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En ocasiones los creativos también ponen voz a los anuncios

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En ocasiones los creativos también ponen voz a los anuncios

  • En este podcast participan como invitados Tomás Ostiglia (LOLA MullenLowe) y Bitan Franco (Mono Madrid)
  • Las voces de locutores profesionales pueden perder la cercanía con el oyente que buscan algunas campañas

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¿Quién escribe el guión y quién se encarga de poner voz a los anuncios?
¿Es sencillo transmitir los matices de un texto publicitario a un locutor profesional?
¿Qué prefiere el consumidor: grandes voces o voces cercanas?

A estas y otras cuestiones damos respuesta en este Episodio de 80/20: El Podcast de Reason Why, sobre Voces de CreativosEn este Podcast participan:

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*Lo que vas a leer a continuación es el resultado de aplicar la Inteligencia Artificial a nuestro Podcast. Te pedimos disculpas por cualquier error tipográfico o de gramática que puedas encontrar, ¡la herramienta está aprendiendo poco a poco!

 

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Voces de creativos

Tomás ¿ Quieres que te haga una cortina?

Javier Si, ¿Cómo?

Tomás Este es el podcast de Reason Why

Javier Bueno, empezamos 80/20, bienvenidos. Muchísimas gracias por estar ahí. Un nuevo episodio de nuestro podcast. Habéis escuchado a Natalia Marín. Hola Natalia, muy buenas.

Natalia Hola a todos. ¿Qué tal?

Javier Ves que estoy yendo muy rápido.

Natalia Si bien como las balas.

Javier El motivo es que, a ver no te quiero quitar protagonismo, pero el podcast de hoy va sobre voces de creativos, que no va sobre sonido ni audio. Voces de creativos, creatividad vinculada a ellos mismos y su sonido. Y ahora lo vamos a ver. Bien lo vamos a ver, entonces digo pues ya que están aquí, que me hagan ellos una entradilla o algo en plan para que empiece el podcast. Por ejemplo, esta voz de por aquí. Que ahora te presento.

Tomás Buenas a todos. A la hora que sea que estén escuchando este podcast, estamos acá para hablar de las voces de los creativos con creativos renombrados de diferentes lugares del mundo.

Javier Bueno, pero eso es hacerme mi presentación yo necesito un sonidito. Dame un sonidito. Ese es el sonidito que Tomás Ostiglia considera que debe ser para introducir nuestro podcast. Tomás Ostiglia desde LOLA MullenLowe. Muy buenas Tomás, ¿cómo te encuentras?

Tomás Muy buenas, muy bien.

Javier Oye, muy bien, muy jodido ahora mismo después de hacerme esta introducción.

Tomás Bueno, se hace lo que se puede. Yo, como siempre, viene muy preparado al podcast con un montón de ideas que compartir con la audiencia. Y bueno, la primera es que los soniditos son muy importantes en la vida.

Natalia Los soniditos son muy importantes en la vida.

Javier No. Sabes lo que es muy importante, muchas veces los efectos. Que son pequeños matices durante una pieza audiovisual que parece que no, pero de repente la visten y hacen como que vuelva a tener ese, no sé, que tenga un calor distinto, una pegada. Parece que son matices. Yo siempre he pensado que...

Tomás Absolutamente me parece que es parte del craft ¿no? Que uno le hace a las piezas, con el sonido se completa también un montón esas puliditas de calidad que uno que uno le da, a la finalización de un trabajo, entonces es importante. Pero antes es...

Javier Antes. Sí, sí, sí, exacto. Y efectivamente vamos a presentar nuestro siguiente imitado. Pero antes de presentarte, necesito tu entradilla ¿Cómo sería tu entradilla? Para que de sonido me refiero. Dame una ahí.

Bitan Reason Why, Reason why , why, why , Reason Why, es Why. Why reason.

Javier ¿Natalia?

Natalia A no me mires.

Javier Te lo tengo dicho. Hay que hacer casting para invitar a la gente.

Natalia Que los hago, por eso están aquí.

Javier Bueno, al que habéis escuchado intentando hacernos un sonido Natalia es que nadie te puede superar, es Bitan Franco Founder de Mono, muy buenas Bitan.

Bitan Muy buenas.

Javier ¿Cómo te encuentras?

Bitan Bien, muy bien.

Javier Bueno, quiero que sepas. Quiero que sepas que yo soy fan de tu voz. Por extensión soy fan tuyo. Me presento Javier Guadiana. Soy fan de Bitan Franco, no lo sabía. Me moló mucho saber que muchas de las de las voces que hay en las campañas que has quedado son tuyas. Es un poco Juan Palomo o, es que es algo que en la industria ocurre o bueno que también es un poco, entiendo parte de tu talento. Es que me sorprendió muchísimo descubrir, yo le dijé a Natalia: quiero saber quién pone voz aquí a esas campañas. Me dijo él y yo no, no ¿quién? Y dije invitale.Traile para acá para que nos lo cuente.

Bitan Muchas gracias. Primero, por no sabía que he tenido otro fan. Un fan más, un fan más que me llevó.

Javier Hace poco escuché una entrevista que decían: !Hola! tal, quiero que sepas que soy tu ídolo. No, no serás mi fan.

Bitan Bueno, yo creo que justo de hecho eso es una de las, yo creo que es uno de los temas, de las claves del tema de voces, de creativos, que yo creo que es justo, osea es una cosa que pasa mucho. Yo creo que a Tomás incluso le ha pasado alguna vez.

Tomás Me ha pasado muchas veces lo de poner voces, yo creo que principalmente es, nosotros siempre nos encargamos como de escribir y después tratar de marcar a alguien que nos ayude a realmente interpretar y transmitir esas emociones y esas inflexiones que le pusimos al texto. Entonces suele pasar que nadie mejor que uno para entender dónde tiene que poner las pasas o dónde tienen que sentir lo que tienen que sentir cuando está, cuando está diciendo los textos. Entonces generalmente yo empecé como, te lo voy a leer para dejarte una referencia, una referencia, viste, cercana de cómo lo tengo en la cabeza, más que nada para marcar al locutor. Y bueno, y pasa que finalmente alguien lo escucha. ¿Pero por qué no dejamos esta, no?

