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Publicidad móvil, ¿síndrome del dedo gordo?
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Publicidad móvil, ¿síndrome del dedo gordo?

Muchos expertos aseguran que los buenos resultados de los anuncios online mostrados en teléfonos móviles y smartphones son fruto más del error que de una intención real en hacer click en el mismo.

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La publicidad móvil sigue creciendo en volumen, algo lógico si tenemos en cuenta el incremento de número de smartphones y de acceso a internet desde los mismos. Y de la mano de estas subida, lo ha ido haciendo también la publicidad en estos dispositivos, pero de una manera exponencial lo cual puede hacer sospechar.

 

Es cierto que el móvil es un excelente soporte publicitario, pero son varios los estudios que apuntan a que en ocasiones esta publicidad está accionada de manera inintencionada... ¿No os recuerda a los antiguos (y ahora casi en desuso) pop-ups? En cualquier caso, si algo hay claro en los últimos años es que el spam no es el camino y si esta publicidad se está clicando por error, hay algo que falla.

 

De vez en cuando conviene hacer un poco de autocrítica y examinar si todo es tan de color de rosa como nos gustaría que fuera. Y este es el caso de los porcentajes de clicks obtenidos en la publicidad móvil. Demasiado altos para ser bueno, piensan muchos. Y de hecho, ciertos analistas han adoptado una teoría que rápidamente ha sido aceptada: la teoría de los dedos gordos (en inglés “fat fingers”), que viene a decir que muchos de los clicks en anuncios móviles tienen un origen accidental. La combinación entre pantallas pequeñas y dedos grandes, parece fatal en muchos casos.

 

No parece que esta teoría se haya elaborado sin base “científica” alguna. Un reciente estudio de GoldSpot Media ha hecho público que en octubre de este año, el 38% de todos los clicks realizados sobre banners estáticos fueron accidentales así como el 13% de los que han tenido lugar en banners rich media.

 

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