Redes Sociales: ¿Cuál es la situación actual?

¡Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para la primera temporada de 80/20!

En este Episodio #1 sobre Redes Sociales: ¿Cuál es la situación actual? participan:

  • Cristina Barbosa, Directora de Marca de Vodafone y Presidenta de la BCMA
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Marín, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu Sánchez, Colaborador de Reason Why

 

Redes Sociales: ¿Cuál es la situación actual?

Javier: Y va terminando la música para daros la bienvenida al primer podcast de Reason Why, el podcast profesional, en el que vamos a empezar hablando de redes sociales. Soy Javier Guadiana y como siempre, me acompaña, bueno, compañía excelente. Natalia Marín.

Natalia: Hola a todos, ¿qué tal?

Javier: Hola, ¿qué tal Natalia?¿Nos vas a acompañar más de una vez por aquí?

Natalia: Yo espero que sí, que me dejen.

Javier: Bueno, la idea es que sigas todos los días, ¿no?

Natalia: (risa).

Javier: Alma mater de este proyecto, el proyecto de La Voz que... Jo, qué bien me ha quedado eso, ¿no? El proyecto La Voz...

Cristina: Profesional.

Natalia: La voz Reason Why.

Javier: Sí, total. Ya tenemos un spoiler de la voz invitada.

Natalia: Mmm... ¿Quién será?

Javier: Vale, seguimos. Manu Sánchez, responsable de estrategia de Weber Shandwick. Hola Manu.

Manu: ¿Qué tal? Muy buenas a todos.

Javier: Oye, estoy un poquito nervioso con esto de que es el primer podcast.

Natalia: Si quieres romper el hielo un poco diciendo de qué va el podcast, pero vamos a desvelar el spoiler, ¿no?

Javier: El spoiler: tenemos una invitada de honor. Siempre vamos a tener un invitado a todos los podcast. En esta ocasión nos acompaña, bueno, una invitada. ¿La presentamos ya?

Natalia: Yo creo... Bueno, a lo mejor ella no quiere que la presentemos, no (risas).

Javier: Sí, vale. Nos acompaña Cristina Barbosa, directora de marca de Vodafone y presidenta de la BCMA. Hola Cristina.

Cristina: ¡Hola! Encantadísima de estar aquí. Me hace una ilusión estrenar esto.

Javier: Es la primera vez que te escucho desde unos auriculares. Ahora mismo ya no puedo continuar. Una voz...

Natalia: Te has enamorado, ¿no?

Cristina: Ha caído rendido, bien, bien.

Javier: Oye no, ha sido muy buena.

Cristina: Objetivo cumplido.

Javier: Esa entrada muy buena, bienvenidos. Ahora sí, ya damos la bienvenida. Bienvenidos a 80/20, el primer podcast profesional de la industria del marketing y la publicidad. 80/20 Natalia, ¿por qué nos llamamos 80/20?

Natalia: Pues mira, en este sector del marketing que nos atañe a todo hay que ponerle un número. Así que, pues 80/20 suena bien y además tiene un sentido. En este podcast, un 80 por ciento del tiempo que hablemos va a estar dedicado a temas profesionales para que los que nos están escuchando sean mejores en su día a día. Pero luego también un 20 por ciento, pues un poquito salidas de guión, por así decirlo.

Javier: Manu, ¿tú vas a estar cronometrado?

Manu: Voy a estar de crono para que sea 80 y como os paséis un solo segundo, vamos a tener un problema. O sea, que podemos tener el 80 por ciento visión profesional. Luego otro 30 por ciento temas ya personales.

Javier: Pero ahí ya nos hemos ido a 110 Manu.

Manu: Nos vamos a lo que haga falta.

Javier: Hola Cristina, ¿tú nos acompañas para el 80 o para el 20?

Cristina: Yo os acompaño para el 80 y estaré alerta con el 20. Creo que lo justo es lo justo.

Javier: Es lo justo. Vale. Bueno, pues lo dicho, bienvenidos a todos, bienvenidos a todas. Vamos a hablar de redes sociales, vamos a hablar de la situación que están viviendo las redes sociales a día de hoy. Vamos a hablar de LinkedIn, de su famoso algoritmo, por supuesto, de Facebook, de Twitter... ¿De alguna red social más vamos a hablar?

Manu: Pues seguramente yo creo que algo de Instagram y alguna otra red que pronto va a dar más que hablar a nivel publicidad.

Javier: ¿Por ejemplo?

Manu: No si tenemos la misma en la cabeza Cristina.

Cristina: Pues no lo sé. Yo te voy a decir me vas a decir que no, que es Tiktok.

Natalia: ¿Tiktok?

Javier: Tiktok.

Manu: TikTok.

Natalia: Ilústranos, por favor.

Cristina: TikTok es lo que yo pienso que va a ser la red social del futuro de los jóvenes. Yo creo que aquí hay un gran debate que es redes sociales, especialización, ¿si o no? Entonces, dentro del marco de la especialización, Tik Tok ha venido a sustituir a Musically. Y ahora mismo, se está expandiendo por Estados Unidos súper rápido y por España rapidísimo también. Permite a los jóvenes expresarse a través de la música y luego tiene por detrás un chat desde la misma manera que han aprendido a expresarse desde las fotos y los grafismos en Instagram y han elegido eso voluntariamente. Yo estoy convencida que TikTok dará muchísimo, muchísimo que hablar.

Natalia: Bueno, pues lo añadimos a la lista.

Javier: Sí, sí.

Manu: Sí. Y luego, para los no tan jóvenes, hay otra red social que la usa, es la más usada ahora mismo. Es WhatsApp, pero que en cuanto empieza a desarrollarse la publicidad dentro de ella...

Javier: Qué pereza, ¿no?

Manu: Va a ser en febrero lo que no sabemos en febrero de qué año.

