del estudio. Pues ahí, cuando ya es una tipografía, se quedaban sin luna letra. El letraset decía oye, es que de la Helvética nos hemos quedado sin las as. Claro, se quedaban sin as. Entonces me daban a mí. Mi padre recogía todas las que no querían ya y las tenía yo. Entonces a lo mejor tenía de una tipografía, pues tenía todas las letras, menos la letra b o la letra o. Entonces tenía ir, por ejemplo, a la letra apues como era, pues era una uve al revés. Y luego le ponía el amarillo y cosas así. O una C era una o que partía y cosas así. Entonces yo descubrí que ahí tenían las tipografías tenían nombres.

Javier Eres un emprendedor tipográfico buscandose las catañas.

Wences Claro, luego llegaron las miles de tipografías, los ordenadores y tal que para mi ha sido como un mundo nuevo. Y a mi la tripografía, o sea, es un tema que a mi me sigue fascinando y que, además, creo que el mundo de la publicidad precisamente. Además, yo creo que estamos en un momento de tipografías especialmente dulce y bonito. Muchas piezas publicitaria, realmente, es tipográfica pura. A mi me gusta mucho las camapañas que han hecho con el Sabadell, por ejemplo, spf, que fijate que es, a parte de buena fotografía, una dirección de arte barbará. la tipografía, que tiene esa importancia, que la dejan libre alrededor y que no se ve bien el texto. A mi me parece un ejemplo, vamos, increible de cómo se usa.

Javier Óscar, ¿Cuál es tu tipografía favorita?

Óscar La helvética.

Javier ¿La helvética?

Óscar Sí, porque yo creo que es una tipografía que tiene mucha importancia, sobre todo, en la publicidad, en el cartelismo, en todo y que, es una tipografía que no pasan los años por ella y que le puedes transformar. La puedes manejar, como decía Wes, limpia, para que sea en el precio, que está muy bien hecha. Es muy limpia, tiene mucha fuerza.

Wences Puf, yo es que va por rachas, que de pronto me gusta...

Natalia ¿Comic Sans no, no? Pobre Comic Sans.

Javier A mi me encanta, Comic Sans. Me mola mogollón y digo joe, con esto todos empezamos a diseñar. Todos habéis diseñado con cómics alguna vez en vuestra vida.

Wences Si tuviese una guardería, seguramente la utilizaría (risas). Fiesta de cumpleaños infantiles. Me parece muy bien, pero la verdad es que...

Javier Pero tienes que tener una favorita, como tu comida favorita.

Wences A mi me gusta mucho la Futura, la Futura y la Univers, que son de palo seco, muy cercanas a la Helvética. Yo creo que tienen esa fuerza, aparte que yo creo que en diseño, que yo creo que con Helvética y con Futura se han hecho la mitad de los logotipos de grandes empresas a nivel mundial.

Óscar Sobre todo de la Helvética futura, se usaba bastante.

Wences Eran las dos tipografías, digamos, más importantes. Y a ver, yo creo que también, como decía, va por rachas. Hay veces que salen tipografías... Digamos que abogo también por utilizar tipografías modernas, no utilizar simplemente, a ver la futura está muy bien, pero tiene 60 años. La Helvética está muy bien, pero también tiene más de medio siglo, que está muy bien, que se puede utilizar. Pero a me gusta también decir joder, hay diseñadores de tipografías actuales que hacen un trabajo maravilloso. También me gusta mucho lo que está haciendo con las fuentes variables. Por ejemplo, que las fuentes, sobre todo, lo que está haciendo en digital.

Natalia Ahora hay mucha moda de lettering también. Mucho video en internet de gente dibujando esa tipografía que te quedas un poco embobado ahí mirando cómo lo hacen. Y es la magia del proceso creativo que hay detrás.

Wences Yo creo que eso tiene que ver más con una moda de la sociedad. En general. De los que más o menos también. Ahora lo de los huertos urbanos, es decir, vamos a volver...

Javier ¿Los huertos urbanos están muy pasados de moda (risas)?

Wences Pero los microhuertos en casa y esto se sigue haciendo.

