Sin pelos en la lengua

驴Hay una segunda o tercera etapa para un creativo?

隆Disfruta de una nueva experiencia de audio interactiva para esta tercera temporada de 80/20!

En este Episodio #60 sobre la industria publicitaria "Sin pelos en la Lengua" participan:

  • Juan S谩nchez, Chief Creative Officer y Fundador de G R A C E
  • Roberto Lara, Socio Fundador en Sioux & Cyranos
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos sin pelos en la lengua

Javier: 驴Cu谩ntos pelos tiene la lengua?

Roberto: 23 (Risas)

Natalia: Ti, tiri, tiri, tiri..

Roberto: Lo he dicho a voleo, no te creas que lo he pensado.

Javier: As铆 no se puede empezar un podcast...Muy buenas a todos y Bienvenidos a 80/20, el podcast de Reason Why. Hoy estamos en un episodio muy particular, "sin pelos en la lengua porque la lengua nunca tuvo pelos". Ya la hab茅is escuchado, me acompa帽a Natalia Mar铆n. Muy buenas Natalia.

Natalia: Hola a todos. 驴Qu茅 tal?

Javier: 驴C贸mo te encuentras Natalia?

Natalia: Pues me encuentro muy bien, la verdad.

Javier: Oye, 煤ltimamente est谩s muy floja, 驴eh?

Natalia: S铆, es que iba a decir lo que me he tomado, pero yo lo estaba pensando, es que si digo lo de la t贸nica otra vez, yo creo que ya aburre.

Javier: Aburres.

Natalia: Soy como ya un poco pereza.

Javier: Pues te tienes que apuntar los deberes: como responder bien a esa.

Natalia: Vale. Venga, dir茅 que el tic del ojo se me ha pasado. 驴Os acord谩is que llevaba un mes con un tic en el ojo?

Javier: Oye, pues eso es bueno, se te ha pasado el estr茅s, eso es bueno. Tambi茅n nos acompa帽a Manu S谩nchez. 隆Muy buenas Manu!

Manu: Hola, muy buenas.

Javier: 驴Qu茅 tal? 驴C贸mo te encuentras?

Manu: Pues me encuentro expectante de lo que nos vamos a encontrar hoy.

Javier: S铆, esa ya lo hab铆as dicho, tambi茅n...

Natalia: Expectante 驴por qu茅? Si es pelos en la lengua, tal... No le veo la relaci贸n.

Manu: Lo t铆pico... (Risas)

Javier: Joder, de verdad est谩is boicoteando un podcast que para m铆.

Manu: 隆Una pregunta o una pregunta!

Javier: 驴Cu谩l?

Manu: 驴Ten茅is claro de lo que vamos a hablar hoy? Porque yo creo que nadie de los que est茅n escuchando tiene claro qu茅 narices es esto sin pelos en la lengua.

Natalia: El valiente que ha hecho clic en este podcast... "

Sin pelos en la lengua

". A ver qu茅 es esto.

 

Javier: A ver qu茅 es esto. Bueno, pues obviamente vamos a hablar de la industria publicitaria, vamos a hablar de la industria de la creatividad y vamos a hablar sin pelos en la lengua, como no pod铆a ser de otra manera. Para ello nos acompa帽a Roberto Lara. Muy buenas.

Roberto: Hola, 驴c贸mo est谩s? Me siento jubiloso. (Risas y hablan varios a la vez)

Javier: Ahora voy contigo y con tu presentaci贸n. Tambi茅n se acompa帽a Juan S谩nchez.

Juan: 隆Hola! 驴Qu茅 tal? 驴C贸mo est谩is?

Javier: Aqu铆 le tenemos a los micros. 驴C贸mo te encuentras?

Juan: Muy bien. Encantado de estar hablando con gente sin una pantalla delante y compartiendo virus. Encantado.

Javier: Oye, pues es que parece que no, pero las videoconferencias cansan, 驴eh?

Juan: Mucho.

Javier: Te faltan detalles, te falta empat铆a. Natalia.

Natalia: Dime.

Javier: 驴Con qui茅n estamos hablando?

Natalia: Bueno, pues estamos hablando con dos m铆ticos, con dos grandes de nuestra industria, de nuestro sector. Juan S谩nchez 茅l ha estado, estuvo 18 a帽os TBWA en dos etapas, es verdad. Te fuiste, luego volviste... Pero lleg贸 a ser Vicepresidente Creativo y de Innovaci贸n en la agencia, hasta que esa etapa termin贸 y fund贸 su propia empresa, a la que ahora hablaremos. Y luego tengo yo aqu铆 un dato apuntado que es tambi茅n trabajaste en Correos, al principio de los principios. 驴Has sido cartero de Correos?

Javier: Espera, espera, espera.

Natalia: 驴O es que mi documentaci贸n no est谩 bien? Porque es muy grande esto, 驴eh?

Javier: Es genial.

Juan: Tu documentaci贸n est谩 perfecta. (Risas) A ver, yo empec茅 a estudiar la carrera de Publicidad en la Complutense y lo compaginaba con trabajar en Correos. Trabajaba nueve meses al a帽o, bueno, me llamaban, trabajaba y durante el tiempo de la carrera trabajaba en Correos. Por la ma帽ana iba a la facultad y por la tarde a Correos. Cuando termin茅 termin茅 la carrera, pues no encontraba trabajo y no me pagaban mucho. Entonces decid铆 sacarme las oposiciones y hacerme cartero y me hice cartero de cartero rural en un pueblo de Campo Real. Y ya m谩s tarde, cuando ya hab铆a renunciado a trabajar en publicidad, a los 27 a帽os, pues consegu铆 una oportunidad.

Javier: O sea que, 驴eres funcionario?

Juan: S铆, bueno, soy personal laboral fijo. O sea, creo que puedo volver. Empec茅 tarde y s铆, soy cartero.

Natalia: Y fan declarado de las campa帽as recientes de la marca con con Eva Pavo, 驴no?

Juan: S铆, porque, porque, porque me une mucho a Correos.

Javier: Claro, obviamente.

Natalia: Tienes la vena.

Javier: Obviamente, 驴con qui茅n m谩s Natalia?

Natalia: Y vamos con Roberto. Roberto, otro m铆tico de nuestro sector. Su carrera empez贸 en el mundo de la publicidad por casualidad, o por lo menos, cuenta 茅l. Vio un anuncio en el peri贸dico donde se buscaba a un ejecutivo de cuentas y con la carrera de Econ贸micas a煤n reciente, 茅l pens贸 que ah铆 hab铆a dinero. Ahora nos dir谩 si luego lo encontr贸 o no... (Risas) Se plant贸....

Javier: Bueno... Con los zapatos que lleva....

Natalia: Hombre s铆, ah铆 gastas duro, ah铆 gastas duro.

Roberto: Son robados (Risas)

Natalia: Roberto se plant贸 en las oficinas de Tiempo BBDO en Madrid y all铆 empez贸 una aventura que dur贸 15 a帽os, lleg贸 a ser Director General de la agencia y en Tiempo BBDO conoci贸 a Miguel Garc铆a Vizca铆no y a Marta Rico y con ellos, en el a帽o 2000 fund贸 la agencia Se帽ora Rushmore, donde ha estado casi 17 a帽os, hasta hace...

Roberto: El 11 de septiembre del 2000.

Natalia: Muy buen d铆a.

Roberto: El d铆a 11 de septiembre, no se te olvide. Al a帽o siguiente ocurri贸.

Natalia: Ocurri贸. Y tambi茅n se ha embarcado en su nueva aventura, de la que ahora hablaremos con un nombre de agencia complejo de pronunciar, porque la de Juan es GRACE, que es m谩s f谩cil pero Sioux meet Cyranos....

Javier: Sioux meet Cyranos.

Roberto: Sioux meet Cyranos, es que es muy f谩cil.

Natalia: Sioux Cyranos.

Roberto: Como cuando nos preguntan y vamos a cualquier cliente y te preguntan en la entrada: "Oye, 驴de d贸nde ven铆s?

Javier: 驴Tu email c贸mo es?

Roberto: Roberto Arroba Sioux y Cyranos punto con.

Javier: Joe...

Natalia: Madre m铆a...

Javier: Pues la de veces que has tenido que deletrearlo y vas a tener que deletrearlo.

Roberto: Lo que sal铆a, lo que sal铆a en la tele...

Natalia: Roberto sin pelos en la lengua se honesto.

Roberto: Los indios. Vamos a ver, yo he querido toda la vida. Soy un enamorado de los nativos americanos, antes dec铆a indios. Yo he sido de los indios o de los nativos americanos toda la vida. Y yo no me quer铆a ir de esto sin tener una agencia que tuviese que ver con los hermanos Marx o con los indios.

Natalia: Pues ya la tienes.

Roberto: Ya la tengo.

Javier: Pero puedes confesar que tienes que decirle a la gente para que tu email como hay que deletrearlo.

Roberto: No, solo hay...

Javier: Lo digo, porque yo tengo que hacerlo que Reason Why.

Roberto: Ya, pero t煤 te falta cultura de nativo americano.

Javier: Pero 驴siempre que llamas a alguien para dar el email tienes cultura en el otro lado? Me est谩n boicoteando el podcast todos. Aqu铆 va a haber muchos pelos en la lengua hoy, 驴eh?

Natalia: Pues empieza a darles ca帽a ya venga, vamos.

Roberto: Es que Sioux, la 煤nica diferencia...

Javier: A m铆 me encanta el nombre.

Roberto: Es que todo el mundo lo pone, sin o...

Manu: 隆Ah! Pues ya te toca decirlo m谩s de una vez.

Roberto: No me importa que lo pongas sin o.

Natalia: Que lo pongan como quieran.

Roberto: Claro, si t煤 dices siux, ya est谩 casi y Cyranos est谩 chupado.

Javier: Vale, entonces...

Natalia: Bueno, Cyranos es con y, 驴no?

Javier: Oye, 驴podemos empezar el podcast?

Natalia: Venga, vamos s铆.

Javier: Vamos all谩. Oye, Juan, tengo por aqu铆 una cita tuya que dice que a cambio de la vista cansada, la edad nos da una mejor visi贸n de negocio.

Juan: 隆Joder!

Javier: 驴Es tuya?

Juan: Qu茅 profundo.

Javier: Te sientes muy... 驴Crees que hay una segunda o tercera etapa para un creativo?

