Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Un supermercado de productos caducados abre sus puertas en Francia
Compartir en:

Un supermercado de productos caducados abre sus puertas en Francia

Los productos caducados no se tiran. Eso han pensado en Discount Folie's, una cadena de supermercados francesa que se ha lanzado a la venta de productos caducados a mitad de precio. La polémica está servida. 

Reason Why Reason Why logo

Vuelve la polémica sobre la venta de productos caducados. En la pequeña ciudad francesa de Cagny (Baja Normandía) acaban de abrir un supermercado que vende alimentos cuya fecha de consumo preferente ha sido superada. La cadena de supermercados Discount Folie’s es la responsable de este nuevo mercado francés en el que los precios de los productos disminuyen un 50%



Un supermercado de productos caducados abre sus puertas en Francia-productos-caducados-venta

 

En 2012 el Parlamento Europeo aprobó una resolución que obliga a las empresas a mejorar el empaquetado y definir de diferente forma la caducidad de los productos con el objetivo de minimizar el desperdicio de comida. 

 

Desde entonces, queda establecido que la fecha de consumo preferente indica la fecha hasta la cual los alimentos conservan sus propiedades. Estos pueden ser consumidos superada esta fecha sin constituir ningún riesgo para la salud de los consumidores. El producto pierde calidad, pero no es nocivo.

 

Sin embargo, los alimentos más perecederos como la carne o la verdura deben indicar su fecha de caducidad además de la fecha de consumo preferente. La caducidad indica que un consumo tardío de esos alimentos sí constituye un peligro para la salud

 

Aclarados estos dos conceptos, los supermercados como el francés Discount Folie’s en ningún caso venderán productos cuya fecha de caducidad haya sido superada. Únicamente pondrán a disposición de sus clientes aquellos alimentos cuya fecha de consumo preferente esté vencida.

 

   "En España, por el momento, no es posible comercializar los productos caducados; sólo se puede, antes de esas fechas, ponerlos en condiciones de oferta o por debajo del coste, después no. Si para hacerlo hubiera que cambiar la norma, mi opinión es que primero habría que garantizar la salud y la seguridad del consumidor”. - Ignacio García Magarzo, presidente de Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicio y Supermercados). 

 

Grecia ha sido el primer país en poner en marcha la venta de productos caducados tras la aprobación de una ley el pasado mes de septiembre. La ley contempla que los productos cuya fecha de consumo preferente haya vencido deben tener un precio menor y estar diferenciados del resto de alimentos de la tienda.

 

Esta nueva práctica beneficia y perjudica al mismo tiempo. Organismos sociales como los bancos de alimentos se ven desfavorecidos por la venta de estos productos. Los detractores de esta práctica critican a los establecimientos que la llevan a cabo por fomentar, dicen, las diferencias entre pobres y ricos.

 

Por otro lado, esta medida es claramente beneficiosa para minimizar la cantidad de comida que se desperdicia y dar acceso a la compra de alimentos a las personas con menos recursos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.