Javier A me pasó una vez allí. Una Vez que envié correcciones. Hazlo más así, me envió una nota de audio. Monté una, bueno, pero es que no me puedes meter tienes que dejar mi talento creativo. La que estoy liando, estoy insultando a todo el mundo. No tenía ni puta idea que estaba insultando a toda la industria de la locución por intentar hacerlo, yo en plan no metelo más. Al final lo hice yo, y luego ya lo hicieron como intentando imitar a mí. No fue como un poco raro ese momento. Poco de intrusismo, borrarte un poco clientada. Yo creo, ¿no? eso. Whatsapp ha hecho mucho daño.

Bitan Yo creo que hay lo que dice Tomás es así y es porque es, Tomás. No, pero lo que dice, Tomás es verdad. Es una de las cosas que pasa muchas veces cuando tu, sobretodo cuando es un off y siempre cuando es un personaje además es un monólogo, en realidad, casi o un trozo de un monólogo. Entonces es obvio que el que lo escribe al final sabe donde hacer las inflexiones. Y sobre todo, cuando cuando tiene un matiz, cuando tiene ironía, por ejemplo, o cuando es humor, es mucho más fácil porque sabes lo que...

Javier Es fácil hacerlo y difícil transmitirlo.

Natalia Acabas antes igual.

Bitan Está bien, está muy bien. Nos ha encantado, ya estamos. Y luego le dices al técnico lo voy a hacer yo. Pero bueno, eso es verdad que pasa y al final es verdad que dices que... Nosotros, por ejemplo, primero cometemos muchas veces un error que es justo hacer como darles, es decir, imítame. Y claro, ya digo, si me pongo en su lugar digo para imitar, tal lo tuve. Lo que pasa, que creo que también los locutores deberían hacer un bueno, a veces un ejercicio más de entender lo que están diciendo, más que escuchar lo bonita que suena su voz, porque ahí un, creo que hay un problema claro es que durante, osea no es lo mismo una voz promocionara que hay que hacer, que casi da igual el tono que una cosa, que tiene matices, porque es como si no entiendes, porque está escrita así la frase, porque es que está así, porque a lo mejor justo tiene un tono irónico o algo. Si no lo entiendes, es que es imposible. Por eso al final acabamos muchas veces diciendo imitame.

Tomás A mi entender, es un poco la batalla contra el cliché. Nosotros peleamos contra contra eso, que es que es artificial o falso, en lo que tenemos en España, muy establecido, por ejemplo, son las voces de doblaje que pertenecen, o sea aceptamos que en el cine se habla de esta manera, no, pero así nadie habla así. Me traerías un café, que necesito cafeína, no hablamos asi en la vida y lo que nosotros intentamos siempre es hacer una comunicación que conecte con la gente y que parezca que te está hablando, alguien que te conoce, un amigo o alguien cercano. Entonces lo que intentamos es y cuesta mucho. Yo tengo, perspectiva porque los locutores argentinos son un poco más desenfadados, o hicimos el click antes. También la manera de hablar nuestra es un poquito menos, menos, menos dura, un poco más, más, más suave y más musical. Entonces es más fácil bajar al locutor que tiene la impronta del locutor. Y le decimos no, hablarlo como si lo estuviera contando alguien en casa. Y me interesa más ese matiz que puedo conseguir en España es más difícil. Y aparte, porque son, defienden casi un gremio, no, y me encanta, me encanta, pero ahí es cuando empezamos con la batalla de decir sí, pero lo que yo quiero es que el que esté en su casa pare la oreja porque siente esa cercanía.

Natalia Es una cercanía, además, que es tendencia a nivel de locución, en publi. Obviamente esto viene de tiempo atrás y veremos algunos ejemplos ahora, oiremos perdón, pero también a nivel de casting, incluso del acting de los actores. Cada vez se busca más para las campañas de publi, lo llaman gente normal. Bueno, tampoco es que antes se eligiera a gente anormal o no normal. Pero gente que no parezca que están actuando y quedan a ese punto de naturalidad y de cercanía a la hora de representar algo que está ultra guionizado y preparado.

Javier Yo entro... estás mirándolos a ellos porque querías que continuaran, pero es que entre lo que has dicho y lo que ha dicho Tomás, yo ahora que ha habido alguna que otra campaña política en España, voy a lanzar un tema. Yo lo pensaba en muchísimos de los debates, mítins y entrevistas. Si dejaran de hablar como si fueran estúpidos, porque yo lo considero de verdad, siempre están enfadados, en gresca hablándole al anfiteatro. Es que no podemos porque, pero si hay un periodista delante de ti, o sea, por qué estás hablando al aire, a la diagonal, hacia arriba, hacia el horizonte. Y, por ejemplo, hay un político que a me encanta como habla en los debates. Luego siempre dice que los pierde todos, es Pablo Iglesias, me encanta porque simplemente está hablando. Entonces creo que más allá de las ideas políticas que, obviamente la gente sabe que yo de política, a político absoluta me encanta, porque creo que además lo ha pillado correctamente y ojalá que todos lo hagan y con entonaciones de persona normal, porque todo es como todo, rimbombante, pomposo, extravagante, aspirado, todos así. Creo que falta conexión. Y si consiguieran algún político, ahora, con todo el revuelo que ha habido, yo digo si quieres lanzar un mensaje en contra, lo que está pasando y demás.

Bitan Que le pongan mi voz.

Natalia Que llamen a Bitan.

Javier Claro, claro, claro, claro, claro. ¿Estáis de acuerdo conmigo? Si no os corto el micro.

