Los Business Angels pierden interés por la empresa española

  • Sólo un 5% es inversor desde hace más de 15 años
  • Que el equipo emprendedor no esté capacitado para gestionar la empresa es lo que más les echa para atrás

El interés de los Business Angels por las iniciativas de origen español se ha reducido en un 13%, siendo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía los principales focos de inversión.

Así se desprende del Informe Business Angels Aeban 2017, elaborado por la Asociación Española de Business Angels e IESE. El dato relevante es que tres de cada diez inversores apostaron por start-ups con origen internacional durante el año pasado, frente al 29% que lo hicieron en 2015.

En la fase semilla se suelen invertir 800.000 euros

Con respecto a la valoración de las inversiones, el estudio hace una distinción entre la fase semilla y la etapa start-up. Así, en las operaciones que se realizan en la fase inicial del proyecto, la media de valoración que ofrecen las estimaciones se sitúa en 800.000 euros, cifra que se duplica hasta los 1.700 millones de euros una vez que la start-up entra en el mercado.

La valoración media de una start-up española es de 1,2 millones de euros, frente a los 4,3 millones de valoración media que tienen las empresas de este tipo en Estados Unidos. Una diferencia que también se hace notar en el mínimo de valoración: mientras que en España es de 3.000 euros, en EEUU parte de los 208.000.

En cuanto a los sectores en los que más se invierte, destacan el comercio electrónico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sectores que los Business Angels definen como “muy escalables”.

La inversión, un mercado en desarrollo

Un 8% de los Business Angels se inició en la inversión en el año 2016, mientras que el 56% de ellos tiene una experiencia de entre uno y cinco años. Y sólo un 5% se dedica a esta actividad desde hace más de 15 años.

Solo el 6% invierten en solitario

La opción de hacerlo en solitario es minoritaria, elegida sólo por el 6% de los inversores españoles, mientras que el 85% lo hace en compañía de otros Business Angels. Además, la financiación pública, como Enisa, constituye el segundo socio para este tipo de inversores; los fondos de capital riesgo, el tercero.

¿Cómo fomentar la inversión?

La aparición de una oportunidad extraordinaria se impone como la primera circunstancia para invertir. El estudio desvela que la llegada de mayor liquidez a través de una desinversión es el segundo motivo que animaría a un Business Angel a invertir más.

En cuanto a los motivos que les echan para atrás a la hora de invertir, cuatro de cada diez inversores señalan el hecho de encontrarse con un equipo emprendedor poco capacitado para gestionar la empresa.

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