El periódico libanés An-Nahar repite Grand Prix de Print en Cannes Lions 2022 con una nueva defensa de la democracia

  • “The Elections Edition”, trabajo de Impact BBDO Dubai para An-Nahar, se hace con el máximo galardón de la categoría
  • El periódico donó la tinta y el papel correspondientes a una de sus ediciones para la impresión de papeletas electorales

“The Elections Edition”, de Impact BBDO Dubai para el periódico libanés An-Nahar, ha sido la campaña premiada con el Grand Prix en la categoría de Print & Publishing en Cannes Lions 2022. El medio se ha hecho con el máximo reconocimiento en este apartado -y con un León de Plata- con una nueva defensa de la democracia que amplía el concepto que ya le hizo ganar este mismo galardón en la edición de 2019 del festival. 

Fue la primera vez en 88 años que An-Nahar paró la impresión de su publicación

En el mes de mayo de este año Líbano vivió unas nuevas elecciones generales que, a causa de una profunda crisis económica y social, la crisis de la cadena de suministro y una clase política seriamente afectada por la corrupción, casi no llegan a celebrarse. Y es que el gobierno trató de desalentar las esperanzas de cambio de la población y  posponer el proceso alegando escasez de tinta y papel para imprimir las papeletas. 

Por ello, y con el objetivo de continuar defendiendo la democracia, el periódico An-Nahar donó el papel y la tinta de la edición correspondiente al 2 de febrero, que nunca llegó a imprimir - la primera en 88 años de publicaciones-, para que las autoridades imprimieran los boletos de votación. Los responsables del periódico consideraron que no ver la edición de aquel día en los periódicos llamaría la atención de los lectores. En su lugar, los quioscos dirigieron al sitio web de la publicación para explicar la ausencia del medio y las razones de detener la impresión. 

Hemos escuchado que no hay suficiente tinta y papel para proceder con las elecciones por un tiempo. Bueno, eso ya no es un problema"; comentó en su momento Nayla Tueni, CEO y Editora Jefe del medio, según recogió Little Black Book. "Los recursos que ahorramos al no imprimir durante un día proporcionaron un camión lleno de papel y tinta para respaldar las próximas elecciones. Ya no hay excusas. Las elecciones ocurrirán, pase lo que pase”. 

Con esta iniciativa, An-Nahar amplió la acción que puso en marcha en 2018 para protestar contra las instituciones políticas del país y la situación de desgobierno que vivió el país durante seis meses ante la falta de acuerdo de los partidos. Por ello, decidió lanzar “The Blank Edition”, también de la mano de Impact BBDO, una edición completamente en blanco, sin portada, ni noticias, ni publicidad con la intención de dejar de publicar las excusas que los políticos ofrecían. “Si ellos no trabajan, ¿por qué deberíamos hacerlo nosotros?”, comentaban invitando al público a rellenar ese espacio en blanco. Este trabajo consiguió el Grand Prix de Print en Cannes Lions 2019.

Otros ganadores en la categoría Print & Publishing

Además del trabajo de Impact BBDO para An-Nahar, el Jurado ha reconocido otros trabajos destacados en esta categoría. A continuación, destacamos las cuatro campañas que han sido galardonadas con un León de Oro en Print:

  • “The Trash Collection 2021”, de Try Oslo para Ikea (Noruega)

Ikea es consciente de que muchos de sus muebles se desechan, en parte, por su bajo coste, pese a que se encuentran en buenas condiciones. Con el objetivo de impulsar una economía más circular, el minorista creó una nueva colección basada en la reutilización y reacondicionamiento de muebles no deseados y recuperados de vertederos para darles una segunda vida y ofrecérselo a compradores con una mentalidad más ambiental.

 

  • “Reverse Selfie”, de Ogilvy Londres para Dove (Reino Unido)

Las redes sociales son una parte importante de la vida de las jóvenes, pero las aplicaciones de retoque y la presión de publicar la 'selfie perfecta' están dañando su autoestima y confianza. Como parte de su "Self-Esteem Project", Dove creó una campaña que recogía testimonios experiencias de jóvenes respecto al tratamiento de su aspecto en plataformas sociales, así como una guía para ayudar a los padres a conversar de ello con sus hijas. Además de llevarse el León de Oro por la campaña, las piezas “Allyah”, “Grace”, "Freya" e “Isabelle” han recibido León de Plata. 

 

  • “Draw ketchup”, de Rethink para Kraft Heinz (Canadá)

Heinz quiso llevar a cabo un experimento. De forma anónima pidió a personas de todo el mundo que dibujarán ketchup y el resultado fue que dibujaron las botellas de la salsa de tomate de su marca. Las ilustraciones de los individios participantes en el experimento aparecieron en una edición limitada de botellas de ketchup Heinz y en vallas publicitarias. Además, se ofreció también la posibilidad de enviar un dibujo y recibir una botella personalizada. 

 

  • “Better With Pepsi”, de Alma DDB para PepsiCo (Estados Unidos)

Según la compañía de refrescos los consumidores prefieren degustar sus hamburguesas favoritas con Pepsi en lugar de Coca-Cola, la marca que durante décadas han ofrecido las tres cadenas de hamburgueserías líderes en Estados Unidos. Con el objetivo de invitar a los consumidores a probar cosas nuevas, utilizó el envoltorio de los productos para descubrir en ellos el logotipo escondido de su marca y demostrar lo bien que casan. 

Más info.: Todos los ganadores en Print & Publishing de Cannes Lions 2022

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