LaLiga monitorizará los mensajes de odio y racismo a través de la herramienta Mood

  • La herramienta analizará los comentarios intolerantes y compartirá los resultados cada jornada
  • Se ha creado en colaboración con la empresa Séntisis y la agencia GroupM
Herramienta Mood, de LaLiga

LaLiga ha presentado MOOD, acrónimo de Monitor para la Observación del Odio en el Deporte, una herramienta para monitorizar la conversación en redes sociales sobre del deporte en España. Su cometido será el de auditar el nivel de odio y racismo de la conversación en dichas plataformas que se produzca en torno a la competición futbolística. 

El proyecto se enmarca dentro de la plataforma LaLiga vs Racismo

El proyecto forma parte de LaLiga vs Racismo, la plataforma de la entidad enfocada en la erradicación del racismo en el fútbol, y ha sido puesto en marcha de la mano de Séntisis intelligence, empresa especializada en inteligencia de datos, y la agencia de comunicación GroupM. La herramienta rastreará todas las plataformas para mostrar cada jornada, con una puntuación del 0 al 10, el odio detectado, el número de personas que han participado en esas conversaciones y cuantos mensajes o conversaciones se han generado.

Tal y como explican desde LaLiga, la tecnología de Séntisis analiza el lenguaje gracias a un motor semántico con más de 50.000 reglas lingüísticas y algoritmos de inteligencia artificial, lo cual permite identificar y clasificar los comentarios por contexto y uso del lenguaje. El discurso se estudiará atendiendo a diversos criterios, como las emociones de los usuarios, las temáticas dentro de los comentarios de odio -racismo, acoso o xenofobia-, el volumen de menciones registradas y su viralidad. 

Además, Mood ofrecerá una comparativa con la segunda vuelta de los partidos de la temporada anterior y brindará datos segregados y acumulados por jornada, equipo, partido, región, jugadores o aficiones. Todo ello se compartirá en las redes sociales de LaLiga a través de vídeos con la intención de sensibilizar a la sociedad. 

 “Desde LALIGA, asumimos el compromiso de medir los mensajes de odio relacionados con el deporte en redes sociales”, ha señalado Óscar Mayo, Director General Ejecutivo de LaLiga, en un comunicado. "Es un paso más en nuestra lucha por acabar con el racismo, ya que necesitamos saber exactamente qué se dice para poder tomar medidas y contribuir a atajar el odio dentro y fuera del fútbol”.

Vemos Mood como un ejemplo impecable del poder del análisis de datos, la escucha y la identificación de los movimientos sociales que nos están atravesando"; ha expresado por su parte Borja González de Mendoza, CEO de Séntisis. “Todas las partes implicadas en el proyecto creemos que los datos tienen poder como catalizadores de un mensaje para impactar e influir en hábitos y comportamientos”. 

Desde GroupM aseguran que el proyecto es una oportunidad para dotar de contenido el propósito de LaLiga y evidenciar la importancia social del deporte. "Pocos fenómenos tienen la fuerza movilizadora del fútbol y si bien Mood nos va a enseñar voces incómodas e incluso intolerables, también iremos viendo, detectando y apoyando aquellos discursos que nos ayudan a conseguir una sociedad más inclusiva e igualitaria”, ha comentado Ícaro Moyano, CSO de la agencia. 

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LaLiga apunta que el lanzamiento de Mood se centra inicialmente en la detección de comentarios racistas, que es uno de los principales problemas detectados en los discursos de odio alrededor del fútbol, pero que su objetivo último es que sirva para analizar y plantar cara a cualquier manifestación de intolerancia. 

Desde la entidad deportiva explican que Mood forma parte de su lucha contra el racismo, una que lleva desempeñando desde hace años. Asegura que, entre otras cosas, denuncia cualquier tipo de violencia dentro y fuera de los estadios ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y el Comité de Competición de la RFEF. 

Más info.: Mood

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