Natalia: Vamos a... Manu, llevamos diciendo que la publi en WhatsApp va a llegar... Yo desde que tengo uso de razón.

Cristina: Dímelo a mí, dímelo a porque lo estoy deseando.

Manu: Y todo esto por no pagar los 89 céntimos. Mirad lo que nos...

Natalia: Yo soy de las que nunca pagó WhatsApp.

Javier: eres de las que nunca pagó...

Natalia: Luego, es que me he ido del WhatsApp y ya no si...

Cristina: ¿Eso quiere decir que te vas reanudando tu usuario? O sea muy fuerte Natalia, muy fuerte. Yo pago 89 solo por no renovar el usuario.

Javier: Nada, Cristina lo dice porque tiene que promocionar que la gente pague por las cosas, pero...

Cristina: un poquito, para que engañarnos.

Javier: ¿De verdad has pagado 89 céntimos por WhatsApp?

Cristina: Yo sí.

Manu: Yo también he pagado en su día y nunca.

Cristina: ¿Soy muy pringada?

Natalia: Yo nunca.

Javier: Desde el público nos dicen que también.

Cristina: Sí, sí, sí, sí.

Manu: Es que es mejor.

Javier: Entonces, Natalia y yo estamos quedando fatal, porque yo tampoco he pagado.

Cristina: Absolutamente.

Javier: ¿Nos la podemos descargar y volver a pagar? ¿O ya no...? (risas)

Natalia: Me disculpo y me retiro.

Cristina: No os admitimos en el club de pago.

Javier: Vale, Para esto... Manu, que eres el gestionador del tiempo. ¿Esto es del 20 por ciento de 80?

Manu: Esto es fifty fifty.

Javier: Fifty fifty.

Natalia: Oye, lo que hemos comentado es que va a ser todo dentro del valor que representa Reason Why, que es el de la utilidad. Eso es muy importante, que lo recordemos.

Javier: Efectivamente, Reason Why acaba de ser nombrado por Scopen, la consultora más prestigiosa de la industria, del marketing, de la publicidad, como el medio de comunicación más útil del sector a nivel nacional. Así que estamos de celebración y muchas gracias por recordárnoslo, porque efectivamente que sea útil este podcast para todas las personas que nos están escuchando.

Natalia: Lo intentaremos.

Javier: Vamos a intentarlo.

Cristina: Y muy merecido he de decir.

Javier: Gracias Cristina.

Cristina: Gracias.

Javier: Vamos a hablar de.... Empecemos por LinkedIn. ¿Qué os parece que hablemos de LinkedIn?

Natalia: Venga.

Cristina: Venga, vamos.

Manu: Bien, venga.

Javier: Ese a veces gran olvidado en las planificaciones estratégicas, pero con unos retornos impresionantes.

Manu: Bueno, gran olvidado cuando hablamos de comunicación de consumo, cuando estamos hablando de estrategias B2B, de gran olvidado nada, porque, por ejemplo, hay muchas estrategias que se basan casi el 100% en LinkedIn, y no solamente en contenidos, sino también en la parte de publicidad. Que es la plataforma, desde luego, más cara, pero cuando luego te pones a ver también retornos, tienes que ver si los contactos que te están dando son rentables, porque muchas veces que merece la pena cuando estamos hablando de B2B, de un tipo de proyectos que de otra manera no puedes conseguir, linkedIn funciona. Qué pasa cuando vende productos que valen 5 euros, puedes pagar 4 90 por un click, a lo mejor no es lo más inteligente que se puede que se puede hacer. Entonces hay que tener en cuenta también...

Javier: El coste por click en LinkedIn es el más elevado de todas las redes.

Manu: Desde luego, también es el que te permite segmentar mucho más a qué perfil va a llegar.

Cristina: Correcto. Cuanta más segmentación, más coste. El LinkedIn está absolutamente súper segmentado y además muy bien segmentado, no solamente en el tipo de perfil que buscas profesional, sino dentro del profesional, en los campos que puedes encontrar. Totalmente de acuerdo contigo. Muy efectivo en B2B. En B2C sí es algo que habrá que ver. Yo de momento no lo tengo tan claro.

Javier: ¿No lo tienes en el radar?

Cristina: No, no lo tengo en el radar y tengo que decirlo claramente no lo planificado de momento, en B2C. En B2B y además me parece como un no obeyner, me parece casi obligado. Luego está súper curioso, porque sí, B2B no B2C y es la red que construye tu imagen personal y profesional en el sector, o sea el valor del LinkedIn en ese sentido es increíble. Y hay muchísima gente sabe... ¿Cuánto? No sé. ¿Cuánto pagarías por crear tu imagen profesional? Y antes, ¿cómo podías hacerlo y cuánto tardabas? Con LinkedIn casi inmediato y es el valor que tiene un valor tremendo. El otro día estaba leyendo que todas esas redes sociales van más a crear comunidad y que el equilibrio entre crear comunidad y monetizar es un equilibrio muy inestable en el momento en el que LinkedIn se transforme en un anuncio detrás de otro...

Javier: Totalmente.

Manu: Bueno, pero de momento yo creo que eso no...

Cristina: Lo manejan muy bien.

Manu: Los manejan bastante bien, aunque hay bastante publicidad, porque tiene bastante publicidad. Yo creo que sobre todo tiene que manejar mucho el volumen de emails, porque lo que que es un poco más intrusivo es que de repente llegue a tu bandeja total y tengas más de uno. De momento lo están gestionando bien, o al menos a no me segmenta tanto.

Javier: En eso estoy aquí, ya que...

Cristina: Javier discrepa.

Javier: Yo discrepo. Yo muchas veces, muchas veces me meto en la plataforma, en la red y ves que tienes tus 15 o 20, notificaciones. Algo vamos a avanzar a partir de aquí o curiosidad a lo mejor, ¿no? Y para nada. Se acerca un poco incluso al spam.

