Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Un 48,8% de profesionales aumentará su presupuesto para Marketing de Contenidos en 2014
Compartir en:

Un 48,8% de profesionales aumentará su presupuesto para Marketing de Contenidos en 2014

Hay un 48,8% de profesionales que asegura que va a incrementar su presupuesto para Marketing de Contenidos en 2014 pero, ¿están realmente preparadas las marcas para implementar una buena estrategia?

Reason Why Reason Why logo

Un 50% de los profesionales del Marketing ya tiene implementada una estrategia de contenidos. Un 36,4% piensa en ella, pero aún no la ha implementado, y sólo un 13,6% no ha pensado nunca en desarrollarla.

 

Son datos a los que tuvimos acceso ayer durante una mesa de debate en OMExpo 2014 titulada “Content Marketing: Conecta con tu audiencia en su mismo lenguaje”. 

 

Lutz Emmerich, Director de Outbrain España, dijo al respecto que “hace un año esto no hubiera sido así”, por lo que se trata de buenas cifras para el marketing de contenidos.

 

Sin embargo, según David Forcadell, Invention Director - Digital en Mindshare, “hay bastantes campañas de marketing de contenidos pero no hay estrategias concretas de apoyo a esos contenidos”. 

 

El reto que se le plantea a la industria publicitaria es el de generar estrategias de marketing de contenidos para cada momento de consumo y adaptadas a cada una de las pantallas.

Se trata de crear “micromomentos” para desarrollar una campaña de contenidos en sentido amplio.

 

Juan Antonio Roncero, Director de Innovación en Internet República y moderador del debate, decía que el sector tiene pendiente una “labor de educación”. Y es que hay anunciantes que todavía no tienen su la web preparada para recibir visitas de los usuarios.

 

¿Están las marcas listas para generar contenidos?

César Pastrana, Account Director de Text100, decía que los profesionales del sector trabajan muchas veces como “evangelistas” de un concepto que suena a nuevo para muchas marcas aunque es algo que lleva haciéndose años. Las primeras Guías Michelín ya fueron pioneras en marketing de contenidos. 

 

guia-michelin

 

Según César Pastrana la clave está en encontrar el equilibrio de esos contenidos: “desde comunicación buscamos transmitir los atributos de la marca buscando siempre la conversación con el cliente”. Y es que los usuarios consultan entre 6 y 9 documentos informativos antes de entrar en contacto con una empresa. “Las marcas deben estar en cada uno de esos puntos de contacto”. 

 

Más inversión en Marketing de Contenidos

El 48,8% de los asistentes a este debate en OMExpo 2014 dijo que incrementará su inversión en Marketing de Contenidos este 2014. Pero David Forcadell (Mindshare) advertía sobre el dato: “El buen contenido cuesta dinero”. 

 

El objetivo debe ser el de dedicar el presupuesto a generar contenido de calidad y después recurrir a herramientas de amplificación. “El presupuesto debe ir siempre destinado a generar contenido de calidad y no tanto a difundirlo” porque si no, “no podremos recoger los frutos en el futuro”.

 

Laura Sanz, Directora de Adquisición Digital de Unidad Editorial, comentaba que su grueso de inversión sigue siendo el inventario de Publicidad Display. Y es que “en marketing de contenidos es muy fácil medir el ROI, pero no por ello hay que dedicar todo el presupuesto al marketing de contenidos. Además, éste no funciona para todas las marcas”. 

 

¿A quién beneficia más el Marketing de Contenidos?

Según los asistentes al debate, los porcentajes se reparten de la siguiente forma:

  • Audiencia 48,9%
  • Marcas 37,5%
  • Medios 13,6%

 

Para Lutz Emmerich (Outbrain) “el gran beneficiado es el usuario” y desde Outbrain tratan de que así sea ofreciéndole siempre el contenido que más pueda interesarle en cada momento.

 

Para César Pastrana (Text100), “cuanto más se enriquezca la información en soportes y formatos, más engagement y fidelización habrá”.

 

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.