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Channel 4 alerta de las fake news con un vídeo falso de la reina Isabel II

  • Una falsa soberana manipulada digitalmente ha pronunciado un discurso alternativo en la cadena generalista
  • El vídeo pretende servir como advertencia sobre la proliferación de información errónea y noticias falsas en la era digital

La reina Isabel II  ha demostrado sus bailes preferidos para TikTok, ha hablado del acopio de papel higiénico al inicio del confinamiento y ha lamentado la marcha de Harry y Megan a Canadá. Lo ha hecho en su discurso de Navidad, pero un discurso alternativo generado de manera digital y artificial, lanzado por la cadena Channel 4 para alertar del riesgo de las fake news y la desinformación.

Desde 1993, la emisora acompaña el tradicional mensaje navideño de la monarca con un discurso alternativo pronunciado por alguna personalidad relevante del año y que generalmente suscita cierta controversia. Entre las personas que anteriormente han pronunciado el discurso alternativo se encuentra Mahmoud Ahmadinejad, el ex presidente de Irán; Edward Snowden; el activista Jesse Jackson y los niños que sobrevivieron al incendio de la Torre Grenfell de 2017.

El vídeo ha sido desarrollado por el estudio de efectos visuales Framestore

No obstante, la apuesta de Channel 4 para 2020 ha sido diferente. La cadena contrató al estudio de efectos visuales Framestore para crear una reina Isabel falsa, que hablaba con franqueza sobre asuntos personales, bailaba para redes sociales e invitaba a los espectadores a que se cuestionen "si lo que vemos y oímos es siempre lo que parece”. La imagen de la soberana ha sido manipulada utilizando tecnología de inteligencia artificial con la intención de, según aseguran desde Channel 4, ofrecer ”una severa advertencia sobre la tecnología avanzada, que está permitiendo la proliferación de información errónea y noticias falsas en la era digital”.

Tras comentar abiertamente algunos de los temas más candentes de los últimos tiempos para la monarquía británica, como la decisión del Duque y la Duquesa de Sussex de dejar Reino Unido, o la desvinculación del príncipe Andrew debido a la polémica, así como de desvelar algunas de las intimidades de Philip, la Reina subraya que el tema de su mensaje de Navidad es la “confianza”. Tras un gamberro alegato de cuatro minutos de duración, la creatividad presenta “fallos” digitales en la composición y errores de imagen, para terminar descubriendo a la reconocida actriz Debra Stephenson como la Reina. El vídeo ha sido dirigido por William Bartlett, director ganador de un BAFTA, y el guion cómico ha sido escrito por James Kettle.

La amenaza de la tecnología deepfake

De esta forma, el vídeo busca reflexionar acerca de cómo la tecnología deepfake se puede emplear para crear contenido creíble y  convincente, pero completamente ficticio, y para difundir información errónea en todas las áreas de la vida, desde la política hasta la salud pública. Para Ian Katz, Director de Programas de Channel 4, el discurso alternativo de Navidad de este año, aparentemente pronunciado por una de las figuras más conocidas y confiables de la nación, es un poderoso recordatorio de que ya no podemos confiar en nuestros propios ojos. "La tecnología deepfake es la nueva y aterradora frontera en la batalla entre la desinformación y la verdad”, ha señalado en un comunicado.

"No siempre se puede confiar en las imágenes"

Por su parte, el director de la pieza ha destacado que si bien el deepfake es una técnica nueva y poderosa para los creadores de imágenes en todas partes, también es una herramienta que se puede usar para tergiversar y engañar. “Con Channel 4 queríamos crear una secuencia que, con suerte, sea lo suficientemente entretenida para que la vea mucha gente y, por lo tanto, difunda el mensaje muy real de que no siempre se puede confiar en las imágenes”.

Channel 4 continuará explorando la aparición de los medios sintéticos en el documental de “Dispatches Deepfakes: Can You Believe Your Eyes”, que se emitirá el 28 de diciembre. Según la plataforma de detección de amenazas visuales Sensity.ai, en los últimos 12 meses se han identificado más de 60.000 videos deepfake en Internet y la tendencia indica un crecimiento para este año de alrededor de +250% en términos del volumen de videos vistos online.