Hablamos del Cambio

驴Perderemos la habilidad de gestionar imprevistos por depender tanto de algoritmos y herramientas que lo controlan todo?

Seguimos con los Episodios de la tercera temporada de 80/20, 隆con una nueva experiencia de audio interactiva!

En este Episodio #64 sobre el Cambio participan:

  • Marta Garc铆a Aller, Periodista, Profesora y Autora de "Lo imprevisible"
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos del Cambio

Javier: 驴Hay algo que no vaya a cambiar?

Marta: Entre las cosas m谩s fascinantes que me ha ense帽ado mirar al futuro, est谩 fijarme en lo que vamos dejando atr谩s, creo que esa es la gran pista de a d贸nde vamos y si hay algo que no va a cambiar es aquello que nos vuelve imprevisibles a los humanos.

Natalia: Titiri, tiri, tiri...

Javier: Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Qu茅 no va a cambiar y qu茅 va a cambiar, de eso vamos a hablar, vamos a hablar del cambio. Me encanta, insisto, escuchar tu melod铆a, sobre todo cuando nos acompa帽a gente del mundo de los medios, del periodismo, que dice no me puedo creer que la melod铆a sea NataIia entrando, es brutal. (Risas) Muy buenas Natalia.

Natalia: Hola a todos, 驴qu茅 tal?

Javier: 驴C贸mo te encuentras?

Natalia: Pues me encuentro muy bien, con muchas ganas de este podcast. Me gustar铆a que fuera un podcast profundo, metaf铆sico y que le demos vueltas a la cabeza a ver si hacemos pensar a la audiencia tambi茅n.

Javier: Bueno, yo hoy me encuentro un poquito peculiar porque como sabes he estado malito. He tenido un peque帽o golpe de estr茅s, algo raro que me ha pasado, he tenido 38,6 de fiebre en un d铆a y al d铆a siguiente como si nada.

Natalia: Pero decir esto en estos tiempos no es buena se帽al, 驴eh?

Javier: Ya, no, pero est谩 todo controlado.

Natalia: Todo bien, 驴no?

Javier: Lo digo para que os port茅is bien conmigo durante el podcast. Entonces, este momento metaf铆sico yo hablar铆a as铆 como bajito y tal, 驴vale?

Natalia: Vale.

Javier: Para envolver m谩s....

Manu: Como programa de radio de las 2 de la ma帽ana. (Risas).

Javier: En realidad sab茅is que es una especie de fetiche m铆o, 驴no? Ya que nos acompa帽as... Ya le hab茅is escuchado. Muy buenas, Manu S谩nchez.

Manu: Muy buenas.

Javier: 驴Qu茅 tal Manu? 驴C贸mo te encuentras?

Manu: Pues... Por no cambiar, pues me encuentro bien. (Risas).

Javier: Joe macho. En fin, vamos a lo que vamos. Vamos a hablar del cambio. Y ya la hab茅is escuchado. Hab茅is escuchado a Marta Garc铆a Aller: periodista, autora, profesora tambi茅n y autora de "Lo imprevisible". Muy buenas Marta.

Marta: Encantada de estar aqu铆 con vosotros a una distancia adem谩s prudencial, viendo que se cumplen todos los protocolos. Espero que la audiencia tambi茅n se haya lavado bien las manos con gel hidroalcoh贸lico como hemos hecho nosotros. (Risas).

Javier: 驴Qu茅 te ha parecido la melod铆a?

Marta: Fant谩stica, innovadora, imprevisible.

Javier: Lo podr铆as llevar a Onda Cero. (Risas)

Marta: Vamos, vamos a proponerlo y a ver qu茅 pasa.

Natalia: No, yo tengo copyright, 驴eh?

Manu: Voy a proponer un...

Marta: C贸mo sois los del marketing... (Risas).

Manu: Voy a hacer la propuesta.

Natalia: A ver Manu.

Marta: 驴Qu茅 penitencia le ponemos a Marta cada vez que diga imprevisible? (Risas) Porque en dos frases van dos. (Risas)

Javier: 驴Lo haces por publi eso? Directamente ya dices "voy a aprovechar, ya que voy...".

Marta: Hombre, es que yo ven铆a a hablar a una audiencia selecta, experta en esto del marketing y de la publicidad y lo m铆nimo que pod铆a hacer era estudiarme los trucos b谩sicos de primero de promoci贸n del libro en Editorial Planeta, que no le hemos dicho todav铆a.

Natalia: Nada, el minuto de publi, Marta, va a estar repartido entre todo el podcast 驴eh? (Risas).

Javier: Eso est谩 hecho.

Marta: Pero, 驴qu茅 tal? 驴Ha quedado muy natural o no? Yo creo que un poco forzado.

Natalia: Vas bien, para estar en primero, oye...

Marta: En primero, vale, vale.

Javier: Has mencionado una entradilla que me ha encantado, que es: "cosas que no van a cambiar", que muchas veces estamos constantemente fij谩ndonos en ideas, teor铆as o previsiones de cosas que, a priori, van a cambiar o queremos que cambien, y a lo mejor le dedicamos poco tiempo a atender las que consideramos que se van a quedar un poco m谩s inmutables. A lo mejor, fij谩ndonos en esos conceptos podemos desarrollar estrategias en torno a la certidumbre que en alguna ocasi贸n lo hemos hablado, porque desarrollar estrategias en un momento de incertidumbre es mucho m谩s dif铆cil.

Natalia: Est谩s muy de acuerdo t煤 con Jeff Bezos, que lleva diciendo eso toda la vida, 驴eh?

Javier: Es que Jeff... 脷ltimamente lee demasiado Reason Why.

Natalia: Yo creo que s铆. Jeff Bezos lo que dice es eso. "Preg煤ntate, obviamente tambi茅n que es lo que va a cambiar en los pr贸ximos diez a帽os y estate prevenido, estate preparado, pero preg煤ntate tambi茅n qu茅 es lo que no va a cambiar, que no van a cambiar tus clientes para poder llegar a ellos". Y es la mejor manera de poder plantear estrategias a largo plazo, pensando en lo que se va a quedar inmutable.

Marta: Claro es que en un mundo que cambia tan deprisa, al final hacen falta palancas, algo a lo que sirve como si estuviera subiendo una monta帽a y necesitas saber d贸nde pones el pie para dar el siguiente paso. El siguiente paso es lo que cambia, pero en alg煤n sitio tienes que apoyarte, pues puedes al final ver lo que tiene m谩s posibilidades de permanecer隆 nos puede ayudar a tomar muchas decisiones, ver tambi茅n qu茅 es lo que est谩 desapareciendo. Es que el problema con lo que viene, el problema con el futuro, yo le he dado muchas vueltas a c贸mo hacer una aproximaci贸n period铆stica al futuro, c贸mo hablar desde un punto de vista de los hechos, de algo que no ha sucedido todav铆a porque el futuro no existe, es una ilusi贸n para la que, adem谩s, ni siquiera tenemos palabras. Si pudi茅ramos viajar a hace cinco a帽os a decir: "Ostia, t铆o, tenemos que montar TikTok", nadie entender铆a nada. 驴C贸mo explicas TikTok a tu yo de hace cinco a帽os? 驴C贸mo le explicas WhatsApp a tu yo de hace 20? Es que hay situaciones para las que no entender铆amos las palabras que utilizamos, no entendemos ni las que tenemos ahora ya aqu铆, como 5G, Blockchain... Podr铆amos hablar de ellas durante una hora en el podcast porque somos profesionales, pero eso quiere decir que eso no quiere decir que sepamos lo que estamos viviendo.

Marta: Pero f铆jate que..

Javier: Manu del 5G no pod铆a hablar de por vida.

Natalia: Patrocinador oficial del 5G.

Manu: No, pero hablas de WhatsApp. Y, 驴hay algo m谩s previsible que WhatsApp? Quiero decir, WhatsApp es son mensajes entre personas. Quiero decir, eso lo lleva haciendo un chat, el chat de Terra, lleva haciendo en internet mucho tiempo. Simplemente consigue dar con la tecla en que la gente adopte esa tecnolog铆a.

Marta: Pero es un es un cambio de paradigma en la manera de usarlo.

Manu: Claro.

Marta: Es estar permanentemente conectado, disponible a cualquiera que quiera algo de ti, incluso aunque no le conozco de nada y sea el padre o la madre del compa帽ero de tu hijo del colegio que no le has visto en tu vida. Pero esa persona est谩 presente en tu cena. 驴Por qu茅? 驴En qu茅 momento hemos perdido el control de la comunicaci贸n de nuestra vida cotidiana? Creo que es una de las preguntas que m谩s nos costar铆a explicar a nuestro yo del siglo XX, si es que tenemos todos la edad de haberlo vivido (Risas). Que era un siglo que hasta hace no mucho la gente viv铆a sin internet en el bolsillo, creo realmente que eso lo cambi贸 todo y tener constantemente la comunicaci贸n, como dices t煤, a trav茅s de los mensajes en WhatsApp, es verdad que nos ha vuelto mucho m谩s previsibles porque vamos dejando un rastro de datos incre铆ble que nos hace analizables en nuestro comportamiento m谩s cotidiano, en esa cantidad de datos accesible nunca la hab铆amos tenido hasta ahora y poderlo procesar es lo que est谩 haciendo... Por eso, insisto, tanto en lo imprevisible. Para m铆 es una palanca muy buena para entender cu谩nto estamos cambiando, porque todo aquello que no sea posible prever, por m谩s datos que tengamos, es lo que permanecer谩 inmutable en un mundo en el que el big data y la inteligencia artificial est谩 volviendo cada vez m谩s cosas en nuestra vida cotidiana previsibles porque estamos dando m谩s informaci贸n de nosotros de la que nunca hab铆amos procesado.

Manu: Porque cada vez, adem谩s, se da menos pie, digo en el d铆a a d铆a, damos menos pie tambi茅n a la incertidumbre. T煤 antes, a lo mejor quedabas con unos amigos que dabas a una hora en un sitio, pod铆as llegar tarde, hab铆a tambi茅n otra cosa que no s茅 si os acord谩is de que hab铆a una cosa que se llamaba la paciencia.

Javier: Antes, antes estaba permitido llegar tarde, ya no, 驴no?

Marta: Hab铆a una cosa que se llamaba cabina telef贸nica, donde no ten铆as un imprevisto.