Natalia Do It Yourself.

Wences Exactamente el coser, hacer cosas manuales, igual que con el lettering en la tipografía, es como una parte más de esa corriente de volver o de dejar lo digital a un lado, dejar el móvil, dejar la tablet y dejar el portátil y volver otra vez a hacer cosas con las manos.

Javier Reivindiquemos entonces la tipografía con Sheriff.

Wences Por supuesto.

Natalia A mí, si me preguntas por mi tipografía favorita, a mi ComSheriff me gusta. En general, PlayFair Display es la que más me gusta ahora mismo.

Javier ¿Por algo en especial?

Natalia No, bueno, es la que usamos en los titulares de Reason Why, pero no, que va (risas).

Natalia Me apasiona Playfair.

Javier ¿Lo que más te gusta de Playfair Display?

Natalia Lo bonito que queda, lo bonitas que quedan las palabras con esa tipografía.

Javier ¿Pero algo en concreto? Yo lo que vas a decir que ahora mismo.

Natalia Estoy flipando, no tengo ni idea de qué respondete. Algo habré dicho alguna vez.Ahhh si, el ampersand.Es cierto. De hecho, hoy hemos publicado una noticia de una agencia y rosas y lleva el ampersans y es que queda bonito.

Wences Es que, además, Yve roches cuida.. Muy bien.

Óscar Siempre cuida muy bien la dirección de arte.

Javier Nosotros lo hemos escrito en nuestro titular, entonces, no con la tipografía de ellos, sino el del titular.

Natalia Pero bueno, ya hablando de todo un poco, también, obviamente hay agencias que el craft lo cuidan mucho y que la tipografía es importante.

Javier Podríamos dejar un artículo que de titular sólo fuera el ampersand, a ver qué pasa.

Wences Es que ya el nombre es bonito.

Javier Es muy bonito el nombre de ampersand.

Wences Ya la palabra en sí, dice algo bonito de aquí pasa.

Javier Oye, hablando de hablando de diseño, que hemos hablado ya de la portada de Reason Why. ¿Habéis visto el rediseño que ha hecho El Mundo?

Wences Sí.

Natalia Sí.

Óscar No. ¿El digital?

Javier Sí.

Wences Porque papel yo hace ya tiempo que no compro el periódico, sólo lo compro los fines de semana y hace un par de días me di cuenta del cambio. Sí, hay demografía con tarifa, suficiente análisis como para que le demos un buen comentario.

Natalia A mi me parece una aberración al diseño de la información, la versión destokp. La versión mobile, pues bueno, creo que ya han avanzado algo, pero en destokp yo lo abro y yo pensaba que era una broma.

Javier Yo tengo mi propia opinión, pero digo a ver si os lo hacéis vosotros primero, antes de que yo de la mía.

Natalia Invito a la gente en este momento a que entre en un momentito en su ordenador, si tiene la posibilidad, y se fije realmente. Qué hay veces que tampoco nos damos cuenta de la...

Óscar Yo lo léi y no me he dado cuenta, de lo que es el titular, el mundo, lo que es el logo del mundo.

Javier Yo no qué ha pasado en el mundo.es, que desde que El País hizo el rediseño, que hizo un espectacular rediseño, lo que ha hecho El País en la portada a mi me parece fabuloso. Les queda dar el siguiente salto porque ya han pasado un par de añitos y tal, pues El Mundo intentaba, después de que El país haga un cambio, vamos nosotros y macho, es que lo que han hecho ahora... Es que hace poco ponía yo un tuit al respecto y no había manera de hacerlo peor. O sea que ya estaban atrás y ahora el cambio que han hecho a me parece. Es mi opinión, muy personal. Pero bueno, persona no pública, porque lo digo aquí públicamente. He puesto un tuit.

Natalia Yo comparto.

