Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Dos estudiantes del MIT quieren convertir el lenguaje de los GIFs en universal
Compartir en:

Dos estudiantes del MIT quieren convertir el lenguaje de los GIFs en universal

Muchas veces los GIFs son más eficaces que cualquier fotografía a la hora de comunicar. Pero, ¿qué GIFs tienen más potencial para transmitir sensaciones como felicidad, ira o confianza? En eso están trabajando dos estudiantes del MIT... ¡Descubre sus resultados!

Reason Why Reason Why logo

¿Cómo se sintió Leonardo DiCaprio cuando le comunicaron que había sido nominado al Óscar como Mejor Actor? Posiblemente no haya mejor forma de expresarlo que con un GIF de la película "El Lobo de Wall Street":

 

El lenguaje de los GIFs-sentimientos-gifs-estudio-leonardo-dicaprio-felicidad

 

El potencial de estas imágenes animadas llamó la atención de dos estudiantes del MIT: Kevin Hu, estudiante de un máster en análisis de datos y redes sociales, y Travis Rich, un joven que prepara su doctorado en ingeniería eléctrica. A pesar de las diferencias entre sus campos de estudio, los dos tienen algo en común: la fascinación por el poder de la comunicación no verbal.

 

Y de esto saben mucho los GIFs, imágenes en movimiento capaces de expresar un sentimiento mejor que cualquier fotografía estática. Para ahondar en su potencial, estos dos jóvenes decidieron comenzar un proyecto para analizar el poder emocional de los GIFs.

 

“Es un medio muy diverso que puede expresar de todo: desde la tristeza que se siente al romper con un novio, hasta la sensación de tener entre tus manos el burrito más rico que has probado nunca”. - Travis Rich

 

Gif Gif, así se llama su proyecto online, que ya han puesto en funcionamiento.

Para descubrir qué GIFs consiguen generar sentimientos más concretos en las personas, han seleccionado parejas de imágenes que fácilmente pueden expresar lo mismo. De esta forma, invitan a los usuarios a seleccionar la imagen que mejor exprese ciertas sensaciones como confianza, enfado o alivio.  

Los votos  se contabilizan en tiempo real. 


El lenguaje universal de los GIFs-gifs-lenguaje-sensaciones-estudio-mit


El proyecto es un intento muy serio de crear una biblioteca con datos cuantitativos sobre cómo percibimos las expresiones de los personajes que aparecen en determinadas imágenes.


Sus creadores insisten en que esto no es un juego. Aunque reconocen que el proyecto nació con la única finalidad de descubrir qué GIFs expresan mejor ciertos sentimientos, apuntan que ahora saben que sus resultados ofrecen posibilidades emocionantes: 

 

“Nuestro siguiente objetivo es crear una API o Interfaz de Programación de Aplicaciones”. 


Con este paso pretenden dotar a los desarrolladores de una biblioteca de GIFs que, a partir de ciertos métodos y variables, trasladen, por ejemplo, palabras a imágenes. 


“Los GIFs se están convirtiendo en una forma más de comunicación. Pero todavía no hay herramientas que los tome en serio. Sabemos que nadie es capaz de escribir la Constitución con GIFs, pero queremos poner de nuestra parte para convertir el lenguaje de los GIFs en universal”. 


Cualquier usuario puede participar en Gif Gif y colaborar en este experimento que pretende enriquecer el recién nacido lenguaje no verbal de los GIFs en Internet.



Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.