El periódico libanés An-Nahar logra su tercer Grand Prix en la categoría de Print en Cannes Lions

  • Se trata del tercer máximo reconocimiento que el medio recibe en este apartado en el transcurso de cinco años
  • Ha sido reconocido por ceder espacio editorial a otros medios clausurados a causa de la opresión y la censura

El periódico libanés An-Nahar parece estar marcando un estándar en la creatividad que conquista Leones en la categoría de Print & Publishing. La publicación ha logrado su tercer Grand Prix en este apartado en Cannes Lions, de nuevo de la mano de la agencia creativa Impact BBDO Dubai y la compañía productora Dejavú Dubai. 

El medio se ha hecho por segunda ocasión consecutiva con el máximo reconocimiento en este apartado con una nueva defensa de la democracia y de la libertad de prensa, un posicionamiento que ya le hizo ganar este mismo galardón en la edición de 2019 del festival con “The Blank Edition”, y en la edición del año pasado, con “The Elections Edition”. Se trata, por tanto, del tercer Grand Prix que obtiene en el transcurso de cinco años. 

Concedió espacio a periodistas de medios clausurados para que contaran noticias libremente

En esta ocasión, An-Nahar ha buscado plantar cara a la opresión, a la represión y a la censura con una iniciativa que ha hecho de las páginas de su publicación un altavoz para las voces que el gobierno y los poderes han querido silenciar. Bajo el título “Newspapers inside the newspaper edition” (La edición de los periódicos dentro del periódico), el medio le concedió espacio a periodistas de otros seis medios ya extintos -Al Anouar, The Daily Star, Al Hayat, As Safir, Al Mostaqbal, Al Bayraq- para que publicaran libremente y sin miedo las noticias y la actualidad. 

El objetivo era señalar cómo en Líbano, la opresión política, la corrupción de la administración y una economía tambaleante silencian las voces críticas y desafiantes, bien eliminando a los periodistas o cerrando docenas de publicaciones. La iniciativa, además, tuvo lugar durante el aniversario de la muerte de Gebran Tueni, Editor Jefe de An-Nahar, quien fue asesinado por coche bomba el 12 de diciembre de 2005. 

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Para AnNahar no es suficiente decir simplemente que apoyamos la libertad de prensa. Tenemos que demostrarlo", comentó en su momento Nayla Tueni, Editora Jefa del periódico, según recoge ArabAd. "Y qué mejor manera de hacerlo que revivir algunas de las publicaciones que fueron silenciadas y darles una oportunidad más de hablar libremente”. La intención de la campaña fue transmitir la idea de que aquellos que se oponen a la libertad pueden haber silenciado a Gebran, pero nunca podrán silenciar la voz de la prensa libre.

Los otros Grand Prix de An-Nahar

“Newspapers inside the newspaper edition” amplía el idilio de An-Nahar con Cannes Lions y refuerza su discurso internacional acerca del valor de la democracia. Con “The Blank Edition” propuso una edición en blanco sin portada, ni noticias, ni publicidad con la intención de protestar contra la situación de desgobierno que atravesaba el país. 

Después, ante la interrupción de la cadena de suministro y la corrupción política, con “The Elections Edition" donó el papel y la tinta de la edición correspondiente al 2 de febrero para que las autoridades usaran los materiales para hacer papeletas de cara a las elecciones generales. También recibió un León de Plata en la misma categoría.


Otros ganadores en la categoría Print & Publishing en Cannes Lions 2023

Además del trabajo de Impact BBDO para An-Nahar, el Jurado ha reconocido otros trabajos destacados en esta categoría. A continuación, destacamos las cuatro campañas que han sido galardonadas con un León de Oro en Print & Publishing: 

  • “Prêt à voter”, de Publicis Conseil París para Solar Impulse (Francia)

La fundación Solar Impulse propuso un conjunto de 50 medidas legislativas basadas en tecnología existente y listas para implementar con la intención de instar a los miembros del parlamento francés a acelerar la transición ecológica. Las proposiciones se recogieron en un libro, del que se publicaron 577 copias para los miembros de las cámaras francesas. 

 

  • “The Artois probability”, de Gut Buenos Aires para Stella Artois (Argentina)

La historia de la marca cervecera Stella Artois se remonta hasta 1366, tiempo desde el cual se han pintado numerosos cuadros en los que aparece cerveza. La compañía, con la ayuda del Museo Nacional de Bellas Artes, cruzó datos históricos para calcular la probabilidad de que la bebida presente en las obras fuera la suya, atendiendo a aspectos como el color o el tipo de vaso. Las probabilidades se mostraron junto a sus correspondientes cuadros en publicidad exterior y una exposición. 

 

  • “We didn't write this campaign”, de MRM Worldwide Santiago para NotMilk (Chile)

NotCo, fabricante chileno de productos de origen vegetal, convirtió las demandas legales de sus competidores fabricantes de leche de origen animal en anuncios. Utilizó documentos legales de juicios abiertos para transmitir a la sociedad las características de los productos de la compañía. 

 

  • “The life collection 2022”, de Try Oslo para Ikea (Noruega)

Siguiendo los pasos de “The Trash Collection 2021”, que también logró un León de Oro en la edición de Cannes Lions del año pasado, Ikea volvió a poner en valor su programa de reciclaje y economía circular. Con “The life collection 2022” creó una campaña de publicidad gráfica y exterior que, en lugar de aportar datos sobre los beneficios ambientales de dar una segunda vida a los muebles, apostó por la emocionalidad y mostró las razones por las que los usuarios se deshacen y tiran sus muebles y accesorios. 


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