Manu: Hab铆a una palabra que era la paciencia y que t煤 sab铆as que si alguien llegaba tarde pod铆a ser porque siempre llegaba tarde que, ahora tiene la tecnolog铆a y sigue llegando tarde.

Natalia: Ahora avisa de que llega tarde.

Manu: Ahora avisa de que llega tarde. Pero claro, ahora si alguien no llega en diez minutos ya le tienes el WhatsApp frito. Entonces tambi茅n ha cambiado, que creo que tambi茅n va ligado a esto va otro tema que es de las cosas que m谩s ha cambiado, que es la paciencia. O sea, la paciencia est谩 claro que ha desaparecido no solamente para cuando quedas con un amigo y le esperas para ver que llegue tarde y qu茅 tal, la paciencia para cuando pides algo y te tarda en llegar tres d铆as. Por favor, tres d铆as sin poder tener mi....

Marta: Y es una de las cosas. El fin de la paciencia es una de las cosas que m谩s est谩 afectando a las empresas y a los modelos de negocio sin lugar a duda. Y es algo profundamente vinculado al mundo conectado. Estamos en un mundo en el que la paciencia la hemos erosionado y tambi茅n la posibilidad de decir no lo s茅, como lo tienes todo en Google, o deber铆a o crees que lo deber铆as tener, no tener respuestas a lo que nos pasa es algo que gestionamos mal. En realidad tenemos m谩s incertidumbre que nunca y esta es la gran paradoja de la predictibilidad t茅cnica en la que estamos llegando con los algoritmos: cu谩ndo m谩s previsibles nos hab铆amos vuelto, porque nuestro comportamiento es analizable, podemos prever qu茅 tiempo va a hacer cuando salgamos de casa, el tiempo que va a hacer el pr贸ximo fin de semana, podemos prever los minutos que tardamos en llegar al trabajo o cu谩ntos minutos tarda en llegar el pr贸ximo autob煤S. Podemos anticipar muchas cosas que hace pocos a帽os, cuando no ten铆amos el smartphone en el bolsillo, no pod铆amos ni so帽ar con anticipar. Podemos saber los hobbies de la cita que vamos a tener el fin de semana siguiente, antes incluso de conocer a la persona, porque hemos cotilleando sus redes. Tenemos un acceso a la informaci贸n que nos reduce te贸ricamente la incertidumbre y sin embargo, est谩 haciendo que vivamos m谩s incertidumbre que nunca todo aquello que no podemos prever. Porque hace 20 a帽os o antes del WhatsApp como dec铆a Manu, el no saber por qu茅 alguien llega tarde o no llega no generaba ansiedad. Simplemente son cosas que pueden pasar. No sabes que le ha podido pasar. "Algo le habr谩 pasado". Eso dec铆amos antes. Algo habr谩 pasado y ahora necesitamos saberlo todo, si no genera incertidumbre y en un contexto de incertidumbre como el que estamos con el Coronavirus se hace m谩s evidente la falta de control. C贸mo nos preocupa el no saber lo que sucede y lo mal que gestionamos esa incertidumbre.

Javier: Est谩 claro. Lo que podr铆amos definir como certidumbre es la capacidad de saber y la incertidumbre no saber y en cierta medida de nuestra capacidad de saber, se ha visto suplantada por nuestra capacidad de buscar qu茅 es lo que dec铆as que est谩 todo en Google. No hace falta saber las cosas con que sepas buscarlas bien... Entonces eso en cierta medida te da como seguridad de que puedes acceder a la informaci贸n, pero incertidumbre en ti mismo de decir que me falta much铆sima, much铆simo conocimiento.

Natalia: Luego tambi茅n la variable imprevisto est谩 ah铆, existe y eso es algo que no vamos a poder controlar y que los algoritmos, obviamente, por su propia definici贸n de imprevisto, un algoritmo no puede prever un imprevisto. Entonces, estamos perdiendo pr谩ctica yo creo tambi茅n en ese sentido, de querer tenerlo todo y casi haber alcanzado la perfecci贸n en el sentido de controlarlo todo y saberlo todo. Y Google Maps te dice cu谩nto tiempo vas a tardar y qu茅 tiempo va a hacer, te lo dice la aplicaci贸n del tiempo. Pero si en el trayecto hay un imprevisto, ojo, que el que lo tienen que gestionar eres t煤, no hay una app que te diga c贸mo gestionar el imprevisto. Eso va a ocurrir. Entonces creo que como seres humanos estamos perdiendo facultades en ese sentido.

Manu: Es m谩s, voy m谩s all谩 驴y si el imprevisto es que te falta tu centro de datos neur谩lgico? Y es que algo tan simple como quedarse sin bater铆a puede convertirse en todo un drama en seg煤n qu茅 situaciones. Esto parece una tonter铆a, pero si t煤 est谩s viajando o quedarte sin bater铆a o perder el momento, t煤 est谩s de viaje, est谩s en Croacia, est谩s viendo un Google Maps y tienes el...

Javier: 驴Por qu茅 Croacia?

Manu: Porque me gusta Croacia, Croacia capital.

Javier: Por saber (hablan y r铆en todos a la vez).

Manu: Que est谩s en Croacia, pierdes el tel茅fono y tienes en el m贸vil la direcci贸n del sitio donde vas a ir, a d贸nde vas a quedarte a dormir, tienes la reserva, tienes los billetes de avi贸n que tienes que coger a la ma帽ana siguiente, tienes todo ah铆... Pierdes el m贸vil y ya todo lo que ten铆as previsto, pasa a ser un imprevisto y un imprevisto gordo, con solamente que te falla una tecla, porque esa tecla es la que mueve, la que mueve todo.

Natalia: Hay que llevarlo impreso tambi茅n Manu, plan B. (Risas).

Manu: Natalia, un momento, esto yun poquito de 20...

Natalia: S铆, yo soy.

Manu: No me digas que lo llevas en una fundita de estas de pl谩stico (risas).

Natalia: Depende de la duraci贸n del viaje. Si me voy de finde pues no, pero si me voy en plan t铆pio viaje a Cuba dos semanas, hombre, llevo ah铆 mi Briefing, todo. Claro que s铆. Si yo soy, me gusta poco la incertidumbre y me gusta tenerlo todo controlado, soy as铆 de mani谩tica.

Marta: En los viajes, seguramente sea una de las situaciones donde m谩s se note c贸mo nos ha cambiado la vida, el mundo conectado a volverlo previsible. Y ah铆 se da la gran paradoja que queremos que la vida nos sorprenda, pero a la vez queremos tener la verdad a Natalia. Todo bajo control. Entonces, 驴Cu谩ntas aventuras de la historia, de la literatura y del cine y de nuestra vida emocional dejar铆an de suceder en un mundo con un smartphone? Creo que una de las razones por las que est谩 fascinando tanto ahora series como Friends a las nuevas generaciones de adolescentes es porque casi todas las tramas que suceden en los cap铆tulos de equ铆vocos, si os fij谩is, en realidad, si la gente tuviera m贸vil, no habr铆a sucedido porque todo se arreglar铆a de manera muy f谩cil. Y eso creo que nos est谩 quitando espacio para la aventura y tambi茅n nos est谩 quitando, pr谩ctica en la gesti贸n de los imprevistos, que al final es la esencia de lo que nos diferencia de las m谩quinas en un mundo que cada vez se automatiza m谩s. Los algoritmos son mejores que nosotros en las rutinas y en la gesti贸n de imprevistos somos los humanos los que no tenemos competencia, pero claro, tenemos que ser humanos con capacidad de reaccionar.

Javier: Est谩is hablando de algoritmos, has hablado de series Marta. a m铆 me gustar铆a recomendar una serie a todos nuestros oyentes que es DEVS. Es una serie yo creo que todo el mundo tendr铆a que ver, est谩 en HBO. Es una serie en la que se habla de algunos conceptos que yo creo que vienen muy al caso en este podcast: hablan del multiverso, poneros un poco son metaf铆sicos, que dec铆a Natalia. Pero sobre todo hablan del determinismo y el determinismo hasta un punto en el que intentan, a trav茅s de un algoritmo, definirlo, definirlo y controlar el futuro, que es de lo que lo que va el determinismo. El determinismo lo que dice b谩sicamente, por resumirlo, es que todo lo que vemos es causa de una consecuencia, es consecuencia de una causa, y esa causa se puede analizar y por lo tanto, al analizar la causa se convierte en consecuencia de una causa anterior, de tal manera que puedes ir tanto hacia atr谩s como hacia adelante en el tiempo, porque si t煤 ves un hecho puedes determinar cu谩l va a ser el movimiento de ese objeto, de ese hecho, teniendo en cuenta c贸mo ha llegado a ser lo que es. No s茅 si me explicado m谩s o menos bien.

Natalia: Es profundo, 驴eh?

Javier: Pero el determinismo b谩sicamente lo que dice y por resumirlo ya en una 煤ltima frase, es que todo est谩 nunca mejor dicho, determinado hacia el futuro dentro de unos ra铆les y por lo tanto, aunque t煤 crees que est谩s cambiando, lo 煤nico que est谩s haciendo es continuar con lo que est谩 definido para ti. En realidad t煤 cambias. En realidad t煤 simplemente est谩s avanzando porque lo que no hiciste en realidad nunca ocurri贸. T煤 tomas una decisi贸n de coger el boli azul o el boli rojo, quiz谩s no cojo el boli rojo y crees que has tomado una decisi贸n y has hecho un cambio porque habitualmente sol铆as escribir con boli azul, pero es que en realidad tampoco cogiste nunca el boli azul y por lo tanto no has cambiado nada, simplemente has continuado.

Manu: Dando, dando por hecho que el tiempo es un tema lineal.

Javier: Dando por hecho que efectivamente.

Manu: Que aqu铆 si nos metemos m谩s metaf铆sicos todav铆a en temas de relatividad cambiar铆a porque en este momento, en esta dimensi贸n, en este plano, est谩 sucediendo as铆, pero igual en otra dimensi贸n si el tiempo no es lo que ha pasado ahora, no est谩 directamente vinculado con lo que ha pasado antes, porque pueden haber pasado momentos diferentes...

Javier: Ser铆a lineal, pero el multiverso no tiene porqu茅 no ser lineal.

Manu: Pero ser铆a un universo diferente. Entonces, 驴cada universo tendr铆a su propio determinismo?

Javier: S铆. Claro.

Natalia: Claro.

