Formulario de búsqueda

Este videojuego es un tratamiento contra el TDAH

Compartir en:

Este videojuego es un tratamiento contra el TDAH

  • EnedevorRx, creado por Akili Interactive Labs, ayuda a mejorar el funcionamiento cognitivo de los niños
  • El uso del videojuego ya se ha aprobado en Estados Unidos y requiere receta médica

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado, por primera vez en la historia, un videojuego como terapia para tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad en niños (TDAH).

El videojuego está diseñado para niños de entre 8 y 12 años

Se trata del juego EndeavorRx, creado por Akili Interactive Labs, que a través de diversos estímulos ayuda a mejorar la capacidad de atención de los niños.
Eddie Martucci, CEO de Akili, ha reconocido en un comunicado estar muy orgulloso por hacer historia con la decisión de la FDA: “Estamos entusiasmados por ofrecer a las familias una opción de tratamiento sin fármacos y dar un primer paso importante hacia nuestro objetivo de ayudar a todas las personas que viven con problemas cognitivos".

El videojuego requiere de receta médica y está diseñado para niños de 8 a 12 años con ciertos síntomas de TDAH.
Y es algo histórico porque se trata de la primera vez que la FDA autoriza una terapia digital para mejorar los síntomas de esta enfermedad y que se autoriza la comercialización de un tratamiento basado en juegos para cualquier afección.

_alt_

La FDA ha defendido que su decisión está avalada por los datos de múltiples estudios realizados en más de 600 niños. Las tareas sensoriales y motoras están diseñadas para ayudar al jugador a mejorar el funcionamiento cognitivo, obligándole a centrarse en múltiples tareas al mismo tiempo. Por ejemplo, en un tramo del juego un personaje viaja por un camino similar a un hipódromo en un tablero flotante.

Las investigaciones médicas también han evidenciado ciertas consecuencias adversas

No obstante, las propias investigaciones también han evidenciado que un 9,3% de los usuarios experimentaron eventos adversos relacionados con el tratamiento, que incluyen frustración, dolor de cabeza, mareos, náuseas o agresiones.

Martucci ha explicado que la propuesta utiliza “la tecnología para ayudar a tratar una afección de una manera completamente nueva, ya que nos enfocamos directamente en la función neurológica a través de medicamentos que parecen entretenimiento”.

El Doctor en Neurología de la Universidad de California Adam Gazzaley llevaba décadas trabajando en esta idea. Junto con el apoyo y trabajo durante años de Akili, finalmente se ha conseguido dar un paso histórico en el mundo de la ciencia, la medicina y los videojuegos.