Tomás No, no. yo estoy muy de acuerdo con el pensamiento. Por otro lado, también es en función de lo que quieras conseguir. O sea, a veces crees eso y a veces a veces que está bien esa voz lejana y grandilocuente. Porque, porque lo amerita, Porque por ahí la marca necesita, necesita eso, necesita formar parte de las marcas que hablan así.

Bitan Los políticos quizás tienen que dar una seguridad, un bien, claro.

Javier Yo creo que son clichés. Hablale a la cámara y habla un poco. No sé.

Tomás Eso seguro que es lo que es entrar dentro de los estándares de lo que se hace. Por eso a nosotros siempre nos tira más hacer las cosas de otra manera diferente.

Javier Y además, en publi yo creo que más que nunca el hablar normal y hablarle al público ahora es como que sales de la norma. Entonces en toda la parrilla que hay publi publi. Hola, hola, hola, si a ti que estás viendo la tele una cosita, una cosita, que te escuches el podcast de Reason Why, que dejes de ver la tele, y los escuchas por ejemplo, no. Y hasta finos dices qué guapo, fino porque estás en plan de comunicación comercial. Ha sido muy improvisado, todo me ha quedado bien, me lo compraría.

Tomás Lo que si a me parece que está bueno, que hay que decirlo, es y me pasa con Bitan. No sólo soy fan de su voz, de como suena su voz, sino...

Javier Por eso es el otro fan que decías.

Tomás Si tenés tenes dos fans, sino de de su voz, de lo que tienen para decir, del estilo de publicidad que ellos empezaron a hacer. Que me parece que es dentro de la manera en la que se hablaban en los medios, en la televisión en España. Muy difícil encontrarle el no irte a lo popular de: ¿Qué pasa tronca?, no irte ahí, pero ser cercano y coloquial, siendo también elegante. Entonces encontrar ese punto era muy difícil y la pose que puso Bitan o Sito, que también trabaja con él, que han hecho campañas así, legendarias y memorables, encontraron ese punto justo entre generar algo cercano y coloquial, elegante y sin caer en lo populachero.

Javier Bitan, ahora es cuando tienes que decir algo de Tomás.

Bitan Le va a hacer mucha gracia.

Natalia Que no está mal, tampoco ¿no?

Bitan Flipante.

Tomás Se agradece.

Bitan Pero bueno, es sincero.

Javier Gracias por tu sinceridad.

Tomás Que genios.

Javier Oye Tomás, estás pa hablar, en cuanto a meter voces y demás, vamos a poner un spot en el que alguien que habla por detrás es reconocible para ti, tu mismo.

Audio (Suena un anuncio) Vamos muchachos, que empieza La Champios, ¿qué pasa? No se pongan así, ya se que Zidane parece de otro planeta. Pero no, es humano en serio. Y el Valencia, si está bien, es el campeón de la liga más fuerte del mundo, pero eso nos va asustar, y aunque el Depor parezca la selección de Brasil, no lo es, son de Galicia. Y si el Barsa juega con un conejo, no puede ser tan peligroso. Vamos chavales, no me van a llorar ahora. Después de todo una medalla no esta tan mal. ¡Ánimo Oliver!, no todo es ganar en la vida. Mirálo de de esta manera, algún día le van a poder contar a sus hijos: Yo jugué contra un equipo español, que lindo, ¿no?.

Javier Buenísimo, me encanta, me encanta, buenísimo. Oye ¡Enhorabuena! Enhorabuena. ¿Te suena familiar la voz?

Tomás Sí, me suena bastante familiar. Tiene muchas cosas familiares dentro de dentro de este spot. Este fue un spot que hicimos en Tapsa, que es el primero de una saga. Fueron cuatro o cinco en el que, el Real Madrid venía ganando sin parar. Creo que era el segundo año que estaba en la final y tenía toda la pinta de que iba a ganar. Entonces nos tiramos esta como digamos, arenga arrogante acerca de la buena posición que estaba teniendo España por segundo año consecutivo en la Champions y jugando con todo el contexto del fútbol. Me ayudó con el texto mucho Tute, mi hermano, que es súper futbolero. Yo no entiendo nada, pero bueno, se ponen voces interesante y algunos adjetivos.

Javier Te voy a decir que una de las cosas que más me, lo siento no tiene que ver con la voz, una de las cosas que más me gustado al ver la campaña es Publicidad Televisión Española. ¡Se me había olvidado!

Tomás Claro, hacía mucho.

Javier Lo juro que se me había olvidado cuando lo he visto. Hostia, tú.

Natalia Que vintage. Niños antes había publi en la 1.

Tomás Me tengo que, lo voy a nombrar porque es un personaje y porque lo recuerdo con mucho cariño. Debe andar por ahí haciendo sus cosas. Hace muchos años que no lo veo, pero Pablo del Tano era en ese momento el cliente como el director de marketing de Televisión Española, un personaje divino y con muchas ganas de hacer cosas y nos empujabamos entre nosotros. Yo he ganado mi primer león de Cannes con una campaña de Televisión Española, una campaña gráfica de informativos también, también muy linda, y hicimos hoy con Julián Suazo, en esa época en Tapsa un montón de trabajo muy bueno, era increíble, se producía un montón y como Televisión Española podías usar la música que querías porque estaba dentro de la artística, como del canal, jugábamos a divertirnos, a hacer cosas con imágenes de archivo. Estábamos permanentemente pensando cómo podíamos hacer alguna travesura nueva para publicar cosas que estén buena y muy divertido, y con un volumen de trabajo gigante. Y esta campaña también escribimos el texto, lo vimos bueno, vamos a presentarsela al cliente, armamos la maqueta y lo grabé. Y el tipo lo escuchó y dijo: No sale con tu voz, olvídate. Pero yo soy argentino, estamos hablando del fútbol español, no tiene sentido, si el fútbol los argentinos estan relacionado con el fútbol. Dale, dale, sácalo así. Y La gente llamaba, después recibíamos llamado de Televisión Española, ¡De qué maravilla! ¿Cómo es esto esa historia? No sé, si la gente se emocionaba. Yo decía:¡Madre mía!