Juan: S铆, s铆, seguro. A ver. Supongo que cuando uno empieza de creativo, en mi caso el copy, pues est谩 concentrado en su escritorio, en su folio, en su campa帽a y en su cu帽a. Y seg煤n vas escalando posiciones dentro de una agencia y teniendo m谩s responsabilidad, pues evidentemente empiezas a hacer otras cosas que relacionarte con los clientes y pensar no solamente en la creatividad, sino el negocio de las agencias que est谩s dirigiendo. En mi caso en TWA, pues como Vicepresidente, pues evidentemente ten铆a funciones m谩s all谩 de la creatividad y una es ver c贸mo se gana dinero, efectivamente. Todo eso, todo eso evidentemente se coge con los a帽os y con la responsabilidad. Y viene muy bien esa visi贸n no solo creativa, cuando cuando te lanzas a poner esta agencia.

Javier: Pues ah铆. Sobre eso hay dos temas. El primero, 驴si hay dinero en la industria publicitaria? 驴Lo hubo? 驴Lo hay? Y luego, cuando hablamos de esta segunda etapa, parece que nunca vamos a dejar hueco a los j贸venes para que entren en una industria como 茅sta. No s茅, como siento que me cuesta, es un sector en el que cuesta la cu帽a, como ya est谩n los sitios escogidos. No s茅, 驴qu茅 opinas, Roberto?

Roberto: Yo creo es que todo depende del talento y el talento como no tiene edad y creo que cualquier tipo que sea joven o sea mayor tiene que ver con el talento, las ganas, la pasi贸n, etc茅tera. Yo tengo 60 a帽os y fund贸 la tercera agencia y bueno, de momento, pues las cosas van bien y yo podr铆a decir que para formar cualquier compa帽铆a porque ya ha montado dos. S铆, hay dos, para m铆, hay dos cosas claras. Una, rodearte de gente que tenga talento, posiblemente m谩s que t煤. Segundo, la pasi贸n y, sobre todo, y sobre todo, algo que hacemos para las marcas, que es tener muy claro d贸nde te posicionas, 驴qu茅 es lo que le quieres decir a la gente qu茅 vas a hacer por ella?

Javier: Es importante. 驴Qu茅 hacemos exactamente? 驴A qu茅 nos dedicamos en la industria publicitaria? 驴Qu茅 es lo que hace una agencia? Parece que...

Roberto: Yo ahora mismo estoy perdido.

Javier: 驴T煤 est谩s perdido?

Roberto: Yo perdido conmigo mismo no. Yo lo tengo clar铆simo. (Risas) Pero con lo que nos rodea s铆. Es como si nos hubiese dado o como si nos diese verg眉enza decir que nos dedicamos a la comunicaci贸n. Pero es que nos dedicamos a la comunicaci贸n que hace mucho y adem谩s nos dedicamos a la comunicaci贸n comercial, porque esta fiesta la paga un t铆o que se llama cliente sin este t铆o, que es el que paga esta fiesta, no existir铆amos.

Juan: Yo creo que no el problema, sino lo que ocurre hoy en d铆a, es que efectivamente no sabemos a qu茅 nos dedicamos y eso me parece que es bueno. Es decir, yo creo que hace 15, 10 o 20 a帽os nos dedicamos a hacer cu帽as, spots de televisi贸n, gr谩ficas y a rellenar formatos y espacios que ya exist铆an.

Roberto: Ya. Pero eso es comunicaci贸n, igual ahora.

Juan: Pero ahora, ahora me pasa, supongo que a Roberto tambi茅n. Un cliente llama y te cuenta un problema. Quiz谩 ni siquiera te cuenta un briefing y a veces el problema es de negocio, ni siquiera de comunicaci贸n. Entonces la cosa es que casi...

Roberto: Lo que pasa, perdona, es que hemos perdido una cosa que es fundamental, que es que la comunicaci贸n, la comunicaci贸n, produce negocio.

Juan: S铆.

Roberto: Entonces, si separamos las dos cosas es cuando ellos piensan que la comunicaci贸n no produce negocio.

Manu: Pero ah铆 yo creo que tambi茅n... Por donde, por d贸nde va es en que...

Javier: 驴Por d贸nde qui茅n?

Manu: Juan.

Javier: Vale. Es que claro, la gente no nos ve.

Manu: Que vean aqu铆 como un pajarito. No, me refiero que, no es tan evidente cuando te dicen "oye, la publicidad es para vender cosas" y muchas veces la publicidad no es para vender cosas de publicidad que no vende nada, hay publicidad que responde a un problema que tiene la marca, que en el fondo al final est谩 en que haya continuidad en el negocio, que al final de alguna manera es mantenerlo vivo.

Roberto: Vender es construir una marca tambi茅n.

Javier: Claro.

Roberto: O sea es que de nuevo entramos en sofismas.

Manu: Eufemismos...

Roberto: Claro, es que...

Manu: A lo mejor para vender y es simplemente para dejar, para no dejar que te compren. O sea que tambi茅n hay otros aspectos, otros matices alrededor, pero s铆, entiendo, entiendo que muchas veces los eufemismos est谩n muy bonitos.

Roberto: La pregunta clave es: "驴para qu茅 se gasta dinero un t铆o?" Ya cuando un t铆o te llama a ti y te va a pagar, que es la clave de este negocio o de cualquier negocio. Ahora mismo estamos aqu铆 y este se帽or, Javier, est谩 pensando qu茅 es lo que tiene que vender aqu铆 va a haber alguien que le tiene que pagar.

Javier: Yo en concreto, ahora mismo estoy pensando en regular los niveles del micro. (Risas).

Natalia: Todo, todo un reto. P贸rtate bien, Roberto.

Roberto: Es imposible, me han visto varios m茅dicos y no tengo soluci贸n. (Risas)

Javier: Estoy completamente de acuerdo contigo, Roberto, y en general con lo que acabamos de lanzar. Entiendo la frase de Manu de que no siempre es vender algo, pero la entiendo al mismo tiempo que esto... 驴C贸mo se dice cuando est谩s absolutamente en contra? Dia...

Natalia: Diametralmente opuesto.

Roberto: Soy antag贸nico.

Javier: Es que esta t铆pica frase hecha que escuchas y dices: "Ay, qu茅 bien queda eso". Pero s铆...

Roberto: Soy antag贸nico, soy antag贸nico a Manu.

Javier: Siempre se vende algo que siempre se vende algo...

Roberto: Lo dem谩s es mentira. Si no, 驴para qu茅 te gastas el dinero?

Javier: Claro.

Roberto: En una campa帽a de marca o una campa帽a de imagen como la quieras llamar, est谩 construyendo para que luego se venda.

Javier: Claro, entonces 驴hay dinero o no hay dinero en la industria? Porque si t煤 est谩s, si t煤 est谩s ayudando a que alguien venda algo y eso que vende tiene valor, pues entiendo que t煤 tambi茅n tendr谩s un presupuesto en relaci贸n al valor de lo que se est谩 vendiendo, 驴no?

Juan: S铆, yo creo que hay dinero. Lo que pasa es que me parece que el dinero est谩 mucho m谩s diseminado que antes. Ahora un anunciante o muchos anunciantes tienen una agencia de comunicaci贸n, una agencia de publicidad, una agencia digital de redes sociales, tiene su central de medios, tiene una agencia de pr, tiene una... Quiero decir, es como disparar con perdigones y eso ha cambiado. Y eso ha cambiado mucho y hace que que se necesite o que muchas veces los anunciantes les pasa, que no saben qu茅 tienen que hacer. Y a eso me refer铆a cuando un anunciante te llama y te dice: "quiero hacer esto, pero no s茅, no s茅 qu茅 tengo que hacer" y eso me parece, me parece que es que es bonito, porque puede ser que tengamos que hacer una campa帽a de publicidad o puede ser que no, que tengamos que hacer una exposici贸n, pero la realidad es que ahora el cliente ya no te llama normalmente para rellenar un formato 30 segundos o 45. Hay algunos que s铆, pero no suele ser as铆. Te llaman con un problema, o una necesidad y ellos tienen. Y ahora la realidad es que el dinero y los impactos est谩n en muchos sitios.

Javier: Veo a Roberto inquieto. 驴Est谩s en contra? 驴Est谩s a favor?

Roberto: No, yo simplemente repito el argumento de antes. Nosotros hemos llegado el 1 de enero y hemos hecho Bankinter y hemos hecho Bankinter, y yo lo he dicho en multitud de entrevistas, exactamente igual lo pod铆amos haber hecho hace 20 a帽os.

Javier: No s茅 a qu茅 campa帽a te refieres, no la he visto. (Risas).

Roberto: Pero que en el fondo te... Vamos a ver yo creo que es que nosotros mismos nos estamos devorando con todos estos anglicismos y todos estos palabros tan raros que hay. Bankinter ,al final es una campa帽a donde te has sentado con tres personas, has hecho un qu茅, has hecho un c贸mo, a qui茅n y d贸nde. Y mientras no se nos olvide eso...

Manu: Quiz谩 tambi茅n sea una campa帽a de alguna manera, sin pelos en la lengua, en el sentido de pocas veces un banco te habla de dinero, es un poco un s铆mil de lo que estamos hablando. La propia campa帽a en s铆, 驴no? O sea de alguna manera, 驴cu谩ndo hab铆a un banco te habla de otras cosas, pero nunca ha dicho dinero en la publicidad? Hace mucho tiempo que no se hablaba de...

Roberto: Yo creo que eso es parte de la comunicaci贸n y de la creatividad. Quiero decir de la notoriedad y cuando coges y eres valiente y utilizas algo, y en este caso el dinero lo humanizas, funciona. De nuevo volvemos a, la diferencia sigue siendo quien tiene ideas, quien no las tiene. Yo creo que lo que se ha perdido en este negocio es como t煤 no puedes tener 10 mil bares y 10 mil bares sean cojonudos.

Javier: Una de las cosas que hab茅is hecho con la campa帽a de Bankinter yo creo que ha sido la verificaci贸n en el mercado de que para tener un gran cliente y hacer una gran, una gran demostraci贸n de profesi贸n, no hace falta tener una gran agencia de cientos de empleados y cientos de... Hace falta, hace falta hacer... Y me he quedado as铆 callado porque no quer铆a decir la palabra antes de para no redundar en ella. Hace falta talento, entonces lo que se ha hecho ha sido una demostraci贸n de talento.

Natalia: Es m谩s una cuesti贸n de calidad, 驴no? Que de cantidad. Y Roberto en alguna ocasi贸n yo le he escuchado hablar de esto y ahora que nos digan 驴no? Porque estaba sin pelos en la lengua. T煤 has dicho p煤blicamente que un cliente...

