Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La historia de los JJOO a través de sus logos
Compartir en:

La historia de los JJOO a través de sus logos

  • El logo de Munich 1972 es considerado como el mejor logotipo de unas olimpíadas
  • Barcelona 1992 fueron los primeros Juegos que centraron su logotipo en la figura del atleta.
Reason Why Reason Why logo

En 1896 el pedagogo e historiador francés Pierre de Coubertin recuperaba la idea de celebrar unos Juegos Olímpicos. Tenía la intención de consagrar los valores y el espíritu deportivo propios de las Olimpíadas organizadas por los griegos en la antigüedad. Se celebraron entre el 6 y el 15 de abril en Atenas.

Al estudiar la historia de los JJOO, hemos visto que el Diseño es un factor fundamental y que siempre ha acompañado a este gran evento deportivo. Producción audiovisual, diseño gráfico de identidad, señalizaciones, decoración urbana…

De hecho, si revisamos los logotipos y la imagen gráfica de todas las olimpiadas celebradas en la era moderna, se nota la evolución del estilo a través del tiempo.

Por eso, para los más entusiastas del diseño, hemos recopilado los logotipos de los Juegos Olímpicos de Verano, desde que se empezaron a realizar en el año 1924. Con anterioridad, sólo se encuentran carteles publicitarios muy coloridos que anunciaban la celebración del evento deportivo más importante a nivel mundial. La estética era modernista, la imperante a finales del siglo XIX, y la Art Decó de las primeras décadas del siglo XX.

Pero los primeros Juegos Olímpicos con logotipo fueron los de París 1924. En el que aparece una galera con velas desplegadas, muy característico del escudo heráldico de la ciudad francesa.

En el evento de 1928 de Amsterdam, el primer patrocinador de los Juegos Olímpicos fue Coca-Cola. Y  Gebrüder Dassler Schuhfabrik, ahora más conocida como Adidas, introdujo sus primeros productos. Además, se encendió por primera vez la llama olímpica.

En la imágen gráfica de las olimpiadas de Los Ángeles 1932 aparecen por primera vez el símbolo de los aros, que se presenta completamente integrado dentro de la composición. Y se usa, como novedad, el color en el imagotipo.

El encargado de crear el logo para Berlín 1936 fue Johannes Boehland. Planteó el diseño del emblema con los cinco anillos olímpicos y la imagen del águila superpuesta sobre la Puerta de Brandeburgo. Sin embargo, el Presidente del Comité Organizador ordenó abrir la parte inferior del diseño, que resultó parecerse a una campana.

 

 

Tras 12 años sin JJOO, por el estallido de la II Guerra Mundial, las olimpiadas volvieron a celebrarse en Londres, en 1948.

La imagen corporativa se compuso de una ilustración en blanco y negro del famoso "Big Ben". Incluir elementos característicos de los países anfitriones, es un recurso muy usado a lo largo de la historia del diseño de los logos. 

Helsinki 1952 también usaría como reclamo su torre olímpica como imágen y un diseño monocromático en azul.

En el logo de Melbourne 1956, se vuelve a encontrar los aros olímpicos integrados en un diseño que apuesta de nuevo por un sólo color, el verde.

 

La historia de Roma es la protagonista del logo de las olimpiadas de 1960. Se presentó un emblema en relieve con imagen de la loba que amamantó a Rómulo y Remo. 

Los juegos de Tokio 1964 fueron los primeros de Asia. Y desde entonces, el diseño cobró forma porque se creó un código específico de pictogramas. Las identidades posteriores serían más complejas y ambiciosas para satisfacer las necesidades de la Publicidad y el Marketing.

Con la llegada de México 1968 y los primeros JJOO en Latinoamérica, la estética pop-art hace su aparición en la identidad visual.

 

El logo de Munich 1972, es considerado por muchos expertos como el mejor logotipo de unas olimpíadas. Fue creado por el  diseñador alemán Otl Aicher, fundador de la escuela de Ulm. E incluso realizó el diseño de la primera mascota para unas olimpíadas, el perro Waldi.

El autor quiso recrear los destellos de luz provocados en el momento de prender la llama olímpica, además de evocar otros conceptos subjetivos como la frescura, la generosidad o el espíritu de los juegos...

En Montreal 1976 los anillos aparecen integrados en un símbolo abstracto que se identifica con al podio de los vencedores y la M inicial del nombre de la ciudad.

Moscú 1980 presentó un logotipo muy comunista. Líneas paralelas que recuerdan la bandera del Kremlin, una estrella roja de cinco puntas y los anillos olímpicos integrados en la composición. Todo, por supuesto en color rojo.

 

Sin embargo, la composición gráfica de Los Ángeles 1984 supuso el ejercicio contrario a las anteriores olimpiadas. Proyectó el dinamismo y la libertad de la que presumía el capitalismo.

El logotipo de las olimpiadas de Seúl 1988 se inspiró en el "samtaeguk", una artesanía utilizada en la decoración de las casas.

A los españoles también se nos dió un sobresaliente en creatividad. El logotipo que elaboró Josep Maria Trías para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, se centró por primera vez en la figura del deportista en vez de dar protagonismo al país anfitrión. Una símbolo realizado a mano alzada como homenaje a artistas autóctonos como Miró, Dalí, Gaudí...

En tres trazos, se plasmó la acción de un atleta a la hora de realizar el salto. El cuadrado azul se identifica con el Mediterráneo, la curvatura amarilla hace de brazos y la línea roja dibuja las piernas a la vez que trasmite dinamismo.

 

Atlanta 1996 tuvo una gran responsabilidad porque se celebraba el centenario de los JJOO. Por eso introdujo el número 100 en el logotipo.

Sidney 2000 por su similitud y el protagonismo del atleta podría ser un plagio a Barcelona 1992.  El Atleta del Milenio, que así se conoció su logotipo, utiliza tres boomerangs para dar forma a una silueta humana.

Un "kotinos" o corona de laurel es el imagotipo que protagoniza el logo de Atenas 2004, en honor a los vencedores en los Juegos de la antigüedad.

 

Elegido entre 1.985 propuestas recibidas de todo el mundo, el emblema conocido como "Beijing Danzante" de Pekín 2008 fue diseñado por Guo Chunning y la forma del personaje recuerda al ideograma chino 京 (jing), que significa "capital".

A veces la polémica ha acompañado a diferentes propuestas desde el momento de su presentación. Es el caso del logo de Londres 2012. Muchos considerados como una construcción a base de esvásticas, pero para otros, un concepto totalmente innovador con el que el autor supo trasmitir los valores de la deportividad.

El logo de Rio 2016 consiguío gran aceptación tras su presentación. El concepto de dos manos unidas desarrollado por la agencia brasileña Tátil, simbolizan compañerismo, pasión y modernidad.

A todo este listado hay que añadirle el nuevo logo de Tokio 2020 que acabamos de conocer.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.