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5 motivos por los que se pierden clientes en una Landing Page
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5 motivos por los que se pierden clientes en una Landing Page

Conseguir llevar tráfico a una web es sólo la mitad de la batalla. Muchos usuarios llegan a la landing page y se van inmediatamente sin comprar ni realizar la acción que se perseguía. Te damos 5 pistas sobre lo que puede que se esté haciendo mal.

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Uno se curra su posicionamiento, los banners, adwords, el social media, los emails promocionales... y por fin consigue un tráfico decente a una landing page. Pero resulta que hay un número de gente que desaparece nada más llegar, nunca compra, nunca se registra, nunca vuelve. Y se pierden para siempre.

 

Lo que es más frustrante de todo es que si se han tomado la molestia de abrir un email y hacer click en el link, o de seguir un anuncio que les lleva lejos de la web que estaban mirando, es porque están interesados en lo que se les ofrece. Es precisamente por esto que las landing pages se prueban una y otra vez para optimizarlas al máximo. Según Marketing Pilgrim, hay 5 errores típicos que están causando que se pierdan usuarios en la landing page. Los compartimos contigo:


1. Un titular confuso

 

El titular suele ser lo primero que el usuario ve al llegar a la página, así que vale la pena revisarlo varias veces y asegurarse de que no está ahuyentando a la clientela nada más llegar. Tiene que ser consistente con el texto que llevó al usuario hasta la página, pero tiene que aportar un valor añadido que haga que esté dispuesto a dar el siguiente paso.

 

Un par de ideas:


- Jugar con la actualidad: añadir una fecha para que se vea actual, como por ejemplo: Tendencias del 2013, bien arriba en la página.

- Jugar con las keywords: las keywords juegan un papel crucial para llevar tráfico a la web, así que deberían aparecer también en la landing page, o el usuario se sentirá engañado.


2. El dilema de la navegación

 

El debate sobre si hay que incluir navegación en la landing page sigue vivo, pero cada vez hay más gente a favor del NO. Especialmente si se tiene un objetivo concreto, como vender un producto o conseguir los datos del usuario, es mala idea darle la opción de navegar por la web y olvidarse del objetivo importante.

 

3. El formulario: la gran barrera

 

En los formularios es donde se pierde a la mayoría de usuarios y es fácil entender por qué. Son siempre un trabajo excesivo para lo que el usuario está dispuesto a hacer (que, a no ser que le regalemos algo, es muy poco). Pero por desgracia los formularios son clave para conseguir información de un usuario. ¿Cómo podemos hacerlo más fácil?


 

- ¡Reducir el número de campos! Ya lo sabemos, es difícil. Pero hay que pensar que si se puede prescindir de alguno de los campos, recibiremos más información de más usuarios.

- Ponérselo fácil: utilizar Smart Fields, que desaparecen para los usuarios que vuelven y evitan que tengan que rellenar el formulario dos veces. 

- Utilizar la información que ya se tiene si ha llegado a través de un email y no preguntarle cómo ha conocido la página! Hay otras formas de saberlo.

 

4. Perderse una segunda oportunidad

 

No sólo en la landing page se pueden perder oportunidades de conversión. Después de que alguien haya hecho una conversión al registrarse, o al descargar algún contenido gratuito, se puede aprovechar el email de agradecimiento para realizar una segunda conversión. Ofrecer una versión Premium, una consulta con el departamento comercial o algún tipo de contenido de pago o una demo, por ejemplo. La conversión en este mail será mucho más baja, al fin y al cabo el cliente ya ha obtenido lo que quería, pero quienes la hagan están realmente interesados en la empresa.


5. Una experiencia impersonal

 

Aunque difícilmente se perderán clientes por tener una página impersonal, sí que es una oportunidad para incrementar su engagement. No se trata simplemente de poner su nombre en la sección de “Mi cuenta”, sino de sugerirle productos y contenidos basados en lo que compra, lee, comenta...

 

 

Las landing pages son más que una técnica para conseguir información de los usuarios. Son la primera impresión que marcará su relación con la marca en cuestión. Haciéndoles las cosas fáciles, eliminando barreras y reconociendo sus intereses se mantendrán contentos y dispuestos a conocer mejor al anunciante!

 

 

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