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El horizonte de la Realidad Virtual es infinito
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El horizonte de la Realidad Virtual es infinito

  • La Realidad Virtual es un canal lleno de posibilidades y potencial creativo
  • Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons, nos cuenta que aún estamos en las fases iniciales de la Realidad Virtual
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Llevamos varios años oyendo hablar de realidad virtual. Ya en la expo de Sevilla se presentaron los primeros prototipos en España, y desde entonces su desarrollo a nivel técnico y de contenido ha sido exponencial.

El canal de realidad virtual de YouTube amplía las posibilidades de desarrollo creativo

En los últimos años, las principales empresas tecnológicas han dado pasos en este sentido con la fabricación de gafas y cámaras que permiten la captación y difusión de vídeo en 360º para generar una experiencia inmersiva en alta definición. Samsung, PlayStation y Google son algunas de las compañías que mejor han sabido integrar este fenómeno en la vida diaria, a través de gadgets que reproducen vídeos de estas características desde un simple smartphone o conectadas con otros dispositivos.

YouTube lanzó en 2015 su propio canal de realidad virtual, lo que amplía las posibilidades al desarrollo creativo de este formato por parte de la propia comunidad de usuarios. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, reconoció en su ponencia en el Mobile World Congress de Barcelona que la realidad virtual “estará pronto en todas partes”.

Edgar Martín-Blas es el CEO de New Horizons, empresa española especializada en el desarrollo de contenido inmersivo en este formato. En una entrevista realizada con motivo de su participación en New Video Congress ha reconocido que "el horizonte de la realidad virtual es infinito, tanto en el mundo del cine o la televisión, como a nivel de comunicación con los diferentes públicos de una empresa".

Desarrollo frenético del mercado de las gafas VR

Orange y Telefónica lanzaron una promoción en 2016 por la que regalaban unas gafas Gear VR con la precompra del Samsung S7, y rápidamente tuvieron que cancelarla ante la avalancha de reservas del nuevo dispositivo. Desde Octubre de 2016 hasta Junio de 2017, el gigante tecnológico Sony ha vendido más de 1 millón de sus gafas de realidad virtual para

Samsung ha vendido más de cinco millones de gafas de realidad virtual

PlayStation 4. Esto obligó a la compañía a reconocer que se habían superado sus expectativas y estaban aumentando la producción para solucionar los problemas de inventario.

Los dos últimos años han sido, por fin, los de la expansión de este mercado. Estos ejemplos confirman una altísima demanda de gadgets adaptados a este tipo de contenido por parte de la población, ya sea para ver películas o para obtener una experiencia más completa de los videojuegos. Por modelos, las GEAR VR de Samsung se llevan la palma con más de cinco millones de unidades vendidas. Le siguen las PlayStationVR, y por debajo aparecen las gafas para dispositivos HTC o las DayDream de Google que no llegan a las 500.000 unidades según datos de Statista en Marzo de 2017.

El momento histórico es ahora

Tal y como nos cuenta Edgar Martín-Blas, CEO de New Horizons, desde su fundación han rodado diferentes spots en realidad virtual para empresas como El Corte Inglés, Audi, Bodegas Ramón Bilbao, Athletic Club, Ferrari o Iberdrola (entre otros), lo que permite hacerse una idea del potencial de esta herramienta en cualquier segmento de mercado.

New Horizons dirigió el documental "Fukushima, vidas contaminadas" de El País

New Horizons también dirigió el documental “Fukushima, vidas contaminadas” que se colgó en el canal en YouTube de EL PAÍS y cuenta con más de 6.000 reproducciones desde abril del año pasado.

Edgar insiste en que el momento histórico es ahora, ya que sólo es el comienzo y todavía estamos “jugueteando” con los formatos para ir actualizándolos.

Ha explicado que "una vez trasladas al espectador a otro lugar, la posibilidad a nivel creativo y tecnológico es imparable. Aún estamos al principio, dentro de 2 o 3 años podremos ir viendo cómo van a ser esas películas, cómo van a ser los videojuegos y cómo va a ser esa formación que se puede adquirir. Lo estamos definiendo ahora, el momento histórico es ahora".

España ocupa un lugar privilegiado en el mercado de la realidad virtual según el entrevistado, algo que responde a una fuerte mentalidad creativa y a la capacidad de innovar una vez aparece la tecnología que permite nuevos modos de comunicación.

"En España se está creando contenido de carácter internacional a nivel de videojuegos, cine o publicidad"

"En España se está creando contenido de carácter internacional a nivel de videojuegos, cine o publicidad. En nuestro caso, estamos inmersos en proyectos en el extranjero en lugares como Oriente Medio, Latinoamérica o Estados Unidos y nuestro negocio no para de crecer".

El documental “Fukushima,vidas contaminadas” fue pionero en el desarrollo del periodismo inmersivo, como se conoce a los reportajes que permiten al usuario acceder mediante realidad virtual a la totalidad del plano que se está grabando y vivir una experiencia mucho más profunda con un contenido informativo o periodístico. New Horizons acompañó durante el rodaje a un periodista y un cámara de EL PAÍS.

"Para nosotros fue un punto de no retorno, porque nos permitió contar una historia al mismo tiempo que la estábamos viviendo. Íbamos captando esas sensaciones de toxicidad, de lo que estaba ocurriendo, para que luego sea el espectador quien extraiga sus propias conclusiones y no haya un super titular que se lo marque. Aún hay mucho por hacer en periodismo inmersivo pero es un buen comienzo".

Durante su ponencia en New Video Congress, Edgar Martin-Blas contará la evolución del mercado en estos dos años en los que su empresa se ha posicionado como líder en el mercado hispanohablante y han tenido que hacer frente a distintas situaciones con creatividad y trabajo en equipo.

Más info.: NewVideo Congress

New Video Congress es el #1 congreso de vídeo marketing y vídeo influence. Está dirigido a profesionales del sector que busquen aprender, de la mano de los líderes, sobre los retos a los que se enfrentan marcas, anunciantes, creadores y medios desde la aparición del vídeo digital. El 28 de septiembre se celebrará su segunda edición en el Palacio de la Prensa (Madrid).

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