La influencia de Picasso en el diseño de Apple

Las 11 litografías que hizo Pablo Picasso de “El toro” hasta llegar al dibujo definitivo es uno de los ejemplos que se usan en el programa interno de formación de Apple. La clave está en ilustrar cómo los diseñadores de la empresa de la manzana recurren a la máxima simplificación a la hora de crear nuevos productos o modificar los ya existentes.

De la misma forma que Picasso eliminaba detalles de las figuras que pintaba, el diseño en Apple sigue la misma línea de “sencillez elegante”.

Según publica The New York Times, ésta sería la comparación entre los procesos de diseño de Picasso y los que se siguen en Apple.

Esta tendencia hacia la simplificación existe en Apple desde los comienzos con Steve Jobs, cuando se creó la Apple University. Recibir formación en ella no es obligatorio, sino recomendable para los nuevos empleados (que suelen apuntarse sin pensárselo mucho).

Aunque muchas empresas del sector tecnológico cuentan con este tipo de programas de formación, el de Apple está rodeado de un aura de especulación y misterio. Hay pocas cosas publicadas sobre lo que Apple enseña a sus nuevos empleados y estos tienen prohibido hablar sobre la formación que reciben.

Sin embargo, The New York Times ha entrevistado, bajo el anonimato, a algunos empleados de Apple que recibieron formación en la empresa y por eso sabemos que Picasso ha tenido siempre una gran influencia sobre la compañía.

Randy Nelson, co-fundador de Pixar con Steve Jobs, es uno de los profesores que dan formación en la Apple University. En una de sus clases dedicadas a la comunicación en Apple, Nelson mostró a los alumnos una diapositiva de “El Toro” de Picasso con la evolución sufrida desde finales de 1945.

El objetivo era enseñar el camino de simplificación que debe seguir Apple para llegar hasta una comunicación concisa y directa para el consumidor. Camino que también se sigue en el departamento de diseño de la compañía y en cada una de las ramas de la empresa.

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