Roberto: El volumen est谩 re帽ido con la excelencia.

Natalia: Claro. Entonces un cliente no te va a llamar porque se谩is 100 en la agencia te va a llamar porque sois los tres o cuatro que sois. Y ya est谩. Y t煤, adem谩s, has dicho p煤blicamente que por tu parte tambi茅n va la calidad y la cantidad y que no ibas a tener m谩s de cinco clientes en la agencia. Hasta donde yo s茅, tienes tres o cuatro. Ya no s茅 c贸mo va ese conteo.

Roberto: Tengo tres, me cabe uno. (Risas). Me cabe uno y es un aviso para navegantes.

Javier: Juan, 驴quer铆a decir algo?

Juan: No.

Javier: Ah, 驴no?

Juan: Yo creo que la diferencia de la campa帽a de Bankinter, es que es buena y es muy buena. Y ya est谩. No, no hay que ponerle m谩s.

Javier: Pues f铆jate, acaba de pasar...

Juan: Y hubiera triunfado ahora. Y como dice Roberto, hace 20 a帽os.

Javier: Acaba de pasar una cosa que...

Roberto: Lo que pasa es que, disculpa. Yo creo que la diferencia frente hace 20 a帽os, porque donde ha triunfado de nuevo vamos a ver, y no nos enga帽emos, t煤 no triunfas en los banners ni triunfas en digital. Nadie habla de los banners en lo digital. Lo m谩s dif铆cil de este negocio, esto es pasar de una pantalla y que la gente cante tu canci贸n. 驴Y eso cu谩ntas veces se consigue?

Javier: Bueno, pues Juan lo acaba de conseguir 17 a帽os despu茅s que su canci贸n se ha hecho...

Natalia: Tengo gambas, tengo chopitos... (Canta).

Juan: Una reflexi贸n con aquella campa帽a que es de 2003 y la sigue, la gente la sigue cantando. Y hay gente que no hab铆a nacido cantar los chopitos.

Javier: Natalia s铆 que hab铆a nacido, 驴no?

Natalia: S铆 hombre, esa es m铆tica de verano, de las vacaciones de verano, que "que es lo que tengo, que tengo de t贸".

Javier: Desde que no tienes el tic te veo con el cutis muy bien.

Natalia: Ya, estoy rejuvenecida.

Juan: Era una campa帽a con la que, creo que era una 茅poca en la que t煤 pon铆as una campa帽a en la televisi贸n y en la radio con dinero y con talento y una campa帽a buena, y se entraba toda Espa帽a. Eso, aunque es verdad que en ocasiones como en el caso de Bankinter pasa, cada vez es m谩s dif铆cil.

Roberto: Es que eso es lo dif铆cil.

Juan: Primero, porque ahora la gente ya no est谩 viendo la tele todos sentados, porque consumimos medios, la mayor铆a del tiempo que los que ya no hay publicidad que son de suscripci贸n, estamos consumiendo Netflix, estamos... Entonces o la campa帽a llega como en el caso de Bankinter, porque se hace viral, porque se hace, porque se habla de ella y porque es realmente buena y es una excepci贸n o es muy dif铆cil llegar a todo el mundo. Eso, eso, eso ha cambiado.

Javier: Ha pasado una cosa y estoy de acuerdo contigo, obviamente estoy de acuerdo en la campa帽a Bankinter, pero es que ha pasado una cosa y es que me has preguntado por la campa帽a y t煤 has dicho "Joe, es que es muy buena". Eso es parte tambi茅n del sin pelos en la lengua. En estos 煤ltimos ocho a帽os hemos preguntado en alguna que otra ocasi贸n a alg煤n publicitario sobre otra campa帽a de otra agencia. 驴Qu茅 te parece esta campa帽a? Todav铆a no hemos encontrado alguien que nos diga no me ha gustado. Entonces yo me pregunto, "O siempre yo he acertado a quien le pregunto, o siempre preguntado por campa帽as que son absolutamente brutales, o es que nunca un publicitario tiene valor, criterio o ganas de decir pues mira, est谩 bien o no me ha gustado, o lo hubiera hecho de otra manera, o f铆jate, hubiera propuesto ir m谩s en una l铆nea hacia este lado, hacia este lado". Es decir, que digo yo que creo que ser谩 lo primero que siempre hemos acertado haciendo las preguntas a la gente que m谩s le ha gustado.

Natalia: Yo, mira, yo abro una lanza...

Roberto: Has dado con buena gente.

Natalia: S铆, todos sois muy buena gente, ya como publicitaria que tambi茅n soy, aunque no ejerza como tal, te dir茅 que a m铆 de la campa帽a Bankinter lo que no me ha gustado, que s铆 hay algo que no me ha gustado, es el plan de medios.

Javier: Ah bueno, yo tambi茅n dije eso.

Natalia: El plan de medios me parece un exceso excesivo, muchacho (risas).

Roberto: Pues 驴ves como te equivocas? Somos los sitios que menos dinero nos hemos gastado.

Natalia: Bueno, pues habr谩s conseguido ah铆 unas primas estupendas.

Roberto: Las extra primas posiblemente las conseguir谩n otros. No, pero es que es muy sencillo, si es que de nuevo estamos en lo mismo. Si, si hay algo que sobresale, te parece que se repite muchas veces. De hecho, nosotros la tuvimos que cortar por una sencilla raz贸n y somos... Bankinter es la marca de su categor铆a que menos presupuesto tiene y quien menos ha invertido en ese periodo frente a cualquiera de la categor铆a, lo que pasa es que de nuevo entramos en c贸mo lo haces, cu谩ndo lo haces... Hay una cosa que es que..

Javier: 驴Qui茅n fue la agencia de medios?

Roberto: Havas.

Javier: Havas.

Roberto: Tuvimos que cortar. Vamos a ver, la segunda oleada de la campa帽a tiene diez d铆as en televisi贸n. Lo que pasa que entras de nuevo en: 驴por qu茅 hacemos siempre 20 segundos? 驴Por qu茅 hacemos 30? Y estoy hablando ahora en televisi贸n. 驴Por qu茅? De nuevo, aqu铆 hay algo que se hac铆a hace mucho tiempo y que ahora no se hace. Que es, t煤 tienes que sentarte... Vamos a ver, los medios est谩n al servicio del mensaje. O sea, al final todo est谩 al servicio de un mensaje. Yo hace mucho tiempo que no oigo que nadie me diga cu谩les son sus objetivos de marketing. Ahora eso es como un pecado. O sea, t煤 le preguntas ahora... Ahora lo que se lleva es Brand Love. Yo quiero un Brand Love, 驴In the morning o in the afternoon?

Natalia: In the night. (Risas)

Roberto: Claro, es que yo creo que hemos perdido la raz贸n. 驴Ya no hay objetivos de maketing?

Javier: Todav铆a no me hab茅is respondido a por qu茅 nunca se dice algo malo de una campa帽a o se hace una propuesta distinta.

Natalia: A ver Juan, critica algo.

Javier: Antes, Antes de ir a eso....

Roberto: T煤 deja a Bankinter, joe. Dejal谩 ya, vamos a otra.

Javier: No, no. Claro, quer铆a cambiar de Bankinter. Antes de eso, yo creo que hablando sobre el plan de medios en general con el eso que has dicho del Brand Love, es que Natalia, en este momento en la industria, es que hay muchas cosas que aprender, 驴no?

Natalia: Bueno, est谩 todo por aprender en esta industria y en cualquier otra. Desde luego que siempre seguir aprendiendo es lo que nosotros recomendamos.

Javier: Y recomendamos seguir aprendiendo, y 驴d贸nde recomendamos seguir aprendiendo?

Natalia: Pues nuestra recomendaci贸n Roberto, Juan, querida audiencia, Manu, por supuesto, es que lo hagas en ESIC Bussines School, que precisamente en relaci贸n a este tema que estamos hablando, tienen un m谩ster de comunicaci贸n y publicidad para profesionales de marketing, tanto en empresas como medios, agencias e incluso consultoras, que tambi茅n podemos hablar ahora de ellas, de cara a asumir nuevos puestos, nuevos roles y seguir creciendo en la carrera profesional de cada uno.

Javier: Pues mira, me encanta tu recomendaci贸n y sobre todo, me encanta que hayas incluido a Manu. Parec铆a como que no pod铆a estar.

Natalia: Por supuesto.

Manu: Estoy aqu铆 calladito sin...

Javier: Manu, t煤 tambi茅n puedes ir a ESIC si quieres hacer un Executive, viernes s谩bado, o sea que, sin problemas.

Manu: Gracias por la informaci贸n.

Natalia: No te olvides de las consultoras, 驴eh? Que hay que hablar de ellas.

Javier: Vale, entonces retomamos el tema. Ya hemos ido abriendo alg煤n mel贸n que otro, pero esa parte de por qu茅 no criticamos otras campa帽as p煤blicamente no me la hab茅is respondido.

Juan: Yo creo que es sencillo, por lo menos los creativos, y es que nos conocemos todos.

Javier: 驴Y tiene algo de malo decirle...?

Juan: No te quiero decir que seamos todos amigos. Pero vamos, t煤 coges el listado de las 30 primeras agencias y normalmente conoces casi, casi identificas... Y entonces, pues eso es una cuesti贸n de correcci贸n pol铆tica que evidentemente.

Natalia: O sea con muchos pelos en la lengua.

Juan: Con muchos pelos en la lengua.

Natalia: Vaya, vaya.

Juan: Yo creo que s铆, 驴eh?

Javier: 驴Tiene algo de malo?

Roberto: Yo si te metes en mi LinkedIn, habr谩s visto que critico campa帽as.

Natalia: A ti que nunca te llamamos para esos art铆culos Roberto, no est谩bamos conectados todav铆a ah铆.

Roberto: No me hab茅is llamado (Risas). Yo ya sabes lo que pasa que soy un verso libre, yo ya cabalgo hacia el amanecer.

Juan: No, pero si hay alguna que me parece horrible, lo dir铆a. No, no, normalmente que no me pregunta por campa帽as horribles. Me preguntan por campa帽as.

Manu: Bueno, hablando de campa帽as..

Juan: 驴Qu茅 te parece esta campa帽a? Joder, es que buena, es regulera o... Hombre, no, no har铆a un me帽ique por haberla hecho, pero co帽o, est谩 bien.

Natalia: Qu茅 no te est谩 sirviendo...

