Microsoft y Salesforce presentan soluciones de inteligencia artificial aplicada a marketing, ventas y atención al cliente

  • Microsoft presenta Dynamics 365 Copilot para aplicar la IA a sistemas CRM y ERP
  • Salesforce lanza Einstein GPT para automatizar tareas en la gestión de relaciones con los clientes

La explosión de herramientas basadas en inteligencia artificial generativa está transformando la forma de trabajar de muchas empresas y sectores. Después de su aplicación en la creación de imágenes, vídeos, textos y audios, Microsoft y Google se han lanzando en una carrera por incluirlo en sus buscadores de internet. Ahora, la primera está llevando la solución al área de marketing, gestión de ventas y atención al cliente, donde competirá también con Salesforce. 

Microsoft lleva Copilot a Dynamics 365

Y es que ambas compañías han presentado sus respectivas propuestas para asistir en la automatización de tareas. Microsoft ha presentado Dynamics 365 Copilot, que define como una “solución que ofrece asistencia interactiva, basada en IA, en todas las funciones de negocio”. La herramienta pretende automatizar tareas como la entrada manual de datos en sistemas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) y de planificación de recursos empresariales (ERP), la generación de contenido y la toma de notas.

El objetivo, tal y como ha explicado la compañía en un comunicado, es ofrecer la oportunidad a los profesionales de centrarse en tareas de mayor responsabilidad, liberar tiempo de funciones sencillas, acelerar el ritmo de innovación y ayudar a mejorar resultados comerciales. 

De esta forma, Copilot aplicado a Microsoft Dynamics 365 Sales y Viva Sales apoyará, por ejemplo, en la escritura de correos electrónicos de respuesta a clientes, la generación de resúmenes de reuniones de Teams, o la extracción de detalles del CRM, como información de productos o precios. 

Por otro lado, Copilot para Dynamics 365 Customer Service llevará la inteligencia artificial a la atención al cliente, facilitando, entre otras cosas, la redacción de respuestas contextuales a consultas vía chat o correo electrónico; o la creación de agentes virtuales en minutos, gracias a los potenciadores de conversación de Power Virtual Agents. 

Asimismo, Dynamics 365 Customer Insights aplicará Copilot para ayudar a los especialistas en marketing a seleccionar segmentos de clientes específicos y altamente personalizados haciendo uso del lenguaje natural. Y en Dynamics 365 Marketing, Copilot facilitará, entre otras cosas, sugerencias para la creación de campañas de email marketing. 

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Microsoft también integrará las funcionalidades de la inteligencia artificial en Dynamics 365 Business Central para agilizar la creación de listas de productos en e-commerce, así como descripciones atractivas de los artículos. Por su parte, Copilot para Microsoft Supply Chain Center adelantará posibles eventualidades de la cadena de suministro como el clima o la geografía; o localizará pedidos afectados por materiales, inventario, transportista o la red de distribución.

La IA generativa está transformando las aplicaciones empresariales. Los usuarios esperan, cada vez más, que sus aplicaciones CRM y ERP incluyan experiencias impulsada por esta tecnología”, explican desde Microsoft en su comunicado. “Dynamics 365 Copilot ofrece los últimos avances de IA a cada línea de negocio, mejorando la experiencia del cliente, la de los empleados y la eficiencia operativa”.

Salesforce lanza Einstein GPT

Salesforce busca hacerse un hueco en el liderazgo de la carrera de la inteligencia artificial generativa, para lo que, por un lado, ha anunciado la creación de un fondo de 250 millones de dólares para financiar start-ups y proyectos empresariales en este terreno; y por otro, ha presentado Einstein GPT, una solución que combina las capacidades de ChatGPT (de Open AI) con las de Einstein (el modelo de IA propio de Salesforce) para aplicarlas a la gestión de relaciones con los clientes (CRM). 

Tal y como explica la compañía en un comunicado, “Einstein GPT combina los modelos de IA patentados de Salesforce con tecnología de IA generativa de un ecosistema de partners y datos en tiempo real de Salesforce Data Cloud para ingerir, armonizar y unificar todos los datos de clientes de una empresa”. De esta forma, “los clientes pueden conectar esos datos a modelos de IA generativa listos para usar o elegir su propio modelo externo, y utilizar indicaciones en lenguaje natural directamente dentro de su Salesforce CRM para generar contenido que se adapte a las necesidades cambiantes de los clientes en tiempo real”.

En este sentido, la solución facilitará la generación de respuestas de chat personalizadas, la redacción de correos electrónicos, programación de reuniones, creación de contenido personalizado para atraer a clientes y prospects a través de correo electrónico, móvil, web y publicidad. Asimismo, también asistirá a los desarrolladores en la generación de código y tareas de programación. 

Además, OpenAI ha anunciado la integración de ChatGPT en Slack, propiedad de Salesforce, que se encuentra aún en versión beta. Esta vinculación facilitará el acceso a resúmenes de conversaciones para que los usuarios puedan ponerse rápidamente al día; o la asistencia en la redacción de mensajes y respuestas. 

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