Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
La nueva estrategia de Custo Barcelona pasa por lo digital
Compartir en:

La nueva estrategia de Custo Barcelona pasa por lo digital

Reason Why Reason Why logo
custo-barcelona

Una marca debe tener claros dos conceptos que la ayudarán en el camino hacia el éxito: los contenidos y la digitalización.

Custo Barcelona es una de esas empresas que parecen tenerlo claro. Así lo ha demostrado Manuel Cumplido, Director de Custo Barcelona, que durante su ponencia en el Madrid Retail Congress ha compartido, además de las áreas de mejora de la marca, los secretos mejor guardados que ayudan en la creación de una buena estrategia en Retail.

“Fabricar un producto es distinto que venderlo”, ha dicho Cumplido. El propio arte de vender un producto o servicio ya es un negocio en sí mismo que requiere de grandes esfuerzos y conocimientos.  A pesar de que Custo Barcelona lleve participando más de 18 años en las principales pasarelas internacionales y cuente con un gran reconocimiento internacional, su director asegura que también se ven obligados a responder a las mismas preguntas que se hace el resto del sector:

  • ¿Cómo disponer de un producto diferencial y una marca notoria?
  • ¿Cómo afrontar el presente y el futuro a través de un plan de competitividad, diferenciación y crecimiento?

De hecho, la competitividad, la diferenciación y el crecimiento omnicanal son algunos de los objetivos marcados por Custo Barcelona para este año. Cumplido nos ha adelantado que muy pronto los usuarios podrán disfrutar de una nueva web renovada que busca impulsar el comercio electrónico para mejorar, así, la presencia de la marca en el entorno digital.

Las claves para el sector Retail

El momento de la compra y el momento de consumo son las grandes claves para el sector Retail. Y es que cada vez que una persona visita una tienda física sólo es visto un 10% de todos los productos. Por ello, una vez más, los deberes en este sector pasan por conocer los hábitos y tendencias del consumidor para adaptarse a sus gustos y necesidades, y así poder mejorar las cuentas de una compañía.

En este sentido, la apuesta de Custo Barcelona es sencilla. La marca hace especial hincapié en los visuales y en ofrecer en el punto de venta lo más valioso para el cliente, además de considerar de manera prioritaria factores como la estacionalidad. Cuando una marca es internacional, dice Cumplido, “no puede desarrollar la misma estrategia para España que para Brasil o Milán. Los factores externos deben ser tenidos en cuenta en cualquier estrategia para Retail”.

Pero, más allá de ese factor que se considera como vital para la creación de una estrategia eficaz, también es necesario atender un segundo aspecto: la mejora de la experiencia de venta y un buen servicio de CRM o de atención al cliente.

En Custo Barcelona, como le gusta decir a su director, su personal de tienda no está definido como un dependiente, sino  que su definición hace referencia a la de un personal shopper que busca dar respuesta a través de su expertise, conocimiento y empatía, a las necesidades del cliente.

El reto de Custo Barcelona

La marca quiere ser atractiva en experiencia de compra y de marca. Quieren introducir nuevos valores y sentimientos a su concepto de marca y aportarle un enfoque más online, dado que la percepción que se tiene de Custo Barcelona “no es ninguna”.

Según su director, “la marca no se encuentra en la mente de los consumidores. Se ha ido diluyendo a favor de la competencia”.

Y para luchar precisamente contra eso, la diferenciación es la solución.
La diferenciación en la marca, en el producto y, sobre todo, en la experiencia de compra. Un aspecto sobre el que Custo Barcelona va a centrar parte de su estrategia comercial para poder conectar con un target de momento inalcanzable para ellos.

Buscan atraer al público joven a través de conceptos como la innovación y la personalidad. Quieren dotar a la marca de emociones y valores para que los usuarios, en lugar de conocer la marca, la puedan sentir.

Obviamente, todos estos planes han afectado y seguirán afectando a la propia estructura de la compañía. Si antes, de manera interna, contaban únicamente con un departamento de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa, ahora, además de éste, se han añadido más. El departamento de Marketing Comercial, de Branding, de Canales Digitales, de Branded Content y de E-commerce, son tan sólo un reflejo de lo que pretende ser a partir de ahora Custo Barcelona.

Una marca que apuesta no sólo por fabricar productos originales, atrevidos y diferenciados, sino que también quiere convertirse en una marca omnicanal. Custo Barcelona se ha propuesto responder a las demandas del mercado y estar allí donde el público se encuentre a través de diferentes soportes y produciendo la satisfacción de los consumidores durante todo su proceso de compra.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.