Manu: Pues ahora que est谩s hablando de campa帽as... Es que creo que hab铆amos dicho que 铆bamos a estar sin pelos en la lengua y estamos aqu铆 un poco, con bastantes pelos en la lengua. Yo creo que va a haber que dar un poquito de ca帽a una campa帽a que nos haya gustado as铆 reciente. Pum.

Juan: Bueno, a m铆, a m铆... No es una campa帽a, es una l铆nea de comunicaci贸n y a lo mejor estoy perdiendo un posible cliente para el resto de mi vida.

Javier: Es exactamente acabas de dar la clave. Por eso quiz谩 no se dice, no por el creativo.

Juan: A m铆 me horrorizan las campa帽as de radio de Securitas Direct. Me horrorizan. No, no...

Natalia: 驴C贸mo es? 驴A ver la cu帽a?

Javier: No, no.

Juan: Son cu帽as sobre alarmar a la gente. Van a entrar en tu casa, te van a matar, a tu mujer y a tus hijos y ya te van a ocupar la casa, entonces, no...

Javier: Pues f铆jate que yo tengo la teor铆a con eso. Yo tengo la teor铆a de que de que uno, s铆 es real tu criterio, que entiendo que lo es porque llevas m谩s de un par de a帽os en publicidad, con lo cual...

Juan: No no, es personal, 驴eh? Es personal, no es profesional, seguramente estar谩n vendiendo mucho.

Natalia: No intentes arreglarlo.

Juan: Pero es que me horroriza, me horroriza como creatividad, me parece...

Javier: Pues yo creo que no. No es que pierdas a Securitas, yo lo que creo es que a lo mejor puedes ganar a...

Juan: A Movistar alarmas (risas).

Javier: A Prosegur, Prosegur. Y luego, adem谩s, no creo que todo el mundo en Securitas est茅 a favor de esa campa帽a. Si a ti, si t煤 sientes eso, probablemente llamas a gente que lo sienta, no seas el 煤nico especimen en el planeta que lo sienta y probablemente en alg煤n momento alguien quiera cambiar esa l铆nea y se acuerden de tu comentario y a lo mejor te llame. Es decir, la valent铆a para m铆 tra negocio cuando uno es valiente, al final, despu茅s de la puerta, siempre hay un buen resultado. A lo mejor abrir la puerta, la bisagra est谩 un poquito m谩s dura.

Roberto: Yo estoy con Juan, pero yo quer铆a apuntar una cosa.

Javier: Antes de que la apuntes, quiero dar un detalle aqu铆 llevamos podcas.

Juan: No es patrocinador esto que he dicho, 驴no?

Javier: No es patrocinador no, pero es que llevamos media hora de podcast y es la primera vez que Roberto me ha levantado la mano para pedir la palabra.

Natalia: Poco a poco va entrando en 80/20.

Roberto: Perd贸name.

Natalia: Muy bien, muy bien.

Roberto: De hecho, te digo una cosa, la primera vez que respeto algo. (Risas).

Javier: Venga, dale, dale.

Roberto: No, que te quer铆a decir. Yo utilizo una analog铆a que tiene que ver con el f煤tbol, que es que hay veces que jugando mal se gana y que lo bonito es jugar bien y ganar. Entonces, hay campa帽as que son malas y venden. De nuevo entramos en la famosa teor铆a de qu茅 queremos jugar. Vamos a ver, yo la considero mala, pero considero que es mucho m谩s f谩cil que la gente y luego cada uno tiene su punto de vista personal, pero creo que profesionalmente es much铆simo m谩s f谩cil que me vendas una alarma a trav茅s del miedo, a que me cuentes cosas maravillosas.

Javier: Es verdad,驴eh?

Roberto: Es lo mismo que la DGT. La DGT ha utilizado mu帽equitos, plastilina.. Un mont贸n de cosas. Yo creo que hay un insight que es demoledor, que es t煤 vas por la carretera, ves un accidente, te giras y te cagas los pr贸ximos 30 kil贸metros. Luego sigue siendo un anormal, pero hay 30 kil贸metros que te has cagado. Entonces...

Javier: Es un insight, es una realidad.

Roberto: Es una realidad. Es decir, nosotros el ser humano tiene unos instintos y cuando hay dolor reacciona como diciendo joder, dolor, miedo, ternura...

Javier: Y de hecho reaccionamos m谩s a alejarnos del miedo que acercarnos al deseo.

Roberto: Efectivamente.

Javier: Efectivamente, Natalia ha dicho Uy, no s茅 por qu茅.

Natalia: He escuchado por ah铆 DGT s铆, esto nos puede llevar a hablar un poco de concursos. El tema de los concursos de agencias porque est谩 caliente 煤ltimamente. (Hablan varios a la vez).

Javier: Si tuviera un redoble de bater铆a hubiera dicho papapa...

Juan: Ah铆 s铆 que hay sin pelos en la lengua.

Natalia: Hablemos de ello, no hablemos de concursos. Podemos hablar de concursos remunerados, sin remunerar... Que yo s茅 que ah铆 Roberto tiene cosas que hacer, porque que decir, perd贸n. Porque ha hecho algo, por estas malas praxis en torno a los concursos y os doy un poquito de contexto y ah铆 ya lo dejo para que hablemos del tema concursos de agencias. Est谩 habiendo mucha pol茅mica en este momento cuando escuches querido oyente este podcast, a lo mejor han pasado ya unas semanitas.

Javier: O a帽os.

Natalia: O a帽os. No lo s茅, no, pero en nuestra audiencia es fiel y actualizada con los episodios.

Javier: S铆, pero...

Roberto: Esto queda para siempre, 驴no?

Javier: Claro. T煤 imag铆nate un estudiante o un estudiante de tercero de carrera.

Natalia: 驴Qu茅 llegue nuevo ya? Pues mira estudiante...

Javier: Imag铆nate que es un Director Creativo Ejecutivo en su propia agencia que ha fundado dentro de 20 a帽os.

Natalia: Pues, pero, 驴a qui茅n estoy hablando? 驴Al dentro de 20?

Javier: Pues imag铆nate.

Natalia: Bueno, pues imag铆nate ahora que est谩s en 2040. All谩 por octubre de 2020. Ahora en serio.

Manu: En la primera pandemia...

Manu: En la primera ola del Coronavirus 2019....

Javier: Uff, que duro ese comentario de Manu. (Hablan varios a la vez)

Natalia: 驴Lo cuento o no lo cuento?

Javier: S铆, cu茅ntalo.

Natalia: Bueno, pues hay mucha pol茅mica porque la DGT ha hecho un concurso de agencias para creatividad. Lo ha ganado Ogilvy y al parecer Ogilvy lo que ha hecho ha sido tirar los precios, b谩sicamente...

Roberto: Eso lo hace siempre.

Natalia: La DGT ten铆a un Fee m谩ximo y Ogilvy lo ha bajado hasta un 50 por ciento, diciendo que con tal de tener una marca como la DGT en su portfolio, pues que no les importa recortar y reducir margen de beneficio, entonces, pues las asociaciones de publicidad ya se est谩n poniendo un poco la pila parece ser que van a impugnar o algo va a pasar ah铆, no lo s茅 muy bien c贸mo acabar谩, pero bueno, esto nos puede dar pie a hablar sin pelos en la lengua de los concursos, que es algo muy denostado en este sector. Y yo no s茅 por qu茅, lleva siendo as铆 toda la vida, contadnos un poco. T煤, Roberto, 驴has conseguido que te paguen en un concurso por primera vez o c贸mo va esto?

Roberto: Yo he estado en el comit茅 ejecutivo de lo que se llamaba la Asociaci贸n de Agencias de Publicidad y bueno, era una pelea y sigue siendo una pelea continua. Nunca nos respetar谩n. Mientras no pidamos dinero por nuestro trabajo, nunca nos respetar谩n. Luego yo no soy qui茅n para decirle a cada uno lo que tiene que hacer, porque las circunstancias de cada agencia son las circunstancias de cada agencia. Pero si jug谩semos todos a lo mismo, pues lo mismo nos sal铆a bien y tendr铆amos m谩s posibilidades. Y yo creo que lo de la DGT es impresentable.

Juan: Yo, yo concretamente, he trabajado en dos etapas para la DGT, TBWA y s茅..

Javier: 驴Una buena y una mala? 驴O c贸mo?

Juan: No, en dos periodos distintos de tiempo. Y no s茅 exactamente como c贸mo puede ser un planteamiento honesto con ese Fee, porque... Yo recuerdo que hab铆a dos o tres equipos creativos casi permanentemente trabajando Direcci贸n Creativa, Direcci贸n de Cuentas...

Javier: 驴Estamos hablando de dumping?

Juan: De verdad, si el volumen de trabajo es el que yo recuerdo, es dif铆cil.

Natalia: Son 120.000 euros el Fee que ha propuesto Ogilvy.

Roberto: Pero eso no es lo que est谩 cobrando ahora mismo McCann, vamos a ver que, Ogilvy es absolutamente due帽o de hacer lo que quiera.

Javier: No, no, no, no. Si hace duming no.

Roberto: Pero eso se lo tienen, eso se lo tiene que decir la asociaci贸n que est谩 en la asociaci贸n y tienes unos compromisos. Si no, 驴para qu茅 sirve la asociaci贸n?

Manu: Pero aparte de la asociaci贸n hay un tema m谩s... (Hablan varios) Hay un tema legal t煤 no puedes vender un producto por debajo de su precio.

Juan: No, no, pero no creo que sea eso. Yo lo que s铆 creo es que, entiendo que las agencias que son muy grandes tienen la capacidad de bueno, pues...

Roberto: Con su masa cr铆tica se puede permitir hacerte por 120.000 euros eso.

Juan: Y es as铆. A lo mejor otra cosa es que sea un planteamiento muy honesto y vayas a dedicar el talento necesario y el tiempo necesario de la gente mejor y m谩s cara y m谩s preparada a la agencia para hacer campa帽as. Eso es es es dif铆cil evidentemente.

Manu: Claro...

Roberto: Perdonar es solo un segundo. Yo lo he puesto en LinkedIn y me matar谩n los de Ogilvy, pero hay una cosa muy sencilla si yo fuese un cliente de Ogilvy le dir铆a "Oye, yo quiero las mismas condiciones que la DGT" y entonces ver铆amos a ver si les sale tambi茅n. Un punto importante, 驴verdad?

Javier: Claro.

Roberto: Claro. Yo estoy en multinacionales que se lo lanzan los clientes de Ogilvy, ten茅is una oportunidad maravillosa para decirle "Oye, queremos el mismo tratamiento que la DGT," pero no es porque yo sea m谩s listo.