Javier Yo te digo que cuando la vi, una de los motivos que, o sea una de las cosas le vino a la cabeza, también fue: ¿Qué pinta un argentino hablando del fútbol español?, De verdad que no lo pillé.

Natalia Cuesta pillarle un poco al principio.

Javier Bueno, luego puedes decir que desde Argentina, siguen la Champions y son fanáticos españoles y están dando una visión objetiva.

Tomás No tiene sentido, pero tiene esa cadencia que tenemos nosotros al hablar y que le hizo mucha gracia a Pablo, y ahí está hicimos toda la campaña.

Natalia Le llegaste, le llegaste.

Tomás Pues, sí.

Bitan Hace más creíble la arenga ¿no?, Me parece. Pues yo creo que sí.

Javier Eso se llama post-racionalización.

Bitan O sin racionalización. Yo creo que eso lo que te dijo, lo humano medio, no.

Tomás El argentino es muy de arenga.

Bitan Muy de arenga muy de fútbol que entra sin pensártelo mucho.

Tomás Y por otro lado, creo que él vio esto que estamos hablando, que yo siempre y se lo pido a mis equipos. Y es algo que yo creo que necesita la comunicación, la buena comunicaciones. Más allá de hacer una buena campaña, metele, metele algo tuyo, no, algo personal, de tu vida, algo que algo es importante para vos, va a ser importante para el otro. Entonces siempre que está la posibilidad de dejar algo tuyo humano dentro de la pieza la hace mucho más efectiva y que si llega entonces a me parece que un locutor, lo pudiese, lo hubiese hecho bien, pero ahí le faltaba un tipo desesperado por la atención.

Bitan No era la idea hacerlo bien.

Tomás Exacto. Haber que escuchar la desesperación de ese argentino, porque lo escuchen, ¿no?

Javier En esto de meter las voces tus propias voces en la campaña, entiendo que habrá algunas claves para que esto salga bien, para que se tengan en cuenta algunos consejos para que ocurra. Bitan no si tienes por ahí en mente alguno.

Bitan Yo ahora estoy haciendo lo contrario.

Javier Lo contrario ¿a qué?

Bitan Intentar no ponerla. Parece una parece una broma, te lo juro.

Javier ¿Por qué?

Bitan Yo creo que te diría que el 90 por ciento de las voces que van en las maquetas tienen mucho peligro de acabar, yendo en el final. Entonces a me pasa que muchas veces, cuando yo la pongo en las maquetas, es verdad que tiene ese punto cercano y no qué. Y bueno, me ha pasado que incluso cuando no es es irónico, eso como que se me da bien, porque al final yo hablo así, entonces es más fácil. Pero a veces incluso no sé. Cuando hice la campaña del Betis o alguna que de Movistar es otra cosa, es otro tono, pero no como es cercana y tal. Incluso a me pasa que luego la veo con el locutor y se me aleja un poco. Y claro, acabas diciendo joder, ¿Qué hacemos otra vez con mi voz? El anuncios parecen todos iguales. Entonces,eso yo no quiero que pase con los anuncios de Mono, que no quería que pasara nunca, pero ahora menos, ¿lo entendéis eso, no?

Javier Yo te entiendo perfectamente, porque también, también dar espacio a que ocurra algo mejor que lo que has sido capaz de hacer.

Bitan Eso sí, eso siempre lo intentamos.

Javier Claro.

Bitan Eso lo doy por descontado. Ese es otro tema.

Javier No, no, pero...

Bitan Abrimos otros temas, ¿no?

Javier A me pasó una vez que cuando hicimos el rediseño de la web, nos sentamos con los diseñadores, con César Álvarez de Wild Wild Web, y me dijo: Oye, tu web es la hostia, tío, ¿por qué la quieres cambiar? Entiendo que, me gusta, no que. Y digo, pues a no me gusta nada y me dice: ¿por qué? Y digo: porque es idéntica, como yo la quería. Y ahora que has dicho eso, pues no si tiene que ver, pero me he acordado que a me gustaría que el spot fuera así. Entonces voy a mandar un profesional para que haga algo diferente, porque si lo hace, como he hecho yo y yo, no soy profesional, entonces, entonces no está tan bien como podría estar. Seguro que hay una manera mejor de tratar de hacer un spot tal, lo ruedas tu y tal y se lo mandas a Spielberg, en plan, oye tío más o menos así, mejoralo y te lo devuelve igual. Y dices: o no le ha molado mi curro , o yo soy mejor que Spielberg o me está vacilando. Claro, justo como esa opción, la descarto. Y le enamoré con eso y dijo pues tío me mola. Voy a currar contigo, vamos a rediseñarla.

Tomás Si, yo creo que evidentemente es algo de esto, siempre puede haber de también hacer nuestro trabajo, también marcar un locutor, o dejar que alguien haga lo que tiene que hacer, que es locutar. Y nosotros ya estamos para un montón de cosas, pero para mi o a mi también, lo que a veces me puede empezar a pasar cuando es muy particular, la manera locutar tuya le está dando un estilo a una marca que empieza a aparecer en otras marcas, es como que nos empieza a agarrar como un conflicto de... Nosotros noo queremos que todos tengan un estilo parecido. Queremos que cada campaña y cada marca tenga su personalidad y su identidad. Entonces ahí empiezas a decir lo de agregarle, lo personal es importante, pero hay que ver el límite en cuanto a involucrarse tan personalmente como poner la voz.

Javier Bueno Bitan, No me respondía ninguna de las claves que le he preguntado, pero vas a tener oportunidad.

Bitan Es la dinámica es la que me había preparado.

Natalia Las respuestas esquivas.