Javier Me parece tan importante preocuparte por quien te está usando. Es que el diseño es para que te usen, entonces al final nosotros en la información... Una cosa que tenemos muy presente es dejar que el lector disfrute y no solo dejar, posibilitar. Tu disfrutas no solo con que el texto tenga una coherencia y con recibir la información y el conocimiento, sino con que tus ojos no sean interrumpidos constantemente con publicidad. Que la manera en la que estén compuestas las citas no sea algo, como casi que te saca de ese ecosistema. El que estás como introduccionte del texto es para disfrutar, para sumergirte. Cuando estés eligiendo algo, que no te provoque dolor de cabeza, porque de comunicación, en realidad una portada. Yo te estoy ofreciendo como lineal, ¿no? Pero cuando vas al lineal del supermercado, vas a la sección de galletas y estás en la sección de galletas. No de repente hay unos mejillones en la sección de galletas. estás en el lineal de galletas y digo vale, de todas estas galletas ¿cual voy a coger? Claro, pero es que es un medio de comunicación que podríamos sustituir. Atención mañana titular, Javier Guadiana compara artículos con galletas. Lo que quiero decir es entras en la portada y tienes 40 noticias, 40 noticias son tus 40 productos, pero aquí es verdad que tratamos un poco de de agrupar, pero en la portada tienes todo tipo. Tienes política, economía, sociedad. Una noticia que va sobre un tema, otra que va sobre el hijo y el hijo. Si no se lo haces fácil al lector es que le estás maltratando. El diseño es importantísimo.

Wences Sí, bueno, a la par de digital. Últimamente me dedico a productos y servicios digitales. He visto el diseño del mundo. También creo que es como el avance de más cambios. Entonces tampoco, como tampoco lo he visto muy en profundidad porque creo que han empezado cambiando algunas cosas. Luego te metes en otras páginas de desarrollo de contenidos y siguen igual, más o menos. No han cambiado.

Javier Si buscas bien, El Mundo será una cosa ya interna de Unidad Editorial en su gestión del almacenamiento de información. puedes llegar incluso a ver diseño del mundo.es de hace 25 años. O 20 años.

Natalia La hemeroteca la tienen a la antigua.

Javier Eso ya puede ser cosas ya internas. En móvil funciona bien.

Wences Yo en móvil no lo he visto porque normalmente el periódico siempre lo suelo mirar por la mañana en texto, me abro todas las pestañas con todos los diarios, en vez de comprármelo, me los veo todos en texto. Es cierto que note el cambio fue como veo que en cambio tipografía, que han cambiado un poquito a la maquetación y tal, pero es como creo que es algo que va a cambiar más. O sea que digo voy a esperarme a ver si cambia más o es así.

Natalia Que se ha quedado a medias.

Wences Si es así, ya poder opinar. Y si no, también. Es que creo que diseñar un periódico, con todos los condicionantes que tiene que haber dentro de un periódico. Eso el redactor jefe, el director, el presidente, el presidente, el presidente tiene que haber hay tantas políticas y tantas complicaciones, tantas barreras. De verdad que me parece que llegar a eso a lo mejor es que es lo máximo que puede llegar dentro de un periódico.

Natalia A lo mejor a Google le encanta.

Javier Muchas gracias por hacerme esa pregunta. Diseñar un periódico es extremadamente complejo, extremadamente complejo por parte de lo que he comentado antes de la cantidad de productos que tienes, el contexto en el que se lee, lo que quieres provocar al lector. Es súper, súper complejo. Ahora que, por ejemplo, esta está muy, muy, muy presente, el diseño minimalista, poco contenido, mucho espacio, mucho aire y tal. En un periódico, por ejemplo, fíjate esta contradicción que te voy a dar, y El Mundo quizás se ha pasado con esto. Cuando lees un periódico tienes que sentir que te has dejado algo. Si yo te pongo todas las noticias como demasiado perfectas para que las leas y te vas sin sentir que te has dejado algo, la sensación en el lector es que no hay demasiada información en esa marca y por lo tanto, a lo mejor no es el mejor lugar para que te informes. Fíjate si tienes que buscar el desorden, para que la gente sienta el evoque en la reputación y eso es muy complicado en el tema del diseño.

Wences Si luego está la parte de publicidad.

Javier Bueno, es que eso es otra historia.