Natalia: Pero Roberto...

Roberto: Es que yo lo har铆a.

Natalia: A ver si te van a llamar a ti todos los clientes de Ogilvy y ya te pasas de los cinco o los cuatro estos que dices.

Roberto: T煤 no te preocupes, que ya ver谩s como lo cumplo, porque es muy sencillo. Si somos nosotros los que manejamos los clientes, esto no es llega al Presidente y luego aparece el Director de Cuentas y luego aparece el cu帽ado del Director de Cuentas y luego el Supervisor, etc茅tera.

Javier: Una cosa, 驴en multinacional t煤 no puedes cobrar diferente a un cliente que a otro?

Roberto: Perfectamente.

Javier: S铆, claro, puedes.

Roberto: Pero yo soy, no me acuerdo ahora de clientes de Ogilvy, pero yo cojo y digo o sea, si t煤 puedes cobrarle 120 a la DGT con una scop off work x.

Javier: Claro.

Manu: 驴Por qu茅 pago yo 400 por lo mismo?

Juan: Y sobre todo, es que es que a ver, las agencias, sobre todo las agencias m谩s grandes, venden dedicaci贸n de personas. Entonces, si t煤 tienes lo que pasa es que yo creo que las que acaban vendiendo el 240 por ciento de la gente porque est谩 al 80 por ciento de una cuenta y al 80 por ciento en otra. Eso ocurre entonces, es complicado. De todas formas, yo creo que es lo que dice Roberto. Cada cual, cada circunstancia, manda y cada uno hace lo que le da.

Javier: Esta noticia es una noticia que ha salido en exclusiva en Dir Confidencial, 驴verdad Natalia?

Natalia: Afima.

Javier: Vale, perfecto. Lo digo para que quede claro que esta noticia sale de un medio del sector que la ha publicado y nosotros estamos haciendo eco de. De todas formas, creo que esto es importante, creo que soy la primera persona en la historia del sector que hace algo as铆. Dicho eso...

Natalia: 驴Te damos un aplauso ahora mismo?

Roberto: S铆 s铆 (aplausos) Pero te has equivocado dici茅ndolo. La conclusi贸n la tiene que sacar los que lo han o铆do.

Natalia: Bueno, eso s铆 lo oye, 驴no?

Javier: Eso es verdad.

Roberto: Es que t煤 sabes que yo no perdono, por eso estoy dispuesto a recibir. As铆 que alguien me estar谩 esperando entre 15 y 20 mil.

Javier: Tienes toda la raz贸n. Podr铆amos, lo ha dicho Roberto, podr铆amos crecer tanto, tanto como industria si fu茅ramos m谩s de las mano con objetivos comunes. Para eso sirven las asociaciones, supuestamente. Pero bueno, yo me acuerdo en un Cannes Lions Insider un evento que hacemos siempre postCannes, creo que en el 2017 o 18 ya estaba Eva Santos diciendo algo as铆. Y repet铆a, repet铆a y repet铆a. Y dec铆a no paro de ver en concursos como la gente baja precios, baja precios, bajos precios en nuestro sector. No te puedes imaginar la cantidad de veces que he visto yo que mencionabas antes el banner, el banner, a 300 euros al mes y cosas as铆 de verdad.

Natalia: As铆 est谩n las webs llenas de banners.

Javier: La web de Homer Simpson punto com.

Natalia: Manu, que le estamos cortando mucho a Manu hoy.

Javier: Que tengo una secci贸n, que tengo una secci贸n. Voy contigo, Manu, perdona.

Manu: No, pues ya no quiero.

Javier: Ya no quieres, vale. Esta es una secci贸n nueva que hemos abierto hoy vosotros. Adem谩s de que vienen los creativos, tendr铆amos que hacerlo con vosotros.

Roberto: Que yo no soy creativo, yo soy publicitario, publicitario.

Javier: Es verdad, perd贸n. De hecho, tambi茅n vamos a hablar...

Natalia: Publicitario que no publicista, 驴no?

Javier: Vamos a ello. Tenemos aqu铆 nueve dados, 驴vale? Voy a lanzar un n煤mero indeterminado de dados, que vamos a ver cu谩les me tienes que contar una historia con el resultado que aparezca encima de los dados, 驴vale? Cada lado tiene un dibujito.

Juan: Ah, un dibujito, no un numerito.

Javier: Claro, un dibujito vale. Entonces, Roberto dime un n煤mero.

Roberto: 6.

Juan: Juan.

Juan: 3.

Javier: 6 3, 驴Natalia?

Manu: 9.

Javier: Te lo he puesto dif铆cil. Dime un n煤mero Manu.

Manu: El 11.

Javier: El 11. 11 ser铆a m谩s 9, 20, 20 dos m谩s cero. Se quedan dos.

Natalia: Dos m谩s uno tres.

Javier: M谩s uno tres. Venga vale, pues tres.

Juan: (Hablan varios a la vez) Tienen que ser n煤meros enteros. No vayas a tirar medio dado.

Javier: Es que dos se me queda muy flojo, venga, aqu铆 tengo los dados, se escucha.

Natalia: Tres daditos. A ver qu茅 sale.

Javier: Vamos all谩, tenemos por aqu铆 una una cazuela. Esto creo que es una cazuela con garbanzos. Comprobarlo t煤 Roberto, que no estoy haciendo trampa.

Roberto: Me lo has dado a m铆 que tengo buena vista.

Javier: Vale Natalia, una cacerola con garbanzos.

Natalia: S铆, una olla con agua hirviendo.

Javier: Un p谩jaro.

Manu: Un p谩jaro.

Roberto: Un guiso, 驴no?

Natalia: Un guiso, un p谩jaro.

Juan: Un p谩jaro.

Javier: Y luego por aqu铆 esto no s茅 lo que es. A ver pas谩rnoslo a ver qu茅 es.

Roberto: Puede ser un sol o un haz de luz.

Manu: Ah铆 est谩 la creatividad tambi茅n.

Javier: Ah铆 lo tenemos, ah铆 lo tenemos.

Manu: Es un dado de libre interpretaci贸n.

Juan: Si esto parece un sol, 驴no?

Javier: Un sol. Vale, pues tenemos un p谩jaro, un...

Manu: Uf, qu茅 reto es dif铆cil.

Javier: Un caldo y un sol. Esto era un martes, martes al mediod铆a. Me dol铆a much铆simo, much铆simo, la cabeza y era porque el sol hab铆a cambiado y hab铆an salido nubes. Entonces, el d铆a nublado a m铆 me da migra帽a.

Juan: Y como me da migra帽a record茅 el dolor de cabeza que tuve despu茅s de despu茅s de ser jurado en aquel festival, donde pasaron tantas cosas raras.

Javier: Tantas cosas raras en el festival y con migra帽a iba recordando en eso Roberto.

Roberto: Aquello yo todav铆a lo recuerdo, fue a la salida de Cannes o el lobby brasile帽o era muy potente.

Javier: Era muy potente.

Roberto: Muy potente el lobby brasile帽o. De hecho, nos llamaban cuando yo fui jurado y continuamente hablaban de guisos los t铆os.

Javier: Claro, es que en Brasil se come mucho guiso.

Natalia: Claro, la feijoada.

Natalia: Qu茅 rica.

Roberto: Y eso me llev贸 a m铆 a pensar. 隆Menudo p谩jaro los brasile帽os!

Natalia: Vale, ya est谩.

Javier: Y yo que iba a salir a la terraza del pal茅 y que estaba en la reflexi贸n y apareci贸 un p谩jaro que me dio.

Natalia: Un p谩jaro bonito...

Juan: Un pajarito loquito.

Javier: Madre m铆a. Yo no s茅 que esta secci贸n tendr谩 mucho futuro. Natalia, 驴t煤 que crees?

Natalia: Yo creo que s铆. Vamos a ir poco a poco experimentando a ver qu茅 historias salen de aqu铆.

Javier: A ver qu茅 historias salen.

Juan: Bueno, Roberto, lo siguiente es que la mejoren, 驴no?

Natalia: 驴Hablamos de consultoras?

Javier: 驴Hablamos de consultoras? Yo quer铆a hablar del IVA de las bebidas azucaradas.

Natalia: Oh, bueno, pues tenemos temas ah铆.

Javier: Venga, lanza t煤 lo de las consultoras.

Natalia: No, bueno hay mucha, ha habido... Yo creo que ya no s茅 si seguir谩 coleando el debate, la pol茅mica del intrusismo de las consultoras en el terreno de las agencias o no, la consultorizaci贸n de las agencias creativas tambi茅n. Y bueno, pues muchas consultoras que hist贸ricamente se han dedicado a esa labor m谩s de asesor铆a de consultor铆a, ahora est谩n entrando en el terreno tambi茅n de hacer creatividad, hacer campa帽as comprando agencias creativas, como hemos visto que ha hecho Accenture con Droga5 y con Shackleton...

Javier: Y 驴un publicitario no se dedica a hacer asesor铆a estrat茅gica de marcas?

Natalia: Bueno, pues s铆, s铆 deber铆a. Y por lo que hemos comentado aqu铆. Claro que lo hacen.

Javier: Efectivamente, dale Juan.

Juan: No, a m铆 me parece perfecto que las consultoras hagan su trabajo y que asesoren a los clientes. Otra cosa es que s铆 que es verdad que yo que est谩 pasando eso, es evidente, que las consultoras est谩n meti茅ndose en el negocio de la creatividad, compran agencias o fichan a creativos y me parece perfecto esto, esto es un pa铆s libre y un mercado libre. Y tambi茅n est谩 pasando que algunas agencias y sobre todo las m谩s grandes, est谩n llegando a consultor, consultorizarse, es decir...

Roberto: Y culturizarse que lo necesitan.

Juan: Porque est谩 pasando y supongo que tiene que ver con estructuras gigantes y demoniacas de networking internacionales, que lo que se santifica ya son los procesos de trabajo. Parece que lo que vamos a hablar es del proceso de trabajo, importa m谩s el proceso de trabajo que el trabajo. Y deber铆amos trabajar para que el trabajo sea bueno, no para que el proceso de trabajo sea..

Javier: La ca铆da en el valor de las ideas.

Juan: Bueno, se santifica los procesos de trabajo y llegas a un acuerdo con un cliente, este va a ser el proceso de trabajo, vale bien y 驴cu谩l va a ser el resultado? Entonces, eso me parece que est谩 pasando y bueno, yo lo he vivido y si es un poco co帽azo, bajo mi punto de vista.

