Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El exhaustivo control de los patrocinadores en los Juegos de Invierno de Sochi
Compartir en:

El exhaustivo control de los patrocinadores en los Juegos de Invierno de Sochi

El Comité Organizador de los Juegos de Invierno de Sochi ha puesto en marcha un grupo de voluntarios encargados de vigilar posibles intrusiones de marcas que no sean patrocinadores oficiales de las Olimpiadas. 

Reason Why Reason Why logo

Los Juegos de Invierno de Sochi no son sólo deporte. También son un escaparte idóneo para las marcas

Samsung, McDonald's, VISA, Coca-Cola y Volkswagen son algunas de las empresas que han pagado por convertirse en patrocinadores oficiales del evento


Sin embargo, siempre existe el riesgo de que marcas ajenas que no han desembolsado un céntimo en patrocinio se "cuelen" en los momentos más importantes de los Juegos. Por ejemplo, la ceremonia de inauguración. Un momento idóneo para mostrar al mundo a miles de atletas con una misma marca. 

 

Eso es lo que pensó Samsung y, por eso, el día de la inauguración de los Juegos de Invierno de Sochi repartió a cada deportista un Samsung Galaxy Note S3. La marca acaparó de forma indirecta todos los flashes y salió en los resúmenes de las televisiones de todo el mundo


Samsung-Sochi-2014 

 

¿Podría haberse colado algún despistado con un iPhone? Es probable. Pero para evitar riesgos y especialmente para no enfadar a los patrocinadores más importantes, el Comité Organizador ha lanzado una “policía de las marcas”. Un grupo de voluntarios encargados de vigilar posibles intrusiones de otras marcas durante los Juegos.


Si en algún momento de los Juegos un atleta luce una marca de la competencia de los sponsors oficiales, "La policía de las marcas" les recordará las normas establecidas. Incluso podrá poner esparadrapo para tapar los logotipos “intrusos” y evitar así que su imagen salga por televisión. 

 

La prensa tampoco se salva a esta restricción. Los portátiles que no sean de Samsung deberán tapar su logotipo de Apple o de otra marca de la competencia. Sólo las tabletas se salvan, siempre y cuando estén apoyadas en la mesa y, por tanto, no estén mostrando su logotipo. 


 Sochi-Samsung-Apple

 

 

Pero la presencia de los patrocinadores no sólo abarca las retransmisiones por televisión

En la Villa Olímpica y los centros de prensa se come McDonald's. Y no hay un Burguer King en kilómetros a la redonda. En los estadios donde se celebran las competiciones se bebe Coca-Cola y las demás bebidas de The Coca-Cola Company. Y los coches oficiales en los que se desplazan los deportistas y personalidades sólo pueden ser Volkswagen. 

 

Ante esta prohibición algunas marcas han optado por métodos de publicidad alternativos. Uno de los más originales es el de la marca Bruno Banani. La empresa de ropa interior masculina ha bautizado a un atleta de Tonga con el nombre de su compañía. De esta forma, cada vez que el deportista participe en una prueba olímpica, los megáfonos dirán el nombre de la popular marca italiana. 


Patrocinio-Sochi-2014


 

Estas prohibiciones no son nuevas en los Juegos Olímpicos. Por ejemplo, en los de Londres 2012 los logos de los baños fueron tapados pese a no haber ningún patrocinador oficial de cisternas o similares. Y Nike hizo su spot para esos mismos juegos haciendo referencia a otras ciudades del mundo llamadas Londres. Pero nunca a la sede de los JJOO. 



Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.