Wences Aquí en España estamos inventandonos formatos cada semana y ya lo que yo hago. Yo empecé con el diseño web y trabajé en un medio, en un medio digital hace casi 20 años. Y claro, eran banners.

Natalia Los rastas, las cavas.

Wences Y cuatro cosas más. O sea que al final era un poco definir los píxeles de los banners y poco más. Luego ya empezó con Flash, con el HTML dinámico, no qué y estamos ahora. Claro que estás en el mundo y solamente ves el anunciante.

Javier Hubo una época y ya creo que la estamos superando, que es la época del intersticial. El pop up que te aparece nada más entrar. En esa época creo que lo hemos superado, a todos los que nos estáis escuchando. Habéis sobrevivido a la época del intersticial, pero es que ahora está de moda un formato, que obviamente nosotros nos hemos posiciona en contra. Que es ese formato lo que estás leyendo el artículo y de repente se te abre el texto, aparece un vídeo. Entonces dónde ibas a leer? Ya ha bajado de scroll y tienes que bajar. ¿Pero por qué me estás molestando? El Index (ruido suspiro). Uf, perdon, he hecho mucho sonido, pero es que me pone de muy mal humor.

Natalia Podemos volver a los museos si no.

Wences No, pero estábamos en un ambiente muy tranquilo.

Javier Muy bueno, y nos hemos metido en un tema delicado. Oye, por qué no nos dais caña al diseño de Reason Why. ¿Qué os parece el diseño de Reason Why? No lo criticaís un poco...

Wences A mi me parece mejor que el del Mundo.

Óscar A me gusta bastante. Está muy limpito... Y es verdad que te deja un poco siempre para buscar lo que estabas comentando. Como por aquí algo me dejo, para indagar.

Javier Una de las cosas que nos preocupamos mucho en el rediseño que hicimos con Wild Wil Web, unos auténticos genios, nos apoyaron muchísimo, discutimos muchísimo.

Wences Eso es bueno.

Javier Pero no te puedes imaginar, eh.

Wences Yo cuando me dicen que algo ha salido bien a la primera y todo... Eso huele raro. Es raro. Bueno, bueno, alguna peleíta de vez en cuando con el proveedor.

Javier Totalmente bueno. César, Iván, fueron parte de la casa, casi como quien dice estuvimos durante un año trabajando juntos y,.

Wences Además que me consta que Iván es muy detallista.

Natalia Iván es un crack.

Wences Como le conozco y cómo trabaja.

Javier No sabía que...

Wences Sí, sí. Le conozco y además es un magnífico músico. que le pone mucho empeño en lo que sacan de su agencia, de su empresa, pues salga con unos mínimos de calidad altos.

Javier Recuerdo en mi primera conversación con Iván, cuando estábamos planificando el rediseño, dice, ¿Qué te parece tu web? Y digo pues no me gusta nada. Y dice ¿nada? Sí, está muy bien porque antes del rediseño, la verdad es que estaba también muy bien. Digo pues a no me gusta nada. ¿Por?, me dice. Le digo, porque es idéntica, como yo la quería. Entonces si yo cuando encargo un trabajo, el trabajo está idéntico a como yo lo quería, y yo no soy experto en diseños, que me equivocaba completamente, tanto yo al encargarlo como la otra persona al darme lo que me tiene que dar esa parte de arte de la que estamos hablando. Yo en esto soy mejor que tú, por eso estoy aquí, para darte mi opinión y mi arte y mi conocimiento. Y eso, Iván, la verdad es que lo hizo muy bien. Trabajamos durante un año. El rediseño del logotipo también fue obra suya y ahí que fue un trabajo en equipo. Este logotipo que nos acompaña hoy, esta identidad corporativa. Yo recuerdo que Iván fue la primera prueba que nos dio. Oye, ¿os gusta esto? nos gusta, pero como todo buen cliente, pero vamos a darle más vueltas.

Natalia Hazlo más así (risas).