Marta: En la b煤squeda de cu谩nto de lo que nos sucede es o no previsible, pues tuve, tuve la fortuna de entrevistar a decenas, tal vez cientos, de expertos en big data, f铆sicos, matem谩ticos... Y este es un campo de la f铆sica realmente fascinante, hay mucha gente realmente extraordinaria.

Javier: 驴Qu茅 tal lo he definido?

Marta: Dejemos que la audiencia lo juzgue (risas). Pero DEVS sin duda es una serie ahora muy de actualidad, con esa idea de hasta qu茅 punto, teniendo todos los datos disponibles, si pudi茅ramos albergar una capacidad de recolectar datos perfecta, podr铆amos entonces predecir todos los comportamientos. Bueno, pues los muy frikis del Big Data pensar谩n que s铆. Y he conocido a muchos f铆sicos que sostienen que si no anticipamos algo en nuestro sistema de datos es porque no ten铆amos lo suficiente o no eran o no eran la suficiente buena calidad, porque con los datos pasa como con los churros, que al final depende de c贸mo le echas, c贸mo haces la masa, luego el churro te sale mejor o peor, est谩 m谩s ricos.

Javier: 驴Nos podemos quedar con ese titular?

Marta: Por supuesto.

Natalia: Los datos son como los churros.

Marta: El Big Data tiene al final la masa es la clave. No solo es cu谩nta harina, leche, sino de qu茅 calidad. Es como la masa y c贸mo est谩 programado el algoritmo. Importante es si hablamos del algoritmo como si fuera una mascota que tenemos en casa. El algoritmo f铆jate lo que me ha dicho, mira que anuncio me ha sacado en Instagram, pero no eso lo ha programado alguien y depende de lo h谩bil que sea, pues estar谩 mejor o peor capacitado para predecir nuestros comportamientos. Pero cuando cre铆amos tener la ilusi贸n de que vivimos en la d茅cada que va a ser marcada por lo previsible, por la capacidad de gesti贸n de datos que haga, que nos anticipe cu谩l es el producto que m谩s se va a vender este fin de semana, cu谩ntas camisetas rojas de la talla L va a vender una tienda en el barrio de Salamanca con respecto al barrio del Pilar... Todas esas capacidades tan extraordinarias que tiene el Big Data ahora mismo para predecir muchos de nuestros comportamientos de compra, por ejemplo, se van al garete cuando llega algo verdaderamente imprevisible como lo que nos ha pasado con la pandemia. Los algoritmos se volvieron locos. Eran incapaces de predecir si durante el confinamiento a la semana siguiente 铆bamos a querer hacer pasteles o magdalenas... Se agotaron las bicicletas est谩ticas, de repente llegaron una serie de comportamientos humanos marcados por lo imprevisible.

Javier: A mi me parece s煤per previsible.

Marta: Claro, pero al algoritmo no. 驴Qu茅 pas贸? Que los grandes retailers tuvieron que dejar de lado la capacidad de c谩lculo matem谩tico y hablar con los gestores de compras y preguntarles a los humanos y preguntarle a la gente que ten铆a psicolog铆a y que tambi茅n estaba encerrada en casa, en pijama. Y entonces era mejor un humano capaz de ponerse en la piel de otro porque entendemos lo imprevisible. Pero la m谩quina que procesa millones de datos de cu谩ntas cervezas se han vendido un 14 de marzo, pues no pod铆a compararlo con la anterior pandemia. Entonces el algoritmo estaba perdido y los grandes retailers tuvieron que delegar m谩s que nunca la intuici贸n, que es algo profundamente humano, de acumulaci贸n de conocimientos que tenemos por llevar milenios en el planeta, aprendiendo las cosas que objetivamente te parecen obvias. "隆Pues claro, como no se van a vender las bicicletas est谩ticas y estamos todos subi茅ndonos por las paredes!" Pero la m谩quina, eso no lo sabe porque no siente como t煤 la angustia del confinamiento.

Javier: O porque no tiene el dato de la anterior pandemia, porque la siguiente seguro que se lo sabe.

Natalia: Claro, para el siguiente, la siguiente ola ya estamos.

Marta: En segundo de confinamiento a lo mejor nos da por otra cosa. Y eso la m谩quina no lo va a saber.

Natalia: Puede ser.

Manu: Pero por una cosa importante, que por mucho que se diga la inteligencia artificial no existe. Quiero decir, la inteligencia es algo inherente al ser humano y la inteligencia es lo que te permite discernir. Una cosa es que seas capaz de comparar much铆simos datos, que es lo que hace la llamada inteligencia artificial, y con esos datos te saca previsiones. Pero le falta otra serie de empat铆a que tiene...

Marta: Totalmente.

Manu: La inteligencia artificial como tal no existe. Intenta emular la inteligencia humana.

Natalia: Por eso es artificial.

Marta: Da lugar a equ铆voco, porque efectivamente sostengo que hemos sido tremendamente generosos los humanos compartiendo con las m谩quinas la palabra inteligencia. Hay realmente inteligencia es algo mucho m谩s complejo que poder ganar al campe贸n de ajedrez, porque a lo mejor ese algoritmo capaz de ganar f谩cilmente a la persona que mejor juega al ajedrez del mundo, luego no sabe diferenciar un perro de un gato, que es algo que cualquier ni帽o de tres a帽os sabr铆a hacer porque habita en este planeta y tiene cinco sentidos que la m谩quina todav铆a no tiene. La inteligencia es algo mucho m谩s complejo y todav铆a, todav铆a no es capaz de hacerlo. Pero bueno, hay mucha gente trabajando en esta rama del conocimiento para ense帽arle a las m谩quinas a tener sentido com煤n, que es lo m谩s complejo.

Javier: 驴Eso que acaba de entrar es el sonido del tel茅fono de Manu?

Natalia: Los m贸viles en modo avi贸n, por favor.

Manu: Tengo un sonido en modo avi贸n, que tienes una alarma y la alarma si suena.

Natalia: Ah claro, el modo avi贸n no mata alarmas.

Manu: No.

Marta: Ves. El algoritmo tiene mucho que aprender de la vida cotidiana.

Manu: Esto no hab铆a pasado nunca.

Javier: Pero es que en realidad... Bueno, te voy a decir para qu茅 quieres el tel茅fono en modo avi贸n podr铆a estar apagado, pero obviamente lo quieres muchas cosas. Tendr铆a que haber el modo podcast es que es muy raro.

Manu: Est谩 en modo no molestar, y ha decido que me...

Natalia: Que te va a molestar.

Manu: Me va a molestar.

Javier: Bueno, no ha dado pie a poder hablar de 茅l. Dale, Natalia.

Natalia: No, os iba a decir que ya que hab茅is mencionado lo de la intuici贸n, que es algo, tambi茅n es algo muy humano y es algo muy, muy y茅ndonos m谩s atr谩s del humano, muy animal. Y en el libro de Marta lo imprevisible lo cuenta. Y yo mi experiencia es que no conoce demasiada gente pero luego coment谩ndolo en el podcast, resulta que s铆, que es muy mainstream y que en TikTok todo el mundo est谩 hablando de ello y es la rana. Me gustar铆a que habl谩ramos de la rana.

Javier: Antes de hablar de la rana,(risas). Es que lo de la rana es brutal. Antes dos cosas, uno, lo de El minuto de publi para Marta en serio que no lo vamos a hacer porque es el podcast, es casi branded content.

Natalia: Ya est谩 lo imprevisible. Lo que pasa es que se va a titular el podcast sobre el cambio para no darle tampoco demasiada.

Javier: Bien dicho. Y luego otra cosa, Natalia una cosa 驴has hecho experiencia?

Natalia: He dicho experiencia, s铆.

Javier: 驴Has escuchado experiencia Manu?

Manu: Yo creo que ha dicho experiencias, 驴eh?

Javier: Marta, 驴t煤 de verdad quiere saber lo que es una aut茅ntica experiencia?

Marta: Por favor.

Javier: Mira, una aut茅ntica experiencia es la experiencia inmersiva que provocan los nuevos televisores Philips TV Ambilights, que con su tecnolog铆a es capaz de envolver las paredes de nuestra casa de luz color y bueno, se mueven a tiempo real seg煤n lo que estemos viendo con su nueva tecnolog铆a, como digo, amibights y gracias a sus procesadores OLED.

Natalia: OLED (risas). Todo, todo muy inversivo.

Javier: Oye, que me ahogo diciendo la cu帽a.

Natalia: No, pues no te ahogues hombre. Rod茅ate de Ambilights.

Javier: Tendr铆amos, tendr铆amos que crear una experiencia inmersiva con los televisores Philips TV ambilights con el podcast se nos tiene que ocurrir.

Natalia: Es un poco dif铆cil porque va a ver el podcast es o铆r... 驴C贸mo se oye el color?

Javier: En funci贸n de lo que estemos diciendo, que aparezca una imagen.

Marta: La rana le pasaba la inmersi贸n.

Natalia: Mira, la rana nos va a salvar de este punto. 驴Os cuento lo de la rana?

Javier: Cu茅ntanos lo de la rana.

Natalia: Venga, os cuento lo de la rana. Dicen que si t煤, bueno dicen estar谩 comprobado emp铆ricamente, me imagino. Yo no he metido ranas en ollas hirviendo, pero...

Marta: Ning煤n animal ha sido da帽ado para este podcast (risas).

Natalia: Si dejas caer una rana en una olla con agua hirviendo, la rana salta, pero si esa misma rana antula metes en una olla a temperatura ambiente y poquito a poco vas calentando subiendo la temperatura, la rana al final muere, no tiene esa capacidad de reacci贸n porque pierde perspectiva del contexto del entorno que est谩 cambiando a su alrededor y entonces ella va soportando esa temperatura, soportando hasta que pum, palma.

Javier: 驴Qu茅 os parece?

Marta: Es una met谩fora del cambio, creo muy, muy profunda, pero tambi茅n f谩cil de entender. Y cabe a帽adir que es que nosotros somos la rana. Esto es realmente inquietante de la historia de la rana (risas). Nosotros somos la rana. El mundo est谩 cambiando a nuestro alrededor. En el caso, por ejemplo, del cambio clim谩tico, que tiene tambi茅n mucho que ver con la proliferaci贸n de las pandemias, que es la met谩fora que utiliz贸 para explicarme que que cuidado que esto de la pandemia y las pandemias en general lo llevan diciendo los expertos del campo del cambio del campo mucho tiempo en el campo de la epidemiolog铆a, pero poco a poco hemos ido deteriorando el ecosistema hasta el punto de no darnos cuenta del peligro que estamos corriendo porque no ha sido de repente. No hemos llegado a este ecosistema de repente, sino que va cambiando. Pero tambi茅n ese cambio lo vemos con mucho en lo tecnol贸gico y en lo digital.