Javier Pero antes de que me contestes en alguna clave que lo vas a hacer seguro. Porque te quito el micro, ya sabes.Vamos a ver algún spot tuyo porque estamos hablando de tu voz. Y a mejor, no te conoce nadie, no ha visto ninguna de las campañas. Vale, yo diría deber de ver, escuchar, de escuchar. Vámonos con Loterias, venga.

Audio (Suena anuncio) Un viajecito, una casita, un deportivito, un barquito, un avioncito, una motito. Una piscinita, una fuentecita, un campito de fútbol, un atiquito, un diamantito, un parquecito de atraccioncitas, no una mansioncita, un globito aeroestatiquito. Hombre, una vueltecita al mundito. Si por muchos diminutivos que les pongas, tus sueños no van a ser más baratos. Hay que jugar a la Primitiva.

Javier Buenísimo.

Natalia Me encanta.

Javier Muy bueno, muy bueno. Un podcastito. Cuando haces el guión de esto ¿cómo? Te lo ves dices...

Bitan De jodido.

Javier Vas con el guión escrito y dices: como le enseño esto al cliente tío. Has tenido alguna vez que te hayan dicho..

Bitan ¿Qué me hayan dicho que?

Javier Te han dicho: oye tío que estás loco.

Bitan Que me estoy riendo de él.

Javier Si.

Bitan No, no, a ver esto en concreto, esta y muchas se presentó con una maqueta. La maqueta era igual, básicamente.

Javier Un power point con fotos, tu voz, claro.

Bitan No, era muy parecida. Y es que al final de verdad que, hay veces, este por ejemplo, tienen muchos matices y incluso de imagen y todo. Y estas dependen muchísimo de todos los detalles, con lo que decía Tomás antes de los detalles, tanto de sonido como de todos a esta pieza. Sí, si ponías el hito antes de que saliera la esa era mejor y esas, son todo un montón de detallitos, hay 3D. Hay cosas que se mueven. Y luego la voz también era bastante clave. Esta no era la primera que hice de la Primitiva.

Javier Entonces era más fácil que te la comprarán.

Bitan Era más fácil que fuera yo. Porque era todo el rato.

Javier Ya tocaba, que fueras

Bitan Pero no, no, la verdad que fue fácil. Sabes que también molaba, era fácil de ver. Era fácil que te gustára.

Tomás Bueno, es divina, de copy es divina.

Bitan Si, no era tan fácil como parece.

Tomás Pero, para que las palabras sean todas graciosas, es como escribir una poesía, tiene que tener una música y tener los chistes.

Bitan La gente se ríe de ti. No te creas.

Javier Bueno, ya el caso La Primitiva, yo creo que has creado un genérico en cuanto a que los sueños son caros. Es como parte del vacile de comprar la primitiva, porque te lo quieres gastar en cosas mundanas y ostentosas y ser el puto loco con lo que te quieras gastar la pasta. Mola, a me mola.

Bitan A eso también es otro tema, pero para una de las cosas, más guay que tenía esa campaña justo era eso. O sea, que era muy simple, pero aceptar es, que era muy honesto y muy sincero, pero te estaba diciendo avaricioso es lo avariciosos que son. O sea, que no pasa nada. La campaña todo el rato te decía que no pasa nada, que no eres tú. O sea, que todo el mundo no pasa nada, pero es así y además todo el rato. lo que intentamos es que todas las cuñas y tal que dentro de que se reía de todo el mundo, pero también se reía de todo. Entonces no pasaba nada.

Tomás Toca una fibra muy universal y real cuando vas a una verdad como muy, muy universal tocas a todo el mundo.

Javier Ahora si me dices alguna clave.

Bitan No a ver, otra cosa que yo pensaba, que pensaba que me parece averiguar no es súper clave, pero me parece que está guay cuando acabamos poniendo la voz, cualquier creativo o cualquier no profesional. Esta guay, porque queda mejor, porque mejora la pieza, porque no cuando es porque no hay dinero para que tal y acabas haciendo una guarrería que también pasa a veces.

Javier Más que una clave, es un grito a la industria.

Bitan Me parece que es un poco que a veces no, es como a veces se como se le quita un poco de valor a cualquiera. Hombre, que lo haga cualquiera, no.

Tomás Claro, es clave en esta idea sobretodo, digamos, perfecto, que sea un hombre común, un chico normal. Si esto lo dijera un locutor lo destruís.

Javier Tomás, cada vez que tienes la oportunidad de hablar de los locutores pones una voz un poco peculiar, ¿has tenido movidas con ellos?

Tomás Yo soy un locutor frustrado, quiero decirlo hoy acá en esta mesa. Me gustaría, me hubiese gustado ser locutor y locutar.

Javier Esa gracia que estás haciendo es muy habitual cuando viene al podcast la gente.

Tomás A me gusta escuchar mi voz en general. De hecho, yo tengo un grupo con amigos. Tocamos.

Javier En ocasiones cantas.

Tomás En ocasiones canto, como se suele decir, y nada me gusta. Tengo medio fiebre del micrófono cuando me acerco empiezo, y no se me va la olla. Pero tengo que controlarme. Pero, porque me divierte. Me parece que la voz es un instrumento lindo para transmitir lo que te pasa, no es necesario contarle todo a la gente.

Bitan El silencio es muy bonito. Me lo han dicho muchas veces. Es bonito.

Javier Lo de en ocasiones pasa algo, eso también es un genérico. El guionista del sexto sentido debería cobrar royalties. En ocasiones empezaría, voy a meter esta frase aquí y se va a convertir un genérico de por vida a la Tomás, Es como lo más absurdo del mundo. En ocasiones veo muertos y el planeta entero, por lo menos los españoles, no paramos de repetirlo. Cada que tiene una oportunidad.

Tomás Eso es de muy, muy publicitario, muy de , muy de guionista meter la frasecita esa que sabes que se va a quedar en la calle.

