Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
España tiene un complejo publicitario importante
Compartir en:

España tiene un complejo publicitario importante

El Festival Internacional de Creatividad de Cannes Lions es, además de un evento para aprender y formarse, una competición en la que aflora el sentimiento patrio pero de eso en España andamos algo escasos. ¿Cómo podemos salir airosos este año? Es complicado...

Reason Why Reason Why logo

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions es como las Olimpiadas pero en publicidad. Cada país está presente con lo mejorcito que ha producido ese año y todos pelean por llevarse a casa el mayor número de premios (o leones) posible. Sin embargo, el listón está cada vez más alto y países como EEUU hacen que destacar en "el festival de los festivales" de publicidad sea muy complicado. Pero es que, además, en España estamos viviendo una mala racha en lo que a "leones" se refiere ya que el año pasado nos trajimos sólo 19 frente a los 28 que habíamos conseguido en 2011. ¿Los motivos? Son varios. 

 

Hablar de la crisis económica parece algo obvio y quizá no debería ser una razón de cara a nuestros resultados en Cannes porque dicen que el éxito consiste en crecerse en las situaciones de dificultad. Pero es que España está acomplejada y el orgullo patrio de cara a este festival brilla por su ausencia. Además, los presupuestos de los anunciantes para hacer buenas campañas son cada vez más bajos debido a que en la mayor parte de los casos prefieren apostar por aquellas agencias asociadas a macrogrupos publicitarios como Publicis o WPP en lugar de dar una oportunidad a esas pequeñas empresas que están tratando de hacerse un hueco en el mercado y que, con un presupuesto muy limitado, pueden desarrollar campañas brillantes. 

 

Además, para inscribir una pieza en el festival de Cannes hay que hacer un esfuerzo económico importante y no todos pueden hacer frente a semejante desembolso. Sin embargo, frente a todo pronóstico "el año pasado hubo un 15,4% de crecimiento con respecto a 2011 en cuanto al número de inscripciones para Cannes", comentaba esta semana Kika Samblás, consejera delegada de Grupo Consultores, en un acto en la Miami Ad School de Madrid para presentar a los Jurados españoles que van a ir al festival de Cannes Lions este 2013. Y es que parece que "cada vez somos más conscientes de la importancia del festival, porque es donde se reúnen los gurús del mundo y donde los jóvenes son capaces de demostrar su talento. Es un termómetro de por donde va la comunicación y la innovación en el mundo".

 

Pero, ¿está España a la altura? Y lo que es más importante, ¿conseguirá estar a la altura este 2013? Los representantes españoles que van a participar en diferentes categorías del festival como jurados tratarán de dar la talla y pelear por las piezas españolas este año en Cannes pero, como decía Xavi Caparrós, director creativo de DoubleYou y jurado español para la categoría de Cyber, "No es un buen momento para la creatividad española pero sería buena noticia hacer un buen Cyber. Año tras año es una categoría complicada para el mercado español, lo tenemos muy jodido porque los presupuestos son bajísimos". Así que partimos en desventaja "pero podemos optar a premios".


Aún así nos queda la esperanza de secciones como la de Press tal y como comentaba esta semana Siscu MolinaHead of creative content en Tiempo BBDO y jurado español para esta categoría. "Esta es la sección clásica en la que España se ha lucido y esperemos que este año siga igual. Asia está creciendo en todas las categorías y en Press está abarcando muchísimo, tienen verdaderos artesanos en ilustración. Va a ser complicado, pero España tiene un pasado como gran potencia en publicidad gráfica". Así que no está toda la esperanza perdida para 2013.


Esta es la lista de los publicitarios que pelearán por las campañas españolas en los jurados de Cannes este año, ¡la suerte está echada!

 

- Pablo Alzugaray, presidente de Shackleton, para la sección de Direct.

- Xavi Caparrós, director creativo de DoubleYou, para la sección de Cyber.

- Borja Borrero, director creativo ejecutivo de Interbrand, para la sección de Design.

- Juan Sevilla, director creativo de LOLA, para la sección de Film.

- Mariano Duhalde, director general creativo de Havas Worldwide, para la sección de Outdoor.

- Rose de la Pascua, Chair of Spain and Executive Vice President Europe en Weber Shandwick, para la sección de PR.

- Siscu Molina, Head of creative content en Tiempo BBDO, para la sección de Press.

- Rafael Rodríguez Galobart, director creativo en GAP’S, para la sección de Promo&Activation.

- Beto Nahmad, director creativo ejecutivo de VCCP Spain, para la sección de Radio.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.