Basado en la cantidad y las licencias: así es el sistema de monetización de Adobe para los contribuyentes de Firefly

  • Los bonus se basarán en la cantidad de imágenes enviadas a Stock y las licencias generadas
  • Los trabajos generados por Firefly que cumplan las pautas podrán presentarse a Stock
Joven dibujando

Adobe ha dado a conocer el lanzamiento comercial de Firefly, su familia de modelos creativos de IA generativa, así como su integración nativa en Adobe Creative Cloud, Adobe Express y Adobe Experience Cloud. La compañía aspira a desencadenar una nueva era de creatividad impulsada por la tecnología, así como a sentar un precedente en el mercado estableciendo un sistema de monetización para los creadores. 

Y es que una de los principales puntos en los que Firefly se diferencia de otras soluciones similares de generación de imágenes a partir de texto es su modelo ha sido entrenado con contenido de dominio público o sobre el que tiene derechos, gracias a su servicio de imágenes de archivo Adobe Stock. 

El sistema de pagos asegura la contribución de los creadores y la relevancia del servicio Stock

Y a este respecto ha establecido un sistema de pagos para todos aquellos usuarios que contribuyen con contenido visual al catálogo de su servicio. Con este movimiento, Adobe garantiza, por un lado, la relevancia de Stock y, por otro, asegura la continuidad de una de sus fuentes de ingresos. De no hacerlo, pondría en riesgo parte de su negocio, ya que los usuarios de Adobe podrían optar por simplemente usar Firefly para generar imágenes, en lugar de descargar recursos de archivo existentes.

La comunidad de fotógrafos, diseñadores, ilustradores, cineastas y artistas multimedia de todo tipo que contribuyen a Stock es vital para el proceso creativo y para Adobe, tanto para la concesión de licencias de Adobe Stock como para la formación de Firefly”, explican desde la compañía en un comunicado. “Consideramos a Firefly un compañero útil de Adobe Stock, que ayuda a los clientes a aumentar los activos para mejorar su utilidad, y como un medio para que nuestros contribuyentes aumenten potencialmente sus ganancias anuales a través de Adobe". 

Así, la compañía ha anunciado que todos los colaboradores elegibles de Adobe Stock con fotografías, vectores o ilustraciones en la colección Estándar y Premium, cuyo contenido se haya utilizado para entrenar el primer modelo comercial de Firefly, recibirán una bonificación. Inicialmente, esta será diferente para cada colaborador y se basará en la cantidad total de imágenes aprobadas enviadas a Adobe Stock que se utilizaron para la capacitación de Firefly y la cantidad de licencias que esas imágenes generaron en el período de 12 meses comprendido entre el 3 de junio de 2022 y el 2 de junio de 2023. Adobe ha señalado que su intención es pagar la bonificación una vez al año.

Al resultar prácticamente imposible para Adobe determinar la frecuencia con la que una imagen original se empleó para dar lugar a una nueva imagen en Firefly, la compañía ha tenido que recurrir a una aproximación basada en las contribuciones de los creadores y la popularidad o éxito de las mismas para el mercado.

Trabajos de Firefly en Stock

Por otro lado, la compañía ha señalado que los trabajos generados por Firefly que cumplan con sus pautas serán elegibles para su inclusión en Adobe Stock. Dada la proliferación de la IA generativa en herramientas como Photoshop, y muchas más herramientas por venir, anticipamos que los activos en el futuro contendrán una cierta cantidad de píxeles generados por IA y queremos configurar Adobe Stock para el futuro mientras protegemos a los artistas”, explican.

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A este respecto, asegura estar aumentando sus capacidades y sistemas de moderación para ser más efectivos a la hora de prevenir, entre otras cosas, el uso de los nombres de los creadores como indicaciones, y centrarse en proteger la propiedad intelectual de los creadores. Además, los colaboradores que envíen contenido que infrinja o viole los derechos de propiedad intelectual de otros creadores serán eliminados de Adobe Stock. 

La compañía señala que los meses en los que Firefly ha estado en fase beta han ayudado a explorar ideas y experimentar con enfoques. Pero asegura que también han subrayado la complejidad y la importancia de adoptar estas nuevas herramientas de IA generativa de una manera responsable. “Estamos comprometidos a hacer que la creatividad sea más accesible para todos y más poderosa y productiva para los profesionales”, expresa la compañía. “También estamos comprometidos a innovar de manera responsable, en asociación con creadores, contribuyentes y clientes”.

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