Levi's empieza a usar robots en lugar de empleados

  • El cambio sólo afecta al proceso de fabricación de los vaqueros y pretende reducir costes y tiempos
  • Es el mayor intento de modernización de la compañía en la última década
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Levi Strauss empezará a usar robots en lugar de empleados. Aunque esta apuesta por la automatización sólo afectará a los empleados encargados de conseguir el característico efecto desgastado de sus pantalones vaqueros.

¿Qué harán los robots?

En la última década, Levi´s ha contratado empleados para golpear, lijar y hornear los pantalones vaqueros. Sin embargo, la firma pretende sustituirlos a casi todos por robots de aquí al año 2.020. Y es que el proceso, que a veces también puede resultar tóxico, requiere mucha mano de obra.

Un robot puede fabricar un vaquero en 90 segundos

De hecho, un robot con láser es capaz de producir unos vaqueros cada 90 segundos frente a los 6 u 8 minutos que dura el proceso cuando se hace a mano. La compañía ya ha hecho pruebas con robots en su centro de distribución de Nevada y ha comprobado que pueden fabricar vaqueros personalizados en cuestión de minutos para enviárselos al cliente en cuestión de horas. Se prevé que con el tiempo, los clientes podrán utilizar las mismas herramientas digitales para personalizar vaqueros, ya sea en la tienda o enviando instrucciones a un robot láser desde su smartphone.

Una apuesta por la innovación

Este es el mayor cambio que afronta la cadena en más de un década y con él pretende reducir costes y recortar los tiempos de la fase de diseño y fabricación de su producto para adaptarse mejor al ritmo al que avanza el sector de la moda.

Los beneficios de Levi´s han caído un 3% en 2017

Es además el mayor intento de modernizar al grupo textil que nació en San Francisco hace 135 años y que produce 150 millones de pantalones vaqueros al año.

Chip Bergh, el ex Ejecutivo de Procter & Gamble que asumió las riendas de la empresa en 2011, ha sido quien ha impulsado la iniciativa de los robots. En su opinión, "este es el futuro del proceso de fabricación de los vaqueros”. De momento, la compañía no ha dado información sobre cuánto estima que costará la iniciativa. Lo que sí se conocen son los resultados de 2017 de Levi Strauss. Los beneficios de la compañía han caído un 3% hasta los 281 millones de dólares, a pesar de que los ingresos aumentaron un 8% hasta los 4.900 millones.

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