Google lanzará una campaña contra la desinformación en Europa mediante vídeos de “inoculación”

  • Serán clips de 90 segundos para "inocular" a las personas contra el contenido dañino en las redes sociales
  • La campaña tendrá presencia durante un mes en YouTube, Twitter, TikTok y Facebook
google-desinformacion

Jigsaw, la incubadora de tecnología filial de Google, lanzará una campaña la próxima semana para abordar la desinformación en Polonia, Eslovaquia y la República Checa, países del este de europa que han acogido a un gran número de refugiados ucranianos. Compuesta por anuncios de 90 segundos desarrollados con académicos de las universidades de Bristol y Cambridge, la campaña tendrá presencia durante un mes en YouTube, Twitter, TikTok y Facebook.

El trabajo de Jigsaw con los psicólogos de las universidades de Cambridge y Bristol ha dado como resultado unos clips de 90 segundos creados para "inocular" a las personas contra el contenido dañino en las redes sociales, identificar la manipulación emocional y el chivo expiatorio en los titulares de las noticias.

“Las redes sociales pueden anticiparse activamente a la propagación de la desinformación”

“Si le dices a la gente lo que es verdadero y lo que es falso, muchas personas lo discutirán”, ha declarado Jon Roozenbeek, autor principal del informe, sobre la investigación que hay detrás de la campaña. “Lo que sí puedes predecir son las técnicas que se utilizarán para difundir información errónea, como está ocurriendo con la crisis de Ucrania. Las redes sociales pueden anticiparse activamente a la propagación de la desinformación”.

La investigación se dividió en siete experimentos, incluyendo uno con un grupo de estadounidenses mayores de 18 años que habitualmente ven noticias políticas en YouTube, a los que se mostró un vídeo pre-roll de inoculación.
"La teoría de la inoculación se ha presentado como una forma de reducir la susceptibilidad a la desinformación al advertir a las personas de que podrían estar mal informadas, pero su escalabilidad ha sido difícil de alcanzar tanto a nivel teórico como a nivel práctico", afirman los autores de la investigación.

Los investigadores utilizaron la herramienta Brand Lift de YouTube para evaluar la capacidad de las personas para detectar las técnicas de manipulación a las que habían estado expuestas. En lugar de una pregunta sobre el conocimiento de la marca, a las personas se les mostró un titular y se les pidió que lo leyeran. Se les dijo que el titular contenía manipulación y se les pidió que identificaran qué tipo de técnica se estaba utilizando. Además, hubo un grupo de control separado al que no se le mostró ningún vídeo, pero se le mostró el titular y las preguntas correspondientes.

Noticias Relacionadas

¿Marcas que "patrocinan" la desinformación? El reto del brand safety en publicidad programática

De la democratización a la desinformación: las luces y sombras del Periodismo en la era digital

"Lo que se esperaba comprobar es que el grupo que vio los vídeos identificara con mucha más frecuencia la manipulación que el grupo de control, y resultó ser el caso", afirma Roozenbeek. “De media, el grupo que vio los vídeos acertó aproximadamente un 5% más que el grupo de control. Eso es muy significativo”. 

De ahí esta campaña, que busca acercarse a la realidad de que las personas se vuelvan más resistentes a varias técnicas de desinformación. Por ello, los vídeos que se difundirán en redes sociales pueden ayudar a identificar:

  • Lenguaje emocionalmente manipulador
  • Incoherencia
  • Falsas dicotomías
  • Chivo expiatorio
  • Ataques ad hominem

"Esto ha sido un experimento piloto. El enfoque podría ampliarse a otros países", ha asegurado Beth Goldberg, Directora de Investigación de Jigsaw. "Polonia fue elegida porque tiene la mayor cantidad de refugiados ucranianos", y ha añadido que la República Checa y Eslovaquia serían indicadores útiles para el resto de Europa.

Más info.: Informe del experimento