Roberto: Yo tengo una pregunta muy sencilla, que es 驴cu谩ntas marcas ha construido cualquier consultora que conozcamos? No conozco ninguna que haya construido ninguna marca. A partir de ah铆 que la contesten.

Javier: Bueno, pues ah铆 tenemos...

Natalia: El mel贸n, el mel贸n.

Manu: El deber responderle, pero creo que al final tambi茅n creo que esto viene dado por el cambio un poco del paradigma, que ha venido por sobre todo muy ligado, aunque no lo veamos directamente a la digitalizaci贸n, donde antes estaban las fronteras muy marcadas y ahora, claro, las redes sociales, que son un soporte publicitario, es m谩s un no se sabe muy bien por d贸nde van y yo creo que esta ha sido una de las v铆as de entrada y luego ya ha sido el totum revolutum. Yo os cuento. Mi carrera, sobre todo est谩 m谩s ligado a agencias del 谩mbito del PR y claro, est谩n muchas agencias de publicidad, es que las agencias de Re se meten en esto... T煤 ves los premios de Cannes y la mayor铆a son muchos de los premios en la agencia, son campa帽as de PR, no son una creatividad, ni un anuncio de tele. Claro, 驴qui茅n se mete en qui茅n? No hay sitio es: hay una serie de clientes que tienen unas necesidades y cada uno se las vende como buenamente, como buenamente puede. Los resultados, pues, cambian en funci贸n de qui茅n te lo, qui茅n te lo d茅.

Juan: A m铆 me parece perfecto. Yo no critico que la gente se quiera meter en un negocio o en otro si esto es ser libre. Yo siempre digo que es como en mi barrio, en Carabanchel jug谩bamos a un gol rega帽ado. Entonces un gol rega帽ao...

Javier: 驴C贸mo es un gol rega帽ado?

Juan: Pues hab铆a un portero y 30 chavales regate谩ndonos todos contra todos. Y esto es exactamente as铆.

Javier: 驴Y solo un portero? 驴Y c贸mo se tiraba?

Juan: Pues, se tiraba as铆 para atr谩s y todos...

Javier: No, el portero, no me refiero... Ah tiraba el para atr谩s..

Juan: Tiraba el para atr谩s y todos a regatearnos unos a otros y all铆 hab铆a 20 chavales...

Javier: Y 茅l que pudiera tiraba a porter铆a, 驴no?

Juan: Todos contra todos. Y esto es lo que me parece bien. Oye, que ahora quieren venir m谩s a jugar al gol rega帽ao. Pues magn铆fico.

Javier: Yo necesito ver un v铆deo de YouTube de un gol rega帽ao, 驴eh?

Roberto: 驴T煤 no has conocido el gol rega帽ao? Es que t煤 no eres de barrio.

Natalia: Uy...

Roberto: T煤 eres de 谩rea si t煤 eres de 谩rea...

Javier: Yo soy de mucho barrio.

Juan: Entonces llam茅 a mi... De verdad, yo no tengo problemas con eso, que cada uno... No lo considero intrusismo. Al final ideas de todo el mundo y si las marcas quieren pagar su dinero a 60 agencias distintas, consultoras y tal, pues muy bien.

Javier: Hablando de hablando...

Natalia: De gol rega帽ao.

Javier: De gol rega帽ao, efectivamente. 驴Qu茅 opini贸n tenemos? Lo digo porque esta pregunta a m铆 me...

Roberto: De todas maneras, perdona una cosa. Luego hay que ver porque todav铆a no tenemos suficiente perspectiva. 驴Cu谩l es la conclusi贸n de los creativos que han entrado porque han tra铆do un creativo solo en una consultora? O Shackelton que, por ejemplo, ha entrado en una consultora. 驴Cu谩l es?

Javier: S铆, no tenemos todav铆a perspectiva para analizar el resultado.

Roberto: Quiero decirte, 驴cu谩l es el resultado neto? 驴Y en qu茅 termina eso? 驴Cu谩l es? Como se dice ahora, 驴cu谩l es el output de la mezcla de dos culturas que no tiene nada que ver?

Javier: Para m铆 tiene todo el sentido que una marca y mas en un momento como el que est谩is hablando sobre especializaci贸n y donde necesitas un poco de todo y no sabes a qui茅n acudir. Acudes a una consultora, dices mira, as铆 estoy y entonces la consultora dice pues vamos a hacerte esta serie de servicios y dentro de estos servicios, algunos los externalizamos y otros los tenemos dentro. Para m铆, tiene todo el sentido desde un punto estrat茅gico y yo voy a decir una cosa, salvo que est茅 muy metido y mi marca sea una marca muy... O sea, mi empresa sea una empresa muy de marketing, una compa帽铆a como Coca-Cola, que es una empresa de marketing. Yo me acerco a una consultora a contarle un problema general antes que ir directamente a una agencia publi, porque probablemente tenga un problema m谩s, m谩s global que simplemente publicitario.

Roberto: Yo creo que se te olvida una cosa que es el precio. Yo creo que se te olvida que el power point consultora sale much铆simo m谩s caro y despu茅s del power point, no s茅 lo que hay.

Natalia: S铆, pero tambi茅n...

Javier: 驴Te sale rentable?

Roberto: Esa es la pregunta. La pregunta es 驴cu谩l es la rentabilidad del power point donde un socio desciende al socio del socio y al final termina yendo a verte y haciendo tu consultor铆a un t铆o que acaba de terminar la carrera y lleva un a帽o ah铆?

Natalia: Y ese es el punto, precisamente tambi茅n que habr谩 muchos que precisamente por la experiencia que tienen las agencias, tiren m谩s de ir a alguien...

Manu: 驴Qu茅 has dicho?

Natalia: Que por la experiencia que tienen las agen... He dicho experiencia. (Risas) Ya me di cuenta yo sola.

Juan: No lo cojo.

Roberto: Yo tampoco.

Javier: Es verdad. 驴No lo hab茅is pillado?

Juan: No.

Javier: 驴Quer茅is saber lo que es de verdad una aut茅ntica experiencia?

Juan: S铆.

Javier: La experiencia inversiva que te provoca te producen los televisores Philips TV AmbiLight, que con su 煤ltima tecnolog铆a es capaz de envolver una habitaci贸n en tiempo real de color y sonido.

Natalia: 驴Cu谩l es esa tecnolog铆a?

Javier: La tecnolog铆a con sus sensores y sus n煤cleos OLED.

Natalia: OLED.

Roberto: Qu茅 bueno.

Juan: Oye, por cierto, me encanta.

Roberto: Qu茅 buenos esos televisores, 驴cu谩les has dicho que son?

Juan: Me encanta su marca. Mi primer le贸n lo gan茅 con Philips.

Natalia: 驴Ah s铆? Pues mira.

Javier: Y ahora s铆 Natalia, venga, dale con el tema que vas a decir, porque ah铆 te ha interrumpido Manu para... Manu, muchas gracias por la cu帽a publicitaria.

Natalia: Me ha mirado as铆, 驴qu茅 has dicho? (Risas)

Manu: S铆, que no he hecho nada.

Javier: Efectivamente, dale.

Natalia: No es simplemente eso, que habr谩 muchos tambi茅n que por el expertise, por la experiencia que tienen las agencias en todo esto, decidan tambi茅n, ya no s贸lo por el tema de los euros que estaba comentando Roberto, al final es una cuesti贸n de a帽os.

Roberto: De knowhow.

Natalia: Son a帽os construyendo marcas, 驴no?

Roberto: 驴T煤 a qui茅n llamas para desatascar una puerta? A un cerrajero.

Manu: S铆, pero hay cosas que a lo mejor ese cerrajero a lo mejor la puerta, el problema es que ahora la puerta es el茅ctrica y a lo mejor ese cerrajero de toda la vida no sabe manejar la puerta el茅ctrica, entonces tiene que ser un cerrajero que est茅 al d铆a.

Roberto: Ya, pero est谩s siendo canalla porque lo normal es que si es un cerrajero de ahora se haya puesto al d铆a de las el茅ctricas.

Juan: Yo creo que el cerrajero aparte, lo que ocurre es que hoy me da la sensaci贸n que hay, por lo menos en Espa帽a. Yo creo que hay una tendencia a que todo es m谩s complicado y que todo est谩 lleno de power points y de consultor铆as y de procesos y de como hizo Jes煤s, de detr谩s del power, uy Roberto perd贸n.

Natalia: Pens茅 que era Jes煤s de Cristo, dijo.

Javier: Pens茅 que ibas a hablar de religi贸n.

Roberto: Tambi茅n lo vamos a tocar, no os vay谩is que lo vamos a tocar.

Juan: Como dice Roberto detr谩s del PowerPoint no s茅 sabe lo que es lo que yo digo, venga y venga, otra slide y otra slide.

Roberto: Se suele ense帽ar 茅l mismo a varios clientes.

Juan: Pero de repente creo que hay una tendencia y yo creo que por eso Roberto y yo estamos aqu铆, ya que hay muchos clientes y cada vez de marcas m谩s grandes que quieren simplificar y quieren trabajar con agencias m谩s peque帽as, con gente muy senior, que saben hacer campa帽as porque las lleva haciendo toda la vida y que y que se simplifican los procesos ya no hay tantas. Si el briefing se puede dar por tel茅fono y me da la sensaci贸n de que hay muchas agencias. Afortunadamente.

Roberto: Yo creo que es el momento de las independientes.

Juan: Eso es porque...

Roberto: Ahora las llaman indies.

Juan: Porque el proceso se ha simplificado. Antes era el cliente llama planing, planning hace el briefing, cliente, luego los creativos luego tal... De repente, creo que hay una tendencia de muchas marcas a volver a lo que yo llamo la artesan铆a de la publicidad. No s茅 si eran unos tipos con criterio o con talento y con mucha experiencia en construcci贸n de marcas y en vender, se ponen a trabajar honestamente para un cliente y eso me parece que es una tendencia contraria a la...

Manu: Consultorizaci贸n.

Juan: A la consultorizaci贸n.

Manu: Pero ah铆 todav铆a, hay muchas marcas que todav铆a se rizan mucho m谩s el rizo en el momento en que, no es que decidan solamente meter a una agencia creativa independiente, sino que, como bien dec铆a antes, est谩n una agencia creativa independiente, hay otra agencia grande que le lleva la comunicaci贸n de marca y otro llevan la de producto, luego tienes a la agencia de PR, tienes a la de digital y tienes a la de medios. Y a m铆 me ha pasado estar en reuniones...

Roberto: Y 驴sabes cu谩l es la conclusi贸n? Que esa marca tiene ocho voces y una marca tiene que tener una sola voz.