Javier Nos entrega otra versión, otra versión, otra versión, las tres versiones habituales y no me gusta ninguna. Las tres, sólo la primera. Pues venga ahora darle una vuelta. Y ya cuando digo vamos a dejar de buscar nada, si es que la primera era. Entonces ahí, entre yo, entramos desde dentro, desde la casa. Vamos a buscar esta tipo, vamos a hacer esto o lo otro. Recuerdo como Iván se puso conmigo en plan pero "que no te metas en la tipografía". Un día me escribe y me dice "Perdóname, Javier, me ha encantado tu propuesta" y dije "Pues a mi más la tuya", porque cuando me entregó la suya. Bueno, yo recuerdo que estaba en el Festival del Sol. Cuando me escribe, le envío, le envió un mensaje, le puse todo tipo de palabrotas que se me ocurría en ese momento y bueno, de todo en plan encantado. Estábamos en el Festival del Sol, estábamos dando entrevistas. Yo cuando veo el resultado, bueno. Luego tardamos seis meses en publicarlo.

Natalia Pequeños retoques.

Javier Bueno, ya he contado una anécdota. Vamos a mientras volvemos a la parte de los museos y de la publi, os voy a hacer una pregunta así, saliendo del tiesto, que nos gusta salir del tiesto. ¿La última app que os habéis descargado?

Wences Pues te voy a mirar el móvil. Dale, dale, dale, pero me he descargado hace poco una de viajes de viajes que me la descargué por el diseño. en una web, en una referencia. que estaba o que había hecho un estudio, se llamaro Dorsia, es una web de viajes. O sea que te recomiendan sitios donde comer y donde tomarte algo, tiendas y tal. En algunas ciudades es como una curación, digamos, de ciudades. Y me pareció que tiene un diseño de aplicación bastante chulo. No la he probado aún porque solamente creo que tiene ciudades en Estados Unidos. No tiene aún demasiada cantidad de ciudades a nivel internacional, donde puedes guardar tus tus favoritos. Ciudad tiene lo típico que puede tener una web de viajes. Pero bueno, me parecía que estaba muy bien cuidada, que el diseño estaba muy bien hecho, y es lo último que me bajaba más baja hace poquito y utilizar un poquito más.

Óscar Yo me bajé la última, la de Uber, soy un poco antiapp.

Natalia Óscar es más práctico.

Javier Entre antes Wences hablando de los huertos urbanos que están de moda hoy. Y Óscar que dice que su última app es Uber (risas).

Óscar Tirada siempre de Cabify, dije, voy a tener uber también, pero la verdad es que no soy usuario de las apps.

Javier ¿Natalia?

Natalia Pues yo hoy me he descargado la app de Booking por necesidad, porque tenía que hacer una consulta de una reserva que he hechp reciente y me habían mandado el SMS al teléfono y al hacer clic en el enlace del SMS me obligaba a abrirlo en la app. "Bueno, venga, pues me voy a bajar la app para acordarme de cómo se llama el hotel".

Javier Veo que estáis deseando iros de viaje.

Natalia Lo mío es casualidad (risas).

Wences Primero te metes en Booking, luego coges un Uber y luego coges la aplicación que te he dicho yo para recordarte sitios.

Javier Oye, chicos. Y en el mundo del diseño, ¿hay mucho ego?

Wences Por supuesto. Yo creo que sí, pero yo creo que yo, por ejemplo, he trabajado en consultoras grandes. Y si hay ego en el mundo del diseño, en el mundo de la consultoría ya es por 10, por lo menos.

Javier Hay que defender tu trabajo, también.

Natalia Hay ego bueno.

Wences A ver, yo creo que es importante. Más que... A ver es que nuevamente cuando se dice que una persona tiene mucho ego, suele ser, suele denotar que es complicado, que es una persona que defiende mucho a lo suyo y que no se mueve de sus convicciones. Yo creo que es bueno tener esa esa parte de ego y defender tu trabajo hasta un punto en el cual dices oye, pues también hay una parte que dices, oye, pues el cliente lo que me ha dicho está bien, lo voy a aplicar y lo voy a hacer para que el producto sea lo que queremos. Yo creo que lo del ego, he conocido a diseñadores y directores de arte, del cual son bastante más que... De ego, diría que son cabezones, que no le quitas de no destacar de su idea. Pero bueno, yo creo que también al final se trata de convencer, al final se trataba de dialogar. ¿Y el ego? Pues a ver que yo creo que lo hay, como en cualquier profesión. Supongo que el periodismo, en la consultoría, en cualquier profesión, tiene que ver la parte de...

