“No Free Pitches” o por qué más de 5.000 profesionales de la publicidad se oponen a los concursos sin remunerar

  • La iniciativa está impulsada por Felipe Rocha y la agencia Porto Rocha y supera las 5.000 firmas
  • Señala que el pitch es un síntoma de un sistema roto y una práctica desleal
Muelle de juguete en blanco y negro

Tanto en el ámbito público como en las esfera privada, los concursos publicitarios llevan años siendo objeto de debate. Entre otras cosas, se cuestiona si es el sistema más justo para el acceso a los proyectos, si realmente valoran la calidad del trabajo creativo o si se remunera la presentación de propuestas. Este último punto es el eje sobre el que se articula la iniciativa “No Free Pitches”, impulsada por el creativo Felipe Rocha y la agencia que lidera, Porto Rocha, para reclamar compensación económica en los concursos. 

La iniciativa supone un llamamiento a los clientes y profesionales de la industria creativa para reflexionar acerca del “problema” en el que se han convertido “las propuestas no remuneradas o mal remuneradas” que, según explican desde "No Free Pitches", suponen cada vez más la regla y no la excepción. 

“Los clientes solicitan más trabajo con poco o ningún presupuesto, en plazos más ajustados”

"En todas las disciplinas, industrias y proyectos, hemos notado un cambio: los clientes solicitan más trabajo con poco o ningún presupuesto, en plazos más ajustados, bajo la apariencia de una "presentación"", comentan. “No negamos que conocer a un socio creativo potencial es fundamental para ambas partes. Pero si es un paso tan importante, y la presentación es el medio de facto para llegar allí, ¿por qué no lo honramos con un pago?”.

Los impulsores de “No Free Pitches” y los firmantes -5.056 en el momento de escribir esta noticia-, aseguran que, a partir de ahora, se niegan a participar en presentaciones creativas no remuneradas. “Somos conscientes de que se trata de una posición privilegiada y no avergonzamos a otros por participar en ella. A través de la acción colectiva se produce un cambio estructural y juntos buscamos generar un impacto para todos los involucrados: nuestros compañeros, nuestros clientes y nuestra práctica. Hagamos de 2024 el año en que nos paguen por todo nuestro trabajo".

Junto al manifiesto, la iniciativa comparte hasta diez razones por las cuales no se debería participar en concursos que no impliquen una remuneración. Las exponemos a continuación: 

  • El pitch es un síntoma de un sistema roto.
  • El pitch requiere mucho tiempo y recursos.
  • El pitch exige plazos irrazonables que impiden un trabajo significativo
  • El pitch pone a prueba la salud mental y la motivación del equipo.
  • El pitch es política: a quién conoces suele ser tan importante como lo que presentas
  • El pitch pone las ideas en riesgo de ser utilizadas incluso si no se seleccionan
  • El pitch excluye a muchos que no tienen los recursos para participar
  • El pitch crea un campo de juego injusto entre estudios grandes y pequeños
  • El pitch no es la única opción cuando se trata de evaluar a un socio creativo
  • El pitch sin remuneración es una práctica obsoleta que ya no pertenece a nuestra industria

Noticias Relacionadas

Las agencias que “participan” en los Juegos del Hambre del Ayuntamiento de Madrid

Los concursos son la principal causa de estrés en las agencias

Por un cambio estructural

La iniciativa recoge el testigo de otras similares realizadas en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional, pero destaca porque contiene los nombres, cargos y empresas de los firmantes. Entre ellos, anunciantes como Adidas, Cabify, Google, Spotify o Squarespace; agencias como McCann, Publicis, Dentsu, u Ogilvy; y profesionales como Àlex Gobern, Chief Creative Officer de Morillas; o Iván Diaz, Co-Founder de Gravita. 

Tal y como ha explicado Felipe Rocha a Creative Review, Porto Rocha participó en varios pitches no remunerados o mal remunerados el año pasado que no resultaron en un contrato, pese a la gran cantidad de tiempo, energía y trabajo invertido. Al compartir su frustración online encontró una gran cantidad de profesionales que tenían la misma visión. 

Además del hecho de que las empresas parecen haberse vuelto más reacias al riesgo después de la pandemia, tiene que ver con la oferta y la demanda y con cuán competitiva puede llegar a ser la industria”, ha comentado Rocha al citado medio respecto a la creciente frecuencia de los pitches sin remunerar. "En tiempos más lentos y menos seguros como estos, los clientes no rehuyen aprovecharse de las agencias que están desesperadas por un proyecto".

El objetivo de “No Free Pitches” es generar conversación en el sector e invitar a establecer límites

El objetivo de “No Free Pitches”, tal y como señala Rocha, es “unirse para defenderse ante una práctica desleal”. Considera que al ser una iniciativa que se apoya de manera individual, tendrá un impacto colectivo al generar conversaciones y establecer límites; aunque es consciente de que no toda la industria puede permitirse rechazar la participación en pitches.

Rocha defiende que el portfolio y la química entre anunciante y agencia debería ser suficiente para asegurar un nuevo proyecto; y señala que los pitches no hacen justicia al trabajo que desde una agencia pueden llegar a desarrollar para una marca una vez se entienden los problemas y necesidades de ésta al completo. 

Desde “No Free Pitches” son conscientes de que el cambio no llegará de la noche a la mañana a raíz de su llamamiento, "pero si una persona lo piensa dos veces antes de enviar una solicitud de trabajo no remunerado, sentimos que ya hemos logrado algunos avances".

Más info.: No Free Pitches

Abrir Formulario