Este es el equipo que está detrás de "Stevenage Challenge", el 8º y 9º Grand Prix de España en Cannes Lions

  • La campaña, que ha revolucionado el patrocinio deportivo, ha sido realizada por las agencias David Madrid y Miami
  • El éxito cosechado en Cannes Lions por esta acción para Burger King ha sido fruto del trabajo de un equipo internacional
stevenage-challenge-grand-prix-cannes-lions

Nota del editor: 48 horas después, España ha conseguido un tercer Grand Prix con esta misma campaña sumando ya tres en la misma edición de Cannes Lions.

Ganar un Grand Prix en Cannes Lions es un gran mérito publicitario. Ganar dos Grand Prix en Cannes Lios, para una misma campaña, va un paso más allá. Pero, en cualquiera de estos dos supuestos, los premios siempre son fruto de horas de trabajo compartidas por un grupo humano como el que ha hecho posible la campaña "Stevenage Challenge", un proyecto coral entre los equipos de David Madrid y David Miami para Burger King, que con esta campaña ha conseguido posicionarse como Creative Brand del Festival este 2021.

Los GP logrados por "Stevenage Challenge" son fruto del trabajo de un equipo internacional

La campaña, que ha sido merecedora de sendos Grand Prix en las categorías Direct y Social&Influencer, además han supuesto el 8º y 9º Grand Prix para España, aunque se trata de un reconocimiento compartido con Estados Unidos. Así, un grupo humano internacional con profesionales asociados a la agencia de uno y a otro lado del Atlántico, ha hecho una demostración global de buena creatividad.

>>Todos los Resultados de España en Cannes Lions 2021

Reed Collins, Chief Creative Officer de Ogilvy APAC y Presidente del Jurado de Direct, ha declarado sobre la campaña que "la decisión fue unánime. Todos los miembros del Jurado coincidieron en que el trabajo de "Stevenage Challenge" destacaba sobre los demás en Direct. Tiene un insight espectacular y es una brillante forma de hackear el sistema". Tanto es así que el Presidente del Jurado de Direct considera que "Stevenage Challenge" podría llegar a ser "un benchmark para la categoría, porque se dirige a una audiencia muy concreta de la que la campaña entiende perfectamente todas las características y requerimientos". Y todo ello con un tono gamberro, el propio de muchas acciones de marketing de Burger King, pero "sin hacerlo contra otra marca, lo que supone un gran paso para ellos".

Y es que "Stevenage Challenge" supuso en la temporada futbolística 2019/2020 una revolución en el patrocinio deportivo. Los creadores de esta campaña pusieron el logotipo de Burger King en las camisetas reales del Stevenage FC, un equipo de la cuarta división inglesa, en el videojuego FIFA 20, haciéndolo así elegible para los millones de usuarios que tiene este título. Conseguido el patrocinio a un coste muy reducido, los creativos lanzaron todo tipo de retos para convertir al Stevenage en uno de los preferidos para los gamers.

Y así fue como la camiseta con la imagen de Burger King dio la vuelta al mundo. Además de los miles de imágenes y vídeos compartidos de la elástica promocional, los jugadores se esmeraron en llevar al Stevenage a conquistar los principales trofeos del FIFA 20 y para ello ficharon a jugadores como Cristiano Ronaldo, Messi o Neymar, que, aunque virtualmente, se convirtieron en la imagen de la marca sin tener que pagar nada por ello.

Detrás de la acción, merecedora de 2 Grand Prix en Direct y Social&Influencer, que convirtió a uno de los equipos más modestos en uno de los más potentes en imagen y repercusión del videojuego, están los profesionales publicitarios a los que es oportuno reconocer y mencionar. Algunos ya no trabajan juntos, otros siguen formando parte de los mismos proyectos, pero todos ellos han dejado con Stevenage Challenge un impacto que perdurará en la historia de la publicidad española.

Además de David Madrid y David Miami, responsables de la parte creativa, Horizon Media & Scout se encargó de la parte de Medios y Alison Brod Marketing and Communications se responsabilizó del PR. En la parte de animación y CGI estuvieron Mr.Klauss y The Cathedral.

Ficha técnica de la campaña

Agencia: David

Cliente: Burger King

  • Global Chief Marketing Officer: Fernando Machado
  • Head of Global Brand Marketing: Marcelo Pascoa
  • Senior Brand Manager of Global Marketing: Rogelio Magaña
  • Senior Brand Manager of Global Marketing: Mary Toups
  • Presidente de Burger King Norteamérica: Chris Finazzo
  • Head of Marketing de Burger King Norteamérica: Renato Rossi
  • Lead Marketing Communications: Diego Suárez
  • Director, Media y Canales Sociales: Jorge R. Oliveira
  • Social Media Digital Marketing: Flavia Guetter
  • Media Marketing: Madeleine McDermott

Productora: Landia

  • Director: Render Panic by The Movement
  • Productor Ejecutivo: Nico Cabuche
  • Productor: Alberto López Garrido
  • DOP: Oriol Barcelona
Abrir Formulario