Manu: Y en lo humano.

Javier: 驴T煤 lo hab铆amos escuchado antes?

Manu: Yo lo hab铆a escuchado antes.

Javier: Es que yo, lo de la rana que agradezco mucho, que siempre nos aporta informaci贸n 煤til y de valor.

Natalia: Yo, por si acaso alguien.. Yo no lo conoc铆a, 驴eh?

Javier: No puede ser m谩s mainstream que la rana 煤ltimamente. Yo no s茅 si es porque todo el mundo se ha le铆do el libro de Marta o al rev茅s. Es que Marta lo vio mainstream, lo meti贸 en el libro, lo col贸 as铆 para ver si...

Marta: Perdona.. (Risas).

Javier: Pero es que yo lo he visto todas partes ahora, hay v铆deos y todo una rana entrando dentro de una.

Natalia: Pero independientemente que sea mainstream y est茅 en TikTok es algo que viene muy al caso y es un ejemplo muy ilustrativo de que tomemos conciencia un poco de metaf铆sico y profundo que estamos hablando. Oye, esto es real, o sea, nos est谩 pasando a nosotros mismos y es verdad. La p茅rdida de perspectiva es algo que nos afecta en los procesos de cambio.

Javier: Creo que tambi茅n pasa con el bogavante, lo digo por si acaso.

Natalia: S铆, claro, pero yo ya te digo, yo no he experimentado.

Marta: Y pasar铆a con nosotros si nos meten en la ba帽era con el agua caliente que salimos por patas.

Javier: Y parafraseando a ti, parafraseando a ti, 驴no estamos ya metidos en ello?

Marta: Claro, estamos totalmente dentro de este cambio. Pero hay una buena noticia en la rana, fijaos c贸mo nos hemos adaptado de una manera resiliente, que tambi茅n es una palabra muy mainstrem. (Hablan varios a la vez) En este momento, teniendo en cuenta d贸nde est谩bamos hace apenas diez a帽os, si es que fue hace diez a帽os cuando se present贸 el iPad, que no ten铆amos tablets, no sab铆amos lo que era una tablet.

Javier: Hace 5 a帽os que no exist铆a la comida a domicilio m谩s all谩 de Telepizza, es muy fuerte, 驴eh? Cinco a帽os ya no es tanto. Ya no tenemos que nos a diez, cinco a帽os que no pod铆as pedir a domicilio si no era casi con el propio restaurante 驴eh?

Marta: Claro. Y la idea de tener el mapa por el que nos movemos en el tel茅fono o las reservas de los aviones, o salir de casa sin dinero. Que yo llevo muchos meses saliendo de casa....

Javier: Pues sin dinero...

Marta: No, pag谩ndolo todo con el m贸vil porque hab铆amos estado no s茅 cuantos a帽os oyendo que s铆, que 铆bamos a pagar con el m贸vil, pero lo de pagar con el m贸vil era una cosa que no termin谩bamos de entender. Bueno, la desaparici贸n. Ahora que habl谩bamos de c贸mo nos ayuda ver las cosas que desaparecen para ver lo que viene. La desaparici贸n del dinero en efectivo es otro de los grandes cambios que estamos viviendo en esta d茅cada, que se est谩 consumando y que hemos naturalizado. Nos hubieran dicho hace apenas una d茅cada que no 铆bamos a necesitar dinero para movernos por la ciudad con total tranquilidad. Y que pod铆amos lo mismo coger una bici o unos minutos un coche para que nos lleve de un sitio a otro que ni siquiera necesit谩bamos poseerlo, que s贸lo pod铆amos usarlo y no hubi茅ramos entendido nada si nos hablaran de los servicios de carsharing. Hemos introducido una cantidad de cambios en nuestra vida asociados con la digitalizaci贸n de los que no somos conscientes y no s贸lo la gente joven, tambi茅n la gente m谩s mayor. En eso s铆 que es verdad que la pandemia ha servido de acelerador profundo para llevar la digitalizaci贸n a generaciones que jam谩s se hab铆an planteado utilizar algunas cosas que eran de los chavales, pero ahora s铆 que s铆, que son relevantes,.

Javier: Durante los 25 minutos que llevamos de podcast, hab茅is mencionado algo cercano a esto que voy a meter ahora, ya con el siglo XX siglo XXI, la pandemia COVID, etc茅tera. Y bueno, pues aprovechando que el C de C celebrado hace poquito, relativamente poco, seg煤n cuando escuches este podcast, tengo por aqu铆 un comentario que hac铆a Gen铆s Roca que dec铆a que el COVID ha sido el empuj贸n que necesit谩bamos para entrar en el siglo XXI. Porque si no, no lo hubi茅ramos hecho nunca.

Manu: No puedo estar m谩s en desacuerdo con esa frase.

Natalia: Rev茅late Manu.

Manu: Me revelo. Es que ahora que parece que el d铆a 1 de enero de 2020 est谩bamos todav铆a aqu铆 en la cueva, y realmente el d铆a 1 de enero de 2020 ya el mundo hab铆a cambiado tant铆simo desde el d铆a 1 de enero del a帽o 2000, cuando est谩bamos con el efecto 2000 de apagar los ordenadores porque se van a jorobar en el a帽o 2000. O sea, la entrada en el siglo XXI ya existe. Yo creo que ya hablar de entrada en el siglo XXI ya vamos un poquito...

Javier: O sea que crees que Gen铆s Roca lo que estaba buscando era el titular y el tuit y...

Manu: A ver, no me quiero meter con 茅l, pero creo que es una frase que queda muy chula. Queda guau, tal la analizas y luego dices, es mentira. Lo que s铆 que ha hecho es acelerar todav铆a m谩s este cambio, pero es un cambio que ya ven铆a desde desde lejos.

Natalia: Lo que pasa, yo creo Manu, que yo estoy de acuerdo contigo, pero estoy de acuerdo con Gen铆s tambi茅n.

Manu: Ahora dice Marta otra cosa y de acuerdo con Marta.

Natalia: No, pero ni te explico, te cuento. Creo que ciertas cosas en las que t煤 tienes raz贸n y que ya ven铆amos viviendo ciertos cambios, pero hay otras cosas, como lo que dec铆a Marta del dinero, que a m铆 personalmente me toca la patata porque yo estaba deseando ya que se acabara el dinero en efectivo. No pod铆a soportarlo m谩s.

Manu: 驴Por qu茅 os met茅is con el dinero en efectivo?

Natalia: Porque yo no llevo dinero suelto nunca, entonces cuando tengo que pagar el autob煤s.

Marta: A la gente desordenada nos ha hecho mucho bien esto de la digitalizaci贸n.

Natalia: Yo no puedo pagar con el dinero. Parece un atraso. 驴Por qu茅? Porque son menos de 5 euros. Bueno, mira, perdona que no s茅.

Manu: Cada uno que pague como quiera, creo que hay que detener las opciones.

Natalia: Pues hay ciertas cosas en las que yo creo que s铆. El se帽or Gen铆s Roca s铆 que tiene raz贸n y ha tenido que llegar a una pandemia para que digamos ojo, que las moneditas as铆 de mano a mano no son buenas. Paguemos con el m贸vil.

Marta: Pues no s贸lo porque coincid铆 con Gen铆s Roca en el Kursaal, en el C de C, que la verdad fue interesant铆simo. Esta y otras muchas reflexiones de las que planteaba, pero creo que tienen mucha raz贸n. Es verdad que la an茅cdota de si comienza el siglo XXI y d贸nde, la tendremos que ver con perspectiva. Muchos historiadores sostienen que el siglo XX no empieza en 1900 ni en 1901, sino en el 14 con la Primera Guerra Mundial, que es cuando realmente se produce el cambio de 茅poca y mentalidad. En el siglo XXI se ven铆a diciendo que hab铆a sido en el 11-S con las Torres Gemelas el acontecimiento. O sea que no es el 1 de enero del a帽o que cambia el siglo cuando cambiamos de 茅poca, sino con algo que profundiza ese cambio. Pero claro, cuando dec铆amos...

Javier: En el a帽o 2020 eso ya est谩 roto, porque cada a帽o podemos cambiar tanto que es una nueva 茅poca.

Natalia: Pero eso s贸lo nos lo ense帽a la perspectiva hist贸rica y realmente no sabemos hasta qu茅 punto y c贸mo de profundo va a ser el cambio que nos produzca la pandemia. Lo que s铆 que sabemos ya hoy es que hemos acelerado m谩s la digitalizaci贸n en ocho meses de lo que se pensaba que ser铆a en los pr贸ximos diez a帽os, as铆 que ha sido como apretar el acelerador, porque, por ejemplo, en el caso del teletrabajo seguramente sea m谩s paradigm谩tico. Espa帽a era uno de los pa铆ses m谩s atrasados de la OCDE en tasas de teletrabajo, menos de un 5 por ciento en Espa帽a. Y si lo comparamos con la gente en Estocolmo, por ejemplo, roza ya el 40 por ciento antes de la pandemia. La gente que habitualmente no teletrabajar s铆 o s铆 todos los d铆as, sino que ten铆a unas empresas que le permit铆an la flexibilidad de hacerlo con naturalidad un 5 por ciento frente a un 40 por ciento del siglo XXI. Estamos en el a帽o 2020 para ambos pa铆ses, pero la digitalizaci贸n hab铆a llegado a velocidades diferentes y en pa铆ses como Espa帽a, y especialmente porque tiene un tejido de pymes que no pueden costearse la digitalizaci贸n, a lo mejor a la manera en que las grandes empresas es especialmente representativo. Ha habido much铆simas empresas que han acelerado la digitalizaci贸n porque no ten铆an puestos los mimbres para poder teletrabajar y de repente esto que hubiera sido si no en el a帽o 2030, ha tenido que ser s铆 o s铆 en tres meses que nos hemos apa帽ado como hemos podido.

