Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
El lado más emocionante de El Chupete: “Las apps se crean en el recreo”
Compartir en:

El lado más emocionante de El Chupete: “Las apps se crean en el recreo”

Javier Monteagudo nos explicó cómo usa las nuevas tecnologías para la educación musical y Jorge Izquierdo, joven de 14 años y desarrollador de apps, nos enseñó las aplicaciones que ha creado y que ya están en el mercado. 

Reason Why Reason Why logo

 

En esta ocasión, contamos con la presencia de Javier Monteagudo (docente y músico) y Jorge Izquierdo (creador de apps) que, con tan solo 14 años, ha encontrado en la tecnología un vehículo para desarrollar su talento. Además, Jorge ha sido el primer adolescente en estos ocho años de Festival en dar una ponencia.

 

Javier Monteagudo nos habló, desde su experiencia, de la creatividad aplicada a la educación musical y de las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles para crear diferentes experiencias.

 

En todo momento, Javier hacía referencia a la creatividad desde el punto de vista de la música ya que él se dedica a componer y, desde que aparecieron las tablets, pensó que éstas nos ofrecían la posibilidad de encontrar nuevos instrumentos musicales, sobre todo para los niños ya que a éstos les encanta la música y debemos aprovecharla para enseñarles. En definitiva, para él las aplicaciones son nuevos vehículos para poder crear, enseñar y aprender. De repente, nos deleitó con un pequeño discurso musical improvisado con dos tablets y un smartphone:

 

 

Los dispositivos móviles vienen a quitarnos dificultades: ahora con un solo dedo podemos tocar el instrumento musical que queramos, no hace falta llevarte tiempo aprendiendo a tocar un instrumento ni su técnica.

 

La música está con nosotros desde siempre y los dispositivos móviles nos permiten tocar toda clase de instrumentos: desde la clásica pandereta hasta la guitarra eléctrica actual.

 

En las tablets es importante el tema de lo táctil porque la pantalla se toca y nos proporciona un contacto directo, como un instrumento musical. Además, nos proporciona tener conocimiento de cosas que antes ni sabíamos como por ejemplo las escalas (existen aplicaciones con escalas preconfiguradas para tocar y que suenen en el estilo que tú quieras).

 

Si la improvisación musical con las tablets y el smartphone nos sorprendió, no hay palabras para describir la demostración que nos hizo uniendo lo orgánico y analógico con lo digital y la tecnología: 

 

En conclusión, con las tablets y las aplicaciones tenemos conexión con todo tipo de instrumentos, incluidos del pasado, y nos ayudan a no pasar mucho tiempo estudiando acordes ya que nos facilitan el proceso para crear y hacer música de forma sencilla.

 

Esta ponencia terminó con el que podemos clasificar como la estrella de estos dos días de El Chupete: el adolescente de 14 años y creador de apps Jorge Izquierdo.

 

Lo que se siente al escuchar a Jorge contando su experiencia es inexplicable. Es un chico que acaba de terminar 4º de ESO y que en sus ratos libres se dedica a crear aplicaciones para iOS.

 

Nos contó que es capaz de compaginar estudios con amigos y con su gran pasión por el desarrollo de aplicaciones móviles. Sus aplicaciones atuales ya disponibles son las siguientes:

 

  • uRlate

Es la primera que hizo y se basa en una idea muy simple que se le ocurrió un día que vio un atasco: ¿Qué le dices a tu jefe si llegas tarde al trabajo? Esta aplicación te permite tener una excusa visual geolocalizada, con foto del atasco, el tiempo que estuviste atascado, etc.

 Jorge Izquierdo en El Chupete 2012
 
 
  •  A++genda:

 Una agenda escolar 2.0 con tus horarios, deberes, notas y medias de los exámenes, etc. 

 Jorge Izquierdo en El Chupete 2012
 
 
  • Mirror Widget

Un espejo dentro de tus notificaciones. El único marketing que tuvo fue un tweet que él mismo escribió comentando lo nuevo que había creado. Al día siguiente tenía unos 10 vídeos hablando de su widget. Tiene a día de hoy más de 60.000 descargas.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.