Subtítulos en tiempo real y reconocimiento emocional: gafas inteligentes que mejoran la comunicación

  • TranscribeGlass es el desarrollo de Madhav Lavakare, estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Yale
  • Está aplicando la inteligencia artificial para el procesamiento emocional de la conversación
Chica con las gafas TranscribeGlass

Los audífonos o los implantes cocleares diseñados para personas sordas o con dificultades auditivas pueden ser, además de caros, poco accesibles o incómodos y, en algunos casos, no funcionar adecuadamente o no terminar de solventar las necesidades de los usuarios. En su búsqueda de una solución, Madhav Lavakare, estudiante de ingeniería informática en la Universidad de Yale, ha desarrollado un sistema que combina gafas inteligentes, subtítulos y funcionalidades de inteligencia artificial. 

A principios de este año lanzó oficialmente TranscribeGlass, la empresa detrás de su funcional innovación, unas gafas con capacidad para subtitular y traducir conversaciones en tiempo real. Ha trabajado en el proyecto, tal y como recoge Yale Daily News, desde hace siete años, cuando aún cursaba el instituto, y ha llevado a cabo siete versiones diferentes del prototipo aplicando sus conocimientos en hardware, ingeniería mecánica e impresión 3D.

El resultado de todos los años de investigación, trabajo y pruebas es TranscribeGlass, que transcriben conversaciones habladas y proyectan subtítulos sobre el cristal justo delante de los ojos. Las gafas no tienen cámaras, micrófonos ni altavoces, solo un pequeño proyector que proyecta los subtítulos directamente sobre el cristal. No obstante, el dispositivo requiere de la conexión con una aplicación móvil, de tal manera que genera los subtítulos a partir de las conversaciones captadas por el micrófono del teléfono.

La aplicación permite personalizar los subtítulos, tanto en lo que respecta al tamaño de la fuente como las línea de texto que se muestran a la vez, así como su ubicación en el campo de visión. Las gafas también cuentan con bluetooth, una batería con autonomía para 6 horas, y pesan menos de 40 gramos. 

El precio del dispositivo es de 377 dólares, más una suscripción mensual de 20 dólares para acceder al servicio de transcripción y al sistema de reconocimiento del discurso. Actualmente TranscribeGlass sólo está disponible para sistema iOS, y en inglés, español, francés, chino, italiano, alemán, portugués, coreano, japonés y vietnamita. 

Están pensadas para personas sordas y, principalmente, para quienes tienen pérdida auditiva y tienen dificultades para leer los labios o seguir una conversación en un entorno ruidoso. En este sentido, el foco principal de la compañía es la simplicidad funcional, esto es, perfeccionar el sistema para facilitar la comunicación de los usuarios. 

Es lo que, tal y como recoge Wired, Lavakare considera que es lo que diferencia su dispositivo de otros existentes en el mercado, como Even Realities, XRAI o, incluso Google o Meta, que están fabricando gafas inteligentes más vistosas y con más funciones, vinculadas especialmente al entretenimiento, como la grabación de vídeos y la toma de fotos o la interacción con chatbots.
Todas estas gafas inteligentes existen, pero nadie ha encontrado aún un caso de uso verdaderamente útil”, ha comentado Lavakare al citado medio. “Nosotros creemos haberlo encontrado: uno que tiene un valor enorme para el usuario final”.

 

 

 

 

 

A este respecto, la compañía está apostando por la inteligencia artificial para perfeccionar su propuesta, y trabaja en su aplicación para el reconocimiento del tono emocional del hablante a partir de la voz. TranscribeGlass está probando con la función de etiquetar emociones durante la conversación con la intención de facilitar mayor contexto, comprensión y procesamiento emocional para facilitar el intercambio comunicativo, por ejemplo, para las personas con espectro autista. 

A lo largo de los últimos cinco años, Lavakare ha realizado pruebas de campo con más de 500 personas sordas y con dificultades auditivas en Estados Unidos, Europa, Australia e India. Y ha colaborado con diversos asesores y colaboradores durante todo el proceso de desarrollo. Actualmente trabaja con fabricantes que proporcionan el hardware, entre ellos Vuzix, e instala su software en las gafas. 

Tal y como recoge Yale Daily News, la intención de Lavakare es seguir trabajando en el producto para hacerlo accesible a todo el mundo, un proceso que considera requerirá aún un tiempo. Se muestra satisfecho con el impacto generado y la forma en que los usuarios han adoptado las gafas, y se imagina un futuro no muy lejano en el que puedan utilizarse en situaciones cotidianas, como ir a la iglesia, al teatro o conversar durante una cena con amigos. 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario
Abrir Formulario