Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La formación en vídeo online cautiva a las nuevas generaciones
Compartir en:

La formación en vídeo online cautiva a las nuevas generaciones

  • La formación online crece frente al formato presencial
  • Algunas plataformas son 100% online, mientras que en otras ocasiones funciona como complemento a la formación presencial
Reason Why Reason Why logo
formacion-online

En los últimos años se ha observado un cambio en el sector de la formación que ha influido tanto en la educación primaria o escolar hasta los entornos profesionales o de grado. Esta evolución viene marcada por los avances de internet y el mundo interconectado, que permiten la descentralización de contenidos y la interacción con los docentes fuera de las instalaciones.

Existen cursos 100% online y modelos híbridos

Así, podemos encontrar cursos 100% online de prácticamente cualquier temática. O modelos híbridos donde la docencia en el aula se complementa con prácticas a través del ordenador. Es la educación del futuro, y prácticamente todas las universidades están cambiando sus programas para que los alumnos puedan ajustar su tiempo de estudio y personalizar el contenido a sus necesidades más concretas y la evolución del mercado.

Gerard Gracia es CEO de New Video Congress, evento que tendrá lugar el próximo 28 de Septiembre en Madrid. En este la formación en vídeo online tendrá un espacio prioritario a través de diferentes ponencias, según sus propias palabras: "Cuanto más se descentralizan los contenidos, más se especializan los cursos. Cuando se acude a la formación online se busca un conocimiento muy concreto. Pero si buscas una formación completa y que te ayude a obtener las claves para convertirte en líder de un sector, es ahí donde el director de programa adquiere valor, ya que organiza y fasea los contenidos para que el alumno consiga un mayor aprendizaje".

Este modelo permite a las escuelas la generación de modelos de negocio paralelos hacia las temáticas más demandadas. Además evita la obsolescencia de los contenidos que requerían del consenso de toda la comunidad docente para su mejora o actualización.

Ventajas de la formación online frente a la presencial

El mundo actual imprime un ritmo frenético y una continua actualización de conocimientos técnicos y teóricos para no quedarse atrás frente a las nuevas generaciones. En décadas anteriores, acceder a un máster o un estudio de postgrado suponía una inversión de tiempo y recursos que no estaban al alcance de la mayoría, menos aún para aquellos que desempeñaban un puesto de trabajo o tenían responsabilidades familiares. Este fenómeno ha ido dando la vuelta y en la actualidad existen un buen número de razones por las que la formación online está creciendo frente a la presencial.

  • El ritmo de trabajo lo marca el propio alumno. La formación online o e-learning termina con las clases magistrales y los horarios lectivos. El alumno es el verdadero responsable de su avance en la materia y los profesores cumplen un rol de apoyo o guía para el aprendizaje. No es necesario acudir a un centro formativo que esté geográficamente cerca, evitando así desplazamientos innecesarios y ampliando la oferta disponible al permitir el acceso a escuelas en cualquier parte del mundo. Los contenidos se cuelgan en plataformas digitales desarrolladas para este fin, lo que desemboca en una relación alumno-profesor mucho más rica y fluida.
  • Formación de nicho e hiperespecialización. La descentralización en el sector ha supuesto el desarrollo de cursos y másteres especializados en entornos muy concretos de cualquier área del conocimiento, promoviendo la formación de nicho y la híperespecialización. Las universidades pueden desarrollar en profundidad temáticas que antes se analizaban de forma superficial en un programa más general, algo realmente útil para aquellos estudiantes que buscan ampliar sus conocimientos sobre un área en concreto para mejorar sus aptitudes profesionales en poco tiempo. El bajo coste de la creación de este tipo de programas permite que las escuelas ofrezcan un catálogo de cursos mucho más amplio que la formación tradicional, y no necesitan llegar a un determinado número de alumnos para rentabilizar el curso.
  • Networking y contactos profesionales. En la formación tradicional las interacciones estaban limitadas al aula, y algunas personas podían sentirse intimidadas a participar frente al resto de los compañeros. Con el e-learning los estudiantes pueden plantear cuestiones de forma anónima o a través de un apodo desde la comodidad de su casa. Las conversaciones y preguntas se apoyan en aplicaciones de mensajería, foros o chats y pueden extenderse en el tiempo, permitiendo profundizar sobre una temática independientemente de lo avanzado que vaya el curso. Al no estar determinada por un momento o espacio, la formación online actúa como vía para el conocimiento 2.0 donde los alumnos aprenden y los profesores se enriquecen de la participación para la mejora de los programas o los contenidos, se genera una auténtica comunidad del conocimiento
  • Uso de nuevos formatos de contenido para la formación. Hasta hace muy poco la formación se entendía como el estudio de un amplio volumen de contenido, principalmente escrito, que se complementaba con prácticas reales o simuladas. Desde la aparición del e-learning, los alumnos cuentan con una gran variedad de formatos de contenido que van desde los PDFs o ebooks, hasta los vídeos, las infografías, las videoconferencias o las clases en directo. La formación online es en muchos casos la puerta de entrada de algunos alumnos a las nuevas tecnologías y el uso de plataformas como YouTube ofrece un espectro visualmente más atractivo para interiorizar conceptos. Además, los vídeos permiten que el alumno pause y retome un contenido, acceda a él desde un dispositivo móvil o amplíe su formación a través de vídeos relacionados. El contenido en vídeo no requiere una dedicación al 100%, sino que se puede escuchar y prestar atención visual sólo en aquellas partes que resultan relevantes. Las plataformas de e-learning hace tiempo que utilizan los vídeos como una herramienta más dentro de los contenidos formativos y se ha demostrado que influyen positivamente en los resultados de los alumnos.

