“Don’t Choose Extinction” o cómo poner la creatividad al servicio de la concienciación y acción medioambiental

  • Boaz Paldi (ONU), el actor Nikolaj Coster-Waldau y Paco Conde (Activista) analizaron la campaña en el c de c
  • “La comunicación y el entretenimiento son clave, porque se trata de contar una historia, una que nos une a todos”
Creatividad al servicio de la concienciación en c de c 2022

Un velociraptor en el Salón de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas reclamando menos palabras y más acción contra el cambio climático. Esa fue la impactante imagen que empleó la organización internacional a finales del año pasado para tratar de concienciar a la población acerca de la necesidad de tomar medidas reales y efectivas para evitar el agravamiento de la situación medioambiental que atraviesa nuestro planeta. Una imagen absurda, como absurda ha sido, y es, la pasividad de los seres humanos ante la mayor crisis que ha atravesado la especie. 

“Poder crear conciencia” destacó la importancia de la creatividad para la movilización social

Así lo definieron los artífices de la campaña en la sesión “Poder crear conciencia” ofrecida en el marco del c de c 2022. El evento, que se ha celebrado de nuevo de manera completamente presencial tras dos años de formato híbrido a causa de la pandemia, ha vuelto a poner en valor la creatividad y su capacidad transformadora, así como la importancia de que los profesionales de la industria publicitaria pongan sus destrezas al servicio de la generación de impacto positivo. Ejemplo de ello es, precisamente, “Don’t Choose Extinction” y el trabajo realizado por Boaz Paldi, Director Creativo Global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Nikolaj Coster-Waldau, actor y embajador de Buena Voluntad del mencionado programa; y Paco Conde, Founder de la agencia Activista. 

A los tres, aparentemente tan diferentes, les unió en ese proyecto su amor por el planeta y su voluntad de hacer de su trabajo una herramienta para luchar contra el cambio climático, el principal objetivo que desde hace una década persigue la organización. “Estaba en ‘Juego de tronos’, que fue un éxito mundial. Entendí que esa posición era un valor que podía usarse para algo bueno”, señaló Coster-Waldau sobre el papel que desempeña para la organización. “Creo en la ONU, en que somos más fuertes juntos, y en que los desafíos que enfrentamos requieren una acción global. El cambio climático es lo más urgente a lo que nos enfrentamos”.

Es por ello que no dudó en sumarse a “Don’t Choose Extinction” prestando su voz al dinosaurio protagonista de la pieza audiovisual principal para su versión danesa. Así, interpretó al desaparecido reptil para alertar, desde su experiencia, a los seres humanos de su más que plausible extinción si no se toman las medidas necesarias para frenar el deterioro climático y poner el fin al subsidio de combustibles fósiles, una actividad a la que, según los datos de la propia ONU, el mundo destina 423.000 millones de dólares al año. 

Pese a la complejidad de la temática a tratar, la campaña se basó en un briefing muy sencillo. “Queríamos hablar de una cuestión muy densa y complicada en un momento en el que el mundo tenía que hacer como en ‘Matrix’, elegir entre la pastilla azul o la roja, es decir, entre volver a la normalidad anterior a la pandemia o hacer algo diferente y construir una transición verde”, apuntó Boaz Paldi. “Hemos sido capaces de transformar el mensaje en algo sencillo que invita imaginar el impacto de destinar el dinero de los subsidios a cosas como trabajos más verdes o programas de educación para jóvenes y mujeres”. 

El poder del humor y del storytelling

La vía que propuso Activista para abordar la complejidad del asunto fue recurrir al absurdo para evidenciar la situación, y al humor y el desenfado para conectar y atraer a los ciudadanos hacia la campaña. Esta, además, contó con un ecosistema adicional desarrollado por Wunderman Thompson Australia, con información adicional y actividades para incentivar la participación social. “Pensamos en la idea de contar con un ‘extranjero’ que viera lo absurdo de lo que estamos haciendo los humanos. Primero sopesamos hacerlo con un extraterrestre, pero luego apostamos por un dinosaurio”, señaló Conde. “Son criaturas instaladas en la cultura popular y necesitábamos que el cambio climático se hiciera mainstream”. 

De esta forma, “Don’t Choose Extinction” se alejó del tono lúgubre y a menudo catastrofista al que aluden habitualmente campañas de la misma temática, y confío en el tono cómico para aunar creatividad, entretenimiento y las causas sociales de la organización. “El mensaje se tradujo muy bien. En este caso está bien reírse, porque es absurdo. Estamos poniendo en peligro a nuestros hijos, y a los hijos de nuestros hijos”, comentó el actor. “La involucración de la comunicación y el entretenimiento es clave, porque se trata de contar una historia, que es lo que nos une a todos. No solo esta, sino la que le contemos a nuestros nietos cuando seamos mayores: la de que fuimos capaces de hacer algo bueno, de doblegar la curva del cambio climático”. 

Asimismo, la campaña también buscó cerrar la brecha que separa al público de los legisladores mediante una invitación a participar. Según explicó Paldi, la participación ciudadana ha servido para formular preguntas y obtener respuestas acerca del comportamiento de los usuarios o su visión respecto a las acciones para el futuro del planeta. Lanzada justo antes de la celebración de la COP26 en Glasgow en noviembre del año pasado , “Don’t Choose Extinction” se hizo viral rápidamente a nivel mundial y contribuyó a generar conversación y debate, y a incluir en la agenda de las negociaciones la cuestión de los subsidios a los combustibles fósiles. 

“Nos tratan como consumidores y nos dicen que es nuestra culpa. Pero también es de los gobiernos”

En temas de sostenibilidad, y en muchos otros, nos tratan como consumidores y nos dicen que es nuestra culpa. Nos hacen sentir culpables por la situación que atraviesa el planeta”, destacó Paco Conde. “Pero también es culpa de los gobiernos y de su falta de acción real. Debemos tratar a la gente como ciudadanos, y como tales, tenemos que apoyarnos en nuestro poder para elegir líderes de cara a cambiar las cosas”. Una visión que también compartió el actor: “Los líderes nos subestiman, creen que somos temerosos del cambio, pero precisamente tenemos que hacerles saber qué tipo de cambio es el que queremos”. 

Para la organización, soy embajador y la agencia, la campaña demuestra el poder del storytelling para transmitir un mensaje de valor e interés común. Con versiones en 39 idiomas diferentes, “Don’t Choose Exctintion” ha logrado impactar una audiencia de 1.500 millones de personas y ha conseguido 3.000 menciones en medios de comunicación. “Necesitamos llegar a más gente, a una audiencia más amplia y, especialmente, a la mayoría silenciosa, a ese segmento de la población que sabe lo que es el cambio climático, pero que todavía no está tomando medidas”, concluyó Boaz Paldi. “Mediante el poder de la creatividad, y de los medios, podemos alcanzarles e invitarles a que sean parte de la solución. Todos podemos participar y cualquier acción contra el cambio climático es una buena acción. Necesitamos apoyos, porque ni los gobiernos ni las ONG podemos hacerlo solos”. 

Más info.: Don´t Choose Extinction

Abrir Formulario