Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Así es la mujer española actual, según Ipsos
Compartir en:

Así es la mujer española actual, según Ipsos

  • Rechaza las vidas ultra-perfectas e irreales, se acepta tal cual es sin aspirar a la perfección y es consciente de sus limitaciones
  • Se cuida en aquellos aspectos que desea y no tiene tabúes en el ámbito sexual
  • Quiere que las marcas le hablen a ella como persona, no como madre o mujer, y que no le digan cómo debería ser
Redacción
mujer-ipsos

“Hoy en día la mujer no compite con otras mujeres, sino que se convierte en su aliada”. Así lo señala el estudio “Unfiltered” que ha realizado Ipsos sobre la mujer española y con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

La principal conclusión del estudio es que nos encontramos ante un nuevo perfil de mujer moderna: sin filtros - de ahí el nombre “Unfiltered” del estudio - y que se desmarca de los estereotipos y cánones sociales que han marcado la tendencia habitual en las últimas décadas.

El estudio se basa en una metodología de diarios secretos escritos por mujeres

Para llevar a cabo el estudio se ha utilizado una metodología basada en diarios secretos escritos por mujeres, en los que describían con palabras e imágenes las distintas facetas de su vida así como sus deseos y frustraciones. Un ejercicio de reflexión que, al ser anónimo, ha permitido respuestas más sinceras.

Cómo es la mujer española actual
A la mujer de hoy día no le gusta compararse con los hombres. En cuanto a su forma de ser, reconoce que sus necesidades son importantes, rechaza las vidas ultra-perfectas e irreales, se acepta tal cual es sin aspirar a la perfección y es consciente de sus limitaciones.

Así, tiene una personalidad basada en cuatro grandes pilares:

  • Aceptación
  • No imposición
  • Egocentrismo
  • No culpabilidad

Según Louise Morrissey, Account Manager de Ipsos: “El sentimiento de culpabilidad era un gran mal femenino que estamos viendo que desaparece a medida que no aspira a la  perfección ni a satisfacer lo que la sociedad demanda de ella”.

Cómo actúa la mujer española actual
En cuanto a la forma que tiene de actuar, el estudio ha indagado en varios aspectos y facetas, como la maternidad, el trabajo, la sexualidad o la belleza.

maternidad-mujeres

Respecto a la maternidad, el estudio pone de manifiesto la existencia de dos movimientos muy distintos, pero con un punto en común: en ambos desaparece la culpabilidad. Así, mientras que existen mujeres que optan por no tener hijos, las que lo hacen reconocen ser  madres realistas, que llegan hasta donde llegan y que huyen del término “supermamás”.

Hay mujeres que buscan “trabajar para vivir”

También se ha detectado la convivencia de dos movimientos diferentes en el trabajo, de tal modo que hay mujeres con grandes aspiraciones laborales, que buscan llegar a lo más alto o apostar por el emprendimiento y la iniciativa empresarial; pero también hay mujeres que lo que buscan es la realización personal en otras facetas vitales, es decir, “trabajar para vivir”.

El estudio determina además que la mujer actual huye de estereotipos e imposiciones en materia de belleza y que se cuida solamente en aquellos aspectos que desea.

Cómo quiere que las marcas se comporten con ella
El estudio de Ipsos también recoge la forma en que la mujer actual desea que las marcas contacten con ella, así como lo que espera de éstas y su relación con el consumo de productos.  

Esta mujer actual admite ser egocéntrica, reírse de sus imperfecciones y limitaciones y convivir con sus contradicciones que, de hecho, le gustan. Tiene muy claro lo que quiere que la muestren las campañas de publicidad que se dirigen a ella: mujeres distintas, con diferentes tipos de belleza, mensajes de superación y realización en los que todo sea posible.

La mujer actual valora los productos personalizados

En cuanto al tipo de productos valora positivamente aquellos que están personalizados y los que puede usar como ella quiera. Además valora que las marcas le hablen directamente a ella como persona, no como consumidora, madre o mujer sin imponerle un modelo de “mujer ideal”.

En este sentido, los anuncios relacionados con la familia, reuniones, recuerdos, risas y reencuentros son los mejor posicionados, con una puntuación media de 7 sobre 10.  Les siguen los mensajes que transmiten superación y aquellos que hablan de libertad, ambos con 6,5 puntos sobre 10.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.