“No generada por IA”: la Cruz Roja francesa usa los códigos de la inteligencia artificial para mostrar imágenes reales de situaciones de emergencia

  • La campaña es a la vez una crítica a la proliferación de imágenes informativas falsas creadas con IA
  • La creatividad es obra de Ogilvy París y se difunde en medios gráficos y redes sociales.
Cruz Roja_IA

La proliferación de imágenes supuestamente informativas creadas con inteligencia artificial y la gran atención que reciben por parte de las sedes sociales y los medios son el punto de partida de la nueva campaña que acaba de lanzar la Cruz Roja francesa
La campaña, creada por Ogilvy París, le da la vuelta a esta realidad y presenta fotografías verdaderas de situaciones problemáticas en las que Cruz Roja está actuando, acompañadas de los textos o prompts que las habrían generado si se hubieran creado con inteligencia artificial.

Las fotos se acompañan de los prompts que las habrían generado si se hubieran creado con inteligencia artificial

“Hace varias semanas que las fake news generadas con inteligencia artificial vienen acaparando la atención del gran público y de los medios”, señala un comunicado de la ONG. “Estas imágenes inundan las redes sociales y siembran dudas y con fusión en el imaginario colectivo. La Cruz Roja francesa ha decidido reaccionar para recordar que mientras todo eso sucede, las verdaderas imágenes informativas siguen circulando y son igualmente convincentes e impactantes”.

La campaña muestra fotos muy expresivas que, según el comunicado Cruz Roja,“bien podrían haber sido generadas con IA, pues están muy próximas a los códigos asociados los softwares de Dall-E o Midjourney”.   

Para subrayar este punto, cada una de las imágenes se publica  bajo el texto que podría haberla generado si se hubieran hecho con inteligencia artificial. Los textos se han creado con la función “Description”, de Midjourney, que genera el hipotético prompt con el que el sistema hubiera producido esa imagen. 

 

 

 

 

 

“Desde hace casi un año, las IA generativas se han ido democratizando y con ellas, la creación de imágenes cada vez más realistas y más locas”, dice al comentar la campaña David Raichman, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Paris.
“Desafortunadamente, este fenómeno tiene el efecto de hacer que las imágenes pierdan su impacto y credibilidad. Por esa razón, con esta campaña queríamos concienciar a la mayor cantidad de personas posible sobre el poder de la fotografía auténtica al servicio de grandes causas”.

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La campaña se estrenó el pasado 22 de abril y se difundirá en dos oleadas. El plan de medios incluye revistas, redes sociales y publicidad exterior analógica y digital. La iniciativa cuenta en este sentido con la colaboración de la agencia medios Essence Mediacom, de las empresas de publicidad exterior JCDecaux y Exterion Media y de las revistas Society y L'Épatant

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