“Del dinero no se habla” o cómo ING y Fuego Camina Conmigo buscan romper tabúes y generar conversación

  • La entidad financiera ha realizado un estudio que analiza la relación de las personas con el dinero
  • La campaña de Instagram recoge experiencias y perspectivas reales sobre la cuestión

El dinero es un tabú. Pese a que ocupa un papel destacado en nuestras vidas, especialmente en un contexto de complejidad económica como el actual, no hablamos de él. Y eso es algo que ING quiere ayudar a cambiar con la campaña “Del dinero no se habla”, creada junto a la agencia Fuego Camina Conmigo con la intención de promover la conversación sobre esta cuestión entre la generación millennial. 

La campaña es una investigación sobre la forma de las personas de relacionarse con el dinero

La campaña, que se activará en Instagram, toma como referencia las conclusiones obtenidas en una investigación que recibe el mismo nombre. Se ha realizado a partir de encuestas a 1.000 personas de entre 16 y 65 años de todos los estratos socioeconómicos y de entrevistas cualitativas a 24 parejas de familiares, amigos o románticas. 

Las visión, perspectivas y experiencias personales de estas personas se han recogido en una serie de piezas audiovisuales que verán la luz en el perfil de Instagram de ING a lo largo de los próximos meses. De momento, la entidad ha compartido algunas de ellas en formato teaser para dejar ver un adelanto e invitar a los usuarios a permanecer atentos a su perfil para conocer más acerca del estudio. 

Nuestra prioridad es ayudar a que las personas progresen en su vida. Y para ello es importante poner sobre la mesa un tema tan relevante en nuestras vidas como es la gestión de las finanzas" ha comentado Luis González Soto, Director de Marketing y Gestión de Marca de ING, en un comunicado. "Con la acción ‘De Dinero No Se Habla’, queremos contribuir a fomentar la conversación en torno a los temas financieros que más afectan a los más jóvenes, y que así les impulse a reflexionar y ayudar a ser cada vez financieramente más libres”.


Para ello, tanto a través de Twitter -ahora X- como Instagram, se irán compartiendo hallazgos del informe, realizado junto a las empresas especializadas en investigación y análisis de mercado Big Band y El Departamento. En el informe también han participado Francisco Quintana, Director de Estrategia de Inversión de ING; Alicia González, psicóloga y divulgadora; Rocío Vidal, periodista y divulgadora; y Mar Ricart, neuropsicóloga.

La campaña recoge la perspectivas de varias parejas sobre la gestión del dinero

Entre los datos del estudio destaca el de que el 58% de los españoles prefieren no hablar de dinero. Concretamente, el 25% prefieren no hablar de dinero con nadie, mientras que el 17% prefieren no hacerlo sobre sexo. Además, el 49% prefieren no decir cuánto dinero gana, y 63% prefieren pedir prestado que pedir que les devuelvan el dinero prestado. 

La campaña desarrollada por Fuego Camina Conmigo, partner estratégico, creativo y analítico de la marca en redes sociales de ING, expondrá esos datos y visibilizará la manera en la que nos relacionamos con las finanzas, qué dice el dinero de las personas, los perfiles que existen en función de la gestión del dinero o cómo éste influye en nuestras relaciones con familiares, amigos, pareja o compañeros de trabajo. 

Los tabúes nos impiden hablar, compartir experiencias o pedir ayuda”, destaca Luis Conde, Director de Estrategia y cofundador de Fuego Camina Conmigo. “Por eso, romperlos nos hace más libres. Lo saben bien los millennials, que han hecho saltar a la conversación pública temas como la salud mental o la sexualidad. Un tema en apariencia tan banal como el del dinero aún despierta mucha incomodidad. Pero el dinero está en todas partes y evitar el tema no es positivo”.

Desde la agencia señalan también que ING se caracteriza por escuchar y dar voz a las personas y que esta campaña es reflejo de ello. “Estudiar la relación que las personas tienen con el dinero es una forma muy ING de crear contenido", ha señalado Carles Gómez, Director Creativo de Fuego Camina Conmigo. “Pero esta vez la investigación es la propia campaña, porque lo verdaderamente interesante son todos los datos y declaraciones que hemos reunido”. 

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