Cannes Lions premia la publicidad pro-social

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En los últimos años se ha criticado en diferentes foros a la Publicidad por no ser precursora de un cambio positivo en la sociedad. O era reflejo de la realidad, o modificaba las conductas hacia el consumismo desmedido.

Este año parece que cambia la tendencia…

Desde Cannes Lions se ha premiado (y mucho) la publicidad pro-social.

De hecho, el Festival ha sido tan pro-social que este 2015 se ha estrenado la categoría Glass, con la que se busca premiar aquellas campañas publicitarias que rompen con los estereotipos predefinidos entre hombres y mujeres.

El Grand Prix de Glass se lo ha llevado “Touch the pickle”, de BBDO para P&G:

Por su parte, “Hologramas por la libertad”, con 16 Leones, ha sido la gran revelación española del Festival Cannes Lions 2015. Una campaña que se lanzaba como protesta contra la “ley mordaza” y que ha cautivado al jurado en categorías como Direct o Promo&Activation.

Cabe destacar también el reconocimiento del Festival a campañas como “Always Like a girl” para P&G, creada por Leo Burnett Toronto, y que se ha llevado el Grand Prix en PR; o “Red Light” // “Between Us”, de Y&R Estambul y Mindshare Estambul para Vodafone, que se ha llevado el Grand Prix en Medios.

La primera es un alegato a luchar contra la discriminación de la mujer; la segunda se centra en buscar una solución a la violencia de género.

Y siguiendo con el tema de la violencia de género, el Festival de Cannes Lions ha premiado este 2015 con un Oro en Exterior a “Look at me”, de WCRS London para Women’s Aid:

También se les han concedido sendos Oros en Exterior a “The Gun Shop”, de GREY NEW YORK para States United to prevent Gun Violence, y a “The Marathon Walker”, de OGILVY PARIS para Water por Africa.

Y volviendo a España, cabe destacar el reconocimiento que le ha dado el jurado a la campaña "No más desahucios”, de Proximity Madrid, premiada con un León de Plata y otro de Bronce en Direct:

Por su parte, el Ice Bucket Challenge, que se hizo tan viral, se ha llevado el Oro en Mobile.

Y es que la concienciación sobre enfermedades ha pegado fuerte este año en Cannes Lions. De hecho, la mayor parte de los spots españoles premiados en la sección de Film del Festival tiene un tinte pro-social.

Que se lo digan si no al León de Bronce que se ha llevado “Congratulations” de AVITE Murcia para AVITE:

O al León de Plata que se ha llevado “YouTube Arrels”, de THE CYRANOS//McCANN Barcelona para la Fundación Arrels:

O al León de Oro que se ha llevado “Proudly Seeking Pleasure”, de LOLA para Magnum:

En cuanto a la Publicidad Exterior, el Tercer Mundo ha tenido presencia a través de la campaña LEW'LARA\TBWA São Paulo para Abrinq Foundation - Save the Children.

Se ha llevado un León de Oro por las piezas “B&W Dress”, “Blue Dress”, “Pullover”, “Sweater”, “Tunic”.

Desde Reason Why queremos expresar nuestra alegría por esta situación. Es muy satisfactorio ver cómo el sector publicitario a nivel mundial trabaja con el objetivo de mejorar la sociedad.

Y damos nuestro particular Grand Prix al propio Festival y a los miembros del jurado que han sabido motivar, reconocer y premiar el carácter social de la Publicidad. Esperamos y confiamos en que los próximos años la tendencia continúe en aumento.

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