Javier: Esto que dices me recuerda una conversaci贸n que tuve con David Alay贸n, que tambi茅n particip贸 en el C de C, que dec铆a que, me dec铆a Javier, si es que el futuro es en el futuro, el futuro ya es el presente, lo que pasa es que el futuro est谩 mal repartido. Entonces, puede ser que otra ciudad efectivamente... Estocolmo ya estaba en el futuro de Espa帽a. Es lo que est谩 comentando un poquito Marta...

Natalia: Muy metaf铆sico est谩s t煤 hoy, eh? Me has hecho mucho caso.

Javier: Claro. Estoy intentando llevar el podcast, te estoy intentando hacer caso.

Natalia: Oye, ya que hablas del futuro, el presente, porque no hablamos un poco del efecto lindy, que me parece s煤per interesante.

Javier: Y m谩s con lo que ha dicho Marta cuando cuando mencion贸 la pandemia, que no sabemos hasta qu茅 punto va a ser significativa o no la pandemia, o hasta qu茅 punto fue significativo o no otro tipo de hechos que han pasado al efecto lindy va un poco por esa l铆nea.

Natalia: Va un poco por ah铆 s铆. El efecto lindy lo que habla es tratar de predecir el futuro, cu谩nto tiempo van a durar las cosas no perecederas, o sea un tomate m谩s o menos nos dura una semana en la nevera. Seg煤n si tengas mejor o peor frigor铆fico.

Javier: Efectivamente. Podr铆amos hablar de eso un rato tambi茅n.

Natalia: El tuyo es mejor seguro, pero hace ruido. (Risas). Pero las cosas no perecederas. Por ejemplo, ah铆 hay ejemplos, los t铆picos que se ponen con un libro que se lleva editando 100 a帽os, probablemente se mantenga 100 a帽os m谩s. O en la comparativa entre Beyonc茅 o los Beatles, pues Beyonce durar谩 menos, puesto que llevan menos tiempo de moda. Es bastante pol茅mica la teor铆a, pero b谩sicamente lo que viene a decir es que futuro es igual a el pasado, que ha sobrevivido, menos el presente, que se puede desmembrar en cualquier momento y lo que nos queda, es el futuro.

Javier: Pero es que todo lo que lleva mucho tiempo. Hubo un momento en el que llevaba poco.

Natalia: S铆, pero en comparaci贸n con otras cosas que llevaban menos, pues al final eso sobrevivi贸. Yo no voy a defender la teor铆a del efecto lindy porque no me pasa un poco como lo que dec铆a antes. No s茅 si estoy de acuerdo o en desacuerdo, pero es para darle vueltas a la cabeza.

Javier: Yo entiendo que si ahora analizamos cu谩nto de repercusi贸n ha tenido Michael Jackson en los 煤ltimos a帽os, en funci贸n de cu谩ntos a帽os lleva teniendo repercusi贸n, pues el algoritmo te dice que...

Natalia: Va a tener m谩s 茅xito que Bisbal.

Javier: Efectivamente, que dentro de 100 a帽os Michael Jackson seguir谩 vivo y Bisbal no seguir谩 vivo. Vale. Pero es que en el a帽o 1980 Michael Jackson estaba empezando. Entonces, si le hubieses preguntado el efecto lindy te hubiese dicho que Maikel Jackson llegaba a ning煤n sitio. No s茅, es un poco raro.

Marta: Ah铆 est谩 la clave de tener la suficiente perspectiva. Pero s铆 que podemos a lo mejor afirmar, sin lugar a mucho equ铆voco, que Beethoven tiene m谩s futuro que el 煤ltimo hit reguet贸n, que por m谩s que lo pete ahora en la 煤ltima red social, hay algo que hace que las obras maestras que tan bien en un campo en el que se est谩 invirtiendo mucha inteligencia artificial para ver hasta qu茅 punto son previsibles o no los grandes hits. Las obras maestras nos tocan, por decirlo en el lenguaje t茅cnico, la patada 驴vale? Y hay algo que hace que, volviendo al origen, a la pregunta que le hac铆as al principio de todo, lo que no cambia que son las emociones, aquello que consigue conectar con las emociones, las grandes obras maestras lo son porque son universales, no solo geogr谩ficamente, tambi茅n atemporales. Una tragedia escrita por Shakespeare sigue funcionando porque en realidad no est谩 habl谩ndonos de Enrique Octavo, nos est谩 hablando de la ambici贸n y la ambici贸n seguir谩 existiendo. No sabemos en qu茅 formato ni con qu茅 plataforma en el a帽o 2050. Entonces, cuando se conecta con lo universal, eso permanece. Y hay algo profundamente imprevisible, que es lo que lo hace fascinante, porque si no ser铆a tan sencillo como tener un buen programa de software con muchos datos para saber c贸mo componer una canci贸n del verano. Se intenta con los bestsellers y a veces se da en el clavo porque los best sellers tienen algo de previsible. Sabemos lo que est谩 funcionando en el mercado. Tambi茅n Netflix, Amazon lo est谩n haciendo con las series. Se llevan los a帽os 80. Vamos a poner un poco de misterio, un poco de radiocasette y luego tienes 80 series que son todas iguales, porque eso est谩 funcionando. Es verdad que hay un componente del 茅xito previsible, pero es mucho m谩s perecedero ese 茅xito es como el fast food de consumo cultural, no conecta con lo universal.

Javier: 驴No cre茅is que est谩 bien por la cantidad de oferta que hay?

Manu: Totalmente. Justo y va a ir por ah铆. Creo que...

Natalia: Saturaci贸n.

Manu: Por m谩s saturaci贸n y que tambi茅n. No digo que esto puede frenar un poco mal.

Javier: A ver, cuidado que el podcast se edita, a ver si la vas a liar.

Manu: Las obras de Beethoven, obviamente, son una obra maestra. Creo que no hay lugar a duda. La cuesti贸n es si un compositor, con la cantidad de competencia que hay, compusiese esas mismas obras, 驴tendr铆an la misma duraci贸n y tendr铆a el mismo impacto? Yo creo personalmente que no, porque, es mucho m谩s dif铆cil que se ponga el foco ah铆 y creo que ah铆 tambi茅n influye mucho cuando... Ya no podemos eliminar el contexto a la hora de una obra, la obra tiene su contexto. Entonces, bueno.

Marta: S铆, lo bueno y lo malo cambia seg煤n las 茅pocas. En el caso, por ejemplo, de la pol铆tica es muy claro. Siempre cuando se escucha una sesi贸n de control del Congreso de los Diputados, que es algo que si no ten茅is que hacer por trabajo, tampoco recomiendo mucho.

Natalia: Apasionante.

Javier: 驴T煤 tienes que escuchar...?

Marta: A m铆 me toca. Bueno, no tengo que, pero teniendo en cuenta que escribo de ello, lo l贸gico es...

Javier: Obvio.

Natalia: Ponerte un poco al d铆a. (Risas)

Marta: Pero s铆 como... A ver el mundo tertuliano, a veces hasta se documenta, te lo digo como exclusiva.

Javier: Nosotros nos tenemos que ver las bobinas del C de C, de Cannes, del Sol es otro tipo de...Eso s铆 te lo recomiendo que lo hagas.

Marta: Pues una, una cosa que se suele decir siempre es claro. Los pol铆ticos de ahora no hablan como los de antes. Es como comparar un tuit de Rufi谩n con un discurso de Castelar. Y la reflexi贸n tambi茅n que se puede hacer es la contraria de 驴si nos soltar谩n un discurso de Castelar, ahora le prestaremos alguna atenci贸n? Nuestra atenci贸n tambi茅n ha cambiado. Pero una cosa es el consumo r谩pido de mensajes y c贸mo nuestra atenci贸n se fragmenta nos vuelve mucho m谩s previsibles a los est铆mulos y a las notificaciones de los algoritmos. Y otra cosa es la obra de arte. Ah铆 s铆 que hay un componente universal. Pero con esto de la saturaci贸n os quer铆a contar una cosa. A lo mejor la conoc茅is. Es la paradoja de la mermelada. Es un experimento que se hizo hace 25 a帽os, antes de antes del WhatsApp, antes de Netflix, antes de que lleg谩ramos a casa al sof谩 y no supi茅ramos que ver, porque tenemos no cientos y miles, decenas de miles de horas de entretenimiento disponible en streaming. A ver, al entrar en el supermercado que era m谩s probable que la gente comprara, se puso un expositor con 24. Creo que eran dos docenas de diferentes sabores de mermelada y otro que s贸lo ten铆a 6. Y el estudio demostr贸 que hab铆a mucha m谩s gente que se paraba. El 60 por ciento de la gente se paraba en el expositor con m谩s opciones, era abrumadora la diferencia. Preferimos o somos adictos a tener opciones. Pero luego la segunda parte del experimento demostr贸 que en realidad el expositor que m谩s vend铆a era el que menos mermeladas ofrec铆a. Porque aunque somos adictos a tener muchas opciones y esto es algo que entronca profundamente con el mundo conectado y el streaming, en realidad queremos tener opciones, pero luego nos bloquea el exceso de oferta y preferimos que nos lo den sencillito. Y ah铆 es cuando el algoritmo del que siempre hablamos, a lo mejor para demonizarlo cumple una misi贸n fundamental que es hacernos hacer de filtro, conocernos mejor para darnos un poco mascadito, lo que a lo mejor nos puede gustar, siempre sabiendo que el algoritmo en realidad no est谩 trabajando para nosotros, aunque nos hayan creado esa ilusi贸n. Est谩 trabajando para la empresa que lo ha programado y nos va a ofrecer el art铆culo que m谩s dinero le va a hacer ganar a esa empresa que nos va a hacer pasar necesariamente mejor rato del d铆a.

Javier: Pero, 驴eso tiene que ver con que los resultados de b煤squeda de Amazon no sean tan cortos y no te deje ver mil productos en una sola p谩gina y sea siempre tan dif铆cil navegar por el resultado. b煤squeda?

Manu: Y la mejor opci贸n.

Javier: Claro, te pone tres opciones Amazon Choise. Y ya que como que tienes que elegir eso, a m铆 me pas贸 alguna vez decir 驴y si me quiero tirar una hora buscando producto? Me parece s煤per dif铆cil.

Marta: Porque es mucho m谩s probable que compres si haces eso. La idea de que lo que est谩 en la segunda p谩gina de Google no existe.

Javier: Ahora lo que se dice es que si no est谩s en Reason Why, pues no importas dentro del sector.

Natalia: No eres nadie.

