Las claves de Ipsos para entender mejor a los consumidores en 2024

  • La consultora ha analizado la percepción de los consumidores respecto a los próximos meses
  • Destacan las opiniones encontradas sobre la IA, la mejora del estado de ánimo y la preocupación por la seguridad
Predicciones de Ipsos para 2024

2023 ha sido un año marcado por la disminución de la importancia del coronavirus, tanto en el pensamiento público como en las políticas de las autoridades. Pero también ha sido un año en el que no solo la guerra en Ucrania no ha llegado a su fin, sino que se ha reavivado el conflicto en Palestina y las emergencias climáticas han continuado azotando nuestro entorno y comunidades, al tiempo que la inteligencia artificial ha transformado las industrias y planteado nuevos riesgos sociales y económicos

Es por ello que el 70% de la población a nivel global considera que este ha sido un mal año para sus respectivos países, según indica Ipsos en su informe anual de predicciones. La compañía ha encuestado a casi 25.300 personas en 34 mercados entre octubre y noviembre de 2023 para analizar la percepción de los consumidores acerca del año que ha terminado y recoger sus impresiones sobre el que acaba de comenzar en términos de economía, seguridad o medio ambiente. 

Optimismo respecto a 2024

La investigación indica que los niveles de pesimismo respecto al transcurso del año para las naciones es alto, aunque desciende ligeramente respecto a 2022, cuando el 73% opinaba que había sido un mal año para sus países. Así, en 2023, sólo el 30% de los usuarios consideran que ha sido un buen año para sus países; mientras que sólo el 47% señalan que ha sido un buen año para ellos y sus familias. 

27 de los 34 países analizados consideran que 2023 ha sido mejor que 2022

Las mejoras se han percibido en 27 de los 34 países analizados. Los crecimientos más significativos respecto a las percepciones sobre 2023 se han registrado en Polonia, Tailandia y México. Por el contrario, Suecia se sitúa como el mercado más pesimista respecto a los últimos doce meses transcurridos. 

Poniendo el foco en España, el 68% de las personas consideran que ha sido un mal año para el país, cifra elevada pero que desciende considerablemente desde el 81% registrado en 2022. A título personal, el 49% los españoles consideran que se ha tratado de un mal año, un porcentaje que desciende siete puntos respecto a la anterior edición del informe. 

Las cifras globales para ambas preguntas han seguido una tendencia constante a la baja desde el pico registrado en 2020, cuando el 90% consideró que había sido un mal año para su país y el 70% consideró que había sido un mal año para ellos y su familia. A pesar del repunte en el estado de ánimo, los datos están todavía lejos de los niveles anteriores a la crisis del 62% y 65% obtenidos en 2018 y 2019.

Pese a la incertidumbre y la situación internacional, la mejora del estado de ánimo se trasladará hacia 2024. Y es que el 70% de los encuestados por Ipsos consideran que este año será mejor que el anterior -creciendo cinco puntos-. Atendiendo a lo personal, el 70% de los encuestados consideran que 2024 será un buen año para ellos. 

Indonesia, India, México y China son los más optimistas a este respecto; mientras que Japón, Francia y Bélgica son los más pesimistas. En el caso de nuestro país, el 66% de los españoles se muestran optimistas con el nuevo año, lo que supone once puntos más frente a 2022

La economía y la inteligencia artificial

En lo que respecta a la economía global, el 50% de los participantes en la investigación de Ipsos apuntan que será más fuerte, lo que supone cuatro puntos más que el año anterior. En España, el 44% de los consumidores se muestran optimistas en este terreno, es decir, un 8% más que en la encuesta anterior. 

Analizando las áreas que derivan en esos resultados, el 79% de los encuestados a nivel global consideran que los precios van a subir más rápido que sus sueldos; mientras que el 70% piensan que la inflación en su país va a ser mayor en 2024 que en 2023. El mismo porcentaje señala que los intereses van a crecer este año; y el 68% indican que el desempleo en sus países se incrementará durante este ejercicio. 

El 84% de los españoles consideran que los precios crecerán por encima de la capacidad adquisitiva

En materia económica, nuestro país se muestra más pesimista que la media global. Así, el 84% de los españoles consideran que los precios crecerán por encima de la capacidad adquisitiva, siendo el segundo país más pesimista, solo por detrás de Portugal. Asimismo, el 72% apuntan que la inflación será mayor, convirtiéndose en la sociedad analizada más pesimista; y el mismo porcentaje piensa que los intereses continuarán aumentando. Solo en materia de desempleo España es ligeramente más optimista que la media, con el 64% considerando que será mayor en 2024. 

La tecnología es otro de los puntos analizados por Ipsos. Así, el informe refleja el impacto de la inteligencia artificial a nivel social, puesto que el 64% de los encuestados a nivel global consideran que su aplicación desembocará en pérdidas de trabajo en sus respectivos países. España registra este mismo porcentaje.
En cambio, el 43% comparten que este desarrollo dará lugar a la creación de múltiples puestos de trabajo, una cifra que desciende hasta el 41% en el caso de nuestro país. 

El análisis señala la ciberseguridad como una de las principales preocupaciones de los consumidores. Y es que el 55% de los encuestados piensan que sus datos personales serán filtrados en internet, un dato que en el caso de España se sitúa en el 60%, el segundo país más pesimista en este sentido, solo por detrás de Portugal. 

Otras predicciones

Más allá de las percepciones generales y sus sentimientos respecto al desarrollo económico, el informe de Ipsos también ha analizado la opinión de los consumidores respecto a otros temas clave a nivel social, político y medioambiental. A continuación destacamos otros datos de interés: 

  • El 47% de los usuarios a nivel global consideran que la guerra en Ucrania no terminará en 2024. Un 49% en el caso de España
  • El 71% opinan que la inmigración continuará creciendo durante este año; un 79% en el caso de los usuarios españoles
  • El 56% de los ciudadanos señalan que sus compatriotas no serán más tolerantes con los demás a lo largo de los próximos meses. La cifra se sitúa en el 63% en nuestro país.
  • El 48% de los encuestados indican que se alcanzará la igualdad salarial entre hombres y mujeres, un dato que en España se encuentra en el 47%
  • Casi 6 de cada 10 personas a nivel mundial, de media, piensan que la gente trabajará más tiempo desde la oficina que desde casa. El 57% de los españoles opinan lo mismo
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