Javier Si tuvieses que apostar, dirías que ¿el guionista sabía que esa frase se iba a quedar?

Tomás Sin duda.

Javier ¿En serio?

Tomás En ocasiones veo muertos. Sin duda. Cuando la escribió dijo: Me ha pasado esto va, esto va. No se la peli, pero esto queda.

Javier Vale, vale, vale. Tú Bitan piensas también, creía que iba a quedarse.

Bitan Yo creo que yo creo que a veces lo sabes, saberlo no, porque es imposible, pero a veces a veces lo intuyes. Hay otra veces que es totalmente casual. Hay veces que dices: estos tíos se han quedado con esto.

Javier Decimos que Tomás en ocasiones canta. Vamos a verlo y oírlo, vale, vamos a verlo en concreto en una campaña que es la campaña: Elige bigote, que está, que está cantada por Tomás, una campaña más que ha sido muy, muy reconocida. Como digo, yo creo que muy poquita gente sabe que la voz que está ahí es tuya. Vamos a verla, vale.

Audio (Suena un anuncio) No la he visto venir. Hola, tengo una reserva. ¿Cuál es su nombre? , desde que te fuiste mis labios se sienten desnudos sin ti. Tu ausencia en mi piel, mi boca sin ti. Me siento perdido, tonto y confundido, si no estás aquí. No soy yo, sin ti, no soy yo, sin ti. Es que no soy yo, sin ti. No soy yo, sin ti.

Speaker Sin bigote Vicente no es del Bosque. Sin bigote un langostino no es un Rodolfo. Solo un langostino que mantiene su bigote completo, es un langostino de calidad superior. Elige Rodolfo de Pescanova, elige bigote

Tomás Aca venía bien un locutoraso. No era lo mismo, si venía un chavalín.

Natalia Es muy Sabina esto ¿no?

Tomás Si, si si. es un poco, medio afano.

Javier Bitan, ¿tú sabías que era ? ¿Qué te ha parecido el hecho de reconocerle ahí en la campaña? A me gustó muchísimo, cuando descubrí que era Tomás. Dije: ¡Ostía, que guapo! Me la volví a poner para escucharla.

Bitan No sabía, pero está muy guay. ¿Y la tocaste vosotros o con Javi?

Tomás Con Javi, que la pusieron, la pusieron linda. Pero la historia está buena porque surgió. Parece que esta vez , parece que ya tenías la canción. Ya teníamos la canción casi antes que la película. Y no, para nada estaba la idea, estaba la película trabajando con Dioni, el realizador de Harry, que es un personaje divino, fenómeno. Estábamos tan peloteando, desarrollando la película y estábamos justo en el momento de bueno. ¿Qué música le ponemos? teníamos idea de que tenía que ser algo triste porque era Del Bosque, habiendo perdido su bigote y convirtiéndose en un don nadie. Entonces estamos barajando un tema muy triste de alguien. Había un montón de posibilidad, unos violines. Y la verdad es que nace de él. Viste, ¿qué pasa si encontramos un tema con una letra de que debe haber un montón de canciones de amor que hablan de la pérdida de no te tengo? digo: si perfecto, es eso buscamos. Sería genial ser un cantautor más tipo Sabina. Sería buenísimo. Un cantautor con una voz rasposa sería gracioso, y digo: ¡es genial, es buenísimo!. Y dice: ¿vos no haces canciones?, porque no haces una canción. Tenes razón. Grabé con una idea así muy rápido al teléfono esa noche fuí a mi casa cinco minutos, después fuimos al estudio.

Javier Ahí la has jodido muchísimo, porque cuando te pidan una canción dirás necesito a un par de días. Pero que par de días, si dijiste en el podcast de Reason Why, que en cinco minutos.

Tomás Cinco minutos pero un par de días para madurar si estaba bien o mal. Pero, pero, pero si después, obviamente los chicos de hijos que son son unos cracks, la pusieron, la pusieron fina y la pusieron en orden. La mía, si la hubiese hecho yo sólo, hubiese sido más vergonzosa. Pero si, la letra, letra era muy de bueno, perdía el bigote, pero sin decir bigote, entonces no soy yo sin ti. Y ahí quedó. Y la verdad que funciona muy bien. Me parece que si hubiésemos puesto una música triste en la película sería la mitad de buena, porque la verdad es que la canción la completa y le da un craft muy especial. Todo mérito del realizador. Por eso, señores, cuando contraten un realizador piensenlo bien, porque puedes sumarles un 50 por ciento de a su película, aunque uno mismo haga la música.

Natalia Todos podemos ser cantantes.

Javier Tomás, ya que te tengo por aquí, te quiero hacer una pregunta. Es parte de decir fuera de guión, pero como no tenemos guión, pues todo fuera ya porque. Si tuvieses que elegir algo, una de los dos conceptos que te voy a decir que el que elijas no hubiera existido nunca. Vale, el futuro de a partir de que lo ya no hubiera existido, ¿qué elegirías la música o la publicidad?

Tomás La publicidad.

Javier Te hubieses cargado la publicidad.

Tomás En un segundo. ¿Cómo vivir sin música y vivir sin publicidad? Muy fácil.

Javier No existiría Reason Why

Bitan Claro, pero eso es tu movida...

Natalia Oye la tuya también.

Tomás Yo te lo digo porque también no me da vergüenza, no me da vergüenza decirlo. Yo soy superfan de la publicidad, me encanta. No soy de esos creativos que están diciendo estoy esperando escribir mi novela o estoy. Tengo en la cabeza un largo. Probablemente sí, pero no esto, no estoy con eso, no estoy con el fuego de expresar todo mi arte. Me encanta, me encanta, me encanta solucionar problemas de comunicación. Me encanta el negocio, me encanta, me encanta la psicología de las personas, de cómo nos definimos a nosotros mismos, según los trajes o las marcas o las cosas que nos ponemos. Entonces es muy interesante, me encanta. Pero si me das a elegir matar algo para Ala vida de acá en adelante, incluso que no haya existido nunca, Es como la película deYesterday, como la de los Beatles. O sea, no existieron nunca, no existió nunca la publicidad. Me encantaría ver cómo es ese mundo.

