Donuts, helados o cruceros: las marcas han hecho del eclipse solar una oportunidad única de marketing

  • Decenas de marcas en Estados Unidos han lanzado productos y servicios específicos para la ocasión
  • El fenómeno plantea una ventana excepcional para comunicar en el marco de un acontecimiento histórico
Productos para el eclipse solar

En el anochecer de hoy, pasadas las 21h en nuestro país, podrá contemplarse un eclipse solar, uno de los fenómenos astronómicos más atractivos. Aunque de manera parcial, en España podrá verse en Galicia y Canarias; mientras que en Estados Unidos, México y Canadá la alineación de la Luna frente al Sol ofrecerá un auténtico espectáculo. Tanto que para muchas marcas se ha convertido en una ocasión de marketing para conectar con los consumidores. 

En Estados Unidos este fenómeno no podrá disfrutarse hasta dentro de dos décadas

Esto se debe, principalmente, a que en los mercados citados esta circunstancia no volverá a darse hasta dentro de décadas. En Estados Unidos, por ejemplo, no volverá a darse un eclipse solar total hasta 2044. El que tendrá lugar hoy afectará a 32 millones de personas, provocando la oscuridad durante casi cinco minutos y la caída de la temperatura hasta en 10 grados Farenheit. 

Este eclipse supone un acontecimiento especial. Y así lo han entendido especialmente las empresas de alimentación, que están promocionando sus productos como perfecto acompañamiento de tan singular ocasión. La marca de donunts Krispy Kreme ha creado “Total Solar Eclipse Doughnut”, una edición limitada de donuts con glaseado, cobertura de chocolate y galleta oreo. La iniciativa amplía la trayectoria de la marca celebrando eventos relacionados con el espacio, como el donut especial para el eclipse de 2017 o el Mars Doughnut, para celebrar la llegada del vehículo Perseverance  a Marte en 2021. 

La creación de un producto específico para este momento es un movimiento que también han realizado en la marca de snacks Sunchips. No obstante, esta ha ido un paso más allá al ofrecer un sabor exclusivo de sus patatas fritas durante los 4 minutos y 27 segundos que el Sol estará tapado por la Luna durante el día de hoy. Los interesados deberán acceder durante el evento a un sitio web específico para acceder a las SunChips Solar Eclipse, que estarán disponibles hasta agotar existencias. La marca, además, está sorteando un kit para el eclipse compuesto por gafas, patatas, toallas y una bolsa. 

En la misma línea, la marca de batidos Smoothie King ha creado un sabor especial para la ocasión, denominado Eclipse Berry Blitz, y por su compra en establecimientos regala gafas para poder ver el eclipse. Lo mismo sucede con la marca de snacks dulces MoonPie, que ha creado una edición especial de sus particulares galletas rellenas de sabores chocolate y vainilla, con las que ofrece gafas para ver el eclipse. Lo ha comunicado, además, como si de una pelea de lucha libre se tratara. 

Más allá de las marcas de alimentación, en otras categorías el eclipse también se ha convertido en un insight de marketing. La firma de gafas Warby Parker regalará a lo largo del día de hoy gafas para ver el eclipse, las cuales también se están ofreciendo a los pasajeros de los vuelos de Delta Airlines a las regiones donde mejor se verá el eclipse. Se espera que entre 1 y 4 millones de personas se desplacen a punto situados en la trayectoria del eclipse. 

Economía de eclipse

Warby Parker lleva ofreciendo gafas en sus tiendas desde el pasado 1 de abril y para el momento en el que concluya el eclipse espera haber entregado cientos de miles de pares. Desde la compañía, tal y como recoge Inc, aseguran que es un evento que ocurre una vez cada generación y entienden que es una oportunidad para sumarse a la conversación que traerá retornos. "Incluso si la gente no está comprando en ese momento, es posible que regresen. Es posible que se lo cuenten a sus amigos y, en última instancia, eso se traducirá en un impacto comercial", ha comentado el CEO, Dave Gilboa.

Se han creado festivales de música o itinerarios de cruceros para la ocasión

Lo cierto es que el eclipse ha generado una suerte de economía a su alrededor. Así, en torno al fenómeno se han creado festivales de música, como Solar Strings, celebrado entre el 5 y el 8 de abril en Missouri; itinerarios de cruceros específicos, como el ofrecido por la compañía Princess Cruises; o experiencias en helicoptero, como la ofrecida por la cadena de hoteles Days Inn a través de un concurso. 

Además, según recoge Inc, sólo en Vermont, se espera que se produzcan transacciones de hasta 50 millones de dólares durante el evento, según un informe del tesorero del estado. Por su parte, en Erie, Pensilvania, los precios de las habitaciones de hotel aumentaron un 273% respecto a la misma época el año pasado, según datos de Trivago.

Planificación e innovación

No obstante, la oportunidad de capitalizar este acontecimiento no es algo que desde las marcas se haya enfocado a la ligera, sino que responde a un proceso de planificación, e innovación en la mayoría de los casos, por parte de los departamentos de marketing y desarrollo de producto. Así lo señalan desde Jeni's Ice Cream que, tal y como informa el citado medio, comenzó su estrategia en torno al eclipse el pasado mes de junio. 

Fue entonces cuando la compañía, a través de un equipo de 20 profesionales, ideó el producto que está promocionando desde febrero, un pack de cuatro sabores denominado Punk Stargonaut. Los sabores están inspirados en el mundo astronómico y se comercializan tanto en los establecimientos como en delivery. Junto al pack, también ofrece gafas para ver el eclipse. 

Los movimientos y estrategias planteadas desde las marcas demuestran que los acontecimientos cultural y socialmente relevantes pueden suponer oportunidades únicas, no solo para construir las marcas, sino para impulsar los resultados de negocio. 

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