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[Podcast] La delgada línea entre Arte y Publicidad

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[Podcast] La delgada línea entre Arte y Publicidad

  • Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina por encargo y El Guernica se hizo como campaña de publicidad para la Expo de París
  • Nos acompañan en este Podcast como invitados Wences Sanz, Fundador y Director de Play Restart, y Óscar Gutiérrez, Director de Arte en VMLY&R

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Arte y Publicidad siempre han ido de la mano. Miguel Ángel pintó la Capilla Sixtina por encargo y El Guernica se hizo como campaña de publicidad para la Expo de París.

Y es que entre ambas disciplinas tan solo hay una delgada línea de separación. Hablamos de ello en este Episodio de nuestro Podcast con dos invitados de honor: Wences Sanz, Fundador y Director de Play Restart y experto en Diseño, y Óscar Gutiérrez, Director de Arte en VMLY&R y artista.

“Me gustaría ver el briefing que le pasaron a Miguel Ángel”

¿Miguel Ángel tuvo briefing para hacer la Capilla Sixtina?

“Me gustaría ver el briefing que le pasaron a Miguel Ángel”, bromea Wences al comienzo de este Episodio, “me lo imagino en un pergamino con una tipografía preciosa”. Pero también nos imaginamos las quejas al cliente sobre el timing, el presupuesto, el equipo de trabajo...

>> Escucha el Episodio #13 sobre Arte y Publicidad

Es más, entre arte, publicidad y diseño se podría decir que no hay prácticamente una línea. “Estamos regidos por un capitalismo que nos lleva a hacer arte para vender marcas, como hacía Andy Warhol”, comenta Óscar en este sentido. Algo que ya comenzó con Toulouse Lautrec y sus carteles en el París del S.XIX porque, como recuerda Javier Guadiana, “muchos artistas han vivido de la publicidad y luego hacen arte para su recreación y su gusto”.

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Y hablando de carteles, en este Podcast era inevitable que se mencionaran las gráficas de LOLA MullenLowe para Magnum, que se llevaron el único León de España en la categoría de Diseño de Cannes Lions el año pasado. “Para mí, eso es Arte”, comenta Natalia Marín.

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“Está muy bien hecho, tiene unas referencias artísticas brutales, pero es que además está muy bien ejecutado y se nota el talento que hay en la agencia”, matiza Wences Sanz.

“La publicidad como negocio es responsable de mucho arte”

Otro ejemplo de la delgada línea - o la ausencia de ella - que separa al Arte de la Publicidad es El Guernica de Picasso. Un cuadro que no surgió de manera orgánica, sino que se lo pidieron al artista para una campaña de publicidad para la Expo de París de 1937.

“La publicidad como negocio, como industria, es responsable de muchas obras de arte”, comenta Wences, “y de muchos artistas”, añade Óscar. Es un camino de dos vías.

>> Escucha el Episodio #13 sobre Arte y Publicidad

La importancia de la tipografía

Tanto en el cartelismo como en la publicidad, hay una tipografía por la que no pasan los años: la Helvética. “Es muy limpia y tiene mucha fuerza”, dice Óscar. Para Wences, la Futura y la Universe “tienen esa fuerza que se acerca a la Helvética”. De hecho, con Helvética y Futura se han hecho la gran mayoría de los logotipos más conocidos.

Pero lo mejor es que este tipo de detalles los escuches por ti mismo en el Episodio #13 de nuestro Podcast, en el que también…

  • Hablamos de la tendencia del lettering
  • Comentamos el rediseño web de El Mundo
  • Desvelamos cómo fue el proceso del cambio de identidad de Reason Why
  • Diferenciamos el ego bueno del mal ego
  • Ponemos al craft en el centro de todo

... Y en el siguiente Podcast: hablaremos sobre Marcas con Propósito, con Havas Group y Leroy Merlin :-)


>> Escucha el Episodio #13 sobre Arte y Publicidad