Manu: Pero, ¿más de un email por día? Por ejemplo.

Javier: Yo recibo una decena.

Manu: ¿De emails?

Natalia: Yo cometí el error. Lo hice con toda mi buena voluntad, de decir que si quería ser un perfil, no exactamente cómo se llaman, pero es algo así como que te abres a hacer recomendaciones o ayudar a otros profesionales en base a tus áreas de expertise. Y es un bombardeo... "Oye, que es que he tenido una idea que cuál es tu opinión". Y digo, estoy yo ahora mismo para dar mi opinión (risas).

Javier: En este momento concreto. Además.

Natalia: Total, pero bueno.

Javier: Claro, es que al final, la red social como herramienta de emisión está muy bien, pero el que reciba al final el trabajo que tiene detrás la gestión de información. Y vamos, digo que al final muchas veces no sabes si te están hablando verdad o es spam a través de los mensajes de email. Si de verdad hay una oportunidad de negocio o no creo que lo que decías, en la parte de mails que tienen que mejorar un poquito se parece un poquito también a lo que tienen que mejorar. Que no hubiera anuncio tras anuncio que ha sido así de la noche a la mañana en Instagram. No si lo habéis visto.

Cristina: Totalmente.

Natalia: Sí.

Javier: Es la teletienda de la tele.

Manu: Sobre todo también el nivel de calidad de estos anuncios.

Natalia: No, no, es brutal. Yo poco siempre.

Manu: Pero (hablan varios a la vez) bueno pica porque... ¿Pinchas?

Natalia: Que me gusta (risas).

Javier: ¿Qué acaba de pasar aquí?

Manu: Yo pensaba que estabas diciendo que el nivel de calidad de los anuncios muchas veces es brutalmente bajo, porque son...

Natalia: No, yo todo lo contrario opino. O sea, me parecen fotos súper buenas, de calidad. Por lo menos lo que me llega a mi todo muy de moda...

Cristina: Claro, es que ahí va a salir de lo mejorcito.

Manu: Esto ya no pasa.

Natalia: Más de una compra que ha hecho recientemente ha sido por Instagram, además es que es súper cómodos, haces click ahí y lo compras directamente.

Manu: Cuando son buenos anuncios, pero cuando te encuentras, y con todos mis respetos para la señora, a la peluquería Peppy de turno que hace una campaña en Facebook, aparece en el Instagram también...

Javier: Manu, Recuerda. Recuerda que la publicidad essegmentada.

Manu: Sí. (Risas).

Cristina: Pero luego ocurre una cosa a Manu. Bajo mi punto de vista, es cuán invasiva es y cuánto tiempo tardas en quitartela de encima. Esto para es importantísimo. La cantidad de tiempo que yo tardo de quitarme de pre-roll un error de YouTube red social. Siento llamarla red social, pero vosotros, a amigos de YouTube, sabéis que os consideran una red social y además la red social del futuro hablaremos, tardo un ratito. Y hay veces que incluso no me deja saltarme el anuncio. En Instagram, es que eso tengo que hacer un gesto con el dedo rapidísimo en las historias y me libro de aquello que no me gusta, de aquello que no me interesa... Entonces pueden bombardearme, pero ese tiempo es como un microsegundo, con lo cual no me agrede. ¿Ha subido mucho? Sí. ¿Es segmentada como dice Javier? También y el tiempo que tardo en quitárselo de encima. Nosotros no hemos recibido tantas quejas de publicidad en Instagram como recibimos, por ejemplo, de publicidad en Facebook. Y luego, otra cosa es cuidadito con utilizar una red social o un chat. Si en LinkedIn vas a utilizar el chat como entendemos, entendemos un poco esto. También hay que manejar eso con cierta inteligencia. Y yo creo que Instagram, por ejemplo, no manda nada a mi feed. Nada de mensajes. Todo es en stories y lo puedo pasar rápidamente. Con respecto a si es nativo y se adapta, unas mejor y otras peor, hemos hecho del concurso. Ahora el tema de solo te encuentras concurso está todo el rato y llega un momento en el que eso se está acabando.

Javier: Sí, un poco.

Cristina: Un poquito más de creatividad, pero por ejemplo, la manera y de verdad que os prometo...

Javier: ¿Nos la estás lanzando a nosotros?

Cristina: Os prometo que nos es publicidad, os lo prometo.

Natalia: Llevamos 500 comentarios.

Cristina: Pero la manera en la que yo leo lo que pasa en el sector publicitario es en Instanews de Reason Why. Que hago bip, bip, bip, bip. Exactamente en tres segundos he visto lo que está pasando al día y paso a lo siguiente.

Natalia: Claro, es que ahí también se trata un poco de buscar la vuelta de tuerca y de innovar un poco y saber aprovechar. Al final, ya que lo dices con el instanews. Al final creamos un formato nuevo de consumo de información.

Manu: Esa es la clave, está en el formato. El problema está en que Facebook ahora mismo. Pues cuando haces una campaña de Facebook manual que muchas veces se hacen de manera manual, si no lo quitas por defecto, te aparece como ubicaciones Instagram. Entoonces mucha gente está poniendo publicidad en Instagram sin saberlo. Eso no habría, que habría que cuantificar esa cifra.

Javier: Ya nos estamos metiendo en errores en la plataforma de publicidad de Facebook. Ya estás lanzándola, ya está...

Natalia: Ya haya salido un par de veces Facebook. Yo creo que ya deberíamos ir ahí, ¿no?