Manu: Totalmente de acuerdo.

Roberto: Pero es que es de b谩sicos y como el problema es que la gente no se lo ha estudiado, yo creo que el mayor problema que hay ahora mismo en este sector es que la gente no sabe los b谩sicos. Y 驴sabes por qu茅 es? Porque la transformaci贸n digital es de las cosas que m谩s da帽o ha hecho. Todo el mundo ahora, dice: 驴pero t煤 no te has transformado digitalmente? Y yo digo a veces, no me jodas, que no lo sepa nadie. O sea, la transformaci贸n digital, ahora mismo... 驴Qu茅 hay que hacer? Transformaci贸n digital como antes, 驴qu茅 hay que hacer? Viralizaci贸n, ahora 驴qu茅 hay que hacer? Yo oigo multitud de clientes y me lo cuentan "yo quiero un Bankinter, pero es que eso se llama ignorancia. Es que, vamos a ver, que un Bankinter sirve para Bankinter y esa es la diferencia, que t煤 tienes que saber para qu茅 sirve cada cosa. O sea, dame alicates. No, no, si t煤 no necesitas alicates. Si a lo mejor t煤 necesitas llave inglesa. Si esos son b谩sicos, esos son b谩sicos, que a m铆 me da mucha pena. No los tienen las nuevas generaciones. Yo he estado dando clases en la Miami y la gente no sabe lo que es un posicionamiento.

Javier: Pues entonces, es que entonces entrando ya en otro tema. Entrando ya en c贸mo creamos a los futuros publicitarios, una pregunta, 驴vosotros qu茅 opin谩is? Y os lo lanzo a todos, los que nos est谩is escuchando tambi茅n 驴vale? Tambi茅n pod茅is participar y participar comentando el podcast en redes sociales, comentando el podcast en vuestra cena de Nochebuena o comentando internamente...

Roberto: 驴Aunque no nos hablamos con nuestra familia?

Javier: Aunque bueno, ah铆 pues f铆jate, esto es un tema pol茅mico. 驴Qu茅 opin谩is de la gente que se dedica a la publicidad y tiene Adblocking puesto?

Roberto: Hombre, a m铆 me parece... Vamos a ver, yo eso lo he preguntado a varios creativos, digo, pero vamos a ver, t煤 haces anuncios, est谩n en la tele 驴y t煤 ves la tele? Y te dice no, eso es depende de la conciencia de cada uno.

Javier: O sea, vamos a m谩s all谩, est谩s hablando del Adblocking ya es filos贸fico e intelectual. Es decir...

Natalia: Claro, no en la extensi贸n de AdBlockPlus...

Roberto: Yo estoy hablando de la esencia, es decir, yo, no veo anuncios y le dices, pero t煤 驴a qu茅 te dedicas?

Natalia: Pues hombre, yo creo ah铆 y creo ah铆, y creo que es que yo me he documentado mucho para este podcast he investigado mucho lo que estos dos se帽ores dicen. Creo que era Juan qui茅n lo dec铆a que, en tu cabeza no van a entrar, de tu cabeza no van a salir ideas buenas si no han entrado antes ideas buenas y para que entren esas ideas buenas, t煤 tienes que ver, abrir los ojos, los o铆dos, ver los spots de la tele y ver los banners, los mierda banners que se hacen muchas veces, para hacerlo t煤 mejor.

Manu: Ir al supermercado y ver qu茅 pasa.

Javier: Claro.

Roberto: Esa otra cosa que se ha perdido. Antes hac铆an estos checks. Ahora nadie va a un supermercado a decir hostias, estos t铆os... Lo del aceite de palma. Y lanzo aqu铆 una pregunta ahora a ver. Nutella tiene aceite de palma 驴s铆 o no? Pues a lo mejor no lo ha venido Nocilla si lo tiene, es que no nos lo curramos. Hay que ir a lo b谩sico.

Javier: Que es lo que estaba diciendo Natalia, y ahora voy contigo, Juan, es ver banners, pero no solo los buenos. Ver los buenos,ver los malos, ver las marquesinas, fijarse en las vallas en el metro... Pero esto en cualquier profesi贸n.

Roberto: En la vida.

Javier: Yo soy de la opini贸n que tu trabajo no puede ser intercambiar horas de vida para luego tener otra, tu trabajo tiene que estar integrado en tu vida.

Juan: Tal cual. Y m谩s este.

Javier: Y m谩s 茅ste, pero cualquier otro en el que t煤 digas, oye es que, yo me tengo que realizar, no despu茅s, pasadas las 8 o 10 horas, sino en cada minuto de mi vida tengo que sentirme realizado. Y eso no es cuando salgo del trabajo me olvido y ya no pienso en nada que tenga que ver con el trabajo. Yo entiendo que a lo mejor obviamente necesitas tambi茅n tu dispersi贸n y parte de la dispersi贸n est谩, obviamente tienes que disfrutar del tiempo que tenemos, pero joder, es que no tiene nada de malo leer noticias de otro medio de comunicaci贸n si t煤 eres un periodista y quieres ver como otro autor escribe, o un publicista y decir "oye, por la noche voy a ver los anuncios"...

Natalia: Es que a veces tambi茅n es por desidia.

Javier: O Guardiola estar谩 hasta final del domingo viendo f煤tbol ucraniano.

Juan: Yo, esa frase que dec铆a Natalia...

Javier: Que dec铆a yo mismo.

Juan: Que dec铆a yo mismo creo que...

Natalia: Es tuya, es tuya.

Juan: No s茅 si la puse en Twitter o en alg煤n sitio.

Natalia: Ah铆 me pillas (risas).

Juan: No me acuerdo. Pero quiero decir, es una verdad. Si t煤 quieres hacer buena m煤sica, mejor que escuches buena m煤sica que mala. Y si quieres hacer, si quieres escribir bien, mejor que lea libros buenos que malos....

Natalia: Efectivamente.

Juan: Eso es evidente. Cuanto mejor sea lo que entra en tu cabeza, mejor ser谩 lo que saldr谩.

Javier: 驴Lo hago en mi jornada laboral o despu茅s? (Risas)

Juan: El creativo lo tiene que hacer y los publicitarios que creo que estamos, tenemos que estar abiertos al mundo, tenemos que hacerlo sin darnos cuenta. Pero creo que es fundamental ver publicidad y ver anuncios, porque yo siempre digo una cosa joder, talento... Yo he conocido a mucha gente que tiene talento, much铆sima. Y probablemente muchos m谩s que yo y les ha ido, digamos tambi茅n la vida, porque falta otra cosa que para m铆 es casi m谩s importante, que es el criterio, es decir, el criterio lo que te hace saber si esto vale para este cliente o no, si es bueno o no es bueno, y eso se adquiere viendo mucha publicidad. Entonces, estar con los ojos abiertos es fundamental.

Javier: Y 驴qu茅 opin谩is de los...?

Roberto: Y yo creo una cosa en nuestra profesi贸n, vamos a ver, t煤 est谩s en un banco, terminas a las cinco ...

Javier: 驴A las cinco? A veces las dos, 驴no?

Roberto: Y a veces a las dos. Joder, es que ya los est谩s maltratando. Vamos a dejarles a las cinco. Terminas a las cinco. Bueno, lo normal es que a lo mejor en tu casa no pienses ni le d茅s vueltas y a lo mejor que no te apasione lo que haces. De nuevo volvemos a, vosotros, est谩is aqu铆 ahora y nosotros porque nos gusta lo que hacemos y el mejor consejo que t煤 le puedes dar a cualquiera, y sobre todo a tus hijos es, antes que nada, haz lo que te gusta y si haces lo que te gusta, es cuesti贸n de tiempo que lo hagas bien y si lo haces bien, no te mueres de hambre y seguro.

Javier: Y adem谩s siempre estar谩s de vacaciones.

Roberto: Bueno, de vacaciones de vez en cuando te conviene. Yo creo que nuestro negocio y Juan estar谩 igual de acuerdo y vosotros bien, que de vez en cuando, porque nos convertimos en obsesivos. O sea, esta es una profesi贸n que es obsesi贸n.

Javier: Yo m谩s, m谩s, m谩s que menos estoy de vacaciones. Lo que pasa es que a diario. Pero bueno, Natalia me ha pedido la palabra.

Natalia: S铆.

Javier: Voy contigo Natalia.

Natalia: Vale.

Javier: Pero tengo un tema tambi茅n.

Natalia: Ah vale.

Javier: Tambi茅n. 驴Qu茅 opin谩is de la gente que se dedica a la publicidad y le piden hacer una campa帽a para una versi贸n premium de cualquier producto y dentro de las de las bondades que va a tener esa versi贸n premium o probablemente la gran bondad que va a tener esta versi贸n premium es que ser谩 libre de publicidad? Esto es importante, es decir, oye voy a hacer una campa帽a para que la gente compre esto y gracias a comprarlo ya no va a poder tener, ya no va a tener publicidad.

Natalia: Yo no voy a tener trabajo.

Javier: Es la gran ventaja.

Juan: S铆, si vamos a tener trabajo yo, yo creo que a ver sobre esto he pensado y escrito y escrito alguna cosa sobre ello. A ver, la realidad es que ahora...

Javier: Que son cosas independientes, se puede haber escrito sin haber pensado.

Roberto: Que lo hay, 驴eh? No te creas que lo hay.

Juan: En este caso pens茅 antes de escribir y lo escrib铆. Vale, entonces aqu铆 la realidad es que ahora dedicamos todos los que estamos aqu铆, entre el 40 y el 45 por ciento de nuestro tiempo, a consumir medios que est谩n financiados con publicidad y este porcentaje va a ir bajando y cada vez estamos m谩s, m谩s. Dedicamos m谩s tiempo a consumir medios que son de suscripci贸n y que no tienen publicidad. Entonces, por un lado, nosotros Roberto y yo queremos seguir haciendo anuncios, pero la realidad es que la gente est谩 dejando de ver medios que est谩n pagados con publicidad y nos vamos inventando poco a poco. Probablemente Roberto y yo nos jubilemos y ya no vivamos.

Roberto: No nos pilla, pero los que vienen...

Juan: La realidad es que lo m谩s probable.

Javier: No, pero escucha, hay muchos pelos ah铆 en la lengua, 驴eh? Porque...

Juan: No, pero quiero decir eso, es una tendencia que est谩 ah铆. Entonces yo creo sinceramente que los creativos y los publicitarios nos vamos adaptando a eso, porque yo siempre digo que somos, somos como las cucarachas, somos indistinguibles. Es decir, nos hemos adaptado a todo y nos adaptaremos a esto. Seguro, seguro. No, no, a m铆 no me parece.