Modelos de formación online disponibles

El sector se ha estructurado en 3 modelos principales. Estos son el uso de plataformas de e-learning como apoyo a la educación presencial, los centros que cuentan con programas de formación únicamente online y la total descentralización a través de aplicaciones o webs que ofrecen contenido formativo subido por los propios usuarios.

  • Complemento a la formación profesional. Los centros tradicionales como la Universidad Complutense o la Autónoma de Barcelona ofrecen en sus programas presenciales la posibilidad de que los alumnos amplíen sus conocimientos. Mediante estas plataformas en las que cuelgan los contenidos del curso también se pueden realizar cuestiones a los profesores o interactuar en foros y chats con miembros de la comunidad. Se entiende como una extensión del propio grado, un complemento, la participación en el espacio físico así como la asistencia a las clases magistrales sigue siendo necesaria para la superación del curso.
  • Formación únicamente online. Se trata de programas enfocados en aquellos estudiantes de grado o postgrado para quienes acudir físicamente sería imposible. Es una de las herramientas de mayor éxito en los últimos años, y ha permitido a las universidades el desarrollo de una línea de negocio paralela para la fidelización de alumnos o la captación de nuevos clientes. En este sentido destacan los programas educativos de la Universidad de La Rioja (UNIR), que ofrece cursos especializados sobre marketing online, criminología, locución de radio, ciencias de la salud y otros. Entre los más relevantes se encuentra el Programa de Desarrollo Directivo, que atrae periódicamente a un buen número de profesionales en activo por la calidad de sus contenidos y docentes, así como la posibilidad de conocer e interactuar con otros profesionales. Los alumnos pueden acceder a estos cursos mediante el pago de una matrícula o de forma gratuita, y pagando sólo si quieren obtener un certificado una vez superados los exámenes, como propone la Universidad Politécnica de Valencia.
  • Plataformas de e-learning. Las plataformas de e-learning son la punta de lanza de este modelo educativo y quienes han forzado a los centros tradicionales a incorporar estos cursos entre su oferta. Son páginas web en las que se puede acceder a un volumen ilimitado de contenido formativo en prácticamente todas las áreas del conocimiento, y donde los propios usuarios pueden ser a la vez profesores y alumnos. La autoridad del perfil viene determinada por las valoraciones de la comunidad, los usuarios con mayor notoriedad han convertido su know-how en una vía de obtención de ingresos. Entre las más destacadas encontramos plataformas como Udemy, calificada por el Wall Street Journal como el “Netflix de la educación” que cuenta con más de 20 millones de estudiantes y en torno a 30.000 instructores que imparten más de 45.000 cursos en 80 idiomas. El precio de los programas oscila entre los 20 y los 200 euros y entre los más populares se encuentra uno de formación para principiantes en Java.

Tras leer este artículo es posible que te hayas planteado comenzar a formarte online en alguna temática concreta. Si quieres ampliar información sobre este tema o conocer a profesionales del e-learning te recomendamos asistir a New Video Congress, el #1 congreso de video marketing y video influence, que tendrá lugar el próximo 28 de Septiembre en Madrid y donde la formación en vídeo tendrá un lugar privilegiado.

New Video Congress es el #1 congreso de vídeo marketing y vídeo influence. Está dirigido a profesionales del sector que busquen aprender, de la mano de los líderes, sobre los retos a los que se enfrentan marcas, anunciantes, creadores y medios desde la aparición del vídeo digital. El 28 de septiembre se celebrará su segunda edición en el Palacio de la Prensa (Madrid).

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.