Javier: ¿Qué está pasando con Facebook? A me habéis dejado un poquito con la miel en los labios sobre Instagram que mencionábais los nuevos formatos y efectivamente, para no hablar solo del B2C y no sólo de la opinión del consumidor, porque todos somos consumidores. Desde el punto de vista de las marcas es fundamental adaptar la publicidad a los formatos. No es lo mismo en Facebook que la de Instagram.

Cristina: En absoluto.

Javier: En absoluto.

Cristina: Porque la actitud del consumidor es otra.

Javier: Completamente.

Cristina: No puede ser la misma.

Javier: Completamente. Nosotros, antes estaba muy de moda, probar antes un par de años, probar los vídeos en verticales o en vertical cuando estaba el boom del smartphone y demás. Pero ahí no estaba el boom de Instagram, con lo cual estábamos haciendo algo que no estaba conectado con la realidad del uso.

Manu: De hecho, acordarnos del famoso vídeo de YouTube promocionando que la gente hiciese los vídeos horizontal, que salieran los monigotes diciendo: ¿cómo están los ojos en horizontal, por qué grabas en vertical? En una campaña contra el vídeo vertical que ahora mismo creo que alguna vez vi alguna parodia diciendo: "Mira YouTube igual el vídeo ahora..." Cuando adoptaron el formato también a vertical, les dijeron estábais equivocados.

Javier: Han venido dos grandes jugadores a cambiar ese formato, que son Instagram, por un lado, y Netflix por otro.

Manu: Vino uno antes que Snapchat.

Javier: Efectivamente.

Natalia: Uy Snapchat, ¿Snapchat ha muerto o qué?ç.

Manu: En Francia no.

Cristina: Yo creo que... ¿Sabes lo que creo que es Instagram? El disruptor del disruptor. Qué me pasa a con Instagram, que es el que viene incluso a fagocitar a su madre. Es un poco, es un poco Luke Skywalker y su padre no es un poco esa historia.

Javier: Esta parte es del 20 por ciento, Manu apunta.

Cristina: Para lo es. Tenemos un Facebook. ¿Qué ocurre en las generaciones? Las generaciones, tienden a negar a sus padres. Es así. Yo no voy a ser como mi madre. Esto lo hemos dicho todos. Luego te encuentras siéndolo, es así. Entonces, pero en eso yo no voy a ser como mi madre desde la adolescencia es jamás voy a estar en Facebook como mi madre me hace viejuna o eso me dicen mis hijas y nosotros seguimos. Empiezan con Instagram. Pum, pum, pum, pum, pum. Y no sólo eso, sino que Instagram empieza a plantear cosas que fagocitan al resto de redes sociales. Es el disruptor del video de YouTube, es el disruptor de la red social de Facebook, es el disruptor de Snapchat con el stories. Entonces es el destructor del destructor. ¿Qué va a pasar con Facebook? Es que ellos mismos lo tendrían que saber qué va a pasar con Facebook porque ellos mismos se están haciendo, están marcándose el camino. Entonces, yo creo que han reconocido pérdidas los dos últimos años, que esto ya es...

Natalia: Bueno, es que nos han echado a todos de ahí básicamente.

Cristina: Bueno, es que...

Javier: Nos han echado a todos. (risas)

Cristina: No es que nos hayan echado.. (hablan varios a la vez).

Javier: Natalia, nos han echado, ¿A quién nos han echado?

Natalia: Bueno, a nivel páginas a nivel, marcas, medios, que somos marcas también. Pues bueno, llegó un momento en el que no aquello no era lo que fue en un principio. Por lo tanto, las las inversiones que habíamos hecho y todo el esfuerzo, el tiempo dedicado a trabajar esa red social, llegó un momento en el que pues sí, obviamente se pone el consumidor en el centro, porque es la estrategia por antonomasia que siguen todas las compañías hoy en día. Pero claro, el hecho de poner al consumidor en el centro y enseñarle más contenido de su tía y su prima, la del pueblo, hace que los que estamos ahí día a día trabajándonos en eso, pues hay un momento en el que hemos tenido que priorizar.

Manu: También que no solo contenido su tía y su prima del pueblo, sino que también es mucho contenido patrocinado y también otro tema, mucho contenido viralizable, pues como todo el tema vinculado a Fake News. O sea, ahora mismo entras en Facebook y te encuentras todo vídeos sobre política y sobre todo muchos de ellos de un extremo, de otro, me da igual de lo que sean, pero casi todos basados en informaciones que, o bien son tendenciosas o son directamente falsas. Entonces, al final se ha quedado Facebook, bajo mi punto de vista, para una generación que no está acostumbrada y no ha nacido con tanta volumen de información que les cuesta distinguir las fuentes, dan por bueno cualquier cosa y cualquier vídeo que te esté hablando: "que es un inmigrante hace no se qué, que si hace no se cuántos...

Javier: Tampoco podemos generalizar. O sea, en Facebook también hay contenido de calidad.

Cristina: Vamos a ver, yo creo, yo voy a romper una lanza. Estoy de acuerdo con muchos comentarios que se han dicho esta mesa, pero por ejemplo, yo creo que la manera en la que Facebook ha trabajado, su herramienta de monetización y de segmentación...

Javier: Ha revolucionado la industria.

Cristina: No, no la ha trabajado en ninguna otra red social en el mercado. Y es la única, que hace una mínima sombra ahora mismo a Google en todo lo que tiene que ver con estrategias de performance y tienen una herramienta súper efectiva de segmentación y de audiencias.

Manu: La mejor.

Cristina: La mejor que aquellos que yo. Mi única pregunta a los líderes de Facebook desde aquí es: ¿y por qué no tenemos la misma herramienta para Instagram? Pero si sois papá y mamá. Entonces, bajo mi punto de vista, esa es esa es mi pregunta, pero creo que en ese campo lo han hecho muy, muy bien. Entonces tendrían que cuidar más el contenido para que esa herramienta fuera más efectiva. Porque estoy de acuerdo que hay que cuidar ese contenido.