Javier En el estudio de Meaningful Brands, que dicen que el 90 por ciento más o menos de las marcas, si desaparecieran, no importaría a la gente.

Tomás Si eso es lo que nos dicen ahora los clientes para pedir algo, haceme algo que valga la pena.

Javier Claro, es que Reason Why está en el 10. Entonces esa es la historia, que no puedes matar la publi.

Tomás Tendrías un problema.

Javier Problema gordo. Bitan me está diciendo vaya preguntita que le has hecho, yo me libro. no, tienes otra.

Bitan Yo no.

Javier Si, si, tu tienes otra.

Bitan Yo no canto.

Javier La tuya a lo mejor es más sencilla. No lo sé. No voy a meterme un poco más dentro de la industria. La publi vamos a imaginar que sigue, que nunca desapareció. Si tuvieses que elegir una de las dos cosas, no haber existido nunca el print o film.

Bitan El print.

Javier Print, fuera.

Tomás Igual pasa.

Javier De todo lo que tenga diseño gráfico, diseño gráfico, todo lo que tenga que ver por ahí fuera.

Bitan Eso es otra cosa.

Javier Claro, claro, iba por ahí. O sea, la publicidad gráfica o la publicidad film, no las secciones en un festival.

Bitan Pues a me gusta más la televisión, me gusta más lo audiovisual, me gusta más, me parece más, más rico. También es verdad que las dos cosas me gustan mucho porque el print, o sea lo gráfico, tiene un punto... Lo gráfico tiene por un lado puede ser diseño puro, que también me encanta o puede ser, puede ser más conceptual, más de una idea. Y si es una idea, lo que mola mucho del print o de la radio, por ejemplo, es que tienes, como tienes menos elementos, también es muy bonito porque tiene que ser lo más puro conceptualmente y más creativo, nos gusta mucho. Pero no lo otro que el otro es muy completo. Yo creo que cuando acabas, cuando ves una pieza audiovisual que has hecho, que está guay. Yo creo que no sé.

Tomás A me parece que incluso un gran diseño gráfico puede vivir animado en un film también, pero no si se puede mover el print, nos quedamos...

Javier Hubiéramos tardado más en tener industria.

Tomás Perdemos más

Natalia Tú siempre estás en contra de lo que elija el invitado.

Javier Si es que se ha puesto como fácil. La próxima le digo, ¿el jamón o la publi? Vamos a ver o vamos a escuchar otra campaña tuya, esta de las últimas super conocida, que también nos encanta muchísimo, es la de Correos.

Audio (Suena un anuncio) Correos estrena nueva imagen. Y como es una marca de todos y todas, se lo comunicamos a todos y todas. Este es el logo antiguo y este es el logo nuevo. Correos, cruz doble eme raya espiral, azul. Cruz doble eme raya espiral, amarillo. Cruz doble eme raya espiral. Cruz doble eme raya espiral. ¿Qué?, ya sabes como es, si es: cruz, montañita, no. Linio, no, no, no. Cruz doble eme raya espiral.

Speaker Cruz doble eme raya espiral. Mucho más simple y más moderno. Así es el nuevo logo de Correos. Ya lo iré viendo, ya lo iré viendo por ahí, como por ejemplo: en un buzón. Cruz doble eme raya espiral, en muchos buzones. Cruz doble eme raya espiral, en una furgoneta.Cruz dible eme raya esperila, en muchas más. Cruz doble eme raya espiral, funciona en grande. Cruz doble eme raya espiral, y también pequeño. Cruz doble eme raya espiral, cruz doble eme raya espiral. Correos estrena nueva imagen, más simples, más modernos.

Bitan Esté no soy yo la voz.

Javier ¿Cómo que no eres la voz?.

Bitan Lo se imitar, pero no soy yo.

Natalia Lo imitas o te imita él.

Bitan Me imita él.

Natalia ¿Quién es?

Bitan Un creativo de la agencia, David Manzano.

Natalia Quiere ser como tú,.

Bitan Quiere ser como yo.

Javier A ver pero que esta es de Mono.

Bitan Es de Mono, sí.

Javier Pero no la locutas tú.

Natalia No la locutas tú, pero la locuta otro parecido a ti.

Bitan Si.

Natalia ¿O la canta?

Bitan La canta.

Natalia no cantas.

Bitan Yo no canto, ya os he dicho.

Javier Está raro que digas si es parecida ti o ¿no? Ya te digo yo que si es parecido a ti. De hecho, entonces no tienes una en correos.

Bitan Mis amigos. Todo el mundo, mi familia pensaban que era yo. Yo le di las gracias.

Natalia Ponemos una que si, entonces

Javier Vamos a poner otra de Correos en la que si este locutada por ti, vamos a ponerla a ver.

Audio (Suena anuncio)Papá Noel, un tío al que todo el mundo adora, porque una vez al año, una eh, se monta en su trineo y se dedica a llevar por todas las casas lo que cada uno ha pedido. Que te pides un juguete, pues te llega un juguete. Que te pide es otra cosa, pues te lleva otra cosa. No fálla Papá Noel. Es un hacha, máquina, un fiera. Un día al año trabaja el tío doce horas, incluso te diría sin más, tampoco tiene que hacer mucho, tiene los renos esos que vuelan 12 horitas, deja los paquetitos y hasta el año que viene a Laponia. Menos mal que por lo menos no vive en Mallorca, si no tuviéramos nosotros los renos, esos que vuelan tirando la furgoneta.

Javier Buenísimo, buenísimo, buenísimo.

