Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Publicidad Móvil: mucho más que Facebook y Google
Compartir en:

Publicidad Móvil: mucho más que Facebook y Google

Debate en Mesa Redonda entre anunciantes y agencias sobre la Publicidad Móvil: ¿Es real el aumento de la inversión? ¿Lo perciben así los anunciantes? Un panel de expertos nos ha dado las respuestas.

Redacción

Finaliza el Mobile Marketing Day, la primera jornada de OMWeek, con una Mesa Redonda en la que se ha debatido sobre la Publicidad Móvil.

El crecimiento de la inversión en Mobile y las alternativas que ofrece el canal móvil, más allá de Facebook y Google, han sido los temas principales de los que han hablado hoy los participantes

David Fernández Remesal, miembro de la Junta Directiva de MMA Spain como moderador; Daniel Shaikh, Managing Director de YOC Spain; Elisa Pérez Garabatos, Mobile y Online Marketing en Enumerados; y Robert Mulet, Gerente de Marketing en Iberia Express

 

¿Pensáis que hay una variedad de soportes suficientes para el anunciante además de Facebook y Google

Con esta pregunta se iniciaba el debate en OMWeek.


Robert Mulet decía que "hay muchísimos soportes que te pueden ayudar incluso más que Facebook y Google. Ese número seguirá creciendo y quizás la pregunta debería ser si hay cabida para ellos en una selva como ésta, donde están todos los soportes. Hay mucho por descubrir y mucha competición". 

 

Daniel Shaikh comentaba por su parte que "Facebook y Google tienen todavía mucho que hacer el mundo mobile. No hace falta utilizar Facebook cuando por ejemplo Apalabrados puede competir en audiencia con series de televisión en Prime Time, y como esos otros muchos ejemplos. No hay que hacer una extrapolación de digital a mobile, se planifica de manera diferente".

 

¿Qué tipo de formato es el más demandado en Mobile?


Daniel Shaikh ha asegurado que "lo más demandado es vídeo y HTML, que para mí es el formato real del móvil y lo que permite la interacción".


Robert Mulet añadía: "En nuestro caso, el objetivo no es vender a través del móvil por el tipo de formato web que tenemos, que permite a nuestros clientes hacer check-in online y ese tipo de servicios. Nuestro formato está enfocado al crecimiento" .


Hay un problema no sólo en el contexto mobile, sino en la inversión en Publicidad Digital en general, ¿no? 

 

Robert Mulet: "Sí, para muchos anunciantes lo normal es poner una página de Publicidad en un canal tradicional. No hay que tener miedo a invertir y ni al dinamismo. El contexto mobile cambia cada día, hay que adaptarse. Todo está en constante renovación. Ese dinamismo tan agresivo en mobile es lo que hace imposible para muchas empresas lanzarse a invertir. Además, recuerdo que todo el mundo invirtió mucho dinero dinero en Facebook esperando aumentar mucho las ventas... pero no fue así. En mobile pasa lo mismo: no es que aumenten las ventas en el momento, pero se puede utilizar para fidalizar al cliente y contribuir así a las ventas de otra manera" .

 

Elisa Pérez Garabatos: "También es verdad que hay campañas que no se ajustan a mobile. Por ejemplo hay campañas de geolocalizacion desaprovechadas porque abarcan zonas demasiado pequeñas y ahí no hay target suficiente".

 

¿Creéis que la segmentación de sistemas operativos penaliza al mercado español respecto a otros mercados en los que predomina iOS?


Los tres participantes coinciden en que no. En Marketing no se plantea el sistema operativo a la hora de invertir en mobile. 


En cuanto a la medición: hay gran diversidad de métricas, no casan entre ellas... ¿Creéis que tenemos un número suficiente de métricas y que deben depender del contenido

 

Daniel Shaikh ha dicho que "lo óptimo es ayudar a las agencias a centralizar toda la información. Cuanto más fácil lo tengan las agencias, más fácil le llegará al anunciante. Así hablaremos el mismo idioma que la agencia habla con el cliente y subirá la inversión porque crecerá la confianza. Todos nos entenderemos mejor". 

 

Elisa Pérez Garabatos añadía que "lo que está claro es que se le pide al Mobile lo que en Online ha llevado un proceso de 12 años. Hay que tener un poco de paciencia a la hora de hacer mediciones porque el Mobile no es en absoluto una ciencia exacta" .

 

Para concluir, los participantes han hecho unas reflexiones sobre lo tratado durante todo el día: 

 

Robert Mulet: "Es cierto que hay que mejorar las webs antes de entrar en mobile, pero a veces surge la duda de si no tendría que ser al revés. De cualquier manera el tema Mobile todavía no es fácil en este país. Hay muchos formatos que descubrir y cuidar. Hay que adaptarse y aprovechar esos nuevos formatos que aún no están 'quemados' y buscar lo que mejor funcione en cada dispositivo y en cada país. En mobile, a diferencia de en online, la creatividad se cuida mucho más. Se cuidan y se optimizan mucho más los formatos".

 

Daniel Shaikh: "Es verdad que no nos arriesgamos tanto como en Reino Unido en número de campañas ni en inversión. Pero, aunque nos sorprenda, ellos son mucho más tradicionales que en España en cuanto a formatos, por eso no es que estén más avanzados a diferencia de lo que pensamos. Quizás nos hemos pasado un poco en el nivel intrusivo de la Publicidad. En Reino Unido sería impensable la publicidad que aparece de repente al entrar en una página web. Hay que hacer autocrítica y eso no lo hemos hecho bien. No hay que ir siempre a los formatos más llamativos. También hay que educar y controlar la geolocalización. El Mobile es la llave para la interacción con el mundo digital".

 

Elisa Pérez Garabatos: "No creo que sea impensable que alguien haga clic en un banner a propósito, pero para ello hay que ofrecer algo que sea atractivo. Hay que dar algo más, además de lo que ya se da en la web. Quiero romper una lanza a favor de las agencias, que siempre están buscando un paso más y  ofrecen muchas posibilidades al cliente. Lo que coarta la creatividad siempre es el ROI."

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.