Tecnolog铆a y Educaci贸n

驴Es Minecraft una herramienta de ense帽anza?

En este Episodio #65 sobre Tecnolog铆a y Educaci贸n participan:

  • Rita C谩ceres, Directora de Marketing del British Council en Espa帽a
  • Ainhoa Marcos, Responsable de Educaci贸n P煤blica en Microsoft Espa帽a
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why
  • Rodrigo de Agust铆n, Colaborador de Reason Why

Hablamos de Tecnolog铆a y Educaci贸n

Javier 驴C贸mo nos imaginamos que van a ser las clases del futuro?

Rita 驴Nos imaginamos una clase?

Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri.

Javier Tenemos la melod铆a que dice que empieza 80/20. Muy buenas a todos y bienvenidos. Much铆simas gracias por acompa帽arnos en un nuevo episodio en el que vamos a hablar de educaci贸n y tecnolog铆a. Tecnolog铆a y educaci贸n. Ya la est谩is escuchando. La melod铆a. Natalia Mar铆n. Muy buenas.

Natalia Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Natalia Pues me encuentro con much铆simas ganas de aprender en este podcast de educaci贸n. A ver si aprendo como en clase anta帽o.

Javier Eso ya lo hab铆a escuchado.

Natalia 驴El qu茅?

Javier Eso. Esa misma entrada que acabas de decir.

Natalia 驴Por?

Javier Pues porque..

Natalia 驴Has tenido un d茅j脿 vu?

Javier No, he tenido una realidad. La gente tiene que saberlo.

Natalia Bueno, que lo vas a contar.

Javier S铆, claro.

Natalia Vale, vale.

Javier Estamos repitiendo la entrada del podcast porque se me hab铆a olvidado darle a grabar.

Natalia Pero no se nos ha notado. Yo intento sonar natural en mi repetici贸n.

Javier Es muy fuerte. Los pr贸ximos cinco minutos son todos reedici贸n del pasado.

Natalia Literal.

Javier Literal. Bueno, Natalia Mar铆n ya lo sab茅is, nos acompa帽a tambi茅n. Manu S谩nchez. Muy buenas Manu.

Manu Hola, muy buenas.

Javier 驴Como te encuentras? D茅jame adivinar c贸mo era.

Manu Pues me encuentro bien. Te voy a dar la respuesta educada poque vamos a hablar de educaci贸n y era un juego de palabras que la primera vez hab铆a quedado bien, pero ahora ya no (risas). As铆 que pasamos al siguiente, por favor.

Javier Horrible. Bueno, tambi茅n nos acompa帽a como siguiente podcast, que ya lo sab茅is, nuestro colaborador Rodrigo de Agust铆n, Rodra. Muy buenas, Rodra.

Rodra Hola, 驴qu茅 tal?

Javier Oye, ya est谩s poniendo voz de Garfield.

Rodra 驴Donde est谩 mi lasa帽a? Me la ha pedido antes, me ha dicho que puede invitar a Garfield, entonces ya nos ahorramos 30 segundos (risas).

Natalia Que la audiencia no lo ha escuchado el que no se ha grabado.

Javier Vale. Pues a ver lo que pasa, es que en el episodio anterior. La gente nos pregunt贸 oye, 驴y Rodra de d贸nde sale? Entonces yo para dar un poco de contexto. Rodra, que nos conocemos hace much铆simos a帽os, consultor, experto en marketing, en tecnolog铆a y sobre todo, con una capacidad de aportarnos un talento diferente a este podcast. Y uno de los talentos fundamentales que Rodra tiene es que sabe imitar a Garfield. Entonces, eso es lo que hab铆a hecho en la introducci贸n anterior. No lo sab铆a, le hab铆a pillado de imprevisto y ahora pues ya, 驴vas a hablar todo el podcast con de Garfield?

Rodra Si quieres, s铆, claro. Mientras no me echeis.

Javier Bueno, vamos al l铆o. Vamos a hablar como dec铆amos de educaci贸n y tecnolog铆a. La hab茅is escuchado al principio. Ella es Rita C谩ceres, Directora de Marketing del British Council en Espa帽a. Muy buenas Rita.

Rita Hola buenas.

Javier 驴Qu茅 tal? 驴C贸mo te encuentras?

Rita Estupendamente. Muy ilusionada con estar al otro lado del espejo, porque en las vacaciones me puse al d铆a con los podcast de las anteriores temporadas desde la playa, dando un paseo por la orilla con mi mascarilla, as铆. Y ahora os veo aqu铆 y hay algo que no cuadra. Me falta un poquito de orilla del mar.

Javier Bueno, pues quiero confesarte que en la primera temporada much铆simos de los podcast los grabamos desde un crucero. 驴Verdad, Manu?

Manu Si eso es, pero no un crucero normal.

Javier No era un crucero de r铆o.

Manu Era un crucero de r铆o por temas de presupuesto que tampoco daba para mucho m谩s. All谩, en el Pisuerga, fuimos a Valladolid y con un crucerito, oye, que te llevaba para arriba y para abajo.

Rodra Si repetis de todas maneras, me encantar铆a poder hacer como una entradilla en v铆deo de eso.

Javier De esa parte.

Rodra Rollo como vacaciones en el mar.

Javier Video podcasting.

Rodra Manu haciendo un c贸ctel tal.

Javier Oye, Rita, est谩s poniendo mucha presi贸n a la audiencia, demostrando lo que es la disciplina de la educaci贸n, de decir que voy a ir a un podcast, me voy a meter durante tres meses 50 episodios, me voy a poner al d铆a para llegar ah铆 y... La gente tiene que estar diciendo, luego normal que se aprenden cosas en el British.

Rita A m铆 todo el equipo acad茅mico me tiene muy bien ense帽ada. Me han dicho flipped classroom. Primero se hace los deberes y luego se viene a clase a hablar y aprovechar cuando tienes a la gente interesante delante. Hay que aplicarlo a todo.

Javier Nos dec铆as que si nos imaginamos directamente una clase, 驴a qu茅 te refieres exactamente?

Rita Muchas veces, cuando nos planteamos que hay que cambiar en educaci贸n. Empiezas a pensar en elementos, pero mucha gente se queda parada en la educaci贸n es lo que yo he hecho. Entonces tengo que ir a una clase, tiene que haber alumnos, tiene que haber un profesor y como toda en innovaci贸n, hay que trabajar desde el punto de vista de oye, no hay ning煤n elemento fijo, podemos empezar de cero. 驴Por qu茅 tenemos que hacer peque帽os ajustes? La crisis en la que estamos ahora nos da esa oportunidad de decir a lo mejor me puedo plantear cambios m谩s all谩. Es un elemento como otro m谩s. Tiene que ser una clase, que es una clase, como concebimos una clase, es un espacio f铆sico. Es un grupo.

Javier Brutal, muy buena reflexi贸n, que me da pie a dar paso a Ainhoa Marcos, Responsable de Educaci贸n P煤blica de Microsoft en Espa帽a. Muy buenas, Ainhoa.

Ainhoa Muy buenas tardes.

Javier 驴Qu茅 tal como te encuentras?

Ainhoa Pues me encuentro muy bien, con muchas ganas de pasar una tarde s煤per entretenida con todos vosotros. Y bueno, siento mucho no haber estado en la edici贸n del barco. Me podria铆s haber invitado entonces.

Javier Es que ya nos est谩n dando ca帽a desde empezar.

Rodra Un rollo Sobera para ti.

Javier Es que tienes toda la raz贸n, tienes toda la raz贸n. 驴Qu茅 opinas de las reflexiones de Rita? De que no hay ning煤n elemento fijo y que ahora m谩s que nunca nos tenemos que replantear absolutamente lo que consideramos como una certidumbre fija.

Ainhoa Pues estoy totalmente de acuerdo, pero es m谩s. Es que mucha gente cuando le dices, el habla del futuro o la clase del futuro, seguramente le viene a la cabeza a un robot y no s茅. Pues cosas como muy de pel铆cula de ciencia ficci贸n y yo creo que tenemos que empezar a cambiar el chip, no? Y realmente bueno, desde el punto de vista del docente o del aula o ese entorno, que puede ser un aula f铆sica o no tener paredes o ser un entorno como sea. Pero yo siempre defiendo que la figura del docente o del profesor nunca jam谩s la va a poder sustituir una m谩quina, ni ning煤n robot. As铆 que yo creo que si pensamos en el aula del futuro no tenemos que pensar en androides, ni en robots, ni en elementos de ese tipo, sino realmente cambiar los conceptos y la forma de aprender.

Javier Adem谩s, tu hablas ah铆 con doble conocimiento de causa. Aparte por parte de Microsoft, que te toca de poder innovar y poder aportar algo distinto desde el punto de vista tecnol贸gico. Es que vienes, vienes con ese rol, pero t煤 eres docente de profesi贸n. Tu eres profesora.

Ainhoa S铆, efectivamente. Yo soy yo, soy profe y adem谩s siempre lo digo. Tendr茅 otras etapas en mi vida profesionales.

Javier Siempre lo dices. Siempre. O sea quedas con las amigas y est谩s hablando el tema.

Ainhoa No, no, no. Pero cuando hablo en un 谩mbito profesional me gusta recalcarlo, porque yo creo que el que es docente de vocaci贸n, pues es que no deja de ser profe nunca. Pero adem谩s es que me gusta mucho eso de cambiarme el sombrero y detener un poco esa visi贸n desde diferentes 谩ngulos y ver la educaci贸n pues desde el aula como docente, desde el punto de vista de la empresa tecnol贸gica. Otras veces puedo hablar tambi茅n de educaci贸n como madre de dos adolescentes. Entonces ese cambiarme el sombrero me gusta, me da mucho juego.

Javier Es que yo, no s茅 como lo veis vosotros, pero yo me imagino la clase del futuro personalizada, pero hasta el punto de one to one. Por qu茅 no existe tanto esa figura de, es verdad, las clases colectivas. Siempre se habla de lo m谩s reducido posible. Luego siempre hay tutor铆as y dem谩s. Entiendo ese punto de necesidad de sociabilizar. Tener contacto con m谩s gente, etc茅tera. Pero por qu茅 no podemos jugar a ese mix? Igual que estamos intentando hacer ese mix de presencial online, porque no jugamos con ese mix de tener un profesor. Quiz谩s un back to basics, es decir, tener un profesor que te est茅 guiando, que te est茅 ense帽ando algo m谩s.

Natalia Ser el disc铆pulo de alguien m谩s que el alumno.

Javier Me lo imagino as铆.

Natalia Yo creo que el modelo clase magistral del siglo XIX m铆tica que tenemos todos en la mente est谩 ya obsoleto. Por eso, hay muchos que lo siguen haciendo, por desgracia.

Manu Perdonar, pero para nada. Al rev茅s, esas clases magistrales ahora la diferencia es que tienen 120 alumnos, pueden tener 120.000 gracias a la tecnolog铆a y siguen teniendo su papel esas clases magistrales.

Javier Man煤 dando ca帽a desde el principio.

Manu El tema...

Natalia Te perdonamos... (risas)

Manu De verdad, creo que estas clases magistrales. Creo que ahora lo bueno que tienen es que no tienen que ser delante de 120 personas, pueden ser delante de cientos de miles o de millones y creo que siguen siendo necesarias. Lo 煤nico que eso no es toda la educaci贸n, es un ingrediente de la educaci贸n. Son peque帽os ingredientes. La educaci贸n yo creo que, en el futuro, gracias a la tecnolog铆a, no es todo un tipo de clases y es todo as铆. Es m谩s, voy a ir un paso m谩s all谩. Creo que en esta educaci贸n del futuro habr谩 tambi茅n que plantear espacios libres de tecnolog铆a donde se puedan tener otras aptitudes en las que a lo mejor no es necesario que en una 茅poca en la que los ni帽os... Hablo de ni帽os porque est谩bamos...pero sirve para cualquier punto. En la que los ni帽os est谩n conectados 30 40 horas a la semana, no se las horas que hacen, que a lo mejor hace falta que haya tres horas en las que est茅n sin ver ninguna pantalla. Hablando. Con relaciones humanas.

Ainhoa Totalmente de acuerdo, pero d茅jame que te rebata o que te vuelva a preguntar. 驴T煤 crees que siguen siendo necesarias esas clases magistrales? Que puedan existir en ciertas... Que puedan seguir formando parte de la educaci贸n? S铆, pero realmente para qu茅 necesito una clase magistral, si para que alguien me cuenta un contenido que ya est谩 ah铆. Ense帽arme otras habilidades, ense帽ame otros conocimientos que me permitan realmente analizar esa informaci贸n.

Javier Quiz谩 deber铆amos dividir entre formaci贸n y educaci贸n. Al final, hacer una clase magistral que se puede grabar en v铆deo y puedo ver cuando yo quiera, versus aprender, como tu estas diciendo, otras facultades y algo que de verdad necesita un profesor que est茅 conmigo, que me est茅 guiando hasta yo conseguir la meta, que 茅l sabe cu谩l es la meta y que yo no la s茅. Por eso es que yo aprend铆.

Natalia Ah铆 hay un movimiento que es el home schoolin o el unschooling, que es no ir al cole hasta por lo menos los que siguen un poco la disciplina, que el impulsor fue John Holt, por si alguien quiere buscar un poquito m谩s de info. Doy nombres aqu铆. Ellos lo que dicen es no llevar a los ni帽os al cole hasta los diez a帽os porque en esa etapa de aprendizaje el ni帽o en el colegio recibe algo contraproducente. Porque le est谩n ense帽ando a aprender, o ense帽ando c贸mo tiene que aprender, mientras que si se queda en casa o sigue otras metodolog铆as, directamente aprende. No tiene esas limitaciones que te pueden estar de alguna manera constri帽endo en la escuela.

Rita Es importante volver al concepto que coment谩is antes de la individualizaci贸n. No todas las personas aprenden de la misma manera ni necesitan lo mismo. Lo que tenemos ahora son muchas m谩s opciones y en cambio, la mayor铆a de la educaci贸n sigue ci帽茅ndose a muy poquitas opciones de las que existen. Cuando hablamos de clase magistral, la que tenemos todos en mente y muchos de nosotros hemos vivido. No es seguramente el concepto que se va a perpetuar. Pero cuando hablamos de cientos de miles de personas asistiendo a un curso, por ejemplo, nosotros tenemos bastantes MOOCs en Internet, en algunas de las plataformas como Futurelearn, que realmente cubren esa necesidad, llegan a cientos de miles de personas en todo el mundo. No pensemos s贸lo en nuestro contexto. Un curso que se hace en ese momento lo est谩 haciendo alguien a quien Madrid y a la vez alguien en un peque帽o pueblo de 脕frica. Si tiene esa conexi贸n a Internet, s铆 que te permiten de una manera muy eficiente un tipo de conocimientos que no requieren esa interacci贸n. Hacerlos llegar a cientos de miles de personas en un nivel de calidad muy alto. Y no siempre es incompatible con la personalizaci贸n. Por ejemplo, nosotros tenemos uno que es para ense帽ar c贸mo ense帽ar precisamente a ni帽os muy peque帽os, o ni帽os de infantil, ingl茅s, que sirve tanto para profesores como para padres, y lo que se hace es tienen sesiones de MOOC, tienes v铆deos, t煤 los puedes ver cuando t煤 quieras, pero luego se hacen ediciones en las que durante un mes tienes a profesionales que te tutorizado un poco y tienen sesiones, por ejemplo, a trav茅s de un Facebook Live y dem谩s, donde t煤 puedes consultar dudas, creas una comunidad donde los profesores entre s铆 se responden dudas. Entonces, la tecnolog铆a nos abre much铆simo y hace evolucionar conceptos cl谩sicos como la clase magistral, que tecnol贸gicamente, pues hay cosas para las que sirve, pero necesitan combinarlos de otra manera. Les das un potencial que antes no ten铆an.

Javier Esto que acaba de pasar, aparte de ser obviamente muy 煤til, es una antesala del minuto de publicidad o algo. Lo digo porque.

Natalia Has consumido segundos (risas).

Javier Luego vas a tener 30 segundos.

Rita Estos son mis compis...

Javier Espero que lo entiendas, quiero decirte. Es l贸gico.

Rita Nosotros trabajamos mucho ah铆 en el tema de oportunidades. Entonces os ir茅 contando cositas m谩s que para vendernos, para que la gente pueda acceder a ellas, porque es otro de los retos que tenemos. Hay much铆simos recursos a nivel ecuacional a los que la gente no llega, ni los padres ni los profesores y las organizaciones que los ponemos un poco a disposici贸n. A veces hay esa frustraci贸n de decir hay estos recursos y no est谩n llegando.

Javier Muchas veces, yo hablo mucho de la diferencia entre...Tambi茅n hablo mucho constantemente. Hablo mucho, y hablo mucho tambi茅n de esto, que es la diferencia entre me gustar铆a y quiero. Y f铆jate, aqu铆 voy hacer una cr铆tica a los padres del mundo, yo sin serlo. La diferencia entre me gustar铆a que mis hijos tuvieran la mejor educaci贸n posible a quiero que mis hijos tengan la mejor educaci贸n posible. Hay un diferencia enorme entre ese verbo. Entre esos dos verbos, y muchas veces lanzar a tus hijos al colegio y no, que ya ocurra la magia. Pero mi implicacion es la justa y necesaria. Entonces esto es como todo, hasta cuanto t煤 te implicas, as铆 t煤 vas a conseguir objetivos. Y muchas veces, estoy convencido, que la mayor铆a de los casos, la mayor铆a de colegios, ya no son los m谩s avanzados, los que mejor posicionados est茅is o con la mejor tecnolog铆a o no. En muchos colegios, el porcentaje de la producci贸n m谩xima de educaci贸n que se puede dar sobre tu hijo, muy probablemente, se est茅 consumiendo un 30, un 40%, precisamente por la falta de implicaci贸n y por la falta de disposici贸n en una jerarqu铆a en la primera. Decir la educaci贸n en el n煤mero uno. Decirlo no es lo mismo que hacerlo.

Manu No. Bueno, por volverme un poco a este tema que dec铆amos de Oye, qu茅.

Javier Pense que ibas a criticar el...

Manu No, no voy a criticar tu planteamiento porque estoy 100% de acuerdo con 茅l. Creo que es necesario.

Natalia Qu茅 raro, Manu.

Manu No lo estoy, lo estoy, quiero decir yo cuando lo estoy y lo digo. Hace falta implicarse y creo que la tecnolog铆a tambi茅n nos da muchas oportunidades para que nos impliquemos m谩s, pero tambi茅n hay veces que puede tener esa otra cara, que es como est谩 la tecnolog铆a. La tecnolog铆a se encarga y la tecnolog铆a por s铆 sola no es nada de contenido. Hay millones de horas de contenido en Internet, pero eso sin darle un buen uso, no es nada. Y volviendo un poco a lo que comentaba, a lo que comentaba Rita. Un caso particular es tambi茅n, creo que aqu铆 el papel es por parte tambi茅n de los docentes, que los docentes sean capaces de integrar este punto. Yo, que no soy docente, pero s铆 que he tenido labores docentes. Yo, por ejemplo, he dado clases en College en el Reino Unido, y daba clases en estos programas a chavales que ten铆an 16, 17, 18 a帽os, que est谩n en una edad en la cual conseguir la atenci贸n es bastante complicado. Entonces yo.

Javier 驴Y qu茅 hac铆as?

Manu Pues yo, por ejemplo, una de las cosas que hac铆a aprovechando que...

Natalia Llevaba un mono con patines.

Manu No llevaba un mono con patines, pero tambi茅n, aparte, las clases que daba eran sobre redes sociales, etc茅tera, que tambi茅n se abr铆a mucho m谩s a este tipo de metodolog铆as. Pero bueno, empezar a lo mejor a hacer cosas que a lo mejor hemos dado siempre por hecho, que es un comentario de texto. Un comentario de texto puede ser oye puedes ver esta charla magistral y luego utilizamos herramientas digitales para comentarla. Por ejemplo, aqu铆 con la plataforma TED for Education y esto estoy hablando, que estoy hablando del a帽o 2014. Ya no estoy hablando de que sea ahora con el COVID ni nada de esto. Pues tienen una plataforma a la cual t煤 cuelgas un video, subes unas preguntas que pueden hacer. Es una manera de hacer los deberes mucho m谩s interactiva y que es algo que lleva a帽os en las manos de los docentes. Si queremos seguir mandando una fotocopia para que lo comenten, creo que hoy el problema lo tenemos en c贸mo lo planteamos. O sea, tu le puedes decir m铆rate este video o a lo mejor no, pero s铆 tu ya aprovechas la tecnolog铆a que hay y lo haces todav铆a m谩s f谩cil, porque al final est谩s compitiendo con muchos otros puntos que te est谩n quitando la atenci贸n.

Ainhoa Lo que es un error es utilizar las herramientas del siglo XXI o las herramientas tecnol贸gicas para seguir haciendo las cosas como se hac铆an en el siglo XIX, en el siglo XX. Hab铆a un dicho que era estamos con alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y metodolog铆a del siglo XIX. Entonces, evidentemente, lo que hay que hacer es transformar, es decir, si a utilizar la tecnolog铆a para dar la clase exactamente de la misma manera, pero en lugar de con un libro, con un ordenador o con un PDF o una captura de ese mismo libro de texto. Y la metodolog铆a sigue siendo exactamente la misma. Para eso no necesita invertir ni en tecnolog铆a ni en hardware, ni en software porque realmente no voy a transformar. Lo que tenemos que hacer, adem谩s, es extrapolar la educaci贸n al mundo profesional. Es decir, cuando una empresa hace una transformaci贸n digital, introduce herramientas tecnol贸gicas en su d铆a a d铆a, cambia su manera de trabajar, su manera de comunicarse y su manera de colaborar. Eso es lo que tenemos que hacer en la educaci贸n, porque al final nuestros alumnos se van a enfrentar a ese futuro profesional. Y bueno, pues se habla mucho de nativos digitales y que los chavales de hoy en d铆a ya nacen con un m贸vil en la mano y est谩n muy preparados, pero en realidad yo siempre digo que no son nativos digitales. Muchas veces son hu茅rfanos digitales porque ni sus padres ni sus profesores les est谩n educando, ni formando en el uso de la tecnolog铆a para su propio aprendizaje, de su propio aprovechamiento de...

Natalia Son supervivientes digitales.

Ainhoa Bueno s铆. Son supervivientes, hacen lo que pueden. Todos y aqu铆 ya me pongo sombrero de madre. Todos como padres sabemos que educamos a nuestros hijos en "esto no se tiene que hacer", "no hables con tal por la noche", "no vayas por aqu铆", no vayas por all谩, 驴pero les educamos en el uso, en el buen uso de la tecnolog铆a y de las herramientas tecnol贸gicas? Pues algunos lo intentamos, pero muchas veces no.

Rita Este es uno de los de los debates cl谩sicos y es uno de los trabajos que nosotros hacemos mucho con los alumnos. Y con los padres, porque hay este punto de los t铆picos debates de hay que darle la tecnolog铆a a los ni帽os, a qu茅 edad, por qu茅... Uno de los trabajos, por ejemplo, es decir, hay veces que es importante darles esa tecnolog铆a a lo mejor antes. Hay cosas que son antiintuitivas de decir, pues a un ni帽o que le das la tecnolog铆a antes, que le pueden acompa帽ar m谩s que a lo mejor a un adolescente en una etapa donde va a ser m谩s dif铆cil hacer ese acompa帽amiento de c贸mo utilizar bien la tecnolog铆a. Y sobre todo, nos centramos a veces mucho en c贸mo tienen que utilizar la tecnolog铆a, lo que tenemos que trabajar son competencias previas transversales que ellos necesitan. Necesitas un pensamiento cr铆tico para saber lo que tienes o no tienes que hacer en una red social, o como la informaci贸n que ahora tienes mucha m谩s. Cu谩l es informaci贸n de calidad que te va a servir y cu谩l es informaci贸n que tienes que desechar. A veces nos olvidamos de esa capa de hay que trabajar esa parte transversal de pensamiento cr铆tico, de creatividad, una serie de cosas que los ni帽os necesitan porque, como coment谩bamos, la tecnolog铆a va a seguir evolucionando. Muchos estamos aqu铆, hemos pasado de casi la m谩quina de escribir a estar todo el d铆a conectados a teams y hemos sobrevivido, pero los ni帽os han nacido en un entorno distinto y necesitan que les trabajemos esas capacidades de base que les van a permitir adaptarse a por donde vaya la tecnolog铆a, que va a ir m谩s r谩pido que ellos, inevitablemente.

Ainhoa Y f铆jate, Rita, que cuando dices que, por ejemplo, eso que trabajen con teams o que trabajen con la tecnolog铆a. No se trata de ense帽arles que.

Javier Cuando dices que trabajan con teams, que sepas que me encanta.

Rodra Se est谩n coordinando (risas).

Manu Una pregunta, cuando te hablas de team, te refieres a Microsoft Team, 驴verdad?

Javier Quiero que sepas que me encanta y se envian power points a trav茅s del Surface es genial.

Ainhoa Exactamente (risas). Pero a lo que iba es que no se trata de ense帽arles a haces clic aqu铆, haces clic aqu铆, si no realmente de lo que se trata es de que tengan esa competencia del uso de la tecnolog铆a para, desde el punto de vista de su aprendizaje. Como herramienta colaborativa y que realmente le saquen el m谩ximo provecho.

Rodra A mi me parece que estoy absolutamente de acuerdo con lo que coment谩is, en cuanto a que hace falta pensamiento cr铆tico. Si que es verdad que yo creo que, por ejemplo, el uso de la tecnolog铆a, sobre todo cuando nos referimos siempre a los perfiles que hay que proteger, realmente siempre nos vamos a los ni帽os. Siguiendo con ese hilo, yo creo que la tecnolog铆a nos va a dar muchas herramientas a los padres, tutores y gente que tenemos que estar pendientes de ellos para que no hagan un mal uso. Vamos a decir una cosa es que entiendan lo que est谩n viendo y otra cosa es que puedan ver algo que no deban ver. Entonces yo creo que tambi茅n nosotros vamos educando. Yo te puedo garantizar. Tengo tres ni帽os muy peque帽os. El control parental va a ser m谩ximo. Es que voy a controlar donde se conectan para nivel de la conexi贸n. Es decir, luego ellos aprender谩n tambi茅n a liarmela. Estoy convencido porque es.

Ainhoa Parte de la vida, tienen que hacerlo.

Rodra Es una carrera evolutiva y adem谩s es una carrera que voy a perder y lo s茅, pero no pasa nada. Entonces dec铆ais antes, la frustraci贸n de las herramientas que hay? Creo que hemos ganado en esas clases de 120 a 120 mil personas. Est谩 claro. Eso es Internet, pero el punto, quiz谩 extremo, est谩 en la colaboraci贸n. Me vienen a la mente muchas referencias. El juego de Ender es un tema interesante, porque yo creo que el juego en s铆 mismo es un concepto muy, muy importante a la hora de formarse. Yo creo que lo que se ha perdido es la capacidad de integrar, aunque se est谩 intentando, pero realmente no ha llegado, integrar esa capacidad de juego que es como mejor aprendemos los seres humanos con la disponibilidad de informaci贸n que existe ahora mismo. Es decir, hay mucho para aprender, pero cuando llegas ah铆 lo que te encuentras es un ladrillo, en una pantalla, pero sigue siendo el mismo ladrillo en la mayor铆a de los casos, aunque sea un video, aunque sea algo m谩s o menos interactivo. Lo que quiero decir es que los chavales est谩n en Minecraft.

Ainhoa Pero es que Minecraft te da la opci贸n adem谩s, evidentemente Minecraft es un juego, pero es que es un juego de creaci贸n. T煤 has hablado de la colaboraci贸n, pero no nos olvidemos de la creaci贸n. Yo no quiero alumnos consumidores de contenido.

Rodra Tienen que colaborar.

Rita Va m谩s all谩 de la colaboraci贸n.

Ainhoa Que creen y que adem谩s, dentro de ese entorno de gamificaci贸n que les pueda dar Minecraft, pues lo que est谩n haciendo es crear. Y es que en Minecraft, no s茅, habr谩 muchos de nuestros oyentes que no lo conozcan o que lo hayan visto. Y diga pues es un juego as铆 como de p铆xeles. Minecraft es un juego de creaci贸n, pero adem谩s de creaci贸n, donde podemos hasta aprender a programar y el alumno puede programar o dar diferentes caracter铆sticas a esos bloques que est谩 creando y puede crear desde una pir谩mide alimenticia a una tabla peri贸dica, a un entorno ecol贸gico donde las placas solares generan energ铆a y puede crear su propio mundo. Entonces se puede aplicar a casi cualquier asignatura. Pero todav铆a nos da miedo. Parece que es que no, es que se est谩n jugando no est谩n aprendiendo. Hay que cambiar ese chip.

Rita Eso ya ha empezado a evolucionar y es parte del reto es que eso llegue a m谩s entornos. Ah铆, por ejemplo, nosotros trabajamos mucho con... Usamos tecnolog铆a, incluso m谩s all谩 de la pantalla. No es un partnership con Micro Bit Fundation, que es un microordenador, y los ni帽os pueden hacer proyectos en los que usan ese ordenador para hacer cosas f铆sicas. Entonces se les plantea un proyecto de ecolog铆a. 驴Con este microordenador t煤 qu茅 podr铆as hacer? Entonces ellos te plantean proyectos de cero, que trabajan esa creatividad, esa colaboraci贸n.

Rodra Un arduino, con una placa integrada.

Rita S铆, es parecido a un Arduino, es incluso m谩s sencillo para programar para los ni帽os, porque tienen unas nociones muy b谩sicas de programaci贸n, pero te permite trabajar con proyectos y trabajar desde el ni帽o. Y el ni帽o en ese proyecto est谩 aprendiendo a colaborar, est谩 aprendiendo conceptos de ecolog铆a si es el tema, uno de los temas que trabajamos con esto. Est谩 aprendiendo nociones de tecnolog铆a. Y en nuestro caso, que se hace en ingl茅s, est谩 aprendiendo el idioma. Y no es esa aproximaci贸n de ahora te voy a contar c贸mo funciona el Mitro bit, ahora te voy a contar lo que es la sostenibilidad. Est谩s integrando todas estas 谩reas que quieres trabajar en un proyecto y lo que t煤 dec铆as, para ellos es casi un juego, para ellos es motivaci贸n. Ellos no est谩n dando una clase, est谩n haciendo algo que les interesa.

Javier De todas maneras conseguir esto, entiendo que tienes que tener unas conversaciones. Digo vosotroas, bueno en general la industria de la educaci贸n, la tecnolog铆a, lo que va m谩s all谩 de la pol铆tica, es donde quiero llegar, de manera espont谩nea como siempre.

Natalia Te est谩n abucheando por ah铆 por el fondo... Pol铆tica otra vez.

Javier 驴Ten茅is conversaciones con la administraci贸n p煤blica cuando intent谩is revolucionar, porque lo que est谩is diciendo ahora mismo es, a m铆 me est谩 sonando, no es que me est茅 sonando a chino, todo lo contrario, pero me est谩 sonando a Marte, me est谩 sonando a el aviso...

Ainhoa Eso es el hoy, no es el futuro. Esto es el hoy de muchas aulas. Ya est谩n transformadas y ya trabajan as铆.

Natalia Tenemos la percepci贸n de que las decisiones educativas est谩n m谩s centralizadas. A lo mejor en una comunidad aut贸noma, que en el propio centro educativo, incluso las marcas, las propias marcas. Un Google, un Microsoft, un Amazon, que tienen iniciativas educativas s煤per interesantes; y los propios colegios, que a lo mejor ah铆 no hacen comunicaci贸n o un buen marketing de eso y no lo sabemos en la poblaci贸n. Yo si tuviera un ni帽o y tuviera que decidir donde mi hijo, mi hija, va a estudiar, o sea, yo creo que voy a empezar ya para cuando dentro de cinco a帽os tenga haber tomado la decisi贸n, porque me parece imposible. No tengo ni idea. Y todo esto que me est谩n contando, sobretodo la parte de Rita, que ata帽e m谩s a una instituci贸n educativa como tal, me suena a chino. Esto de ante el arduino no s茅, qui茅n empez贸 a decir de programar con un microordenador. Yo todo eso no lo s茅. Quiz谩s no soy el target todav铆a no, pero no s茅, me aventuro a decir que a lo mejor hay que hacer una labor m谩s intensa de que esto se d茅 a conocer y se haga un poco efecto ola expansiva a todos los colegios o lo que sea.

Manu Pero seguramente Ainhoa nos puede dar alg煤n ejemplo de c贸mo est谩n ahora las aulas o alguna experiencia si has tenido en el pasado tambi茅n revolucionando las metodolog铆as.

Ainhoa Bueno, tenemos muchas experiencias y muchos centros que, como dec铆a Rita, o con MicroBit o con Mycooo o con Minecraft, alumnos desde edades muy tempranas, est谩n aprendiendo a programar. Y esto, como dec铆ais 驴desde las administraciones, se plantean esto? Bueno, pues si son muchas las comunidades aut贸nomas que est谩n implementando ya programas de STEM, intentando incluir la programaci贸n como parte del curr铆culum. No como asignatura extraescolar. Ojo, y aqu铆 nos pasa un poco, pero no s贸lo en Espa帽a eh, en otros pa铆ses de Europa tambi茅n est谩 pasando lo mismo. Pero yo siempre me acuerdo un poco cuando yo era adolescente o iba a ir a la universidad, pues hab铆a que aprender ingl茅s, porque si quer铆as tener un futuro profesional, pues ten铆as que tener idiomas. La programaci贸n es el idioma del futuro. Lo que est谩 claro hoy y muchas escuelas, muchos centros educativos, incluso muchas comunidades aut贸nomas esto ya lo saben y lo est谩n transformando, es que el lenguaje del futuro es el lenguaje tecnol贸gico y el de la programaci贸n. Es decir, que igual que cuando a lo mejor nuestros padres o incluso algunos de nosotros ten铆as que aprender mecanograf铆a o ten铆as que ir a una extraescolar de ingl茅s, porque eso era lo que te iba a dar o te iba a diferenciar de tu curr铆culum o de tu prepararte para tu futuro profesional, m谩s all谩 de lo que te daban en la escuela. Esto ya se viene haciendo como extraescolar. Cuantas extraescolares hemos visto de Minecraft, de programaci贸n, pero ahora ya se est谩 metiendo en las aulas. Tenemos un ejemplo de una profe y para m铆 es uno de los m谩s radicales, porque parece que es lo que m谩s choca. Una profe de lat铆n que ha incluido en sus clases de lat铆n la programaci贸n, pero adem谩s la programaci贸n desde un entorno muy maker.

Javier Hay te has trabado y me ha quedado perfecto en mi mente. Has dicho incloido y entonces he dicho incloud. (Risas). No s茅 si se ha trabado o es la nueva jerga.

Ainhoa Me he trabado.

Javier Bueno, pero igualmente lo ha incloido seguro.

Ainhoa Lo ha incluido en sus clases, pero adem谩s, no solamente en la programaci贸n, sino de las cosas que Manu dec铆a antes de que no todo es tecnolog铆a, que los chavales tambi茅n tienen que recortar, pegar. No ese concepto de Aula Maker que est谩 tan en boga hoy en d铆a. Entonces, en esta clase esta profesora lo que ha hecho es crear un tel茅grafo con el cual adem谩s ha hablado con sus alumnos de la comunicaci贸n al谩mbrica e inal谩mbrica, los chavales est谩n acostumbrados a la inal谩mbrica, pero c贸mo poder con un tel茅grafo construido con una pinza de la ropa, les han ense帽ado a programar ese tel茅grafo para, con c贸digo Morse, pues expresar de un lado al otro de la clase las declinaciones en lat铆n. Parece muy enrevesado.

Rodra Se aburri贸 de estar en la Nasa (risas).

Ainhoa De verdad que no, que no es tan complejo, pero como concepto incluye muchos, muchas innovaciones.

Javier No es complejo, pero yo no s茅 programar un tel茅grafo, entonces.

Natalia Ni declinar.

Javier Entonces me encantar铆a ir a esa clase. Oye Natalia, estamos dando educaci贸n todo el rato, pero tenemos que hablar de de nuestros patrocinadores, 驴no?

Natalia Por supuesto. Claro que s铆. Nosotros en t茅rminos de educaci贸n, nuestra recomendaci贸n para m谩ster, posgrado, MBA es que lo hagas en ESIC Business School, que precisamente de este tema tienen un posgrado de tecnolog铆a, pero tienen much铆simos m谩s. Comunicaci贸n, publicidad a nivel internacional, comercio, negocios. Hay un variadito de todo.

Javier Es que es un podcast en el que entraba directo.

Natalia Viene muy bien hilado, ah铆 si te digo que has hilado bien.

Manu Y a raiz de esto, adem谩s creo que.

Javier En cualquier momento del podcast era f谩cil,.

Manu Pero a ra铆z de eso tambi茅n un comentario y abro otro mel贸n que viene de aqu铆.

Javier 驴Sobre ESIC?

Manu No tanto sobre ESIC, sino sobre un nuevo paradigma de la educaci贸n dentro del ciclo vital. Hist贸ricamente. La educaci贸n era algo que ten铆as de peque帽o hasta que aprendias una profesi贸n, bien fuese t茅cnica, bien fuese de tal, empezamos a trabajar y muchas veces la educaci贸n no la volv铆as a oler. Ahora ya esto no vale. La educaci贸n que te dieron hace diez a帽os no vale para el mundo de hoy. La que te dieron hace 20 ya ni te cuento y la que te dieron hace 40, pues se ha quedado totalmente obsoleta. Entonces yo creo que ahora en las bases creo que es importante, comentaba antes el aprender tambi茅n otra serie de skills, porque hay una cosa que creo que es inherente a la nueva realidad, y no hablo de la nueva realidad por esta, la nueva realidad del nuevo paradigma.

Rodra El nuevo paradigma.

Manu No s茅, no me gustan los t茅rminos de nuevo... Me refiero que est谩 claro que hay, que ahora lo importante es aprender a aprender, porque el aprendizaje tiene que ser algo constante y la tecnolog铆a es clave.

Javier Ahora mismo ya me est谩n levantando la mano por aqu铆, el nuevo paradigma de los nuevos aprendizajes. Y adem谩s hab茅is hablado de idioma constantemente. Constantemente. Hab茅is dicho yo cuando estaba en Londres, obviamente hablando del British hab茅is hablado , Ainhoa tambi茅n ha hablado de idioma. Yo quiero lanzaros una cosa que esto va dentro del 20 aprovechando y ahora vamos con lo de Manu, seguro. 驴Vosotros no cre茅is que estamos estudiando de m谩s, en el tema de los idiomas? Es decir, por qu茅 hay m谩s de un idioma entre los seres humanos. Si tuvi茅semos solo uno ya est谩. No, claro, estaba diciendo Ainhoa, el idioma del futuro es la programaci贸n. Yo digo, y s铆 lo entiendo, pero un le贸n se encuentra con otro le贸n de la provincia de al lado y seguro que pueden hablar entre ellos y comunicarse, y seguro que tienen una relaci贸n de una jirafa con una jirafa. Un mosquito se encuentra con el mosquito de al lado y podr谩n seguro que tener una comunicaci贸n. Yo me encuentro con un chino y necesito yo saber chino y el saber espa帽ol.

Rodra No te creas, en los animales no se comunican igual en funci贸n de su lugar geogr谩fico.

Javier Obviamente, hay matices, pero yo creo que el matiz entre el espa帽ol y el chino es un poquito m谩s entre un le贸n y otro.

Ainhoa Pero la tecnolog铆a nos ayuda en eso tambi茅n. Pones el m贸vil Microsoft Translator y te est谩 escuchando y te est谩 interpretando. (Hablan todos a la vez) He dicho que si no conoces el idioma...

Javier Yo me quedo con ese titular (risas).

Ainhoa Pero te vuelvo a decir lo mismo. La programaci贸n si que es el lenguaje universal del futuro y es as铆 que es igual aqu铆 en China y en cualquier sitio.

Rodra Ya, hay muchos idiomas tambi茅n por poner un puntito. Yo creo que uno de los problemas de la programaci贸n es que cada vez es m谩s extenso, tambi茅n cada vez. Claro, realmente hay mucho empuje ahora hacia vamos a decir lo que es la formaci贸n STEM, porque se demandan puestos de trabajo y yo creo que b谩sicamente es eso. Es una ley de oferta demanda. No es porque sean mejores, ni porque sean peores. Ma帽ana hacen falta fil贸sofos. Pues entonces estudiar filosof铆a ser谩 muy importante y nos enfocaremos en eso como sociedad.

Ainhoa Yo no estoy de acuerdo totalmente. No creo que sea una moda o que sea una cuesti贸n de oferta y demanda, sino que realmente nuestro mundo es tecnol贸gico y va a seguir siendo tecnol贸gico. 驴Eso es lo que hace? Que t煤 vas a estar mejor preparado para tu futuro profesional si tienes esas competencias digitales y da igual si te vas a dedicar a la arquitectura, a la hosteler铆a, a la imagen, al sonido, a cualquier 谩mbito, que si adem谩s tienes una competencia digital, te puedes crear tu propia aplicaci贸n para desarrollar ese concepto tecnol贸gico, te va a dar unas habilidades que te van a ayudar en cualquier 谩mbito.

Rita Para m铆 hay un tema de hay skills y hay super skills. Para nosotros el ingl茅s, por ejemplo, es una super skill y parte de las habilidades tecnol贸gicas entrar铆an tambi茅n en esta parte un poco de super skills, en el sentido de si t煤 hablas ingl茅s, por ejemplo, todo el mundo tecnol贸gico se te abre mucho m谩s. Muchos lenguajes de programaci贸n, mucha de la literatura en este tema y dem谩s est谩 en ingl茅s. Cuando t煤 dec铆as tenemos un solo idioma ha pasado un poco de manera natural es, seg煤n los idiomas te van abriendo m谩s oportunidades, se van expandiendo m谩s. Una de las razones por las que trabajamos en el ingl茅s en que todo el mundo en Espa帽a termin茅 hablando ingl茅s es porque eso es de las cosas que m谩s oportunidades generan y m谩s conexiones generan. Cuando hablamos, por ejemplo, un punto traductor hay una parte de cultura, de entendimiento y dem谩s, que todav铆a la tecnolog铆a no ha conseguido replicar, pero el hablar un idioma y tener un idioma en com煤n con otra persona te conecta inmediatamente y te abre a un mundo de oportunidades. Internet ha revolucionado mucho decir oye, si hablas ingl茅s, de pronto Internet es cien mil veces m谩s grande para ti. Si hablas ingl茅s, que si hablas otros idiomas, entonces es el tener esos skills que te permiten acceder a otros skilss y a otras oportunidades seg煤n vayan evolucionando.

Rodra Lo que pasa es que yo creo que a lo voy es que las mayores transformaciones. Me gusta mucho la ciencia ficci贸n, entonces cuando vemos que a lo mejor estamos hablando de algo que claramente controlamos, yo voy a intentar hablar de algo que no controlo, pero creo que una de las cosas m谩s interesantes del punto, del momento que estamos viviendo es que realmente no sabemos que va a ocurrir. Entonces, yo creo que las aut茅nticas transformaciones son las que no ves venir. Entonces, yo creo que a lo mejor estamos hablando de cosas que sabemos que se est谩n implantando. Eso es algo muy inmediato, pero es cierto que al mismo tiempo que estamos hablando aqu铆 hay cosas que est谩n cambiando. Traductores simult谩neos. Yo navego con Chrome y si entro en una p谩gina china me lo traduce al espa帽ol. O sea, esas cosas van a impactar muchas veces no sabemos c贸mo.

Ainhoa Bing tambi茅n te lo hace (risas).

Manu Lo siento, pero esa no te la compramos.

Rodra Esa batalla la dar铆a por perdida.

Javier Totalmente. Y el tema de mi propuesta y provocacion con lo del idioma era m谩s una provocaci贸n que una realidad. Obviamente entiendo que cada uno tengamos nuestro idioma, cada localizaci贸n tenga, al final cada cultura va teniendo su manera de expresarse. Pero bueno, s铆 que a veces lo he pensado. Es decir, est谩 muy bien aprender seis idiomas, pero si de tantos hubiera un poquito menos, a lo mejor es una cosa m铆a, que he pensado.

Rodra La idea es elegir el idioma que quieres seg煤n lo que quieras decir. Tienes que ligar,pues en franc茅s (risas). 驴Quieres declarar la guerra a alguien? Pues en alem谩n. Claro.

Javier Oye, escucha, ah铆 enlazas muchos, muchos prejuicios. Ojo con eso.

Natalia Etiquetas.

Rodra Vamos a tener hates hoy, entre los prejuicios y las etiquetas que has lanzado ah铆, ya no est谩s liando. Hoy hay boicont en el podcast.

Manu Total.

Javier Ya no vas a ser t煤 el culpable del boicot de este podcast. Hay un tema que me gustar铆a tocar, que es el tema del dato y de la anal铆tica, de c贸mo vamos evolucionando en la educaci贸n, porque estamos constantemente monitorizando todo. En nuestro trabajo. Los cuadros de mandos de c贸mo va la empresa, que tenemos hasta un cuadro de mando en la nevera que te dice absolutamente todo y hay neveras que te dicen si te has quedado sin tomates, cu谩nto tiempo lleva el producto en el congelador.

Rodra 驴Nos est谩s hablando de tu nevera?

Javier S铆, en concreto ya sabe铆s que yo tengo una nevera, que entiendo que entiendo que haya mal rollo hacia m铆. Desde que tengo esta nevera.

Rodra No puedes hablar de tu nevera.

Javier Pero en general s铆 que es verdad que hemos evolucionado hasta el punto de tener tanto dato que querer optimizarlo constantemente. No s茅 si en la educaci贸n esto tambi茅n existe, es una posibilidad, es una posibilidad real, cercana. El hecho de tener a lo mejor un cuadro de mando que te diga c贸mo est谩 evolucionando cada alumno, qu茅 cualidades tiene mejor, cu谩l es peor, en qu茅 punto del a帽o incluso habr谩 un timing, es decir, los alumnos en esta 茅poca del a帽o es mejor que aprendan este tipo de cosas y en esta otra. Habr谩 hasta periodicidad en los tiempos de aprendizaje.

Ainhoa Esto ya existe. Esto no es nuevo. Y si es cierto que nos queda mucho todav铆a por recorrer, pero tenemos ya ejemplos, incluso aqu铆 en Espa帽a, en los que se usan los datos. Pero es que pensad que los datos son en educaci贸n, siempre estamos recopilando datos. Desde que el alumno entra por la puerta estamos recopilando datos, poniendo notas de asistencia, de no asistencia, de su entorno. Se ha tra铆do los deberes, pero muchas veces para el profesor generar todos esos datos es complejo, es gestionar la clase. Y luego adem谩s recopilar esos datos y utilizarlos. Entonces, hist贸ricamente, 驴cu谩les son los datos con los que nos qued谩bamos? Asistencia o no, ha tra铆do los deberes, en el examen esta nota y nos perd铆amos muchos otros datos que a lo mejor era m谩s de percepci贸n o de anotaciones de la clase. Pero claro, en una clase t煤 no puedes observar y poner anotaciones o tomar datos de todos ellos. La tecnolog铆a s铆 que nos permite ya hoy en d铆a hacer esto. Recopilar todos esos datos, analizarlos e incluso a trav茅s de machine learning inteligencia artificial. Tenemos ejemplos de predicci贸n o prevenci贸n de fracaso escolar para actuar antes de que esto ocurra.

Rodra A mi me da un poco de miedo, lo tengo que decir.

Rita Es lo que hay que tener siempre cuidado con la anal铆tica, es c贸mo usamos los datos, c贸mo se pueden usar bien o mal. Lo que es importante es que esto vaya de la mano de las tendencias pedag贸gicas en las que esto no va a decir lo que quiero es que todo el mundo tiene que tener un 7, 5. Vale. Es m谩s de esta parte de c贸mo hago esa individualizaci贸n de lo que necesita cada alumno.

Ainhoa Antes hablabas de c贸mo de esa ense帽anza.

Javier 驴Te refieres a mi?

Ainhoa S铆, perd贸n, c贸mo en el futuro o a lo mejor esa educaci贸n deb铆a ser m谩s uno a uno y poder llegar uno a uno a lo que necesita cada uno. Esa es la realidad.

Javier 驴Dir铆as que es del podcast la declaraci贸n con m谩s fundamento y potente que se ha dicho (risas)?

Ainhoa Bueno, no exactamente, pero s铆 que tiene fundamento si lo basamos en que tiene fundamento en c贸mo utilizamos la tecnolog铆a y los datos para personalizar el aprendizaje, pero evidentemente la parte de los datos y toda la parte de trabajar los datos dentro de un entorno de seguridad es fundamental. Al final los datos en educaci贸n del entorno educativo son los de los m谩s sensibles, junto con los sanitarios.

Javier Que pueden hasta hasta controlar, medir, mejor dicho, un poco m谩s soft. Los datos biom茅tricos de los alumnos.

Ainhoa Bueno, eso ya puede llegar a m谩s controversias. En China, por ejemplo, ha habido muchas controversias de este tipo. An谩lisis de gestiones faciales y de los alumnos. Eso puede llegar a ser m谩s controvertido todav铆a eso. En Microsoft trabajamos mucho. Tambi茅n los datos, siempre desde el punto de vista de la 茅tica de los datos. De hecho, tenemos un equipo que trabaja la privacidad y la 茅tica de los datos, porque evidentemente no todo vale en an谩lisis de datos, y la parte de privacidad y de 茅tica y tratamiento responsable de esos datos es fundamental en educaci贸n.

Javier Te voy a dejar un minuto de publi en seguida, pero voy primero con Rita, que est谩bamos aqu铆 hablando de datos que quer铆as aportar algo y ahora voy en seguida con el minuto de p煤bli de Microsoft Educaci贸n para que te lo vayas preparando. F铆jate si soy bueno como vosotros.

Rita Incidir un poco en eso. Tambi茅n tenemos que cambiar la forma en la que pensamos muchas veces pensamos en datos y pensamos la nota de los ex谩menes, en una serie de m茅tricas muy fr铆as, muy distantes. Y justo lo que necesitamos es que la tecnolog铆a ayude a los pedagogos y a los profesores a hacer ese trabajo distintos. Aproximaci贸n distinta de poder evaluar lo que hace un ni帽o en su d铆a a d铆a, c贸mo evoluciona y poder personalizar esa clase. Por ejemplo, dentro de un grupo que todav铆a tenemos poque hay que salir de ah铆 y requiere un cambio de mentalidad, porque muchas veces, nosotros, por ejemplo, en las clases de ingl茅s no hacemos ex谩menes. Y los padres te dicen pero cuando vais a hacer el examen. Yo quiero ver cu谩l es la nota que.

Javier 驴Los ni帽os no hacen de ex谩menes?

Rita No se hacen ex谩menes. Los profesores son capaces de evaluar viendo el d铆a a d铆a del desarrollo de un alumno. Los alumnos, como os cont谩bamos.

Javier 驴Oye, yo me puedo apuntar al British?

Rita Nosotros tenemos de un a帽o a 99 tenemos el rango completo. Es decir, en el entorno escolar s铆 que hay algunos tipos de ex谩menes, pero por ejemplo, las clases de ingl茅s hace a帽os que se elimin贸 la parte de los ex谩menes. T煤 puedes decidir luego presentarte un examen si necesitas una certificaci贸n, pero lo que es las clases en el d铆a a d铆a. Un ni帽o puede pasar 10 a帽os y pasar de cero a un Proficiency sin haber hecho ning煤n examen.

Rodra Yo siempre me he preguntado. Recuerdo, por ejemplo, siempre creo que hay determinadas pruebas que muchas veces no, no se basan tanto en superarlas. Yo he sido muy tramposo. Tengo que admitir estudiando. Sacaba muy buenas notas en unas cosas y en otras p茅simas. Y quien me conoce bien, pues o ha coincidido conmigo en clase, sabe lo que le hablo. Entonces, por ejemplo, con el carn茅 de conducir. No tiene nada que ver con conducir. En muchos casos. Tiene que ver con aprender a hacer el test. Y yo creo que me pregunto tambi茅n ahora que existe la capacidad de darle la vuelta, no de ponerse al otro lado del espejo. Tambi茅n se aprende mucho de c贸mo una persona aborda un problema. A lo mejor hay una respuesta correcta, sino que t煤 tambi茅n est谩s aprendiendo de cu谩l es la selecci贸n que est谩 haciendo despu茅s de un est铆mulo. Yo digo... Claro, existir谩 ya habr谩 nacido el ni帽o que empiece a hacer esas pruebas dentro de 18 a帽os tendr谩s un perfil con una huella digital, emocional, de c贸mo reacciona ante las cosas que le pones delante como juego y c贸mo aprende. Cuando sea un adulto, esa persona, aunque sean datos muy sensibles, va a estar muy paquetizada. El sistema lo va a clasificar. Hablamos de estos temas, de si se dirige hacia el STEM, si se dirige hacia otras cosas. Me gustan mucho los temas dist贸picos, as铆 que ah铆 lo dejo, ah铆 lo dejo.

Javier Cuando escuchas a Rodra te estas metiendo en una especie de espiral de p谩nico.

Rodra Y claro, yo vengo aqu铆 a sembrar el terror y a poner la voz de Garfield. Son las dos cosas que se.

Manu Hablando de tecnolog铆a, datos y privacidad y educaci贸n es hablar de muchas cosas.

Javier A mi me importa mucho una cosa. Si yo le he dicho que iba a dar un minuto de publi a Ainhoa, pero no entiendo qu茅 est谩n boicoteando a Microsoft.

Ainhoa No, no, pero mi minuto es minuto, 驴no?

Javier Iba justo despu茅s de Rita, con lo cual ya no lo tienes (risas).

Ainhoa De eso nada.

Javier Ahora voy contigo Manu con todos los temas de los que quieras hablar. Vamos a dejar a Ainhoa porque mucha gente que te escuche como responsable de Educaci贸n P煤blica de Microsoft, que as铆 en la propia descripci贸n no se entiende muy bien. Por lo menos yo no lo entiendo muy bien. Y Microsoft Educacional es que vende productos para las aulas. 驴Es eso lo que hac茅is?

Ainhoa Bueno, Microsoft Educaci贸n lo que hacemos es ayudar a los centros, a las instituciones educativas, a las universidades, a los docentes, a los alumnos y a las familias a incorporar la tecnolog铆a para mejorar sus procesos de ense帽anza aprendizaje. Yo creo que pocas tecnol贸gicas pueden presumir de tener un equipo de educaci贸n con 12 personas solamente dedicadas a educaci贸n y que muchas de ellas, adem谩s venimos del 谩mbito educativo. Entonces, bueno, yo en concreto llevo m谩s la parte de como has dicho, educaci贸n p煤blica, relaci贸n o con las consejer铆as de Educaci贸n, el ministerio, Educaci贸n. Y bueno, pues, 驴qu茅 es lo que hacemos? Pues buscamos ayudar, y m谩s ahora con la aceleraci贸n tan grande que ha tenido la transformaci贸n digital y con muchas de las entidades que ya ven铆amos trabajando en esa transformaci贸n digital, en planes de uno o dos a帽os y las hemos acelerado en dos o tres meses con la pandemia. Quedan muchas todav铆a por transformarse, pero les ayudamos con herramientas que les permitan un aprendizaje flexible. Sobre todo, la pandemia nos ha llevado de pasar de un aprendizaje 100% presencial, hemos pasado a un aprendizaje 100% remoto y ahora estamos en entornos flexibles, herramientas colaborativas como Teams, que nos permiten ese aprendizaje flexible. Les ayudamos tambi茅n con dispositivos para el aula, sobre todo ahora que se ha visto con la pandemia esa brecha digital en la que muchos alumnos no han tenido conectividad o no han tenido un dispositivo en sus casas a trav茅s de dispositivos, dispositivos seguros y, sobre todo, dispositivos gestionados. Es decir, no se trata de dar el dispositivo al alumno, sino darle a un dispositivo que tambi茅n va a estar gestionado desde el centro. Y d茅jame que termine, que no s茅 si llevo un minuto.

Natalia Llevas tres minutos.

Javier Y es que yo estoy pensando, lo de la parte de responsable p煤blica. Es que ya coges el deje de que te hacen una pregunta y te voy a responder lo que yo quiera. Luego un poco voy a extenderme y voy a un mensaje institucional.

Ainhoa Hombre, me has preguntado qu茅 hacemos y te estoy contando. Me queda una pata fundamental y d茅jame que termine ques es la pata de skilling, de formaci贸n y preparar docentes, instituciones y alumnos.

Javier Te dejo esa pata si luego nos vas a responder que has so帽ado hoy. Tiene que ser un rato. No puede ser aqu铆 todo gratis.

Ainhoa 驴Y si no me acuerdo?

Javier Si no te acuerdas nos tienes que traer un producto de Microsoft para que hagamos una demo o algo. Alguien tiene que pillar aqu铆.

Ainhoa Pero te puedo contar algo que sue帽o mucho y no s茅 por qu茅.

Javier Venga, perfecto. Pues ahora me lo cuentas. Venga.

Rodra Has conseguido que no termine ese minuto.

Ainhoa Primerto te cuento la tercera pata y luego lo que he so帽ado. Nada, termin贸 con lo que te estaba diciendo la parte de preparar, preparar evidentemente toda la transformaci贸n digital requiere una formaci贸n y ah铆 enlaza con lo que dec铆a Manu de esa formaci贸n para toda la vida. Es decir, tenemos que seguir form谩ndonos las instituciones, los docentes, los alumnos. Y en ese sentido, pues programas de formaci贸n, de certificaci贸n, de aprendizaje en l铆nea con MSL, que nos permite formarnos de forma s铆ncrona y as铆ncrona en cualquier en cualquier momento. Es un poco esas son nuestras pautas.

Javier Much铆simas gracias por tus nueve minutos de publicidad encubierta.

Manu El t铆tulo se va a llamar Soluciones de Microsoft: Tecnolog铆a y educaci贸n.

Rodra A mi me ha gustado cuando se han coordinado me ha recordado mucho a los velocirraptores.

Javier Luego te pasamos la factura. Natalia, tenemos claro una cosa que yo tengo apuntado aqu铆 en mi posit de escaleta hablar de Unicef.

Natalia Unicef.

Javier Cu茅ntanos por qu茅 Unicef est谩 pidiendo un pacto de Estado. 驴C贸mo? Explica esto.

Natalia Bueno, yo m谩s que del pacto de Estado, eso es un poco el contexto que te doy. Por poner un poco un dato sobre la mesa, que hay peticiones, que hay movimiento y hay iniciativas en torno a que avancemos por una educaci贸n inclusiva para todos, igualitaria, etc茅tera, etc茅tera. Atender a las necesidades que tienen todos los ni帽os, todos los adolescentes. UNICEF lo que est谩 haciendo, entre otras muchas cosas, colaborar con el grupo valenciano VS, que se encargaron de implantar soluciones tecnol贸gicas, educativas y lo que est谩n haciendo es implementar una herramienta que llaman Dide, que lo que hace es detectar y ayudar a prevenir. Tienen identificadas 35 necesidades del aprendizaje, pero tambi茅n en el desarrollo y necesidades sociales, de comportamiento, que son un poco lo que est谩bamos hablando antes de estos diez minutos de publicidad de Microsoft (risas). De ni帽os.

Rodra No va a volver, os lo digo.

Natalia Si vuelve ya es con factura, no.

Ainhoa 驴Pero en barco?

Natalia En barco s铆.

Manu O sea que este hotel, en el que estamos hoy con esta terracita tomando un mojito, note gusta.

Natalia Con estas vistas....

Javier Manu, describenos. Seguimos con Unicef, ahora Natalia.

Manu No, lo dice como si estuvi茅ramos aqu铆 en un bajo, en un estudio, en un bajo, cuando estamos en un hotel cinco estrellas en el Caribe, en la parte colombiana del Caribe.

Javier All铆 estamos? No sab铆a yo.

Manu Si, s铆. 

Natalia Con Dide lo que hacen al final, despu茅s de hacer ese an谩lisis de todas esas necesidades del aprendizaje, que no es solamente lo que nos imaginamos por aprender, sino que hay mucho m谩s detr谩s de lo que dec铆a Rita, ese atender a otras necesidades que tienen los ni帽os cuando est谩n aprendiendo. Env铆an un informe personalizado tanto a los profesores como a los padres y estabais hablando antes del tema de la privacidad y la sensibilidad. Y ya sab茅is que soy muy kamikaze de compartirlo todo y paso de la privacidad y me da lo mismo y si mi vida va a ser mejor, a mi no me importa compartir mis datos. En este caso, yo creo que un padre estar谩 deseando recibir c贸mo va su hijo, c贸mo est谩 evolucionando en ese aprendizaje, cu谩les son sus necesidades, sus puntos fuertes a la hora de darle esa formaci贸n. Entonces me parece interesante en este punto que est谩bamos comentando antes de la anal铆tica, el data. S铆 que es verdad que hay iniciativas que se est谩n haciendo y yo que creo que ayudan y es por donde tenemos que tender al margen de pol茅micas de si la privacidad y la no privacidad.

Manu Pero ojo, ojo tambi茅n, porque precisamente me alegra que comentes este tema, porque porque lo que yo iba a comentar iba en esta l铆nea. Esto bien usado est谩 muy bien, mal usado, puede generar todav铆a m谩s brechas. Si de repente por tener cierta cantidad de informaci贸n sobre el desarrollo de ni帽os en edades tempranas, pueden ver que a lo mejor no tiene aparentemente las capacidades o la inteligencia puede generarse un sesgo, puede hacer que se agrupe a ciertos niveles y al final generar tambi茅n hay una brecha. O sea que un mal uso de esto, es tambi茅n muy peligroso.

Natalia Esto ha existido siempre, Man煤. En los institutos, yo no fui a un instituto, fue un colegio concertado, pero s铆 que ten铆a amigos que iban al instituto y me contaban que hab铆a dos clases. La de los que sacaban buenas notas y las de los que sacaban malas notas. Y yo fui al colegio hace m谩s de 20 a帽os.

Rodra 驴Tus colegas a cual iban?

Natalia A ver, tu que crees.

Rodra Puedo dar razones. Por una y por la otra.

Manu Estamos hablando que esto puede suponer mucho m谩s cambios, no simplemente que est茅s en una clase o en otra. Estamos hablando aqu铆 de mucha m谩s informaci贸n desde edades m谩s tempranas que al final. Pues bueno, tambi茅n puede tener un sesgo y esto es algo que hay que tener tambi茅n en cuenta.

Ainhoa Es que a lo mejor la clase del futuro, como dec铆a Rita que antes preguntaba es que a lo mejor tiene que haber asignaturas, tiene que haber niveles, tiene que haber cursos, que a lo mejor la educaci贸n precisamente del futuro es otra cosa.

Natalia Sin ex谩menes.

Ainhoa Evidentemente sin ex谩menes, pero potenciando las capacidades y las pasiones de cada uno. Y es que muchas veces estamos coartando las pasiones de los alumnos.

Rita Y la inclusi贸n, que es parte de lo que trabaja mucho Unicef. Nosotros tambi茅n colaboramos con ellos y para nosotros es muy importante que cuando haces ese trabajo, sea al rev茅s, sea para trabajar por esa inclusi贸n. Es decir, necesitas tener identificadas las necesidades, pero trabajar esa informaci贸n sensible de una manera muy cuidadosa. Recogemos esa informaci贸n para poder dar ese tratamiento, pero esa informaci贸n no est谩 disponible para cualquier persona, es algo que es muy privado y que gestionar de una manera muy buena. Por eso es muy importante el trabajo que hacen estas organizaciones en concienciar que esa informaci贸n tiene que estar a favor del alumno y a favor de esa inclusi贸n y a favor de esa personalizaci贸n, pero no en etiquetar a un alumno. Y es igual que lo que hablamos, cada herramienta tiene su funci贸n, entonces, pues ah铆 puedes evaluar a los alumnos y eso te puede servir para hacerles ese trato personalizado y puedes hacerlo de otras maneras. Y la idea no es etiquetarlos, sino darles la formaci贸n que necesitan y el apoyo que necesitan, que puede ser distinto en cada caso. Y es important铆simo hacer ese buen uso y asegurarte de que esa informaci贸n no se utiliza para tal como t煤 dec铆as. Lo que se ha hecho en el pasado es, a parte de m谩s, segregar a los alumnos y ponerles esas etiquetas que no pueden salir, si no es decir oye, necesito darles ese ese refuerzo y tener, pues igual es una de las cosas que igual tienes que mirar cuando buscas una situaci贸n educativa que te d茅 unas ciertas garant铆as. Porque esas pol铆ticas de protecci贸n a la infancia, de inclusi贸n y dem谩s, sean una parte fundamental del trabajo que se hace, porque estamos trabajando con una parte de la poblaci贸n muy, muy sensible, y tienes que tener estas precauciones por encima de todo lo dem谩s.

Javier En cuanto a lo queest谩s comentando, entiendo tambi茅n que dentro de los centros y de las instituciones educativas. No es algo de de tecnolog铆a, pero obviamente nuestra audiencia tambi茅n experta en marketing. Y tambi茅n asegur贸 que quiere escuchar algo as铆. 驴Hay mucho marketing dentro de los centros? 驴Hasta qu茅 punto se ofrece una digitalizaci贸n ese marketing? 驴Hay una estrategia detr谩s? 驴Hasta qu茅 punto es importante el marketing para luego poder comunicar todas estas innovaciones que se hacen como un elemento diferenciador para los clientes? Porque al final tambi茅n son clientes los padres de los de los alumnos o los alumnos cuando son educaciones, m谩s que uno decide. 驴Hasta qu茅 punto el marketing tiene una relevancia en la direcci贸n de las compa帽铆as?

Rita Es muy importante. Es un proceso que est谩 ocurriendo relativamente reciente y lleva unos a帽os, pero es esta incursi贸n de los profesionales de marketing y comunicaci贸n dentro del entorno educativo. Es un camino un poco complejo, porque a veces s铆 que hay un cierto escepticismo de c贸mo mezclo marketing, sobre todo, el marketing malo de me vienes a enga帽ar y a crearme necesidades que no tengo con algo tan noble como la educaci贸n. Y ah铆 es donde es muy importante hacer tambi茅n pedagog铆a dentro del sector para explicar que el marketing no es eso. Que nuestro trabajo cuando hacemos el marketing del bien es entender realmente las necesidades que tiene la gente y ayudar a desarrollar servicios, desarrollar productos que ayuden a cubrir esas necesidades. Eso cuando lo trasladas a Educaci贸n es una labor adem谩s especialmente importante, porque a veces esa conexi贸n entre lo que quieren los padres y los estudiantes y los equipos acad茅micos a veces puede haber ah铆 una peque帽a ruptura de no entendimiento. Entonces nosotros tenemos una labor muy importante ah铆 de visagra, de decir oye, entendamos qu茅 quieren los padres, qu茅 necesitan los alumnos. Vosotros sois los expertos, a nivel de esa necesidad acad茅mica, pero hay una serie de expectativas y una serie de necesidades donde os podemos ayudar a entender mejor c贸mo hacerlo y, sobre todo, tambi茅n muchas veces a transmitir mejor lo que hac茅is, porque es otro problema que tenemos muchas veces con los equipos educativos, que hacen cosas maravillosas que no se cuentan fuera.

Natalia Yo tengo un hijo ahora ya no sabr铆a que decir. Necesito m谩s marketing de los coles.

Javier Yo con esto me quedo con una cosa, que es que te tienes que emplazar una entrevista con Natalia, para que nos cuentes m谩s sobre el marketing que haces en el British Council y porque a m铆 me encantar铆a de verdad. Ya no solo, obviamente, porque me lo he pasado genial en este podcast que efectivamente est谩 llegando a su fin, porque llevamos una hora de podcast.

Rita Yo necesito mi minutito de minuto de...

Javier Es que lllevamos una hora de podcast, 驴qu茅 hacemos ahora? 驴Hora diez? Bueno, vamos a con ese minuto de publi y con el sue帽o tambi茅n. Me hab茅is convencido.

Rita Para hablar de educaci贸n y marketing cuando quer谩is.

Javier Pero yo quiero hacer una cr铆tica aparte. Yo en mis tiempos mozos trabaj茅 de becario en un centro de educaci贸n. Lo viv铆 muy de cerca. Quiero hacer una cr铆tica a todos los centros de educaci贸n, a todos los que se dediquen a la educaci贸n a nivel mundial que nos estais escuchando ahora con atenci贸n, est谩n todos mirando, escuchando que va, qu茅 va a pasar ahora. Y es el eufemismo de la palabra beca. Yo necesito que la gente reflexione cuando de verdad est谩 haciendo una beca y cuando est谩 haciendo un descuento. Yo quiero transmitir eso, decir demos becas a los alumnos cuando sea una beca y demos un descuento cuando queramos promocionar algo, porque necesitamos terminar las plazas, porque queremos promocionar esto por encima de otros cursos, por el motivo que sea, pero utilizar siempre la palabra beca, cuando a veces nos estamos refiriendo a descuento creo que es exactamente a lo que nos referimos con el marketing malo. Y ahora con un descuento por compra en verano, me invento. No tiene nada de malo decir que haces un descuento en un curso de verano. No tiene nada de malo decir que haces un descuento en un m谩ster. No tiene nada de malo. Una beca para m铆 es otra cosa. Esa es mi cr铆tica y quer铆a aportar. No s茅 qu茅 opin谩is. Aunque tampoco tenemos mucho tiempo para que una reflexi贸n al respecto, con lo cual me parece fenomenal. Pero vamos con algo de lo m谩s relevante que ha pasado en este podcast nunca, que va a ser el sue帽o de Ainhoa. Cu茅ntanos ese sue帽o que tanto te perturba todas las noches.

Ainhoa No hombre, no vay谩is a pensar ahora que todas las noches tengo el mismo sue帽o, pero s铆 que es cierto que no recuerdo lo que he so帽ado anoche, pero al decirlo del sue帽o me ha venido este a la cabeza y es una escalera enorme hacia abajo. Entonces voy a dar un salto enorme y me tir茅 un buen rato volando y atravesando todas esas escaleras.

Javier 驴Por qu茅 crees que vuelas mientras sue帽as? Aparte que es el sue帽o que todo el mundo tiene.

Ainhoa 驴Todo el mundo tiene ese sue帽o?

Natalia Yo pens茅 que iba a decir que se cae.

Rodra Es muy recurrente, por lo visto. Como colectivo.

Javier No s茅, no vale.

Ainhoa 驴No vale?

Javier Esto es un comod铆n. Lo que acabo de decir es un comod铆n. Vamos con el minuto de publi del British Council. A ver qu茅 nos cuentas, qu茅 hac茅is en el British Council para que la gente que no lo sepa o que lo sepa, que lo sepa un poco mejor.

Rita Pues mucha gente no lo sabe porque sabe cositas que hacemos, pero no a que nos dedicamos como instituci贸n en general porque el British Council es la organizaci贸n del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

Javier Vale.

Rita Vale. 驴Cu谩l es nuestra misi贸n? B谩sicamente es crear entendimiento, crear confianza y crear conexiones entre la gente. En nuestro caso, aqu铆 estamos en Espa帽a, de Espa帽a y del Reino Unido. A nivel personal y a nivel institucional. 驴Qu茅 谩reas trabajamos? Trabajamos mucho el ingl茅s, porque crear oportunidades para la gente de Espa帽a a trav茅s del ingl茅s es fant谩stico. Vale, es la facilona, es lo que os dec铆amos, pues tenemos cursos de dos a帽os a 99 a帽os.

Manu Si tienes 100 ya no puedes.

Ainhoa Es lo mismo, tenemos accesibilidad en los centros para que puedas acceder sean cuales sean tus condiciones. Y en los cursos de ingl茅s, muchos de ellos si tienes alergia a los ex谩menes, puedes hacer cursos sin examinarte. Tambi茅n de ingl茅s, hacemos ex谩mene. Hacemos 80.000 ex谩menes al a帽o entre los propios de h谩pticos Aptis e IELS. Y tambi茅m somos de los principales examinadores de Cambridge. Tenemos becas de las de verdad. Ahora en ingl茅s, tenemos un programa con el Santander, ahora mismo est谩 abierto de becas de las de verdad cien por cien para cursos tanto online como presenciales, como de estancias, que pod茅is ver. Tenemos becas a trav茅s de ex谩menes de IELS todos los a帽os para alguien que quiera estudiar en una universidad donde le pidan un examen. Estupendo. Tenemos adem谩s el trabajo de las 谩reas de educaci贸n y cultura. En educaci贸n se inscribe el colegio que tenemos en el British CounciL School, que es el primer colegio brit谩nico de Espa帽a. Empezamos en Espa帽a con la actividad del cole en 1940. Cumplimos 80 a帽os. Este a帽o, este curso. As铆 que os animo a veer todo lo que estamos haciendo.

Javier No vale coger m谩s de un minuto tambi茅n porque he visto que Ainhoa ha cogido m谩s de un minuto.

Natalia Es que hasta que tu nointervienes no para.

Javier Qu茅 bien me estoy portando con nuestras invitadas.

Rita Acorto por ah铆. Pero bueno, tenemos tambi茅n muchas oportunidades en educaci贸n, en cultura. Os animo a que visites por lo menos la web y vayais viendo qporue hay oportunidades y becas de las de verdad, de las que te gusta.

Javier 驴Pero nos est谩n animando a nosotros a que lo hagamos?

Rita Pues ahora mismo tenemos... Por ejemplo en el 谩rea de Artes para celebrar el aniversario, vamos a dar acceso a la biblioteca virtual aprovechando la tecnolog铆a a todo el mundo, que se suscriban las newsletter de arte para que puedan acceder a 105 mil referencias de libros, pel铆culas, c贸mics y dem谩s en ingl茅s.

Javier Brutal hasta que tienes captaci贸n de leads en tu minuto de publicidad. Impresionante. Ahora, si Ainhoa tu sue帽os. No me quer铆a meter con tu sue帽o y much铆simo menos despreciarlo. Perd贸name de verdad, porque si lo sue帽as todas las noches por algo...

Ainhoa Que no lo sue帽o todas las noches y dale.

Javier Se me ha quedado eso y es mi nuevo t铆tular para que veas. Ahora s铆 chicos, vamos a tener que dejar aqu铆 porque llevamos una hora, pasada ya la hora de podcast, y nos comprometemos con la audiencia a que es una hora, porque muchas veces salgo a correr una hora, voy al gimnasio una hora.

Natalia Plancho durante una hora.

Manu Es un compromiso que es compromiso 100% que nunca lo cumplimos.

Natalia Como 80/20.

Rita Yo sol铆a andar seis kil贸metros con vosotros, me pase a los ocho porque ya..

Ainhoa Qu茅 bueno, pero eso esta genial.

Javier Much铆simas gracias y espero que lo haya铆s pasado bien, que haya sido n煤til. No s茅 si hemos llegado a hablar de educaci贸n y tecnolog铆a. Natalia.

Natalia Siempre me haces la misma pregunta y y o te digo qu茅 pasa, qu茅 no has est谩 escuchando todo este rato o 驴que?

Javier Tienes raz贸n, me respondo yo solo. Bueno, con esto lo dejamos aqu铆, nos vemos en el siguiente podcast. Muchas gracias. 脕dios.

 

Reflexionamos sobre el futuro de la educaci贸n

El debate educacional siempre est谩 abierto. Cuando se habla de cambiar nuestro modelo educativo, algunas personas defienden cambios superficiales, mientras que otras sacan su pensamiento fuera de la caja y plantean un sistema totalmente revolucionario.
Si algo est谩 claro es que no se puede hablar del futuro de la educaci贸n sin la tecnolog铆a de por medio, y m谩s cuando la pandemia ha acelerado este proceso de manera exponencial, dejando en evidencia las grietas educativas digitales.

En este nuevo Episodio de 80/20 hablamos sobre las clases del futuro, donde ya no caben 30 alumnos, sino 120.000. La presencialidad queda entre interrogaciones, pero hay una figura que no se puede sustituir: la del el docente, aunque 茅ste necesita herramientas que le ayuden con la transformaci贸n digital. "Estamos con alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y metodolog铆a del siglo XIX", apunta Ainhoa Marcos, Responsable de Educaci贸n P煤blica en Microsoft Espa帽a durante el Podcast.

Otro de los melones que abrimos es el tipo de materias a aprender y c贸mo impartirlas. Frente a las asignaturas te贸ricas, encasilladas en las clases magistrales, la figura del profesor deber铆a favorecer metodolog铆as que ayuden a desarrollar el pensamiento cr铆tico de los alumnos para que no se queden en simples consumidores de contenido. En la actualidad, juegos de creaci贸n como Minecraft potencian este desarrollo cognitivo, a la vez que entretienen a los estudiantes a trav茅s de la gamificaci贸n. Y es que la educaci贸n ya no volver谩 a ser como antes de la pandemia.

Pero las clases online en una generaci贸n nativa digital no deber铆an resultan un retroceso; mientras no ense帽emos a utilizar esta tecnolog铆a, siempre habr谩 grietas.
Por otro lado, hoy en d铆a existen instrumentos como el Machine Learning o la Inteligencia Artificial que permiten obtener datos de cada alumno para "personalizar" la educaci贸n y hacerla m谩s individual. "Tenemos que cambiar la forma en la que pensamos. Ponemos la nota de los ex谩menes con una serie de m茅tricas muy fr铆as, muy distantes", comenta Rita C谩ceres, Directora de Marketing del British Council en Espa帽a, insituci贸n que ha eliminado las pruebas de ingl茅s entre sus alumnos para favorecer otra clase de metodolog铆as de evaluaci贸n. 驴Ser谩 este el fin de los ex谩menes?

En este episodio reflexionamos sobre la tecnolog铆a y la educaci贸n:

驴Ser谩n f铆sicas y presenciales las clases en el futuro?
驴Es Minecraft una herramienta de ense帽anza?
驴Se personalizar谩 la educaci贸n a trav茅s de los datos?