Javier: Hazlo mismo, la planificación estratégica. Hazlo mismo, la planificación publicitaria. Y ahí entraron pequeños y medianos jugadores. Negocios. Entiendo que las grandes compañías tiraríais de agencias de medios. Pero que es verdad que la planificación desde la herramienta de Facebook revolucionó. Accedió. Dio una puerta de acceso al marketing digital para muchísimas compañías que lo veían como como un imposible. Pero, pero ahí va un poco la crítica de la que estaba hablando un poco Natalia, es que nosotros desde Reason Why en más de una ocasión hemos puesto un poco más sobre la mesa, más que sobre la mesa, sobre la pantalla del ordenador o del móvil. Que es si Facebook puede cambiar sus políticas de uso sobre todo vinculado a la parte publicitaria, como lo hizo en su momento. O sea cambiar el alcance de las páginas que durante años han estado invirtiendo, invirtiendo decenas y cientos de miles de euros y dólares, no sólo en las campañas publicitarias, también en los perfiles profesionales que han contratado, para tener un alcance o una notoriedad y un nivel de marca dentro de la red social de repente, de la noche a la mañana.... Toda la amortización que tenías planteada a dos, tres, cinco años o cinco meses, me da igual. De repente desaparece y te dicen no tenías que haber amortizado de un día para otro porque ya no vas a tener alcance. Lo siento, somos un servicio privado y como somos un servicio privado lo puedo hacer.

Cristina: Marco las reglas y nadie en principio debería hacer eso. De hecho, cuando se hace por las grandes cadenas de comunicación españolas de televisión, todos nos alzamos en protesta. Todos los anunciantes nos alzamos en protesta. Entonces de la misma manera, claro, tienes que saber con las reglas del juego que juegas, porque si estás invirtiendo a medio plazo, a largo plazo, lo que no puedes tener es decisiones a corto y inmediato que puedan jorobar el desarrollo de un negocio y la inversión hecha, porque a lo mejor 2.000 euros para una marca grande es poco, pero para un microempresario o un autónomo que acaba de empezar, es muchísimo dinero que cuesta muchísimo esfuerzo. Entonces, creo, yo creo que no lo debería hacer nadie, ninguno de los medios. Lo digo claramente, me mojo.

Javier: Y saltamos, saltamos otra red social.

Cristina: Venga.

Javier: Que si no es que nos metimos, nos subimos ahí en plan... (Ruido)

Manu: Bueno, pero que no la matamos. Yo creo que el sigue viva y va a seguir mucho, mucho tiempo. ¿Qué le queda?

Manu: Facebook es el gigante, o sea que no...

Manu: Muchas veces tienes que ir, que se muere, porque...

Javier: Aquí hay caras...

Natalia: Yo.. Estamos divididas, ¿eh?

Javier: Sí.

Cristina: Yo tengo, yo tengo...

Javier: Yo no le veo mucho futuro.

Javier: Mira, queríamos cambiar de red social... Fijaros si es grande que queríamos cambiar de red social y no me habéis dejado.

Cristina: Os doy pie para cambiar. Es que yo creo en la especialización de las redes sociales. Yo no creo en esa especie de red social, como que lo tiene todo. Intenta ser todo. Si yo quiero dar mi imagen pública a través de una foto, escojo Instagram de una manera poco invasiva, donde lo que yo pongo la ve la gente que yo elijo. Incluso la gente que yo elijo no lo puede reenviar o los amigos de mis amigos no pueden verlo. Tiene unas normas determinadas y a través de una foto, expreso una vida para los jóvenes es importantísimo. Luego tiene otras consecuencias para los jóvenes, pero es importantísimo. Es como un Snapchat donde decido reírme del mundo y de misma a través. Escojo un Pinterest, donde lo que...

Javier: Pinterest, otra de la que no hemos mencionado.

Cristina: Donde yo busco cosas Pinterest, Pinterest, la monetización de Pinterest. Hay que pensar en eso, porque hay una grandísima oportunidad. Me encantaría tener Pinterest. Yo.

Javier: ¿Personal?

Cristina: Sí, bueno me encantaría que fuera mía. Pinterest, (Risas).

Natalia: Osea que lo quieres comprar, vaya.

Cristina: Porque me parece que está en juego la monetización de Pinterest.

Javier: Cristina tiene una idea de cómo monetizar Pinterest. Nos la va a decir o ¿no?

Cristina: Vamos a ver, yo es que creo que el link entre lo que buscas y la compra es básicamente inmediato. A lo mejor yo estoy como Natalia, muy metida en temas de moda y tal, pero en ese momento que estás en casa, absolutamente frustrada. Esto pertenece al 20 por ciento. Es una absoluta fruslería (risas). Totalmente superficial pero lo digo. Estás casa que no sabes qué ponerte. Y dices con qué combino esto y me meto ahí y me dan una solución. No me dan una solución, me dan varias. O quiero decorar mi casa. Me dan varias. Si en ese momento, yo puedo comprar aquello que me están enseñando, me están diciendo dónde está. Es que soy la mujer más feliz del mundo. Mi tarjeta de credito no tanto, pero yo en ese momento la mujer más feliz del mundo.

Javier: ¿Hablamos de un marketplace?

Cristina: Totalmente. Para es el impulso, para es un poquito como el Shazam de las cosas que digo yo. Si voy por la calle veo una tía estupenda, estilosa. Me encantaría sacarle una foto y saber dónde ha comprado todo.

Natalia: Siempre puedes preguntarle oye, de dónde es esto tan mono (hablan varios a la vez).

Manu: Vamos para el tema de reconocimiento de qué es lo que lleva puesto cada persona y tal y cual...

Javier: ¿Por eso moe hacías fotos antes, Manu?