Óscar Si yo creo que a toda cosa que haces, que lo vives con intensidad, tiene su parte de ego. Para mí, sana. No es lo que decía Wences, es un poco locura y egoísta, pero no todo el mundo que hace algo interesante, que vive por ello, siempre es esa parte para intentar mejorarte a ti mismo yo creo. Esa lucha....

Wences Lo que pasa es que yo creo, más que en el diseño, está en el mundo de la publicidad. Yo creo que también tiene que ver por el tema de los premios, también. En aquellas áreas de trabajo o en aquellas disciplinas donde hay premios de alguna manera en el sector que son importantes. Esta esa parte de ego, de yo he ganado este León, he ganado este sol, he ganado este laus. Ahí tiene que ver esa parte...

Óscar Sí, en publicidad, eso tiene mucha culpa de los egos.

Javier Bueno, al final lo que buscamos es un resultado, el mejor posible desde un punto de vista también de craft. Y el Kraft en muchas ocasiones suele ser ese último detalle que hace que la pieza enamore. La pieza audiovisual, la pieza gráfica, lo que sea. Pero bueno, cuando eres el responsable del craft y dice que yo le estoy enamorando, a veces puedes sentir como que es casi tu obra, aunque haya un trabajo en equipo brutal. Quizá por esa parte salta más la figura del ego, del último que lo termina. Pero qué importante es el craft en todo lo que hacemos. Parece que no hay que... Muchas veces se olvida como... Terminó esto con esto del rollo startup, el mvp, el Minimum Value Product.

Natalia El lanza y...

Javier Lanza y luego ya mejora. Fíjate cómo era Twitter hace 20 años. No te preocupes, este podrás ser tu también. Pero no hay que olvidar el craft.

Natalia Vivimos en la era de Instagram. Al final todo es muy visual y también hay posibilidad y herramientas y formas de hacer cosas que estén aceptables en cuanto a craft. En cuanto a diseño, sin necesidad de "Alá, me lanzo y esta letra está al revés". Tampoco es necesario llegar a ese extremo para ser rápido. Se puede ser ágil y se puede hacer bonito también.

Javier En el extremo opuesto del craft está lo cutre y es que es tan malo lo cutre, por favor.

Wences Yo creo que en el mundo startup, se ve mucho a veces el decir...Joe, es que has sacado una aplicació, has sacado algo que podrías haberte gastado algo de dinero también en la parte de diseño. Que ya no es que se vea, dicen. No, es que estamos empezando...No, es que la aplicación es que no se puede utilizar utilizar. Hay un punto, que no es ni mínimo MVP, sino que es pre MVP.

Natalia Oye, igual es el que le dio caña a Rafa de ThePowerMBA.¿Te acuerdas que en el podcast de Rafa nos decía un usuario que nos dio mogollón de caña cuando pedimos feedback, te imaginas? Para los que nos estén escuchando, tenemos un podcast de emprendimiento y formación con Rafa de PowerMBA y ahí cuenta una anécdota muy divertida. También de esa usabilidad de su app, que no había por dónde pillarla y al final pues era cambiar un par de cosillas y ya ese usuario ya se sintió más cómodo utilizándola. Pero sí, estoy de acuerdo contigo en ese punto.

Javier Óscar.

Óscar Sí, creo que es una parte súper importante porque un buen craft se puede cargar a una gran idea y puede hacer grande a una pequeña idea. Desde una idea, desde una aplicación de una lámina, desde cualquier cosa. Sin ese último detalle puedes hacer que algo brille por solo o cargarte directamente. Es súper importante.

Javier Es que ya se nos olvida. Venimos de ganar un gran prime en Craft. Vamos a mantener esa emoción a ver qué pasa este año en Cannes. Bueno, chicos, vamos a tener que dejar aquí porque aunque no lo sepáis, llevamos 50 minutos de podcast.

