La marca de protectores solares Banana Boat crea un sistema para proteger los nidos de tortuga marina de las altas temperaturas

  • Promueve la producción de unas cúpulas de madera que refrescan la arena en la que están enterrados los huevos
  • La idea ha sido desarrollada por Wunderman Thompson Colombia

Entre los múltiples efectos del calentamiento global está en el aumento de la temperatura media de la arena de las playas. Aparte de lo incómodo o peligroso que eso pueda ser a la hora de andar descalzo por ellas, el hecho tiene una consecuencia negativa para la supervivencia de una especie como la de las tortugas marinas, un animal que incuba sus huevos enterrándolos en la arena de las playas de zonas tropicales.

La investigación ha demostrado que si los huevos se incuban a una temperatura inferior a 27,7 grados centígrados las crias serán machos, pero si la temperatura excede los 31 grados, nacerán hembras. Con las temperaturas  subiendo como consecuencia del calentamiento global, actualmente está naciendo muchas más hembras que machos, lo que pone en mayor peligro la supervivencia de una especie que ya está amenazada de extinción.

Las temperaturas más altas hacen que nazca un número desproporcionado de tortugas hembra

Esta singular realidad es la que ha llevado a la marca de protectores solares Banana Boat y a su agencia, Wunderman Thompson Colombia, a intentar aliviar el problema con una solución que califican de “innovadora y sostenible”: las Cúpulas Nido, en las que han trabajado junto a la organización colombiana Programa de Protección de Tortugas y Mamíferos Marinos.

“Inspiradas en en la forma orgánica de la concha de las tortugas”, se informa en un comunicado de la agencia, “y elaboradas con materiales naturales, la Cúpulas Nido son unos caparazones que regulan la temperatura de la arena de la playa mediante la generación de las condiciones de sombra y viento necesarias para que haya una proporción más equilibrada de crías macho y hembra”. 

Las cúpulas han sido diseñadas por biólogos marinos e ingenieros con la ayuda de artesanos locales colombianos y, según se indica en el comunicado de la agencia, en la prueba piloto llevada a cabo en las playas de Santa Marta (Colombia) se consiguió reducir la temperatura de los nidos en 4 grados centígrados.

Una cría de tortuga saliendo de la cúpula de macera, en una imagen de la campaña.

“Proteger la diversión bajo el sol”

Gabriel Suárez, Director de Marketing para Latinoamérica de Edgewell, compañía propietaria de Banana Boat, ha señalado sobre este proyecto: “Nuestra misión es ser una fuerza positiva para el bien y proteger la diversión bajo el sol, lo que incluye las tortugas marinas. Estamos encantados de formar parte de esta iniciativa, por la que se reduce el impacto de los peligrosos rayos UVA, que afectan tanto a los seres humanos como a ciertas especies que necesitan protección de manera urgente”.  

Noticias Relacionadas

“Hemos trabajado de la mano de la naturaleza para crear una solución innovadora que contribuya a reducir la temperatura de la arena y ayude a criaturas como las tortugas marinas a prosperar de nuevo", ha dicho Baz Kortsen, Director Creativo Mundial de Wunderman Thmpson. "Es un proyecto muy importante del que formar parte y nos emociona ser pioneros en una iniciativa que puede tener un gran impacto en todo el mundo”.

Después del ensayo inicial llevado a cabo en Colombia, las Cúpulas Nido se instalarán ahora en varias playas de México y más adelante llegarán a otras playas del Caribe, según informa Wunderman Thompson. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario