Escuelas de Creatividad

驴Se puede entrenar la creatividad como un m煤sculo en el gimnasio?

En este Episodio #79 sobre Escuelas de Creatividad participan:

  • Ana Hidalgo, Directora de la Miami Ad School Madrid
  • Mauro Su谩rez, Director Global en la Escuela de Creativos Brother
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Reflexionamos sobre la Creatividad

En la era de la incertidumbre hay una forma de entender y ver las cosas que nos capacita para resolver problemas, pero a menudo la dejamos en un segundo plano por los l铆mites del propio sistema educativo, que le resta importancia desde que somos peque帽os. La creatividad no es 煤nicamente inspiraci贸n, como muchas personas suponen, sino un conjunto de experiencias vividas que la convierten en un puente para resolver problemas.

En la actualidad, las escuelas de creatividad, como la Miami Ad School o la Escuela de Creativos Brother, intentan suplir esta carencia de los modelos educativos tradicionales, aunque deber铆an ser los propios colegios los que dieran las herramientas para desarrollar el pensamiento creativo. Y es que aunque la creatividad es una virtud que todos tenemos intr铆nseca, hay que ejercitarla como los m煤sculos. "Creativa es una persona que se enfrenta a un tigre en la selva y se salva", afirma en este Podcast Mauro Su谩rez, Director Global en la Escuela de Creativos Brother, y a帽ade que "la creatividad siempre sucede en situaciones l铆mites".

Para Ana Hidalgo, Directora de la Miami Ad School Madrid, la creatividad es "como si te sacaran jugo y salieran las mejores gotas de tu talento." Y es que en la escuela que ella dirige ense帽an a sus alumnos a demostrar de lo que son capaces, algo as铆 como una "escuela de portfolio"; mientras que en Brother enfocan su modelo educativo en "el hacer" porque, seg煤n comenta Mauro en este Episodio de 80/20, "la realizaci贸n del creativo no viene de tener ideas, sino de llevarlas a cabo".

En los 煤ltimos a帽os estamos asistiendo a un sinf铆n de remakes, no solo en pel铆culas de Disney, sino en aspectos m谩s cotidianos como el propio contenido que publican los usuarios en las redes sociales o en funcionalidades como las historias de Instagram, que ahora tambi茅n vemos replicadas en Twitter o LinkedIn. 驴Existe una crisis de ideas, o simplemente es que estamos mirando hacia el lado equivocado? Como la creatividad surge en entornos que nos llevan al l铆mite, los mejores ejemplos de 茅sta puede que se encuentren en las periferias y no en el influencer con m谩s seguidores de Instagram. Porque ser creativos es tambi茅n saber cambiar de prisma.

Un ejemplo de creatividad por el que de una carencia naci贸 un "hit", en este caso, lo encontramos en The Beatles. Ringo Starr desafinaba, entonces John Lennon y Paul McCartney compusieron "With a little help from my friends" para que Ringo pudiera cantarla. Esto podr铆a ser una parte importante del alma de la creatividad: encontrar valor en las carencias y desafiar los l铆mites. Ana Hidalgo nos cuenta en este Podcast que muchos de sus alumnos comienzan frustrados porque no creen ser capaces y eso, seg煤n ella, "es coraz贸n." Algo que tambi茅n tiene la creatividad: coraz贸n y sentimiento. Y para que florezca, la industria publicitaria tambi茅n deber ser capaz de desarrollarla seg煤n el contexto de cada persona.

Aunque en este entrenamiento del que hablamos no solo debe impulsarse en el talento joven, que tambi茅n, pero los equipos m谩s senior de las compa帽铆as deben encauzar sus habilidades hacia una corriente creativa. Y m谩s all谩 del rango de edad o la posici贸n jer谩rquica en una empresa, tambi茅n hablamos de creatividad en 谩reas en las que muchas veces no se demanda. 驴Por qu茅 un director financiero no puede tener un perfil creativo? 驴O un ejecutivo de cuentas? La creatividad no son solo conceptos art铆sticos.

En este Podcast reflexionamos sobre creatividad, modelos de aprendizaje y sus l铆mites:

驴La escuela mata la creatividad?
驴Se puede entrenar la creatividad como un m煤sculo en el gimnasio?
驴Hay una crisis de ideas en la sociedad?