Wences Si acabamos de empezar, yo creo que estaba calentamiento para las preguntas más importantes (risas).

Javier Hemos hablado muchísimas cosas. De lettering, de obras de arte, de encargo. Hemos hablado de cuando consideras arte, cuando no, hemos hablado de diseños web... Ha sido...Ha dado para todo. Muchísimas gracias por estar aquí. ¿Quñe tal lo habéis pasado?

Wences Yo muy bien.

Óscar Muy bien.

Javier Si, ¿Natalía?

Natalia Fenomenal.

Javier Bueno, pues espero que vosotros, los que nos estéis escuchando desde casa, desde la ducha, en el transporte público, donde sea.

Natalia Desde Colombia.

Javier Desde Colombia, ¿nos han escrito desde Colombia?

Natalia Sí.

Javier Bueno, pues un saludo a todos los colombianos y colombianas que nos estaís escuchando. Por supuesto, saludos a nuestra audiencia argentina, que estan allí con nuestra sede que tenemos en Argentina. Y a todo el mundo. Muchísimas gracias por escucharnos. Nos vemos en el siguiente podcast. Ciao, ciao.

“Me gustaría ver el briefing que le pasaron a Miguel Ángel”

¿Miguel Ángel tuvo briefing para hacer la Capilla Sixtina?

“Me gustaría ver el briefing que le pasaron a Miguel Ángel”, bromea Wences al comienzo de este Episodio, “me lo imagino en un pergamino con una tipografía preciosa”. Pero también nos imaginamos las quejas al cliente sobre el timing, el presupuesto, el equipo de trabajo...

Es más, entre arte, publicidad y diseño se podría decir que no hay prácticamente una línea. “Estamos regidos por un capitalismo que nos lleva a hacer arte para vender marcas, como hacía Andy Warhol”, comenta Óscar en este sentido. Algo que ya comenzó con Toulouse Lautrec y sus carteles en el París del S.XIX porque, como recuerda Javier Guadiana, “muchos artistas han vivido de la publicidad y luego hacen arte para su recreación y su gusto”.

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Y hablando de carteles, en este Podcast era inevitable que se mencionaran las gráficas de LOLA MullenLowe para Magnum, que se llevaron el único León de España en la categoría de Diseño de Cannes Lions el año pasado. “Para mí, eso es Arte”, comenta Natalia Marín.

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“Está muy bien hecho, tiene unas referencias artísticas brutales, pero es que además está muy bien ejecutado y se nota el talento que hay en la agencia”, matiza Wences Sanz.

“La publicidad como negocio es responsable de mucho arte”

Otro ejemplo de la delgada línea - o la ausencia de ella - que separa al Arte de la Publicidad es El Guernica de Picasso. Un cuadro que no surgió de manera orgánica, sino que se lo pidieron al artista para una campaña de publicidad para la Expo de París de 1937.

“La publicidad como negocio, como industria, es responsable de muchas obras de arte”, comenta Wences, “y de muchos artistas”, añade Óscar. Es un camino de dos vías.

La importancia de la tipografía

Tanto en el cartelismo como en la publicidad, hay una tipografía por la que no pasan los años: la Helvética. “Es muy limpia y tiene mucha fuerza”, dice Óscar. Para Wences, la Futura y la Universe “tienen esa fuerza que se acerca a la Helvética”. De hecho, con Helvética y Futura se han hecho la gran mayoría de los logotipos más conocidos.

Pero lo mejor es que este tipo de detalles los escuches por ti mismo en el Episodio #13 de nuestro Podcast, en el que también…

  • Hablamos de la tendencia del lettering
  • Comentamos el rediseño web de El Mundo
  • Desvelamos cómo fue el proceso del cambio de identidad de Reason Why
  • Diferenciamos el ego bueno del mal ego
  • Ponemos al craft en el centro de todo

... Y en el siguiente Podcast: hablaremos sobre Marcas con Propósito, con Havas Group y Leroy Merlin :-)