Bitan Este fue muy guay, porque luego hicimos un audio de WhatsApp. Eso fue guay, para internamente, osea para mover internamente, claro. Hablar de correos internamente es hablar de 70.000 personas. Es un internamente relativo y hicimos un audio de WhatsApp. Luego pidiendo a los empleados que, como son tantos, decíamos oye, a ver si a ver si alguno por ahí exprimo conoce a Papá Noel, que nos deje los renos, eso nos vendría muy bien.Y fue muy guay.

Javier Mola, bueno la gente no ha podido verlo. Pero hay un momento en que hay un silencio ahí entra la cartela con un texto que dice: Si tuviéramos nosotros esto, lo que podríamos hacer, hablando de Correos. Me gusta mucho, esta, tampoco tiene nada que ver con voz. Me encanta el recurso en el que ha terminado la pieza, pero no toma un poquito más.

Bitan La coletilla esa.

Javier Coletilla, es un peli.

Bitan El sobrecierre.

Javier ¿Se llama sobrecierre?

Bitan Se le dice sobre cierre, afterpack.

Javier En Marvel, seria el after credits.

Bitan Como el ruidito de Tomás.

Javier Natalia enserio.

Natalia Un gato, una puerta abriéndose. No exactamente que sea, es el nuevo Manu del podcast.

Javier Luego se intenta, luego se intenta.

Javier Bueno, pues esta también nos gusta muchísimo, aunque la que yo quería poner como sabías era el trap. Pero vamos, fenomenal. La campaña está escrita por ti y locutada por ti.

Bitan Está la escribimos. Bueno, no siempre, noo todo es escrito por todo el rato. O sea que hay gente en la agencia. Que no soy yo allí, solo, encerrao.

Javier El que lo escribe está diciendo me imagino a Bitan diciéndolo así y luego así. O te envían un audio diciéndote: Bitan, ntenta imitarme que yo lo haría, como así. A ñlo mejor, de hecho, puede ser que ninguna de las piezas locutar por ti realmente sean tuyas, sino que estás invitando a algo que te las está pasando. No lo sabremos nunca.

Bitan Lo que que hago muchas veces es imitarme a mí, y la clavó. En eso soy un máquina. No me gana nadie, porque como hacemos muchas cosas son maquetas. Al final me tengo que me tengo que imitar y a veces no es fácil porque de repente, porque hay veces que lo hago como deganao o porque no se tal. Luego no me acuerdo que lo había hecho así, cuando luego voy y que además normalmente en sala tiendes a proyectar más la voz tal. Y de repente digo pues si no hace gracia esto. Porque a nosotros nos hace gracia nuestras voces, como si, así también la gente se cree que somos idiotas porque dicen: se rien de sus chistes.

Natalia Hombre, yo también me reiría si tuviera esa voz, a mi me hace gracia escucharle.

Javier Pero una cosa es que te rías cuando vez, un meme en Twitter o te cuentan un chiste. Y otra cosa es que te rías cuando el meme lo estás haciendo y el chiste lo estás escribiendo tú. Es como un poco raro, porque es un poco lo mismo no.

Natalia Bueno, pero todos nos hemos reído de alguna gracia que hemos dicho de que graciosamesta frase que he dicho, si él está todo el día así en ese modo.

Bitan No, pero cuando estás escribiendo te ríes muchas veces, estás escribiendo, escribes un chiste, Sito se pasa el día riéndose el solo también.

Tomás Y la satisfacción del comediante, cuando lo decís, si ves que funciona también te hace muy feliz, te reís

Javier Vale, ya aprovechando que os tengo por aquí. Sí, si, os pidiera un cierre para nuestros audio resúmenes, pues ver un poco la diferencia entre uno y otro, los acentos y más. Cómo sería así en Argentina en plan si quieres más información, Reason Why. A ver nos lo puedes decir al micro.

Tomás Bueno, puede pasar que quieras más información. Yo creo que te convendría Reason Why.

Bitan Si quieres más información, Reason Why, entra o haz click o algo.

Javier Ya y ese estilo. Bueno, que sepáis que esta parte no entra en podcast. Me la quedo como todos los derechos del podcast son nuestros los vamos a usar para nuestras campañas. Ahora me gustaría. Podemos intentar hacer eso, que se ejercitar los hechos en argentino y tu rollo Bitan?

Tomás Si quieres una columnita, si quieres que queres, escuchar a una noticita de la industriesita, pues entra al Reason Why que mola, tío, que yo flipo.

Bitan Es un poco muy extraño. Pero es interesante, el señor ese que ha hablado ahora es interesante ese señor.

Javier Uno de Tomás.

Bitan Si querés más información, entra en Reason Why, no, ¿por qué me miras?, ¿qué te pasa?

Javier Yo estaba intentando, ver a Tomás en tu voz. Entonces, he levantado la mirada, pues te he mirado. No tenía porque repetir era un error. Digo como cuando un locutor te envía tres opciones, y yo digo: va a seguir, va a seguir aquí. No voy a hacer más cierre porque yo espero que lo hayas pasado bien, que creo que algo así. Y que sea algo útil, un pelín útil, este podcast que lo hemos hecho con todo nuestro cariño y dedicado a todos los creativos que ponen voces a sus campañas. Bueno, pues muchísimas gracias, lo dicho, gracias por venir y nos vemos en el siguiente podcast. Adios!

En este podcast aprenderás que...

  • Bitan Franco ha puesto voz a marcas como Loterías y Correos
  • Tomás Ostiglia ha cantado en un anuncio de Pescanova y ha ganado su primer león en Cannes Lions con una campaña de informativos de TVE
  • El Executive Creative Director de LOLA MullenLowe también ha puesto voz al primer anuncio locutado por un argentino en TVE. Esta campaña hablaba sobre el fútbol español 
  • La voz le aporta identidad y personalidad a una marca
  • Elegir la voz de un creativo en lugar de la de un profesional de la locución debe responder a una razón de significado, no de presupuesto