La Eficacia Publicitaria de 2021 se decidirá entre 217 casos

  • En esta XXIII edición, los Premios a la Eficacia han presentado una lista larga de 217 casos en competición
  • Volkswagen lidera el ranking de anunciantes con 9 casos, y DDB España, con 19, es la agencia con más trabajos inscritos
Lista Larga Premios Eficacia 2021

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha desvelado la lista larga de los Premios a la Eficacia 2021. Tras un año atípico, marcado por una significativa caída de las inscripciones a consecuencia del coronavirus, la 23 edición del certamen parece recuperar fuerzas con 217 casos inscritos.

La edición de este año se queda solo 5 casos por debajo del récord logrado en 2017

Se trata de 107 casos más que el año pasado, cuando se registraron 110 trabajos. El dato se encuentra a tan solo 5 casos de los 222 alcanzados en el año 2017, fecha que constituye un récord para el certamen. La cifra puede interpretarse como una muestra de que esta cita anual del sector publicitario español sigue siendo relevante para las marcas, especialmente en un contexto en el que festivales internacionales del sector, como El Sol o Cannes Lions, han experimentado una disminución en las inscripciones.

Desde la AEA entienden que estos números marcan el inicio de la recuperación post pandemia de la industria publicitaria y la mejora de la expectativa económica. En este sentido, apuntan que el mes de abril de este año ha arrojado un crecimiento en inversión publicitaria del 72,8% respecto al mismo periodo del año anterior, primera cifra positiva después de un primer trimestre con un -9,6% en comparación con 2020.

Lista Larga de los Premios Eficacia 2021

En total, este año participan 105 anunciantes y 108 agencias. De estos, 30 son nuevos anunciantes y 33 agencias que se presentan por primera vez a la competición.

Tal y como señalan desde AEA, en esta edición se verán casos de marcas que han apostado por ser sostenibles y comprometerse con el medio ambiente, concienciadas con los problemas de los ciudadanos, tales como la economía o la diversidad y, en definitiva, con el foco en las personas y en sus necesidades en una situación tan especial. Del mismo modo, atendiendo a los sectores, la organización destaca un mapa heterogéneo de industrias, entre las que figuran la automoción, la banca, los deportes, la sanidad o la administración.

El ranking de anunciantes queda de la siguiente manera:

  • Volkswagen lidera la lista con 9 casos inscritos
  • KFC ha presentado 7 casos
  • L'Oréal, Mahou San Miguel, P&G y Pernod Ricard empatan en tercera posición con 6 casos

En cuanto a las agencias, las que compiten con más trabajos son:

  • DDB España se sitúa a la cabeza con 19 casos
  • McCann se hace con el segundo puesto con 18 casos
  • Arena Media completa el podio con 17 trabajos

Por Categorías, la lista larga se reparte de la siguiente manera:

  • Mejor Campaña de Producto/Servicio: 35 casos
  • Mejor Acción Táctica: 32 casos
  • Mejor Campaña Integrada: 19
  • Mejor Acción en Branded Content: 18
  • Estrategia Más Innovadora: 17
  • Categoría Especial Presupuesto Inferior a 200.000€ (campañas tácticas o de producto / servicio): 17
  • Construcción de una Marca: 15
  • Categoría Especial Relevancia Social de una Marca: 14
  • Mejor Campaña a través de Medios Ganados: 14
  • Mejor Campaña Regional/Local: 13
  • Categoría Especial Internacionalidad, 11
  • Categoría Especial Mejor Campaña de ONG: 6
  • Mejor Campaña en Medios Propios: 6

Según ha comentado Javier Riaño, Vice President, Beauty Iberia ‐ Brand Operation Spain de Procter & Gamble y Presidente del Jurado, estos galardones responden al concepto eficacia en su totalidad. “Los Premios a la Eficacia suponen la excelencia de aunar tres pilares fundamentales: una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto y la obtención de unos resultados”.

Estos galardones abarcan ya un histórico de 730 trofeos entregados. La Gala de los Premios Eficacia 2021 tendrá lugar el jueves 28 de octubre en el Teatro Real de Madrid.

Más info.: Lista Larga Premios Eficacia 2021

Abrir Formulario