Renfe “silencia” los mensajes misóginos en su campaña por el Día de la Mujer

  • El operador ferroviario busca pone en evidencia el odio hacia las mujeres que impera en las redes sociales
  • La campaña se articula bajo el lema ‘En el viaje hacia la igualdad, silenciemos el odio’

Los mensajes de odio inundan las redes sociales. Factores como la raza, la religión, la orientación sexo-afectiva o el género, son objeto diariamente de insultos, críticas sin fundamento y comentarios negativos. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Renfe ha lanzado una campaña institucional que busca silenciar el odio hacia las mujeres con la intención de evidenciar la desigualdad. 

La campaña es un trabajo de la agencia creativa Sra. Rushmore

Bajo el lema ‘En el viaje hacia la igualdad, silenciemos el odio’, el operador ferroviario ha compartido una creatividad en la que se muestra a dos trabajadores de la compañía colocando pegatinas y recortes de tuits y comentarios machistas en un vagón de uno de sus trenes. En las paredes y el techo pueden leerse frases como “Calladita estáis más guapas”, “Solo eres la mujer de…” o “¿Árbitra? Pero qué broma es esta". 

Al término de la pieza, creada por la agencia creativa Sra. Rushmore, la narrativa muestra cómo se cierran las puertas del vagón, que resulta ser el “coche del silencio”. El objetivo de Renfe es poner de manifiesto el odio hacia las mujeres que impera en las plataformas de conversación y promover la eliminación de comentarios misóginos, despectivos, no fundamentados y absurdos que se vierten sobre la población femenina en las redes. 

Tal y como explican desde la agencia, para la pieza se han empleado más de 2.000 mensajes de odio hacia las mujeres extraídos de las redes sociales, en lo que supone un reflejo de lo mucho que queda por hacer en materia de igualdad. “En el viaje hacia la igualdad hay un tipo de comportamientos que entorpecen el trayecto, lo retrasan y fastidian a los que intentan llegar a destino. Son todos esos comentarios misóginos, machistas y de odio. Absolutamente todos deberían estar silenciados”, explican desde Sra. Rushmore en un comunicado. 

La apuesta de Renfe por la igualdad

La campaña está alineada con el Plan Estratégico de la compañía y su compromiso con la igualdad de género, atendiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030. Tal y como ha expresado en un comunicado, Renfe anima, a través de distintas iniciativas, a que las mujeres se interesen y planteen unirse a la empresa, dando a conocer las diferentes profesiones que pueden desarrollar en ella. 

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Renfe ha explicado que sus trabajadores han sido tradicionalmente hombres, especialmente en áreas como la conducción o los talleres. En esos colectivos, asegura, está realizando un esfuerzo especial para atraer candidatas para los puestos que hay que cubrir. A este respecto, apunta que el número de mujeres maquinistas que trabajan en la compañía prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años. 

El objetivo del operador es promover una cultura empresarial a favor de la igualdad de las mujeres, tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente ha llevado a cabo un proceso de selección en Arabia Saudí para contratar a 30 mujeres maquinistas, un puesto que recibió 28.000 candidaturas. 

Ficha técnica

  • Agencia: Sra. Rushmore
  • Anunciante: Renfe
  • Título campaña: Viaje hacia la igualdad
  • Contacto del Cliente: Ricardo Inogés, Isabel García San Bruno
  • Equipo Creativo: Xisela López, Noel Filardi, Aurora Hidalgo, Jesús Beltrán, Alejandro Galán
  • Equipo de Cuentas: Clemente Manzano, Patricia Ferrater, Henar Warncke.
  • Planificación Estratégica: Raquel Espantaleón
  • Producción Audiovisual: Freelancefor
  • Productora: Bosalay
  • Realizadora: Salomé
  • Productor Ejecutivo:  Pablo Zorrilla + Felipe Salas
  • Estudio Sonido: The Lobby Studios
  • Música: Chaco Music House
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