Marta: Y si no has le铆do Lo imprevisible y te sabes lo de la rama, perd贸name. 驴De qu茅 estamos hablando? (Risas).

Javier: Efectivamente. Eso se dice mucho. Siguiendo con el tema del cambio. Natalia, 驴por qu茅 duelen los cambios?

Natalia: Uy, 驴por qu茅 duelen los cambios? Bueno, a ver no a todo el mundo le duelen. Hay tipos y tipos de personas, de dolor tambi茅n.

Manu: De cambios.

Natalia: De todo de todo (risas). No, pero bueno. El peque帽o libro de los grandes cambios es un librito que recomiendo, yo creo que en alg煤n podcast he hablado de 茅l. Dice que el cambio no se puede producir nunca de una forma indolora, sin provocar un poco ese dolor, porque todo cambio requiere movimiento. El movimiento provoca una fricci贸n y esa fricci贸n causa un dolor y adem谩s, nuestro cerebro. Los cambios radicales o los cambios repentinos los clasifica como un peligro. Entonces, innatamente tendemos a rechazarlos. Entonces, el cambio al ser humano, por norma general, como no le gusta esto de la zona de confort, de quedarnos ah铆 tranquilitos y de no implementar cambios o mejoras o hacer las cosas diferentes como que no nos gusta.

Javier: Pero si lo hacemos poco a poco. Puede ser que no se sienta y por lo tanto zambullirnos el cambio sin dolor como una rama.

Natalia: Como la rana.

Javier: Est谩 todo relacionado, est谩 todo relacionado.

Marta: S铆, hay un componente que entra dentro de lo que nos diferencia con mucho de los robots y lo que hace que dif铆cilmente podamos imaginar, m谩s all谩 de la ciencia ficci贸n, los escenarios en los que los robots nos controlen o nos dominen. Otra cosa es que se nos desmadran, que eso puede ser. Es la ambici贸n, las m谩quinas no tienen ambici贸n, no desean cosas, no quieren el poder, no tienen, no quieren dejar un mejor planeta para sus hijos porque no tienen. Y sin embargo, los humanos, si no ha habido ning煤n momento a lo largo de la historia de la humanidad en la que est茅 documentado que la gente que viviera en ella dijera pues ya est谩. Esto era todo esto, ya tengo todo lo que necesito.

Natalia: Pues ya estar铆a.

Marta: Qu茅 tranquilo est谩 todo, que bien. No, en absoluto. Todas las 茅pocas tienen sus crisis y cuando resolvemos un problema y tenemos las comodidades, por ejemplo en el hogar, que es una de las grandes revoluciones del siglo XX, los electrodom茅sticos, brome谩bamos antes con el frigor铆fico. Pero fijaos en el cambio que supuso en la vida cotidiana, la revoluci贸n en el hogar. Pues no, no, en el siglo XXI no dijimos bueno, pues muy bien, lo del hogar ya lo resolvimos en el XX, vamos con otra cosa. No. Seguimos queriendo aumentar el confort y las cosas siempre porque somos profundamente vagos, que es otra cosa que las m谩quinas no se pueden permitir. Reducimos al m铆nimo el esfuerzo siempre que podamos por una cuesti贸n evolutiva. Cuanta m谩s energ铆a podamos ahorrar, mejor. Entonces, como somos vagos y ambiciosos, el mundo nunca nos convence del todo.

Javier: La gente est谩 escuchando. Vamos a seguir con el cambio, pero la gente est谩 escuchando que hac茅is gracias del frigor铆fico, pero no han estado con nosotros en el prepodcast.

Natalia: No han estado. Pero de tu frigor铆fico hemos hablado ya en alg煤n podcast. A lo mejor tambi茅n.

Javier: A ver, yo os aclaro r谩pidamente para que esto quede para despejar todo tipo de dudas en torno al frigor铆fico. Es que me he comprado frigor铆fico hace no mucho y un tope de gama para que cuando te lo compras dices voy a hacer una foto.

Marta: Ya, ya tengo lo que necesitaba la historia de la evoluci贸n de la humanidad.

Javier: El hecho que te despiertas y dices voy a ir al frigor铆fico a aunque no tenga hambre s贸lo para el momento.

Natalia: Vivir la experiencia.

Javier: Efectivamente, pues mira, esto lo podr铆amos haber dicho para introducir a Philips antes. Esto es brutal, es doble puerta puerta francesa, tal innovaci贸n brutal y lo mejor que tiene mi frigor铆fico es que silencioso vale tope de gama silencioso dentro de las gamas de los silenciosos, de los m谩s silenciosos.

Marta: 驴Pero c贸mo de silencioso realmente?

Javier: Pues a lo mejor tiene treinta y muchos, pero por debajo de 40, que es lo que significa silencioso. Y el problema que tiene, efectivamente Marta es que siempre es silencioso, es decir, que siempre hay un m铆nimo de ruido constante. Entonces estoy tan agobiado que lo voy a devolver porque hay un zumbidito as铆 como (hace ruido). (Risas) No es as铆.

Natalia: Esto es ASMR.

Javier: Claro, pero es as铆, solo constante todo el d铆a 24 horas. Entonces estoy deseando comprarme eso de los malos de los 180 euros, as铆 y que suene mucho, pero pocas veces estoy en ese punto. No tiene nada que ver con el cambio, pero bueno, me he cambiado de frigor铆fico.

Natalia: Si eso es un cambio.

Manu: Y te va a tocar volverte a cambiar.

Natalia: Otra vez el recambio.

Manu: Moraleja c贸mo lo llamamos esto, el cambio no es un, no es una cosa que hablas tocando. En cambio, el cambio es una constante yo creo, siempre est谩 en proceso, siempre se est谩 cambiando.

Natalia: Uy, Manu se est谩 poniendo Her谩clito.

Javier: Nunca hubiera pensado yo que mi frigor铆fico hubiera dado paso a Her谩clito.

Manu: Porque era imprevisible. Bueno, ya basta. (Risas).

Marta: Luego, echamos cuentas.

Javier: Una cosa Manu esto de cambiar y descambiar.

Natalia: T煤 vas a descambiar la nevera.

Javier: Claro, yo se que a Manu esto le hierve la sangre, le pone el pelo largo.

Marta: Ay, a mi me encanta.

Javier: A ver Manu.

Manu: Cuando te dicen voy al Zara a descambiar esta camiseta....

Marta: Descambiar soy profundamente reivindicadora de descambiar por llevarte a la contraria Manu.

Manu: Por llevarme la contraria.

Marta: Por la cara que me est谩s mirando es por ah铆 no paso, 驴eh.

Manu: Del buen uso del descambiar. O sea que t煤 te compras una camiseta, la cambias y luego vuelves a Zara a decirle no, no, que s铆, que la quer铆a, porque eso ser铆a descambiar.

Marta: No, 驴sabes qu茅 pasa? Hay un componente profundamente humano tambi茅n, que es el emocional, y descambiar es una palabra que usaba mucho mi abuela. Es una palabra de mi abuela como cocreta, 驴no? Descambiar y descambiar s铆 est谩 en el diccionario de la RAE, porque esta discusi贸n yo la he tenido m谩s veces y reivindicando la memoria de mi abuela...

Javier: 驴Has llegado a tirar algo a la pared? Reivindic谩ndola.

Marta: No, pero y como justificaci贸n a la palabra descambiar, tengo un argumento en realidad antes cambiaste la prenda que ibas a una tienda de ropa por dinero. Entonces la segunda vez que la cambias porque ahora cambias otra vez...

Natalia: Oh, la intercambiaste.

Marta: No, cambiaste una cosa por dinero y ahora descambias aquello y tienes tu dinero de vuelta.

Natalia: Tiene sentido Manu, 驴qu茅 tienes que decir a esto?

Manu: Que aceptamos pulpo como animal de compa帽铆a. Y mencionas a la RAE, la RAE recuerda que fueron los que quitaron la tilde de solo.

Marta: Yo es que estoy muy en el futuro y por tanto solo siempre sin tilde. Ponerle tilde a solo...

Natalia: Marta que me vas a caer mal, 驴eh?

Marta: Que no, que no, que esto es como lo de la nostalgia, es como ponerle tilde a fue, que es una cosa muy del siglo XX, pues ponerle tilde a solo es de 2004.

Natalia: Eso son el tipo de cambios con los que yo no, ah铆 la fricci贸n, a m铆 me puede causar dolor guion. O sea guion sin tilde, por Dios de mi alma.

Marta: Yo creo que eso es solo una manera de aferrarse a "yo fui a EGB". 驴Sabes? Ese rollo, yo estudi茅..

Natalia: Yo s茅 gram谩tica.

Marta: Yo aprob茅 aquel examen de nueve a aquellos que se les olvid贸 poner la tilde, merecen mi desprecio (Hablan todos a la vez).

Javier: Se me est谩 revolucionando el gallinero aqu铆.

Manu: Es la resistencia al cambio. Ya yo he llegado a poner esto es ver铆dico, totalmente llegado a poner en un mail. Aqu铆 te mando el gui贸n, ponerlo con tilde y poner entre par茅ntesis, s铆 coma s茅 que se escribe a un cliente, s茅 que la RAE dice de que sin tilde, pero yo no lo puedo creer sin tilde para que no parezca que estoy haciendo una falta de ortograf铆a. Esto es resistencia al cambio.

Natalia: Pues muy bien hecho.

Manu: Por hilarlo.

Javier: El hilador te voy a llamar a partir de ahora que me quitas el cargo, pero....

Speaker Oye, hemos menciona Her谩clito, no s茅 que vas a decir, pero nos hemos quedado ah铆, que a lo mejor la gente no sabe qui茅n es Her谩clito.

Marta: Frigor铆fico...

Manu: De Her谩clito hemos ido a las cocretas.

Natalia: Y a las tildes.

Javier: No, es que haya una nueva secci贸n que presentamos en el podcast, que es algo que quieres proponer, algo muy concreto para mejorar el mundo o algo que crees que deber铆amos quitar tambi茅n como muy concreto y que una vez que ocurra, creemos que mejorar铆a mucho el mundo y todo ser铆a mucho m谩s f谩cil. Entonces me lo est谩is poniendo un poco a huevo. Yo quer铆a hacer mi primera aportaci贸n, que la verdad es que no lo iba a hacer yo, pero es que me hab茅is puesto muy, muy ah铆, que es ponerle tilde a incluido, creo que eso mejorar铆a el planeta. No, no lleva tilde ni nada, ni tiene por qu茅.

