Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Publican datos de Google sobre las peticiones de derecho al olvido de los internautas
Compartir en:

Publican datos de Google sobre las peticiones de derecho al olvido de los internautas

  • The Guardian descubrió los datos investigando un código en el Informe de Transparencia de Google
  • Sólo el 48% de las peticiones de derecho al olvido ha sido aprobado
  • Google no desmiente la veracidad de los datos, pero aclara que no son suficientemente fiables
Reason Why Reason Why logo
derecho-al-olvido-ReasonWhy.es

Google ofrece la posibilidad del derecho al olvido después de que la Unión Europea le forzara a incluirla. Gracias a ello miles de personas pueden eliminar del buscador sus datos personales o historias pasadas.

The Guardian ha extraído los datos de un Informe de Transparencia de Google

Los detalles sobre cuántas personas solicitan el derecho al olvido, quiénes son y qué quieren olvidar se han hecho públicos gracias al diario británico The Guardian

A partir de un informe de transparencia publicado por Google, The Guardian pudo extraer estos datos investigando el código del documento. Las conclusiones de esta investigación desmienten ciertas creencias sobre el derecho al olvido, como por ejemplo la creencia de que políticos y famosos constituyen el grueso de los solicitantes. 

Los datos más relevantes de la investigación

The Guardian ha descubierto un total de 218.320 peticiones hasta la fecha. De ellas, sólo el 5% provienen de famosos, políticos o criminales. Además, en el 95% de los casos lo que se quiere es eliminar información personal

Sin embargo, no todas las solicitudes son aprobadas. Sólo un 48% de las peticiones se ha hecho efectivo, mientras el 37% de las solicitudes ha sido rechazado. El resto está aún pendiente de aprobación. 

Estadísticas sobre las peticiones de derecho al olvido

Cabe destacar que, pese a que los famosos y personajes públicos representan un 5% de los solicitantes, un 45% de las aprobaciones son para este grupo. Su cifra supera a la de las aprobaciones relativas a protección de menores (17%) y crímenes graves (18%).

También hay que tener en cuenta que las estadísticas sobre las solicitudes pueden variar dependiendo del país. En Europa, por lo general las solicitudes relativas a crímenes graves representan de un 0.4% a un 2.7%. Pero la excepción viene de la mano de Italia, donde el porcentaje de peticiones por crímenes graves llega al 11.9%.

Media europea de peticiones de derecho al olvido

 

Y aunque Google no desmiente estos datos, sí que aclara que no son lo suficientemente fiables como para su publicación: “Siempre hemos querido ser lo más transparentes posible sobre nuestras decisiones en cuanto al derecho al olvido. Los datos que The Guardian ha encontrado en el código de nuestro Informe de Transparencia por supuesto que vienen de Google, pero eran parte de una prueba para averiguar cómo podríamos categorizar mejor las peticiones. Interrumpimos esa prueba en marzo porque los datos no eran lo suficientemente fiables para su publicación. Sin embargo, actualmente estamos trabajando en formas de mejorar nuestros informes de transparencia ".

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.