Javier: Me gusta tu look, esa bonita americana... Está Google ya tiene una herramienta dentro de la cámara. Ya vienen Google Lens, que esto lo hace. De momento está un poquito todavía...

Cristina: Te encuenteas pocas cosas.

Manu: Encuentras pocas, sabe leer y poquito más está todavía en primero.

Cristina: Le damos a Google un voto de confianza porque suele tender a tenerlo todo. O sea que yo creo que la alimentará y lo alimentará rápido.

Manu: Menos red social.

Cristina: Menos red social... Depende.

Manu: No nos metemos con Google, ¿no?

Natalia: No, pobrecito Google Plus.

Cristina: O eso es Youtbe, porque no consideras YouTube una red social.

Javier: Ahí es donde iba.

Manu: La tuvo que comprar, no la pudo hacer.

Cristina: Bueno...

Javier: A ver aquí, aquí hay polémica. Facebook ha comprado prácticamente todos...

Manu: Menos la principal que es Facebook.

Javier: Menos la suya propia, ¿no?

Cristina: De momento, la principal de momento.

Javier: Vamos a saltar a otra. Estamos hablando de principales. Hemos hablado de, decía Manu. Será la que acabará algún día Facebook o no acabará... La que siempre dicen que va a acabar, todavía no hablamos de YouTube, la que siempre y de que van a acabar es Twitter y Twitter no acaba nunca. Todo lo contrario. Twitter vuelve y vuelve más fuerte.

Natalia: Yo a Twitter le auguro un medio largo plazo fantástico. Se están haciendo bien súper.

Cristina: Soy muy fan, entonces ahí la verdad es que...

Javier: No estamos hablando de consumidor, estamos de marca.

Cristina: Bien a nivel marca y además que hablo con ellos claramente. Nosotros con ellos podemos hacer cosas súper disruptivas y súper distintas. Creo que la herramienta que lleva la marca una monetización la tienen menos depurada que las tienen otras redes sociales, pero también pienso que eso de alguna manera les preserva y que tienes que darle una vuelta a todo lo que hagas en Twitter. Lo que hagas en Twitter tiene que ser sesudo, no puede ser algo, no puede ser cualquier cosa llevada a Twitter, tiene que ser sesuda y tiene que tener un principio. Yo soy muy fan porque pienso y como consumidora pienso que mi vida sería distinta. Yo no vería Eurovisión igual sin Twitter, ni tendría una jornada electoral igual sin Twitter, ni tendría... Para Twitter me alegra determinados momentos de mi vida. Ni el vestido de la Pedroche sería igual sin Twitter (risas).

Javier: Pero a Cristina Pedroche o como se llama que la acompaña, ¿cómo se llamaba? Chicote.

Natalia: Chicote. Sí, sí, muy larga el momentazo de Chicote en estas campanadas fue como para que lo comentáramos(risas).

Javier: Sí, podríamos hacer un programa...

Cristina: Solo de eso.

Natalia: Solo de Chicote.

Javier: Efectivamente. O sea, el cómo te sientes acompañado en tu opinión, o enriqueces tu opinión o simplemente quieres cotillear la opinión de los demás y reírte.

Cristina: Reírte, reírte. Y ojo, que es una de las principales crisis que hemos tenido este año ha venido por Twitter, porque nunca, hay veces que no te libras. Obviamente, cuando no tienes buenas noticias qye dar no te libras. Pero también, yo siempre insisto en mi empresa a volumétrizar esso hace muchísimo ruido, pero vamos a volumétrizarlo. Y otra cosa que yo digo cuando me dicen es que en Twitter solo hay quejas yo digo es que antes las quejas eran iguales, pero no las conocías. Twitter te da la oportunidad de poder reaccionar a esa queja a tiempo real antes de poder estarse quejando de ti y mueres. Entonces, hay gente que me ha dicho que Twitter es el muro de las lamentaciones. Bueno, yo creo que el muro de las oportunidades. Depende de lo que la marca y la empresa quieran hacer. Y para lo es. Me espantaría que desapareciera Twitter.

Javier: No hombre, no.

Natalia: No puede desaparecer.

Javier: Seguimos hablando de Twitter, sólo un pequeño comentario para los que no sabéis. Esos golpecitos que habéis escuchado son exactamente los golpes de antes de entrar el micrófono que, cristina es importante que no hagamo... A no me sale como lo has hecho para que es así. (Golpes).

Cristina: Lo siento.

Natalia: Lo estaba viviendo.

Cristina: Estaba metida en mi rol.

Manu: Si no, no hubiera salido igual de bien.

Javier: No se puede marcar al otro, por decirlo de un lado a otro, sin tocar la mesa. Lo haces en el aire. Es como que no está..

Cristina: Es más, Zapatero, si no hay un tema tan dramático.

Natalia: Ya que mencionas a Zapatero, un tema también muy interesante a nivel de redes sociales, en este caso Twitter, es el tema de la política. Yo creo que dedicaremos un podcast a esto. Política a golpe de tweet. En este caso es impresionante, pues tenemos casos como el de Vox que han nacido ahí prácticamente. Entonces, eso también es algo que a nivel de marca pues efectivamente, si lo haces bien y lo sabes capitalizar y poder reventarlo, nadie.

Javier: Nadie discute, nadie discute las posibilidades que tiene que tiene Twitter para que una marca tenga presencia y para que una idea se propague, o para que un discurso o un mensaje llegue ahí hay muchísimas posibilidades, a veces más fáciles, otras más difíciles. A veces alguien escribe un hilo y tiene 70 mil retweets, otras veces alguien se pone intelectual y no lo lee nadie, ni su compañero de mesa, como cualquier red social. El problema está en la monetización de la red social. Hasta qué punto como decía Natalia política a golpe de clic tiene una rentabilidad económica, porque si lo que estás haciendo es lanzar mensajes que lo haces de manera orgánica, lo haces sin pagar y al final lo que consigues es un éxito, una viralización y un alcance fenomenal. Pero ahí Twitter lo único que está haciendo es gastar, está gastando un servidor, se está gastando...

