La representación de la esquizofrenia tiene premios: así es la campaña para acabar con las narrativas falsas sobre la enfermedad

  • Los SchizAwards han reconocido películas con representaciones inexactas del trastorno
  • Es una idea de la agencia The Good Company para la organización Positive Minders
Los SchizAwards

Las enfermedades mentales son protagonistas habituales de películas y series de televisión, pero su representación no siempre es la más rigurosa y certera, llegando incluso a perpetuar estigmas y reforzar prejuicios. Por ello, desde la asociación francesa PositiveMinders han creado los SchizAwards, la primera ceremonia de entrega de premios para acabar con las falsas narrativas sobre la esquizofrenia

El pasado 15 de marzo, apenas unos días después de la celebración de los premios Óscar y coincidiendo con la 21 edición de las Journées de la Schizophrénie, la organización puso en marcha la campaña, de la mano de agencia The Good Company. El objetivo ha sido la sensibilización de los profesionales que trabajan en la industria audiovisual, y de la sociedad en general, para alcanzar representaciones más precisas y empáticas.

La inciativa consistió en la difusión a través de redes sociales y de un sitio web dedicado de la ceremonia de los SchizAwards, consistente en un debate, conducido por la humorista Morgane Cadignan, con actores, psiquiatras y personas que conviven con una esquizofrenia acerca de la representación de la condición y las verdaderas características y naturaleza del trastorno. Estas seis personas componían también el jurado de expertos que valoró y juzgó las producciones finalmente premiadas. 

Así, se entregaron tres estatuillas que reconocieron películas que abordaron la esquizofrenia de manera fiel o, por el contrario, inexacta. Los premios fueron:

  • SchizAward para la película en la que se hizo creer al público que un personaje era esquizofrénico, cuando en realidad no lo era: "Múltiple"
  • SchizAward a la película que pretendía mostrar a una persona con esquizofrenia pero terminó con la representación más inexacta: “Las voces”
  • SchizAward a la película que ofrece la mejor representación de una persona que vive con esquizofrenia: “El solista”

Además, la campaña ha contado con la versión artificial de los protagonistas de dos de las cintas premiadas: los actores Jamie Foxx y Ryan Reynolds. Así, la iniciativa ha incluido dos piezas creadas por inteligencia artificial en la que se muestra a una versión de los actores recogiendo los premios: el primero por interpretar a un violonchelista que desarrolla esquizofrenia en “El solista”; y el segundo por dar vida a Jerry Hickfang, un hombre que vive con esquizofrenia y trata de ocultarla en “Las voces”. 

"He luchado durante mucho tiempo contra la estigmatización de la esquizofrenia y otras enfermedades mentales. Este programa podría cambiar las cosas y motivar a la población en general a aprender qué es realmente la esquizofrenia", ha señalado Naama Trottier, estudiante de veterinaria y artista de manga que vive con esquizofrenia, y participante en la campaña.

La esquizofrenia es probablemente la única enfermedad que ha llegado al lenguaje cotidiano. El gran público la utiliza con frecuencia y, a menudo, de forma incorrecta. El cine ha desempeñado un papel en ello”; han comentado comenta Hadi Hassan-Helou y Nicolas Gadesaude, Directores Creativos de The Good Company, en un comunicado. "Los SchizAwards son una manera de utilizar la ficción para dejar las cosas claras".

Más info.: Ceremonia de los SchizAwards

Ficha técnica

  • Advertiser: PositiveMinders
    • Co-founder and CEO: Jean-Christophe Leroy Co-founder: Anne Leroy
    • Project Manager: Camille Ginet
    • Event Assistant: Noémie Blume
    • Artistic and Creative Director: Loïc Martinez
  • Agency: Espérance - The Good Company
    • Agency Manager: Luc Wise
    • Creative Directors: Nicolas Gadesaude & Hadi Hassan-Helou
    • Art Director: Eva Huguet
    • Copywriter: Joelle Elhajj
    • Motion Designers: Simon Leduc, Mathieu Hingray
    • 3D Motion Designer: Vincent Viriot
    • Assistant Art Director: Lucie Dine
    • Group Manager: Léna Maignan
    • Project Manager: Stoline Pascal
    • Development Director: Nina Kurose
    • Strategic Planner: Marion Maringe
    • Web Developer: Jacques Decazes
    • TV Producer: Barbara Vaira
    • PR Manager: Nicolas Brodiez
  • Production: Téléphone Maison
    • Director: Florent Sabatier
    • Producer: Alexandre Meernout
    • Production Managers: Lisa Bottelier, Maude Houver
  • Sound Production: The
  • Post Production: Back-Up
  • Eco Production: Flying Secoya
  • Statuette Production: Artempo
  • Media Agency: Novad - Values
Abrir Formulario
Abrir Formulario