Natalia: 驴No lleva tilde? Me has hecho dudar.

Javier: Yo creo que deb铆a llevarla.

Natalia: Claro, es que siempre yo creo.

Marta: 驴Esta secci贸n es de cosas que pondr铆as al mundo o que quitar铆as?

Javier: Las dos valen.

Natalia: Para hacer el mundo mejor.

Marta: Para hacer el mundo mejor, 驴no podemos pedir la vacuna del Coronavirus? Si no la tilde para incluido.

Javier: No, hombre no, cosas muy concretas.

Marta: Tengo muy claro que es lo que si tuviera la varita m谩gica de erradicar que habr铆a que eliminar de la faz de la tierra que son las frutas de pl谩stico.

Javier: Ostia, tienes toda la raz贸n.

Marta: Por favor. 隆Qu茅 planeta es este!

Javier: No,completamente de acuerdo contigo.

Natalia: Pero hay gente que le gusta.

Javier: 驴A qui茅n le gustan los frutos de pl谩stico?

Marta: S铆, tambi茅n a mi no me gusta la tilde de solo y mira como me hab茅is mirado (risas).

Javier: Bueno, esa es nuestra nueva secci贸n. Ya tenemos un par de propuestas.

Natalia: Pensar茅 en ello, 驴eh? Porque yo ahora mismo me pilla un poco ah铆, 驴eh?

Javier: Tenemos un par de propuestas, una de ellas muy buena, la de incluido, y luego tenemos otra propuesta. (Risas) Bueno, vamos con Her谩clito y luego le vamos a preguntar a Marta que ha so帽ado.

Natalia: Vale, jo pero ahora qu茅 aburrido, 驴no? Despu茅s de hablar de cosas tan divertidas, her谩clito como otra vez volver al 80.

Javier: Bueno, es que la gente tiene que conocer a Her谩clito de 脡feso.

Natalia: Her谩clito de 脡feso, el fil贸sofo griego, para los que no la conozcan, es el fil贸sofo del cambio, ya que estamos hablando de cambio.

Javier: 驴De qu茅 茅poca es m谩s o menos?

Natalia: Presocr谩tico (Risas) S铆, que me lo estudiado.

Javier: Quinientos antes de Cristo.

Natalia: Todo cambia, nada permanece. Todo fluye y todo est谩 en constante cambio. Y la maravillosa, el maravilloso ejemplo de del r铆o, dec铆a que como nada dura eternamente y todo est谩 en movimiento. No vamos a poder nunca descender dos veces por el mismo r铆o, porque ni el r铆o ni nosotros seremos los mismos la segunda vez que lo hagamos, todo cambia constantemente.

Javier: Brutal, 驴eh?

Natalia: Brutal.

Javier: Qu茅 raz贸n tiene.

Natalia: Si lo piensas tiene much铆sima raz贸n.

Marta: Eso pasa mucho con las pel铆culas, 驴no? Una pel铆cula que te ha gustado mucho, mucho, mucho hace a帽os vuelves a ella y no eres la misma persona y la pel铆cula de repente...

Natalia: S铆, parece otra.

Marta: No es la misma que recordabas.

Natalia: Que t煤 te empe帽as en que te guste, pero no. (Risas).

Javier: Efectivamente. Eso pasa tambi茅n con los restaurantes. Cuando te dicen cu谩l es el mejor restaurante que puedo ir o el que mejor es el mejor restante en el que has estado. Es que depende de much铆simas cosas.

Marta: Entre otras cosas del cocinero.

Javier: Del cocinero de ese d铆a, de tu estado de 谩nimo...

Natalia: De tu compa帽铆a.

Manu: De tu compa帽铆a, de mil cosas.

Natalia: S铆 total.

Manu: Hasta el tiempo que hac铆a ese d铆a, si llega a hacer algo de fr铆o...

Marta: Ves tener todos los datos de lo que pasaba aquel d铆a. Es muy...

Javier: Que digo yo que Her谩clito cuando cuando pronunci贸 este teorema no....

Natalia: Le llev贸 tiempo hacerlo, 驴eh?

Javier: Que qui茅n le iba a decir a 茅l, que 2500 a帽os despu茅s est谩 ah铆, estar铆amos nosotros hablando de ello, poniendo ejemplos de restaurantes y de pel铆culas. Que poco metaf铆sico.

Natalia: No, pero te digo, el feng shui, que a lo mejor s铆 que es algo que nos suena un poco m谩s que Her谩clito, es precisamente la filosof铆a de Her谩clito, esa resiliencia y ese okey pues fluyamos y todo cambia, y yo me adapto y ya est谩 ah铆.

Marta: Pero en realidad ah铆 lo que permanece es esa sensaci贸n. O sea que no hemos cambiado tanto desde Her谩clito para que la manera en la que 茅l describ铆a c贸mo vivimos el mundo, todav铆a tenga sentido tanto tiempo despu茅s, en una 茅poca en la que los retos y los problemas son diametralmente diferentes, pero permanece al final los humanos nos entendemos, podr铆amos empatizar con el Her谩clito de hace 2500 a帽os, y eso quiere decir que no somos tan diferentes en el fondo, 驴no?

Natalia: No hemos cambiado tanto-.

Marta: Porque la esencia humana es lo que permanece y al final es la inteligencia. Es que vuelvo un poco a...

Javier: Oye, estamos a punto de ser pr贸logo del libro de Vips. As铆 que cuidado. (Risas).

Natalia: Pobre Manu.

Marta: Ojo, no, porque en la esencia no todo es bueno cuando hablamos de...

Manu: Del Vips. (Risas y hablan todos a la vez).

Marta: No s茅 si sigue habiendo libros en el Vips.

Natalia: No, cerraron la tienda ya, eso s铆 cambi贸.

Javier: A veces me pasa que hago este tipo de comentarios y luego en el podcast siguientes, dentro de uno o dos llega alguien del Vips que me trae Natalia y digo yo dios m铆o Natalia, como haya escuchado el podcast...

Marta: No, pero en la esencia para que no parezca que nos ponemos as铆, trascendentes, aspiracionales y tal. En realidad, la esencia del ser humano, hay cosas buenas, pero luego hay otras realmente deplorables que tambi茅n permanecen. Yo le dedico un cap铆tulo entero a la estupidez, porque creo que es fundamental para entender por qu茅 las m谩quinas no pueden entender del todo los humanos, porque hacemos cosas que no tienen ning煤n sentido.

Javier: Pero eso es muy f谩cil. Algor铆tmicamente es muy f谩cil eso haz exactamente lo contrario que el algoritmo. Entonces el algoritmo saca la soluci贸n...

Natalia: Uff pero ser est煤pido no es solo lo contrario.

Marta: Ser est煤pido es ir incluso en contra de tus propios intereses. T煤 coges un 帽u, en medio de la Sabana y no es tan tonto como alguien con el que se quiere hacer un selfie al lado del le贸n. El 帽u nunca se har铆a el selfie porque son las cosas de la vida de los humanos.

Natalia: Os digo una cosa para no ser est煤pidos hay que estudiar un poco y hay que formarse y hay que aprender a razonar.

Javier: Tienes raz贸n.

Natalia: El saber nunca ocupa lugar.

Javier: Efectivamente. Y 驴qu茅 le recomendamos a nuestro p煤blico, a nuestra audiencia si quiere saber y que no le ocupa lugar?

Natalia: Pues nuestra recomendaci贸n es que lo hagas en ESIC Business School, que precisamente en relaci贸n a muchos de los temas que estamos hablando, tienen bastantes masters y posgrados. Tienen uno de tecnolog铆a concretamente, que Marta no para hablar de los datos, los algoritmos, probablemente ah铆 aprendas sobre ello.

Javier: 驴Y no tienen ninguno sobre cambio? O sea un m谩ster de cambio.

Natalia: Un m谩ster de cambio no, pero se lo podemos plantear, oye.

Manu: Pero es al rev茅s. Con tanto cambio creo que el estar constantemente form谩ndose y el estar constantemente a la 煤ltima es m谩s necesario que nunca. Y esto ya no ya no por publicidad, que tambi茅n.

Natalia: No, no, tienes toda la raz贸n.

Manu: Es una consecuencia del cambio. Y por llevarlo tambi茅n un poco tambi茅n...

Javier: Oye Marta, 驴qu茅 has so帽ado hoy?

Marta: Pues mira, he so帽ado much铆simo, much铆simo. Yo madrugo mucho, porque por las ma帽anas tambi茅n os hago madrugar a todos los que escucha el programa de Alsina y os pregunto capitales, pero, pero he so帽ado much铆simo. Y f铆jate que ten铆a deberes acordarme de lo que he so帽ado y soy incapaz de recordarlo. Pero el so帽ar intensamente es algo que est谩 estudiado, ha sido muy habitual durante el confinamiento y no s茅 si es porque ahora volvemos otra vez a estar inundados de noticias del Coronavirus. El inconsciente tambi茅n busca su escapatoria y hay una profesora de Harvard fascinante que estuvo estudiando, pidi贸 a todo el mundo que estuviera so帽ando cosas durante el Coronavirus que le enviaran sus sue帽os y dice que es la primera vez en la historia de la humanidad. Ella, que ha estudiado los sue帽os a lo largo de la historia en grandes momentos de crisis como la Segunda Guerra Mundial o el 11-S, en momentos realmente de shock, en el que los mismos sue帽os se iban repitiendo en diferentes lugares del mundo, que no ten铆an nada que ver porque nunca hab铆amos vivido una situaci贸n en el que m谩s de 1000 millones de personas se tuvieran que confinar a la vez. Y entre los sue帽os recurrentes....

Javier: Claro, el contexto se hace muy global.

Marta: Claro, el contexto social global y el encierro tambi茅n lo era un encierro con wifi, que tambi茅n era novedoso, y la idea de los monstruos y los insectos como met谩fora del virus, pues fueron una constante. Y yo es verdad que esos sue帽os de los monstruos los he tenido, pero no como angustia, a m铆 me angustia eran los deadline, la angustia de tener que terminar de escribir algo. Ese s铆 que es mi mayor monstruo medio.

Javier: Medio me ha respondido m谩s bien tirando a no, aunque m谩s contra algo muy interesante. Entonces, para cubrirse las espaldas te cuento yo sue帽o que he tenido.

Marta: Por favor.

