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Spotify prueba en Bolsa su valor como marca
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Spotify prueba en Bolsa su valor como marca

  • Prevé alcanzar un valor bursátil de 1.000 millones de dólares
  • Es la mayor plataforma de música en streaming con 157 millones de suscriptores
03/04/2018 - 11:03
Redacción
Spotify-bolsa

Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why:

Ha llegado el día. Spotify se estrena en el parqué neoyorquino lanzando una OPV de hasta 1.000 millones de dólares este martes 3 de abril. Un movimiento con el que pone toda la carne en el asador y prueba su valor como marca en el mercado bursátil.

La plataforma sueca es ya el mayor servicio de música en streaming del mundo. Presente en 65 países, cuenta con 157 millones de usuarios, incluyendo más de 71 millones de suscriptores premium. Una marcada distancia respecto a sus principales competidoras: Apple Music (38 millones de suscriptores) y Amazon Music (16 millones)

Spotify salvó el mercado audiovisual con un modelo exitoso frente a la piratería

Pero el mérito de Spotify va más allá: Daniel Ek y Martin Lorenzo fueron pioneros en cambiar el paradigma del consumo musical instalado desde que nació la música digital, y con ella, la piratería. El modelo de suscripción, de entrada gratuito y con opción Premium, supuso la reformulación exitosa del modelo de negocio de las distribuidoras de contenidos audiovisuales. Podemos atrevernos a nombrarlos, por tanto, los responsables de la muerte (lenta) de la piratería, al menos en el sector musical.

El modelo caló de forma tan positiva en la sociedad que entonces medianas empresas como Netflix, y gigantes como Google o Apple, siguieron sus pasos.

Hoy, cuatro de cada 10 españoles consumen contenidos por suscripción cada semana. Netflix lidera el mercado con más de un millón de suscriptores. Y su valor bursátil alcanza el de Inditex, con una revalorización del 80% el último año. HBO va a la zaga con un muy buen impacto en su año de aterrizaje en España: 400.000 suscriptores.

Modelo de negocio en entredicho

Spotify acababa así con el gran quebradero de cabeza de las discográficas, pero se lo ha echado encima. Porque son ellas quienes realmente sacan tajada del negocio: por cada euro, Spotify destina 85 céntimos a pagar a las discográficas. A eso hay que sumarle los 2 millones de usuarios de cuentas gratuitas que bloquean la publicidad, lo cual dificulta la negociación exitosa con sus anunciantes.

El 85% de sus beneficios van a parar a las discográficas

Esto le lleva a cerrar cada ejercicio con pérdidas, que en 2017 han alcanzado los 387 millones de euros.

La incertidumbre es mala novia de la inversión bursátil, y esta salida resulta empañada por este mar de dudas sobre la sostenibilidad de su modelo de negocio.

Snapchat y dropbox, precedentes de éxito

Pero esto no la frena. Su salida recuerda a la de Snapchat, también ensombrecida por la inestabilidad de sus resultados. Sin embargo, la red social cerró el día de su debut con una valoración de 34.500 millones de dólares, un 44% por encima de lo esperado.

El último debut de una tecnológica lleva también al optimismo: el pasado 23 de marzo, Dropbox salía a bolsa. Diez años ha tardado su cofundador Drew houston en sentir que era el momento, pero no se equivocó: alcanzaron un 40% de ganancia sobre el precio de salida esperado.

No risk, no glory, dicen en Wall Street. Pronto sabremos si se cumple también en este caso.

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