“Somos la cara visible de las empresas que venden online” [Entrevista]

  • SEUR invertirá 50 millones de euros hasta 2020 para seguir mejorando su servicio
  • Entre los objetivos de 2016 está acortar la horquilla de entrega a plazos de 15 minutos
Ekaitz-Barrenetxea

El 80% de los consumidores españoles tiene un punto de recogida de SEUR a menos de 15 minutos de su casa.
Me chiva el dato Ekaitz Barrenetxea, su responsable de Marketing, con el que aprovecho para hablar de tiempos de entrega, dones y economía colaborativa.
RW. Repartos los domingos, entregas en el mismo día... La estrategia en Logística parece apuntar a una llegada constante al usuario, ¿no?

E.B. Sí, y el e-commerce evoluciona muy rápido… El consumidor es cada vez más exigente, quiere comprar online y disfrutar de la compra cuanto antes.
Con el conocimiento que tenemos nosotros de ese consumidor de e-commerce, hemos sido pioneros con iniciativas como SEUR Sunday. Así el consumidor recibe el paquete en cualquiera de los 7 días de la semana.

El consumidor no siempre quiere recibir envíos en su casa

Al final son requerimientos que conocemos gracias a nuestra experiencia y nos tenemos que adaptar a las exigencias del cliente. Por eso, además del cuándo, reforzamos el dónde; porque el consumidor no siempre quiere recibir envíos en su casa.

Por eso tenemos una red Pickup a través de DPDgroup con más de 22.000 puntos de recogida en Europa de los que 1.200 están en España. Para el cierre de 2016 esperamos tener más de 26.000.

 


RW. Entonces, ¿la red Pickup aporta buenos resultados?

E.B. Es algo completamente necesario en una empresa como la nuestra y, estratégicamente hablando, nos permite adaptarnos a los ritmos de vida de los consumidores. Para que te hagas una idea, el 80% de los consumidores españoles tiene un punto pickup a menos de 15 minutos de su casa…

RW. Los consumidores dicen que el momento de la entrega es el que les provoca un mayor rechazo durante el proceso de compra online. Ellos reclaman información exacta sobre la hora de entrega de una compra, ¿qué esfuerzos hacéis en este sentido para solucionarlo?

E.B. Con SEUR Predict informamos de la franja horaria en la que el consumidor va a recibir su paquete. Lo estamos haciendo en una horquilla de una hora aproximadamente, por ejemplo de 10:00 a 11:00 am. Y como el cliente siempre está en el centro de nuestra estrategia, seguimos trabajando para acotar aún más la ventana horaria. De hecho, en Reino Unido DPDgroup ya está informando del horario de entrega en una horquilla de 15 minutos. Nosotros siempre aprendemos de la experiencia del grupo al que pertenecemos, así que lo haremos también para intentar acortar tiempos de entrega.

RW. Tiempos de entrega en horquillas de minutos… ¿será una de las novedades de SEUR para este 2016?

E.B. No lo descartamos. Al menos sí que intentaremos reducir la horquilla de una hora. Los 15 minutos son algo ambicioso, pero contamos con la experiencia de DPDgroup así que no nos cerramos la puerta…
RW. Estamos hablando de consumidores que compran online y reciben el paquete con vosotros. ¿Qué más puede ofrecer el e-commerce español al transporte urgente?

No se entiende el e-commerce sin transporte urgente

E.B. El comercio electrónico es un factor clave para nosotros. En 2015 movimos más de 90.000 paquetes por e-commerce
Y además del volumen de negocio que nos aporta, nos obliga a adaptarnos a nuevos retos. A día de hoy no se entiende el e-commerce sin transporte urgente

RW. ¿Por qué? ¿Qué aporta el transporte urgente al e-commerce?

E.B. La logística es lo que permite que el e-commerce siga creciendo.
Nosotros somos partner de confianza de las tiendas online; somos la cara visible de las empresas que venden online. Por ejemplo, de la mano de Amazon hemos desarrollado SEUR SameDay y nos esta dando muchas alegrías... En la entrega de paquetes, el transporte es fundamental.
RW. Hablando de Amazon, acaba de abrir su centro tecnológico europeo en Madrid. ¿Cómo es la competencia con ellos y otras empresas como Correos?

E.B. Yo no diría que competimos con Amazon, somos su partner logístico y desarrollamos soluciones de forma conjunta. Con Correos… es otro actor más en el sector; nosotros marcamos nuestro propio camino. A día de hoy movemos 1 de cada 3 paquetes originados por e-commerce en España.
RW. La realidad es que todos, unos antes y otros más tarde, estáis experimentando con drones. ¿Realmente son el futuro de la mensajería?

E.B. El futuro dirá... DPDgroup tiene su propio proyecto, GeoDron, con el que ya estamos haciendo algunas pruebas. Nuestra inversión en innovación nos permite avanzar en las formas de entregar paquetes y nos aporta solidez. Veremos si en unos meses, o quizá años, se revoluciona el sector con las entregas mediante drones.
RW. También habéis entrado en el mercado del reparto de comida a domicilio, ¿cuál es vuestra estrategia en este sector?

E.B. Tenemos soluciones que se adaptan a diversas necesidades, como el servicio SEUR Frío, SEUR Vino, transporte de alimentación gourmet B2C originada por e-commerce y también entrega a domicilio inmediata, que es un sector que está creciendo mucho últimamente. En este sentido hacemos entregas con algunos restaurantes.
RW. ¿Veremos algún día un “Uber” de los repartos? Es decir, usuarios que recogen paquetes y se los entregan a otros usuarios.

¿Un “Uber” de los repartos? Podría ser...

E.B. Sin duda, podría ser. Nosotros seguimos muy de cerca estas nuevas tendencias, explorando día a día nuevos modelos de negocio y con el foco puesto en la economía colaborativa. No podemos darle la espalda, sino estar preparados para estos cambios.
RW. SEUR registró 600 millones de facturación en 2015. ¿Cuáles son las previsiones para este año? ¿Con qué nos vais a sorprender?

E.B. Con mejores y también nuevos servicios. Presentaremos novedades para aportar más flexibilidad en la entrega y en la devolución de pedidos online, siguiendo todas estas necesidades cambiantes de los consumidores de las que hemos hablado.
Tenemos previsto invertir 50 millones de euros hasta 2020 para seguir ofreciendo un servicio de alta calidad.

Pues si a esos 50 millones de inversión le sumamos lo de acortar la horquilla horaria en las entregas hasta los 15 minutos, 2016 pinta realmente interesante para SEUR.

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