Javier: Me he levantado a las tres de la ma帽ana, que no s茅 si era un sue帽o o un delirio.

Marta: A la nevera (risas).

Javier: No, no. Pero podr铆a haber sido. A borrar un email que hab铆a enviado que nunca hab铆a llegado a escribir.

Marta: Guau.

Javier: Estaba so帽ando, acordaros que ten铆a 38.6 de fiebre, imaginaros el momento de mi cabeza dando vueltas al mismo sue帽o. Pues yo estaba so帽ando, me he acostado justo leyendo un comentario en LinkedIn, un tema, un profesional de la industria que hac铆a un comentario me pon铆a a darle vueltas y digo qu茅 raz贸n tiene. Me he puesto a so帽ar sobre su comentario, sobre c贸mo nosotros tendr铆amos que introducir eso en nuestra, en nuestro proceso editorial. Entonces me he puesto a so帽ar con que enviaba un email a redacci贸n y pum, pum, pum, pum, pum, pum. Y diciendo madre m铆a, lo he hecho fatal, lo he hecho por la noche. Seguro que no... Bueno, tanto es as铆 que tan mal estaba, que me he levantado a las tres de la ma帽ana para intentar borrar -que no se puede borrar un email-, para intentar borrar un email para que no lo hicieran hoy por la ma帽ana, porque cre铆a que no estaba bien hecho. Y para cuando me meto en mi mail y literal que me he levantado, me he metido en el email y digo pero primero, 驴c贸mo voy a borrar un email?, y segundo, 驴c贸mo voy a borrar un email que no he enviado? Que loco, 驴eh?

Natalia: A m铆 eso me ha pasado alguna vez tambi茅n de so帽ar que he enviado un email o una slack y luego al d铆a siguiente: "oye, no has hecho tal". 驴El qu茅? Si no me has dicho que haga nada. Y es que lo hab铆a so帽ado, que le hab铆a pedido a la persona que hiciera algo. (Risas) Muy crazy. Me pas贸 una vez, una vez.

Manu: Total, creo que nunca he contado aqu铆 mi sue帽o, pero que esta ma帽ana me he acordado y era un sue帽o muy basquito y muy est煤pido, incluso. Hablabas de de la estupidez. He so帽ado que va un poco tambi茅n con esto de la nueva econom铆a y el cambio, que era como si fuese como un raider de algunas de Glovo, algo de esto. Yo iba con mi bici por Madrid, pero estaba tan, tan, tan feliz, dando vueltas con mi bici, entregando cosas. O sea, os lo juro, no era un sue帽o agobiante o pesadilla o tal.

Marta: Necesitabas el mundo exterior claramente.

Javier: Has so帽ado con que eras raider de Globo.

Marta: Y era feliz.

Javier: Se iba repartiendo paquetes que volaban, "toma".

Manu: Y era s煤per feliz. Si, no, realmente era como que ten铆a un punto, y aqu铆 me un poco m谩s. Ten铆a un punto casi de videojuego. Yo iba aqu铆 con tal. A lo mejor no ten铆a que entregar el paquete f铆sico. Como un videojuego, t煤 te acercas y all铆 ya el paquete se ha entregado.

Javier: Oye Manu, 驴nos podr铆amos hacerce raiders como experimento social a ver qu茅 tal tal es?

Manu: Podr铆amos.

Javier: Podr铆amos hacerlo. A lo mejor te invito a hacerlo, no es broma, 驴eh?

Manu: En vez del gym, vas con tu bici y tal.

Javier: Pues s铆, podr铆amos hacerlo.

Natalia: Pues s铆. Lo que pasa es que ahora estamos entrando ya en el invierno un poco duro.

Javier: Pues m谩s, m谩s raz贸n para hacer experimento social.

Natalia: Os compromet茅is, 驴no?

Javier: Pues a m铆 no me importar铆a. 驴Se puede ser Raider fin de semana porque tampoco...?

Manu: S铆, realmente.

Marta: 驴Sab茅is que es una de las profesiones que se est谩 robotizado?

Javier: 驴El Raider?

Marta: Porque tienen mucho de rutina. En realidad.

Javier: Claro. Es que todo lo que no se puede....

Marta: Todo lo que es una rutina, tarde o temprano se automatizar谩. Y ya hay ciudades, en Espa帽a no he visto que todav铆a haya ninguna iniciativa, pero a Europa ya ha llegado en Reino Unido y en Estados Unidos cada vez m谩s. Veh铆culos aut贸nomos que son mini, mini robots que van repartiendo la comida a domicilio porque simplemente desde el m贸vil el restaurante puede pedir que vaya el carrito con el c贸digo, lo metes dentro y eso es un carrito aut贸nomo que va por la acera. Es menos inquietante que un coche aut贸nomo. Y entonces s铆 que se han tenido los permisos para circular. Entonces, en el fondo tambi茅n tiene mucho de rutina, salvo que aparezca un perro o un ni帽o con un palo. Y entonces tiene que aparecer el del videojuego, que dec铆as Manu que es el que se encarga de gestionar las imprevisibles. Al final, al final de la cadena del robot, siempre hay un humano gestionando siempre los imprevistos.

Manu: En Black Mirror hay un cap铆tulo que empieza con un crimen, si no me equivoco, que lo descubren por la c谩mara de uno de estos entregadores de comida.

Javier: Ahora que han mencionado, lo de lo de los repartidores y lo automatizado, yo recuerdo en la universidad, en una ocasi贸n nos preguntaron c贸mo ve铆amos el futuro y yo no he acertado ni por asomo y me he acordado de lo que yo dije y yo propon铆a ciudades con tubos como los de los supermercados cuando meten el dinero que sube para arriba nunca sabes d贸nde va y f煤. Va a alg煤n sitio que te imaginas que llega en un microsegundo y ya est谩 ah铆, en la s煤per caja del supermercado.

Natalia: 驴Yo el futuro sabes c贸mo me lo imagin茅?

Javier: Que t煤 cog铆as un paquete y se iba directo a la otra punta de Madrid.

Marta: Eso lo imaginaba Julio Verne en el siglo XIX tambi茅n. As铆 los peri贸dicos del futuro.

Javier: 驴Iba as铆 por tubos?

Marta: S铆. Era una conexi贸n. En el fondo era una banda ancha decimon贸nica.

Natalia: Yo me imagin茅, no s茅, creo que me lo pidieron tambi茅n en la universidad.

Javier: Igual fue en la misma clase.

Natalia: Igual fue en la misma clase del mismo profesor, no lo s茅. Una vitrocer谩mica que se limpiaba sola, con unos limpiaparabrisas de coche que sal铆an fiii, iban arrastrando toda la mierda, luego, la iban escondiendo, y eso no se ha cumplido, est谩 todav铆a por inventar.

Marta: En el fondo era la gesti贸n de una ambici贸n de pereza que era, por Dios, no limpiar la vitrocer谩mica. Cu谩ntas cosas hemos inventado por pereza nosotros.

Javier: El limpiaparabrisas de Natalia, si hubiera sido en los espejos retrovisores, hubiera funcionado de maravilla, 驴eh?

Natalia: Ostras, eso es un invento que yo no s茅 como todav铆a no ha llegado. Cuando llueve por el retrovisor no ves una mierda.

Javier: Pero tendr铆a que ser doble tambi茅n en los tuyos, en las propias ventanillas un poquito, porque si no...

Natalia: S铆. En todo el coche en general, 驴por qu茅 s贸lo delante y detr谩s?

Marta: No, hombre. Pero ya limpias para retrovisores.

Natalia: Ah, 驴s铆? Dime de que marca, yo no lo conozco.

Javier: Marta, est谩s muy en el futuro, est谩s muy en el futuro.

Natalia: S铆. Demasiado. Yo eso no lo he visto, 驴eh?

Javier: Oye, lo vamos a tener que dejar aqu铆.

Natalia: Ay no.

Javier: Que llevamos una hora de podcast. S铆, s铆, espero que lo hay谩is pasado bien. Marta, 驴qu茅 tal? 驴Te lo has pasado bien?

Marta: Me lo he pasado fenomenal.

Javier: 驴T煤 crees que ha sido algo 煤til? 驴Poco?

Marta: Much铆simo. S铆, desde luego que s铆.

Javier: Y驴hemos hablado de cambio Natalia?

Natalia: Claro que s铆.

Javier: Vale. Pues entonces hemos cumplido m谩s o menos nuestras premisas. Nos vemos en el siguiente podcast. Lo dicho, muchas gracias, adi贸s.

 

Una reflexi贸n sobre el Cambio

El mundo cambia a nuestro alrededor y lo hace muy r谩pidamente, sin que seamos casi conscientes de ello. Como la rana en la olla, que se calienta poco a poco mientras el animal permanece impasible al incremento de la temperatura, hasta que ya no tiene escapatoria.
En apenas 10 a帽os hemos pasado de no tener internet en el tel茅fono a estar permanentemente conectados y disponibles para cualquiera. Y es que los m贸viles nos han vuelto mucho m谩s previsibles, "porque vamos dejando un rastro de datos que nos hace analizables en nuestro comportamiento m谩s cotidiano", explica Marta Garc铆a Aller, Periodista y Autora de 鈥淟o imprevisible鈥 en este nuevo Episodio de 80/20.

Pero, a pesar de que cada vez con m谩s precisi贸n las m谩quinas predicen nuestros comportamientos, la intuici贸n es algo que no nos podr谩n quitar, a帽ade Garc铆a Aller, porque 鈥todo aquello que no sea posible prever, por m谩s datos que tengamos, es lo que permanecer谩 inmutable en un mundo en el que el big data y la inteligencia artificial est谩n volviendo cada vez m谩s cosas previsibles鈥.

Sin embargo, tal y como afirma Jeff Bezos, m谩s que hablar e indagar sobre el cambio, debemos preguntarnos por lo que permanecer谩 inmutable a lo largo de los a帽os para desarrollar estrategias a largo plazo y sobreponernos a las consecuencias porque, en un mundo que cambia tan r谩pido, necesitamos palancas a las que agarrarnos para poder adaptarnos a ese cambio.

En este episodio reflexionamos sobre lo que cambiar谩 y lo que no:

驴Perderemos la habilidad de gestionar imprevistos por depender tanto de algoritmos?
驴Hasta qu茅 punto con todos los datos disponibles podremos predecirlo todo?
驴Estamos perdiendo la paciencia?