Cristina: Estoy de acuerdo, pero yo creo que también está sembrando para el futuro.

Javier: ¿Futuro, Cristina?

Cristina: Sí, el futuro es ya.

Javier: Estamos en 19 años.

Cristina: Yo creo que, lo que yo espero de este año que saquen y que depuren su herramienta de monetización.

Javier: Sí.

Cristina: Sí, yo creo que sí. Yo creo que va a ser clara. Es que no les queda otra totalmente. Entonces, como les considera inteligentes, creo que la depurarán y nos sorprenderán con eso, porque además es cuando van a garantizar su supervivencia.

Natalia: ¿Me puede salir la vena periodística?

Cristina: Totalmente.

Natalia: A me gustaría preguntarle a Cristina cuál es la red social que ahora mismo, a día de hoy, les está reportando más retorno a nivel marca con Vodafone.

Cristina: Esta pregunta... Me encanta que me hagas esta pregunta. (Risas) entras aquí en Reason Why y te dan jamón y una cervecita y luego te ponen aquí a hacer esta pregunta. Aviso a todo el mundo.

Natalia: No hagas ruido y habla.

Cristina: Aviso a todo el mundo a los que vengan después. Bueno, yo voy a ser absolutamente honesta. A la red social más monetizamos es Facebook y tengo que ser totalmente honesta. Facebook tiene unos niveles de audiencia que de momento no tienen sombra y tiene una herramienta de monetización que les permite una segmentación, como os he dicho antes, a nivel peformance más alta que cualquier otra red social y debo ser franca. También tengo que decir que hemos hecho unos avances en YouTube brutales. ¿Es YouTube una herramienta de búsqueda como lo es Google? Cada día más.

Natalia: Yo lo uso como tal.

Cristina: La gente quiere respuesta audiovisual. Nos estamos haciendo... No quiero nombrar a nadie que ha dicho eso. oa no es un libro porque no quiero tampoco. Pero nos estamos acostumbrando a no leer. Esto es impresionante. Audiovisual.

Javier: ¿Quién ha dicho eso? A alguien de aquí de la mesa.

Natalia: Bueno, están los audiolibros.

Manu: Y qué estás haciendo un podcast ahora mismo para que lo escuche.

Natalia: Claro.

Manu: Ahora que realmente aquí tendrá a...

Cristina: La gente escucha o mira entonces.

Javier: ¿Entonces me estáis diciendo que yo soy el culpable de que la gente no lea?

Cristina: Que no, no...

Natalia: Te estamos aportando un granito.

Cristina: Esa infoxicación de la que hablaba Manu, decía. En esa cantidad de información que tienes, prefiero verme algo así, Ligerito de cinco segundos que me lleva a tal..

Natalia: Jolín. En cinco segundos es bien ligerito.

Cristina: Sí, pero no te puedes imaginar las cosas que se pueden hacer en cinco y veinte segundos. A nivel performance no te puedes imaginar que los Bamper Ads concretamente da muy buen retorno. Yo creo que YouTube se está perfilando, ya más conociendo la inteligencia de Google estoy convencida de que harán algo así. y yo a veces me pregunto qué ocurrirá cuando Amazon quiera ser una red social. Porque eso es monetización y lo demás son tonterías. No veo un poco de ese enorme Facebook.

Javier: Amazon tiene ese formato, un marketplace lo tiene hecho, lo tiene. Habría que ir por el lado de...

Cristina: Por el lado, el lado social para pillarte por el otro lado, para crear comunidad. Lo que hasta ahora no la han necesitado. Pero bueno, Facebook claramente. Me gustaría que Instagram estuviera más depurado y que me consiguiera unos resultados porque está peligrosamente compitiendo y creo que YouTube nos dará sorpresas. Por supuesto, no hablo de Google porque no es red social.

Javier: Hablaremos en otro podcast también de usabilidad. La importancia de la usabilidad. Pero a me gustaría mencionar un punto que a lo mejor YouTube todavía le cuesta, que es la parte de usabilidad por parte del consumidor. De verdad buscas un vídeo y obviamente ves un video y te diviertes. Pero no puedes hacer filtros, cómo es la experiencia de usuario, cómo ves los videos relacionados con la propia interface de YouTube... Cuesta un poquito. No vamos a decir la de LinkedIn, que ya cuesta un poco más todavía. La de Facebook, donde mencionabas antes parece que tiene toda la funcionalidades del mundo. Si quieres una funcionalidad, vete a Facebook y la van a tener, coges un trocito y ya está. Pero la parte YouTube mencionaba esto porque si la usabilidad mejora, nosotros lo hemos visto desde el cambio de la web. Ha sido algo brutal en cuanto en cuanto más diseño, más estética y profundizas en detalles. El consumidor interactúa más contigo, está más tiempo contigo. Al estar más tiempo contigo permite a las marcas poder ofrecer contenido de valor, no solo publicidad y Bumper Ads que mencionabas y Pre-Rolls, sino también contenido de valor. Entonces, yo creo que el reto para YouTube es hacer que los usuarios estén más satisfechos de la navegación, no de encontrar el contenido que ha creado un tercero que estarán satisfechos y les gusta su influencer o quien esté dando la información, sino la propia Interface.

Natalia: Interfaz.

Cristina: En inglés interface, en español interfaz. Fenomenal. Hablamos seis, somos bilingües.

Manu: Si entramos ahí también... Hablabas de Instagram y de usabilidad. El cambio que va a meter Instagram con el con el feed en horizontal en vez de en vertical, que ya están haciendo algunas pruebas... Si eso finalmente lo implementan, es un cambio total porque estamos acostumbrados a leer de arriba abajo las redes sociales, de arriba abajo.