Roberto: Yo las dos agencias que han montado las he montado en crisis. Las dos agencias que he montado las he montado en crisis absoluta, la de las puntocom y ahora el Coronavirus. No puedo montar otra porque no s茅 qu茅 plaga viene, si monto otra, viene otra plaga, seguro.

Manu: Basta ya de montar agencias, 驴eh?

Juan: Yo comparto contigo la del coronavirus.

Roberto: No, claro, este se帽or es compadre de Coronavirus, sin reirnos...

Juan: Pero es verdad. Yo creo que la historia de la publicidad, primero la prensa, luego la radio, luego llegar铆a la tele y luego fue lo digital, luego las redes sociales y nos adaptamos. Y lo que venga que ser谩, nos adaptamos.

Roberto: Y la radio va a morir.

Juan: Yo creo que somos indistinguibles y nos adaptaremos a los medios de suscripci贸n. Seguro.

Javier: Totalmente.

Roberto: Por eso yo creo que hay algo que no puede morir, que es y si nos dedicamos a una cosa que se llama comunicaci贸n, nacemos comunic谩ndonos, que es lo primero que hacemos es llorar y para decir, como no puedo hablar y tal, para decir que he venido aqu铆, vaya marronazo que me han metido pap谩 y mam谩 que he venido. Pues la comunicaci贸n es b谩sico. A m铆 me parece una cosa fundamental, a romper una lanza aqu铆. Que muchas compa帽铆as todav铆a no son conscientes de lo poderosa y lo eficaz que puede ser la comunicaci贸n. Y yo creo que eso es lo que estamos perdiendo en el camino cuando nos fragmentamos nosotros. Absolutamente y una vez somos creatividad, otra vez somos publicitarios, otra vez somos la Asociaci贸n de Creatividad Transformadora... Total, el que se dedica a vender cervezas, se llama la Asociaci贸n de Cerveceros, el que es la Asociaci贸n de Anunciantes se llama la Asociaci贸n de Anunciantes. Vamos a centrarnos un poco para que el que est谩 enfrente diga, yo cuando tenga un problema de negocio que tenga que ver con la comunicaci贸n, porque ahora mismo t煤 te coges el Ibex35 y dices cu谩ntos CEOs del Ibex 35 creen en la comunicaci贸n de verdad. Mientras no solucionamos ese problema y los anglos lo tienen solucionado, porque t煤 con los anglos, naces sabiendo lo que significa la comunicaci贸n. T煤 en los Estados Unidos, la mayor herramienta que tienes desde que naces es la comunicaci贸n. Luego...

Javier: En mi caso, te dir茅 que yo digo publicista, no porque tenga ning煤n tipo de verg眉enza.

Roberto: T煤 di lo que quieras.

Javier: Si no es que me sale la palabra as铆, o sea que decir tampoco...

Roberto: Yo he nacido con publicitario, que t煤 dices publicista, pues ya est谩.

Javier: Yo no tengo ninguna verg眉enza de dedicarme a lo que me dedico, pero s铆 que tengo verg眉enza de la profesi贸n en la que a veces se encasilla la marca Reason Why. Has mencionado el tema de la publicidad, pero f铆jate, o sea de la publicidad de los medios financiados por publicidad. Pero si quitamos la publicidad, el medio va a seguir financiado exactamente por publicidad, lo que pasa que no lo va a decir. Y eso es lo deshonesto de todo esto, porque el que...

Roberto: Claro, 驴de qu茅 vive?

Javier: Supuestamente de la suscripci贸n.

Roberto: Pero Facebook todos estos, 驴de qu茅 viven?

Javier: Viven de las entrevistas pagadas, de los branded content no se帽alados, tenemos que hacer un podcast hablando de eso. Natalia, tenemos que dejar el podcast casi ya de ya, pero no me puedo ir sin preguntarles que han so帽ado hoy.

Natalia: Vale, pens茅 que me ibas a dar paso a lo que yo iba a contar antes, pero que ya no vienen tampoco al caso. As铆 que vamos con el sue帽o y el sue帽o y listo.

Roberto: 驴Va a haber er贸ticos?

Javier: Depende de lo que haya so帽ado hoy, 驴eh?

Roberto: Yo pregunto, 驴valen er贸ticos?

Javier: Pues si lo has so帽ado.

Roberto: Bueno, yo pregunto, 驴vale er贸ticos? (Risas) No seas gallego.

Javier: Antes de ir contigo estoy contigo. Juan, 驴qu茅 has so帽ado hoy?

Juan: Yo hoy no recuerdo haber so帽ado, pero el 煤ltimo sue帽o que recuerdo que ser铆a hace un par de d铆as era bastante angustioso.

Natalia: Ostras, pues acordarte de un sue帽o hace dos d铆as tiene m茅rito.

Javier: Es duro, 驴eh?

Juan: Me impact贸 y..

Javier: Vale.

Natalia: Vale, venga.

Juan: Era correr por el desierto sin final y...

Roberto: Que es d贸nde te encuentras ahora mismo.

Juan: Hostia, claro.

Roberto: Est谩 unido, acu茅rdate lo que dec铆a Freud.

Juan: Claro, exacto.Y bueno, estamos corriendo sin parar. Y entonces pens茅 digo bueno, pues esto va a ser la situaci贸n en la que estamos.

Javier: 驴Estas durmiendo y eras t煤 corriendo en el desierto?

Juan: Corriendo. No me cansaba. Eso era bueno.

Natalia: Pero bueno, est谩 bien.

Juan: S铆 que era correr y correr y correr.

Javier: Y 驴c贸mo te despiertas?

Juan: Supongo que angustiado y, con, no s茅.

Roberto: Sudando, sudando y diciendo no s茅 si llego.

Javier: Tiene que ser duro esto, Natalia, de correr en el desierto.

Juan: Y r谩pidamente me fui a ver agua y dije joder, a ver si iba a ser esto la pandemia de los. Pero no.

Natalia: Hombre, es duro correr en la playa, que ya est谩 blandito. Me imagino en el desierto hoy que te hundes media pierna.

Javier: Tenemos el de Juan, 驴y el de Roberto?

Roberto: Bueno, yo es que estoy utilizando unos psicotr贸picos.

Juan: Un adblocker para sue帽os.

Roberto: Estoy utilizando un psicotr贸picos.

Javier: Ah, 驴s铆?

Roberto: Si yo tomo melatonina.

Javier: Bueno, pero eso tampoco es para tanto.

Roberto: No yo tomo melatonina que la hormona del sue帽o, pero la tom贸 con CBD, que es la parte no psicotr贸pica del cannabis, que es lo que te lleva... Ya sab茅is que hay ahora mismo montones de industrias donde el negocio Cannabis Growth como se llama esta que es canadiense, es decir, que se da para multitud de enfermedades. Y entonces esto tiene una particularidad, por eso la tomo ahora un d铆a s铆 y otro no, que es, que los sue帽os dejan de ser sue帽os y se convierten en pelis de realidad virtual. Es tal la potencia...

Javier: 驴S铆?

Roberto: S铆, s铆. Yo pido que lo prob茅is, os pido que lo prob茅is..

Javier: 驴A nosotros o a la audiencia?

Roberto: En general.

Manu: Al mundo.

Roberto: En general.

Javier: Podr铆as hacer un art铆culo sobre mi experiencia con la parte no psicotr贸pica del cannabis.

Roberto: No, esto tiene que ver con la melatonina, o sea, con la edad perdemos la hormona del sue帽o, que se llama melatonina y adem谩s es uno de los mejores antioxidantes. Porque yo tengo una segunda profesi贸n que es m茅dico de medicina.

Javier: 驴M茅dico de medicina?

Roberto: O sea que no es tan f谩cil.

Javier: Ya.

Roberto: Entonces por eso te estoy hablando de este tipo de cosas.

Natalia: 驴Pero ha dicho ya lo que has so帽ado? 驴O todav铆a no lo ha contado?

Javier: No.

Natalia: A ver si me he perdido algo.

Juan: Pero era en 3D, 驴no?

Roberto: Era en 3D. Yo, para que veas hasta donde he llegado, he tenido el sue帽o de dos corriendo por tres calles.

Natalia: Ah铆 lo dejamos.

Javier: Ah铆 lo dejamos. No lo pillado. Bueno, espero que lo hay谩is pasado bien. Espero que haya sido 煤til, que haya sido divertido, que no s茅 si hemos tocado todos los melones...

Manu: Tocar los melones, quieres (risas).

Natalia: Mi lengua est谩 sin pelos, eso est谩 claro.

Roberto: De nuevo te ha traicionado el sue帽o de anoche.

Javier: Joder, estamos fatal. Lo dicho, lo dejamos aqu铆 y nos vemos en el siguiente podcast. 隆Adi贸s!

Una reflexi贸n sobre la industria publicitaria

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la industria publicitaria en la actualidad es que muchos creativos no saben a qu茅 se dedican o parece que les da verg眉enza decirlo. Hace 20 a帽os, la publicidad pod铆a basarse en realizar cu帽as, spots de televisi贸n de 15 贸 30 segundos, gr谩ficas... Pero ahora, los clientes acuden con problemas, algunas veces de negocio, y no con briefings ni propuestas publicitarias, seg煤n comenta Juan S谩nchez, CCO y Fundador de G R A C E en este Podcast.
Otro de los grandes problemas de la industria son los concursos de agencias, muy denostados en el sector y en los que, "mientras no pidamos que se remunere nuestro trabajo" o llevemos a cabo pr谩cticas como el dumping, nunca se nos respetar谩, seg煤n nos cuenta Roberto Lara, Socio Fundador en Sioux meet Cyranos en este episodio de 80/20.

Adem谩s, con el panorama actual en el que el modelo de suscripci贸n sin publicidad no deja de ganar peso, la industria debe buscar constantemente c贸mo traspasar la pantalla, reinventarse poco a poco y adaptarse a las tendencias del momento, tal y como la industria ha hecho siempre, porque tal y como declara Juan S谩nchez, los publicistas 鈥somos inextinguibles鈥.

En este episodio reflexionamos sobre la industria publicitaria "sin pelos en la lengua":

驴Por qu茅 no se dice en el sector que una campa帽a publicitaria no es buena?
驴Hay una segunda o tercera etapa para un creativo?
驴Las agencias se van a quedar sin trabajo con los modelos de suscripci贸n sin publicidad?