Existen mercados laborales totalmente desajustados, donde la demanda de capacidades o perfiles no corresponde con la oferta y viceversa. Esta disfunción parte, en muchos casos, del propio periodo formativo, se prolonga durante los periodos de prácticas y se evidencia en los procesos de selección. Al final, ni las empresas encuentran lo que buscan ni los trabajadores encajan con lo solicitado, lo que condena a ciertos sectores e industrias a marcadas tasas de desempleo que se mezclan con vacantes que no se cubren adecuadamente.
El 91% de las empresas publicitarias españolas afirman tener dificultades para encontrar el talento que buscan
Uno de los sectores donde esta problemática está agudizada es el de la Publicidad y comunicación en España, según datos del estudio de ManpowerGroup “Desajuste de Talento en 2023”. Tanto es así que 9 de cada 10 empresas publicitarias y de comunicación afirman tener dificultades para encontrar a los profesionales que buscan, según una encuesta realizada en enero entre 39.000 directivos de empresas públicas y privadas de 41 países y territorios, 1.020 de los cuales corresponden a España.
Líder del desajuste en España y a nivel global
Esto responde a una tendencia que se ha venido agudizando, puesto que el resultado sobre desajuste de talento en el sector (91%) empeora hasta en 12 puntos respecto al año pasado y es también superior a la media general nacional, que por segundo año consecutivo alcanza máximos históricos, con un 80%. Y es que el desfase en nuestro país en los últimos 10 años ha pasado de ser casi inexistente, con un 3% en 2013, a multiplicarse por 27. A nivel global, el desajuste general se encuentra en el 77%, mientras que el del sector de la publicidad y la comunicación presenta un resultado del 79%.
Poniendo el foco en el desequilibrio del resto de sectores en España, a la Publicidad le siguen Tecnología (84%), Bienes y servicios de consumo (83%), Salud y farmacia (82%) e Industria (81%). En cualquiera de los ámbitos analizados, los porcentajes de la disfunción son amplios, incluso en los que aparecen al fondo de la lista, por debajo de la media nacional, como Logística, transporte y automoción y Energía y suministros (78% en ambos) o en Financiero e Inmobiliario (74%), que cierran la lista.
Las competencias técnicas y habilidades que se demandan
El informe también detalla la lista de competencias técnicas que se demandan, así como las habilidades blandas, cuya relevancia se ha acrecentado en los últimos años. En el sector de la publicidad y la comunicación las capacitaciones técnicas más valoradas son, en este orden: ventas y marketing, atención al público, sostenibilidad, gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (environmental, social and governance); e ingeniería.
Por su parte, las habilidades blandas más demandadas, según el estudio de ManpowerGroup, son: fiabilidad y autodisciplina; colaboración y trabajo en equipo; aprendizaje continuo y curiosidad; razonamiento y resolución de problemas; y proactividad.
“Todo lo que rodea al mundo del marketing y la publicidad es cada día más complejo. Por eso las empresas necesitan profesionales en los que confiar, capaces de trabajar con compañeros y que tengan curiosidad y ganas de seguir aprendiendo”, ha comentado Beatriz Duarte, Directora de Business Professionals de Manpower, en un comunicado.
Flexibilidad e incentivos para corregir los desajustes
Conscientes de la situación que provoca el desajuste de talento, las compañías optan por poner en marcha diferentes medidas que les ayuden a acercarse a los perfiles que necesitan para alcanzar sus objetivos de negocio. Entre ellas, destaca la flexibilidad respecto al cuándo y al dónde se trabaja, una herramienta empleada por casi la mitad de las empresas (47%).
En segundo lugar, pero a una distancia considerable, se encuentran algunos métodos de mejoras económicas, como los signing o hiring bonus (un incentivo monetario para la contratación), empleado por el 26% de los consultados para el estudio de ManpowerGroup. El acceso a fuentes alternativas de candidatos completaría el podio, aplicado por el 23% de las empresas.
A este respecto, el upskilling y el reskilling (68%), en definitiva, la formación continua de los profesionales aparece como la principal herramienta de las compañías españolas a nivel general a la hora contar con el talento y las capacidades más adecuadas para sus objetivos de negocio. La inversión continua en contratar nuevos perfiles (48%) se sitúa como la segunda opción para abordar la empresa de talento.
La industria de la publicidad y la comunicación se enfrenta, tal y como apuntan los datos compartidos por Manpower, a un reto profundo que se erige como reflejo de la situación general del mercado laboral español en el que el desfase entre la educación y su adecuación al ecosistema empresarial, así como el surgimiento de nuevos perfiles debido al progreso tecnológico, genera ineficiencias.
Más info.: Desajuste de talento 2023