Natalia: Sweep up.

Manu: Todo con los ojos con el feed...

Natalia: También te digo, ¿eh? Somos viejunos, somos viejunos, porque es que yo veo a la gente joven. Yo cuando digo a los millenials, a me dicen, pero si tú eres millennial, ya no que soy, pero bueno.

Cristina: ¿No son los centennials ahora?

Natalia: Los que vienen por detrás. Si esa gente de sus veinte como mucho.

Manu: Generación Z.

Natalia: Esa gente se pasa el día viendo vídeos en YouTube y encuentra lo que quiere y los ve y les salen relacionados que les gustan. Y yo me meto en YouTube a veces decir voy a pasar una tarde de domingo así viendo cosas en YouTube y no soy capaz de encontrar nada que me...

Cristina: Es que es un poco la pescadilla que se muerde la cola.

Javier: A me cuesta, incluso a veces.

Cristina: Mi hija ve la tele.

Natalia: Oye, el 20%.

Manu: Venga dilo.

Javier: No, pero es que me cuesta encontrarnos a nosotros (risas). A veces pongo Reason Why y yo no si enfadarme con nosotros, conmigo, con Youtube...

Natalia: Bueno, es que ahí una serie de dudosa procedencia que nos ha hecho un poco de pupa.

Cristina: Aquí hay que pensar, que hay que pensar. Recuerdad que una cosa es el algoritmo, que...

Natalia: Uy el algoritmo...

Cristina: ¿Y cómo ha pasado esto? El algoritmo. Bueno, entonces, más allá del algoritmo, mi hija de 13 años ve la tele en YouTube, mi hija de 16 años no ve la tele en YouTube. O sea, hay un salto generacional entre sí.

Natalia: Totalmente.

Cristina: Estaba en la cama metida, lo digo muchas veces, como leyendo un libro, y tenía puesta la tele de fondo.

Javier: ¿Como leyéndote un libro?

Cristina: Yo sí, yo leo.

Javier: Ah, es que como has dicho...

Cristina: Leyéndome un libro, leyendo...

Natalia: En la postura de leer el libro. (Hablan todos a la vez).

Cristina: A veces a veces confusa. Entonces, estaba leyendo el libro y tenía la tele. No era consciente lo que tenía la tele y se acerca a mi hija Sofía. Me dice pero mamá, que El Hormiguero sale en la tele, que El Hormiguero se ve en la tele.

Manu: Es que es un consumo totalmente diferente y que igual que decía antes que para muchas generaciones anteriores actuales les hace un cortocircuito en la cabeza. Esto es como cuando niños pequeños de 4 o 5 años que le das una revista al intentar ampliar con la mano...

Natalia: O que han entendido perfectamente que de un cacharro que es un altavoz salen cosas y si le hablas ocurren cosas y no es un cacharro que se toque, es un cacharro al que le hablas. O sea, hay vídeos en internet de niños de 3 años hablando con Alexa, tan felices de la vida. Y lo entienden perfectamente.

Javier: Sí, la verdad es que sí, que puede ser que seamos un poco viejunos. La palabra cacharro suena bastante, la verdad. (Risas)

Cristina: Dispositivo como decimos en Vodafone, que se queda finísima, dispositivo.

Natalia: Sí, device.

Javier: La palabra cacharro. Y luego Cristina daba alguna que otra entrada a muchas empresas de estudios de mercado, porque al final lo que hemos dicho aquí es que hay que investigar mucho, analizar mucho, porque lo mejor, lo que crees, que tu audiencia a lo mejor no lo está haciendo, que un poquito de análisis.

Natalia: Ponerse las pilas.

Javier: Y hablándote, ponerse las pilas y analizar cosas. Igual nosotros tenemos que analizar un poco. Habíamos dicho que 80/20 y botinero duración de 15 minutos.

Cristina: ¿Cuánto llevamos?

Natalia: Creo que llevamos como 40.

Javier: 37 minutos.

Cristina: De verdad qué capacidad de enrollarnos, no me volváis a invitar, la culpable soy yo.

Natalia: Bueno, los que estéis (risas). Pues ya están todos ellos que estén aquí al otro lado van saludarles con especial amor, ¿no? Gracias por quedaros hasta el final.

Javier: 37, ¿no? Esto es en streaming. Podemos parar aquí, ahora empezamos de nuevoy nadie se va a enterar de que. Se nos tienen que ocurrir desgracias, igual.

Cristina: Yo creo que no se nos vna a ocurrir.

Manu: Igual no se va a ocurrir igual y va a quedar enlatado, con lo cual no le va a interesar...

Cristina: A ese 20 por ciento. Me lo voy a pensar más veces. No debería yo reflexionar tanto.

Natalia: Ya no tienes la cervecita tan reciente.

Javier: Creo que estamos aquí, pero no...

Manu: Tampoco ha habido desvarío.

Cristina: Bueno...

Natalia: Nos hemos comedido.

Manu: He sacado la calculadora y creo que nos falta todavía un 5 por ciento para el 20, osea que...

Javier: Pues nada, lo dejamos aquí.

Natalia: Los dejamos aquí.

Javier: Muchísimas gracias a todas las personas que nos estáis escuchando en el minuto 38 ya. Muchísimas gracias a todos los que estáis participando. Gracias Cristina.

Cristina: Gracias a vosotros ha sido un placer, cuando queráis.

Javier: Bueno, pues ahora el segundo (risas). Natalia, Manu y nos vamos.

Natalia: Nos vamos, nos vemos, nos oímos en el siguiente perdón.

Javier: En el siguiente. ¿Ahora entra musiquita?

Natalia: titiri...

Abrir Formulario