Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El mobile, tarea pendiente para los anunciantes
Compartir en:

El mobile, tarea pendiente para los anunciantes

  • El 71% de las marcas estudiadas posee su propia aplicación móvil
  • El 59% de los sitios web de los anunciantes no es responsive
  • La publicidad digital en mobile representa tan sólo un 5%
Reason Why Reason Why logo

El Barómetro Digital, elaborado por el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), ha desarrollado por tercer año consecutivo una medición de la actividad digital de los anunciantes.

Tras el análisis de más de 60 variables, relacionadas con la inversión en publicidad online, RRSS, buscadores, e-commerce, mobile, apps, usabilidad y procesos digitales, se ha concluido que la digitalización de los anunciantes progresa adecuadamente pero que, sin embargo, existe un gran déficit en España respecto al mobile.

Aunque la penetración de teléfonos inteligentes supera el 81% en España, los dispositivos móviles son el punto más crítico del estudio, con grandes contradicciones entre su uso y su potencial.

Un ejemplo lo podemos ver en este dato. La moda de las aplicaciones se ha impuesto en el sector de los anunciantes. El 71% de las marcas estudiadas cuenta con una app propia. Sin embargo, el 59% de las páginas web no es mobile friendly y su usabilidad, según el Barómetro Digital, es notablemente deficiente. Un dato que sorprende porque se estima que en 2015, el 50% de las búsquedas de Google se hará en mobile. Y si la semana que viene las webs no son responsive, Google penalizará su posicionamiento en Search.

Además, aunque el móvil figura en la segunda posición como soporte digital más eficiente, lo cierto es que la inversión en la pequeña pantalla sigue siendo muy baja. Sólo un 5% del total de campañas digitales se adapta a mobile.

Nacho Pinedo, CEO de ISDI, señala que “los buenos jugadores no corren donde está el balón, sino hacia donde va a estar. Y el balón se mueve claramente hacia el móvil”.

La tendencia en Publicidad Digital

Los datos recogidos por el Barómetro Digital en años anteriores permiten a los anunciantes contar con una visión global sobre cómo está evolucionando Internet como soporte publicitario.

2012: El display, con un 41%, es el rey. Pero las campañas realizadas están mayoritariamente enfocadas al branding. No se consigue explotar Internet para otro tipo de acciones como la captación, la fidelización o el redireccionamiento de clientes.

2013: Otros formatos publicitarios se consolidan. El performance, las redes sociales, el search y el marketing de contenidos empiezan a dejar de lado al display.

2014:  El despliegue y uso de las redes sociales es masivo. Proliferan las apps, pero más de la mitad de las webs no está adaptada aún a la versión mobile. Asimismo, un tercio de los anunciantes comienza a gestionar realidades como el e-commerce  y la migración publicitaria hacia la era digital se ve reflejada en el 17% de la inversión total.

A fondo en la situación de 2014

  • Todos los anunciantes encuestados tienen presencia en el mundo digital. El 100% de los encuestados tiene presencia a través de la web complementada con otros soportes como las apps propias y las RRSS.

Desarrollo-digital-empresas

  • Los anunciantes han dejado de considerar el branding como el objetivo más valorado a la hora de gestionar su publicidad digital. Se ha pasado de un 41% en 2012 al 20% en 2014. El tráfico (24%) y la generación de leads (17%) se han repartido la pérdida de popularidad del branding.
  • La actividad de e-commerce sigue creciendo y llega casi a un tercio de los anunciantes. Además, se percibe mayor profesionalidad en los sites y el 80% de las marcas combina la distribución tradicional con la online.

estudio-e-commerce

  • Las redes sociales también son un elemento concluyente en el estudio, el 95% de las marcas las usa. Y el reparto de la publicidad en RRSS se ha visto afectado por la caída de Tuenti, la incursión en el mercado de Pinterest y la proliferación de LinkedIn.

rrss-empresas



Con estos datos sobre la mesa, a los anunciantes se les acaban las excusas para no entrar en la era móvil.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.